¿es útil la vía rectal en la hipoglucemia?

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por emrcia, 2 Abr 2017.

Etiquetas:
  1. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Se pueden encontrar guías de actuación que incluyen la posibilidad de uso de la vía rectal en caso de hipoglucemia:
    http://www.grupodiabetessamfyc.es/index.php/guia-clinica/guia-clinica/complicaciones-agudas/174.html
    Pero tenemos dudas. Estamos buscando evidencia y no sólo guías o consensos.
    Hemos hablado anteriormente de vías alternativas para tratar hipoglucemia si no disponemos de IV
    Pero aquí vamos a intentar ver, exclusivamente, si la vía rectal es útil.

Etiquetas:
    A Dr. Skawman le gusta esto.
  2. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Habría que tener en cuenta que la evidencia de alto nivel supondría comparar el tratamiento en estudio (efecto de glucosa rectal) con un grupo control en el que se valoraría el efecto placebo, o sea, el efecto de introducir una jeringa vacía o similar por vía rectal sin inyectar solución glucosada. :roll:

3. emilio

emilio e-mergencista experimentado

También está la opción de la solución salina fisiológica... En cualquier caso, dado que entiendo que buscamos el efecto en pacientes con bajo nivel de consciencia (si están alerta veo más adecuada la vía oral) y las mediciones se realizan por análisis de sangre no creo que el efecto placebo tuviera una gran influencia.

A JuanMi le gusta esto.
  4. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Como vía para administrar medicamento no creo sea contradictoria. Ahora en el caso de hipoglucemia, y teniendo en cuanta que será glucosa lo que administremos, hay que valora los posibles riesgos de este elemento y la posibilidad de efectos indeseados.

Pero si existen algunas vías más prácticas que ella en situaciones de emergencias, si se trata de apuros otras me vendrían mejor.

Comparte esta página

Cargando...