Electromancia nº 85

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Electromancia nº 85

Ok. Gracias a todos. Y te explicas bien Elena... te había entendido.

Pues corro con los 5 min que me quedan de conectividad para decir que para mí este paciente está padeciendo un TEP.....y no justifico para que los demás lo justifiquen....que ya veo que Elena esta afila...ji,ji..qué bien que están...no te puedes quejar Yogui....como están lo niños...un abrazote..no vemos a partir del 1ro....a ver si digo algo en el caso de Nito....ji,ji

Hombre hay imagen de bloqueo de rama derecha pero como el QRS no parece >0.12 lo podriamos considerar incompleto.
Yo de momento prefiero decir un SCA porque si tenemos T invertidas y algunas ST con infradesnivel.....pero aun no sabemos si hubo elevacion de ST, ni si las enzimas ...etc

Ahora mirare lo que comenta Elier del TEP :)

Por ultimo, podriamos saber algo mas de clinica o sintomatologia del paciente??

Sería interesante conocer algún dato clínico y de laboratorio. Yo también pienso que podría ser un TEP pero hay otras posiblidades incluyendo la presencia de un bloqueo de rama derecha sin otra patología, asi que..... Nos puedes dar algún dato del paciente?.

Se había operado hacía unos días ................ y terminó en la UCI mu malito.

Entonces voto por TEP poque se cumplen muchos criterios del ekg argumentados por Zatt y encima cumple otro que es uno de los mayores factores de riesgo que tiene el TEP: cirugía (sobretodo de MMII) e inmovilización prolongada.

Parece blanco y en botella no????. To también en lo primero que creo hay que pensar es en el TEP.

Pues ... yo también pienso en un TEP , pero aparte de un BRDHH pienso que también hay un HBP , no? :roll:

Mari HBP ¿Que es?
¿hiperplasia benigna de prostata? :mrgreen:

Mis queridos prostáticos, mañana lo comentamos, esperemos alguna opinión más

Alguien comento que le parecía un infarto ,...pues un criterio que a veces olvidamos es que los TEP simulan un infarto..con los cambios inespecíficos y, hasta clínica....algunos hablan ente los signos del supra del ST en aVr y V1...que se mantiene desde la fase aguda hasta la crónica...

una metástasis quizás sea la causa...he MARIA...aunque la próstata no invade pulmón....ji,ji.....un abrazote se te extrañaba.....

Eso es Elier , y yo también os echaba de menos , pero aquí estoy ya .
Por cierto que ayer en la guardia tuvimos un TEP(tromboembolismo pulmonar ) con sólo una taquicardia sinusal :evil:, ná de ná , bueno .... una satO2 de 68% y dolor epigástrico , auscultación rigurosamente normal y sin sensación de disnea al inicio , sólo cuando ya iniciamos traslado urgente al hospital, con sospecha de TEP ,empezó con disnea .

Total que yo estaba muy al día del tema gracias a electromancia, aunque el TEP ya sabemos cómo es , o todo o nada :sad:, pero que bueno es estar con vosotros y no parar de aprender y repasar :mrgreen:

Pues se trata de un TEP.

Sabemos que cuando existe una obstrucción brusca de las arterias pulmonares, ya sean periféricas o a nivel central, aparece una hipertensión pulmonar, crecimiento de cavidades derechas y rotación cardiaca a la derecha, si el TEP es lo suficientemente importante aparecerán varias alteraciones en el ecg que son características.

Taquicardia sinusal, como en este caso, y que puede evolucionar a otras arritmias auriculares

Debido al crecimiento en la aurícula derecha puede haber ondas p altas y picudas (> 2,5 mm. en II, III y aVF), que en este caso no se ven, pero están al limite en las precordiales derechas.

Desviación del eje a la derecha 30º mayor al habitual (comparar).

Bloqueo de rama derecha, el aumento de presión en el ventrículo derecho produce un bloqueo en la transmisión de impulsos en dicha rama que es delgada y vulnerable. En este caso es compatible con bloqueo incompleto de rama porque el qrs no llega a los 0,12 seg..

Elevación del segmento st en V1 y aVR, con ondas t negativas en cara inferior y anterior, que reflejan el sufrimiento del corazón derecho, la sobrecarga sistólica, que produce isquemia subepicárdica.

Como veréis también el típico signo de McGuin-White (S en I, Q en III, T en III negativa), se cumple , salvo que la q no está tan clara, pero bueno, hay otras alteraciones que valorar como podéis ver.

En resumen, es la hipertensión pulmonar la que produce todas esas alteraciones, y es mejor razonarlas que no buscar simples signos "de libro"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás