Sospecha de traumatismo cervical

Ananuski

e-mergencista nuevo
Hola a todos y a todas,

He estado trasteando por el foro pero lo único que encuentro es de hace bastantes años. Además, en otras fuentes sólo doy con información contradictoria y no sustentada en evidencia científica. Mis preguntas son las siguientes:

Persona inconsciente con sospecha de traumatismo cervical: ¿cómo comprueba un reanimador no sanitario si respira normalmente? ¿cómo se coloca a la víctima posteriormente en caso de que respire (PLS para víctimas no traumáticas)? ¿como aplicaría ventilaciones en caso de PCR? ¿qué está indicado explicarles en un curso de Primeros Auxilios? En la guía de 2015 del ERC pone maniobra frente-mentón pero no especifica en caso de accidente traumático (o al menos yo no lo encuentro)... y los alumnos por lo general preguntan por esta cuestión.

Si la información puede estar respaldada por evidencia científica mucho mejor.

¡Muchas gracias!
 

Moe 420

e-mergencista experimentado
La apertura de la vía aérea sin medios en un paciente traumatizado es una maniobra compleja. La alternativa que ofrecen manuales como el ATLS o el PHTLS es la maniobra de elevación del mentón o la tracción-elevación mandibular, pero lo más adecuado es insertar un tubo de guedell para facilitar el paso del aire.
Si no está disponible... Pues habrá que empeñar dos reanimadores para ventilar y abrir vía aérea o lo que se nos ocurra. También hay que recordar que está admitida la RCP "hands only" si no disponemos de los medios adecuados y si la causa de la PCR no ha sido la asfixia
tracción mandibular.jpg
 
Arriba