Electromancia 75

• Iniciador del tema Iniciador del tema tanidya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que bien, la verdad me desconecte del caso, pero no me habria imaginado que fuera un Tako-Tsubo.
Tendre q repasar el tema jijiji.

Me he quedado pasmado....que cosas...pero bueno al menos lo hubiéramos manejado como algo a lo que se asemeja...ji,ji....esos revisando el artículo de María ...para el diferencial solo necesitamos un ECO....y algunas cositas más sofisticadas...y bueno una curva enzimática pobre...nos ayudaría también....

Buen caso Tanidya....de seguro ye anotaras para otra ocasión...que lo has hecho muy bien, he estado como María en aquel caso de los dos corazones.....ji,ji...

Tani, creí que disponías del ecg que describías y pensé que era mejor verlo, no te entendí. Me voy dos días fuera de casa (otra vez me han echado) y cuando llego ya lo habéis terminado.

Mª Luisa, todos lo sabíamos, simplemente hemos dejado que lo descubrieras para que te subiera la moral y participes más, que últimamente nos estás abandonando.

Por cierto, podrías explicarnos exactamente los signos electrocardiográficos que te han hecho pensar que se trataba de ese diagnóstico ???

Y tu me preguntas por qué signos electrocardiográficos se caracteriza este síndrome ? , ya te vale , si es que no te vas a molestar ni en leer :
  • elevación del segmento ST más acusada en la cara anterior con mayor elevación en V4-V6 que en V1-V3(a diferencia de los IAM anteriores).
  • En una cuarta parte de las ocasiones aparecen además ondas Q que desaparecen tras el período agudo.
  • A partir del segundo día ondas T negativas .
  • El intervalo QT corregido (QTc) se encuentra más alargado que en el IAM.
Todas estas alteraciones son transitorias, aunque la negatividad de la onda T puede prolongarse durante más tiempo.

Pero bueno :evil: , pero con qué permiso te vas dos días , ná menos .... dos días :shock: , y nos dejas solitos con un tal Takotsubo , que irresponsable ... :sad: , por cierto , dónde has estado ? , cuenta , cuenta , nos has traido algún regalito :mrgreen: ?

No seas cara Elier , te has perdido y nos hemos quedado practicamente solitos Clebulo y yo , él saliente de fallas y yo de guardia .

Y dónde están Julillo , Flaco , Marta plas .... :roll: ...:sad:

...Pero bueno :evil: , pero con qué permiso te vas dos días , ná menos .... dos días :shock: , y nos dejas solitos con un tal Takotsubo , que irresponsable ... :sad: , por cierto , dónde has estado ? , cuenta , cuenta , nos has traido algún regalito :mrgreen: ?

No hace falta permisos... son antojos...ji,...seguro que lo mandaron a buscar algo que no aparecía.....
y perdona María pero..te prometo no dejarte más sola así....aun que confió que Cleobulo no te dejaría sentir sola...pero ya veo que solo uno no es suficiente...ji,ji...

No de veras creo que buen caso y deberíamos repasar un poco más las cosas que hoy nos ayudan a hacer el diferencial...
En urgencias, a simple vista el ECG...nos sería útil....ya María ha mencionado algunas cositas....busquemos a ver si hay mas...no todos tenemos un ECO o como vemos las enzimas nos dan un margen para ver hasta donde llegaran....

Esto ha sido algo novedoso para todos...y de hecho es algo que ahora mismo no tenemos un diagnostico certero en urgencias.....al menos lo veo así....con solo diferencias en el ST de la cara anteroseptal.....muy pobre....aunque en esta paciente no se ha referido dolor precordial...ni otro antecedente como diabetes que oculten la clínica del IMA...con solo el ECG no creo que muchos hubieran dicho que era otra cosa...

Tanydia una pregunta, dado que son frecuentes las arritmias y que de hecho esta paciente hizo la tonsade de pointes que hemos visto, comentanos si se han detectado otras arritmias en la paciente y si lleva tratamieto profilactico.

La paciente continuó realizando arritmias de este tipo. Se le modificó en varias ocasiones el tratamiento, incluso se le cambió el drum de posición, y no fue efectivo. Pero no recuerdo exactamente los tratamientos salvo el último expuesto.

Bueno hay algo que me llamo la atención desde el principio y es la HTA,...este es un síndrome caracterizado por discinesia, acinesia...y trastornos de la contractilidad o motilidad del Ventrículo....como así es capaz de tener esa cifras....repasare la fisiopatología que hasta ahora se ha descrito...

lo del ST en precordiales...solo como signo precoz...eso sería suficiente para negarle la Trombólisis...
pregunto como el jefe...Tanidya, no lo trombolizaron....???

en el link facilitado por Bella se comenta bien cuan dificil el diferencial y las posibilidades de trombolisis son alta.....por cierto que es Slash, Elfo y Bella defienden esta posibilidad....donde estara Slash....!!!!!

No se le aplicó la trombolisis. Por lo menos hasta el momento. Quedaba que se estabilizara un poco hasta hacerle una coronariografía, pero no lo consideraban imprescindible e inmediato. También hizo una HDA a través de la SNG que se resolvió sin más, y que requirió transfusión.

No se le aplicó la trombolisis. Por lo menos hasta el momento. Quedaba que se estabilizara un poco hasta hacerle una coronariografía, pero no lo consideraban imprescindible e inmediato. También hizo una HDA a través de la SNG que se resolvió sin más, y que requirió transfusión.

Entonces no se tromboliso por contraindicaciones...????

Aun el jefe no ha cerrado la discusión...
...así que algo más que decir...
He observado bien el ascenso del ST en los casos publicado sobre este síndrome y me impresiona que además de no cambiar el voltaje de las R....se hace lento el ascenso y se mantiene la T con sus características...no se pero se me da más a una pericarditis que una IMA.....en la clínica es cierto que el dolor lo describen mas semejante a la causa isquémica…pero la pericarditis también da dolor…con disnea….y puede o no haber soplos o roce….

No sé que creen???

He donde están todos….

Yo llevo unos dias con la cabeza embotada o es que directamente no me entero de nada....buf :sad:

Hola a todos, especialmente a Cleobulo por darme a conocer este foro tan interesante e instructivo.
Lo prometido es deuda, asi que aqui estoy.
Tanidya, ¿sabes si a este paciente se le realizaron hemocultivos y serologias para Legionella, C. Pneumoniae, Mycoplasma, C. Burnetti, Rubeola, anti VEB, VRS, VIH y enterovirus y micobacterias en esputo?.
Especial interes tengo por nuestro amigo el Mycoplasma pneumoniae , ya que en las neumonias atipicas las complicaiones mas frecuentes son las extrapulmonares, pudiendo existir afectacion cardiaca, como:
-arritmias, alteraciones ECG y miocardiopatias en el caso de M, pneumoniae.
-miopericarditis con C. pneumoniae .
Ademas, exisen casos descritos de complicacion de una neumonia por M,Pneumoniae con un Sindrome de Distress Respiratorio del Adulto, requiriendo en la mayoria de los casos ventilacion mecanica.

Bienvenido Dao, esperemos que entres con tanta fuerza como Cleobulo, pero sobre todo, que te mantengas en el tiempo, que no es fácil.

La verdad que no he podido seguir el caso como me hubiera gustado, pero como ya comenté, el ecg en sí me parecía más a un IAM abortado, ya que conservaba las ondas t negativas, el st un pelín elevado y la progresión de la R en precordiales se ha conservado. También podría haberse correspondido a una pericarditis en fase más avanzada, pero bueno, con la clínica y demás supongo que ha quedado más claro, que con el ecg sólo en sí.

Esperemos que Tanidya responda algunas dudas y cuando ella me diga lo cerramos, además ella tiene otro ecg calentito para poner...........

Bueno , entonces esperamos a que Tanidya lo de por terminado o hay más dudas ? . A mi me parecía más que un IAM ,una pericarditis evolucionada .

Pues venga , alegría al tema !! , que hable quien tenga que hablar o que quien quiera que ponga otro ecg :mrgreen:

De todas formas enhorabuena por el acierto en el caso. Se vé que ha sido de casualidad, pero bueno.

De todas formas enhorabuena por el acierto en el caso. Se vé que ha sido de casualidad, pero bueno.

Que malo eres , pero que malísimo eres joío , el día que te pille .....:evil: .

Lo que hace la envidia , anda , a ver , quién pone otro ? :roll:

Tanidya ha estado genial el caso, creo que el takosutbo no se me olvidará , ademas.... me encantan los casos que acierto :mrgreen:

Atrás