Electromancia 71!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, dicho esto, pasaré a una posición espectante, y disfrutaré con la discusión del caso, porque no creo que pueda aportar mucho más llegado este punto, así que, si dejáis de leerme unos días, no penséis que os he abandonado, eh? jejeje Un saludooooooo

José no creo que necesites una posición expectante. Cuantos más participemos mejor. Todas las opiniones sirven y enseñan ... Así que adelante!

Saludos !!!

Ritmo sinusal... FC 150 lat/min... P bifasica a predominio negativo en V1 y bicuspide en D1 y AVF...
PR < 0,20 .......

Hola Horacio! Bienvenido en nombre de todos ;)

Tu descripción coincide bastante con la que dimos los pocos que quedamos. Ahora estamos en los Dx's ECG y la probable patología de base. Y también en espera de algún dato clínico ...

Saludos !!!

Última edición por un moderador:
Con respecto a la CIA + Insuficiencia Mitral me parece buena idea, ya que la estenosis mitral pura no debería producir HVI. Pero ambas valvulopatías mitrales (insuficiencia o estenosis) producen hipertensión pulmonar por vía retrógrada, es decir aumenta la presión en AI, luego en las venas pulmonares y finalmente arteria pulmonar. Esto produciría aumento de presión en cavidades derechas. Pero debido a éste mecanismo, el primero en "sufrir" debería ser el VD y en éste caso no hay signos ECG de compromiso del mismo.

Con respecto a la patología reumática, se acepta que el agente etiológico es el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Pero el mecanismo es una faringitis que no ha recibido tratamiento ATB apropiado (de los afectados por una faringitis estreptocócica desarrolla fiebre reumática el 0.3% en condiciones endémicas, que aumenta a 3% durante epidemias. En la mayoría de los casos de fiebre reumática existe el antecedente de faringitis por estreptococo beta hemolítico del grupo A)

En un alcohólico que presenta episodios de broncoaspiración me preocuparía más por una neumonía a Gram negativos (E. Coli o Klebsiella) o un absceso de pulmón ...

Bueno lo de alcohólico ayuda con el diagnostico.....refería que cuando niño padeció sus crisis de faringoamigdalitis..pero que hace algún tiempo que no la padece...además realizo TTO con Penicilina benzatinica...cuando nene....

Julito...pensé decirte que si tenía un CIA...debería presentar algo que indicara sobrecarga de VD....pero ya lo comentaste….

Hola nuevamente... pido disculpas estoy conociendo esta pagina... pero ya le estoy agarrando la mano...

La sobrecarga del ventriculo izquierdo puede estar justificada por la HTA si no fue correctamente controlada, tiene a favor el descuido del Tto por ser alcoholico...ademas puede sumar miocardiopatia dilatada por alcohol pudiendo llevar a una insuficiencia mitral por alteraciones mecanicas de la funcion valvular que colabore con la sobrecarga de AI... yo ademas lo que veo es un hemibloqueo anterior que justifica el gran desvio del eje hacia la izquierda (entre -45º y -75º) y por las caracteristicas de S DIII mayor que DII...
Pensando en cardiopatia isquemica (falta motivo de consulta) me llama la atencion la ausencia de r inicial en V1 y aparente supradesnivel del ST en V1V2V3...

Hasta luego....

Hola nuevamente... pido disculpas estoy conociendo esta pagina... pero ya le estoy agarrando la mano...

La sobrecarga del ventriculo izquierdo puede estar justificada por la HTA si no fue correctamente controlada, tiene a favor el descuido del Tto por ser alcoholico...ademas puede sumar alguna valvulopatia que produzca sobrecarga de AI (mitral o aortica)... yo ademas lo que veo es un hemibloqueo anterior que justifica el gran desvio del eje hacia la izquierda (entre -45º y -75º) y por las caracteristicas de S DIII mayor que DII...
Pensando en cardiopatia isquemica (falta motivo de consulta) me llama la atencion la ausencia de r inicial en V1 y aparente supradesnivel del ST en V1V2V3...

Hasta luego....

Horacio nuevamente bienvenido...ya Julito tu compatriota te ha dado el recibimiento antes...y sin disculpas esta ves que lo has hecho muy bien se ve que te gusta esta cosita de los ECG.....no dejes de acompañarnos....

y si que el hombrecito descuidaba su TTO de la HTA...pero se le controlaba con diuréticos....solamente..era una sistólica asilada....además no dicen que el alcohol es un vasodilatador y tiende a producir hipotensión...ji,ji....

Elier, estuve buscando explicaciones alternativas porque parece que me perdí el post donde hablás de que tiene HTA + antecedentes de alcoholismo ... ::((::

Última edición por un moderador:
Elier, ¿hipertensión arterial sistólica aislada con 56 años? Según tengo entendido, suele verse en ancianos, por la rigidez arterial, así que, este hombre parece tener sus arterias unos 30 años más envejecidas de la cuenta, ¿no?

Y volviendo a la CIA... si coexistiera una estenosis tricuspídea, no tendría por qué haber esa sobrecarga del ventrículo derecho, ¿o sí?

La miocardiopatía alcohólica dilatada, creo que debería acompañarse además de cambios en el ventrículo derecho, ¿no? y si no se aprecia eléctricamente afectación del mismo...

¿Qué consumo diario de alcohol tiene el paciente? y ¿desde cuando?

Un saludooooo

Sigo atentamente el analisis que estais realizando de las posibles causas y no es que no quiera intervenir pero creo que en este apartado tengo que aprender mas de vosotros :)

Elier .... cómo terminaste la fiesta de cumple , estas ya consciente y orientado para darnos algo de clínica? .-uh-. , por lo menos dinos por qué motivo fué atendido ?

Hola de nuevo, despues de mil años. Bueno por lo que distingo en este electrocardiograma son datos que pueden corresponder a sobrecarga ventricular, cuenta con indice de sokolow de 33 mm, Sistema de puntuación Romhilt-Estes con 6 puntos corroborando diagnòstico de hipertrofia ventricular, pero bueno leere si has dado alguna sintomatologia del paciente, para ver que onda, pero inicialmente mi diagnóstico electrocardiografico es de HVI. Veremos que pasa, bien como dicen aqui todos podemos equivocarnos jejeje.
FELICES FIESTAS A TODOS.:cejas:

Hola de nuevo, despues de mil años. Bueno por lo que distingo en este electrocardiograma son datos que pueden corresponder a sobrecarga ventricular, cuenta con indice de sokolow de 33 mm, Sistema de puntuación Romhilt-Estes con 6 puntos corroborando diagnòstico de hipertrofia ventricular, pero bueno leere si has dado alguna sintomatologia del paciente, para ver que onda, pero inicialmente mi diagnóstico electrocardiografico es de HVI. Veremos que pasa, bien como dicen aqui todos podemos equivocarnos jejeje.
FELICES FIESTAS A TODOS.:cejas:

Qué bien de nuevo entre nosotros, ya hacia algún tiempito que no te veíamos....por ahora bien lo de la HVI...pero no te llaman la atención las Ps.....

Elier .... cómo terminaste la fiesta de cumple , estas ya consciente y orientado para darnos algo de clínica? .-uh-. , por lo menos dinos por qué motivo fué atendido ?

El hombre entro por fatigas, cansancio.....llamaba la atención a la auscultación un soplo en el primer tono, con un punto máximo en la punta e irradiación a la axila...fue examinado por un estudiante .....pero inmediatamente le indico un ECG....por cierto me comento una amigo, que conoce de mis adicciones, que han publicado un artículo sobre la ineficacia del ECG en la práctica.....lo revisare y abriré una discusión....

María he terminado muy bien el fin-cumple.....claro era buen ron...ji,ji...quieres algo para ti me sobraron dos botellas....

Última edición:
Ingresó por fatigas y cansancio , tenía un soplo ? , imagino :

Los síntomas iniciales de la MCD(miocardipatía dialatada) suelen desencadenarse con el desarrollo de actividades físicas, siendo generalmente los síntomas más precoces el cansancio fácil y la disnea de esfuerzo.

A la auscultación pueden escucharse soplos de insuficiencia mitral o tricúspide.

El ECG muestra habitualmente cambios no específicos. Son frecuentes los signos de crecimiento auricular izquierdo o biauricular, así como cierto grado de hipertrofia ventricular izquierda.

https://tratado.uninet.edu/c010602.html

Hola a todos... por las carateristicas del soplo y la hipertrofia del ventriculo izquierdo aparenta ser una insuficiencia mitral (el soplo es sistolico??)... y el cuadro parece ser de Insuf Cardiaca Descompensada por los signos de sobrecarga + taquicardia compensadora... para afectar la auricula derecha la hipertension pulmonar deberia ser evidente pero no se observa afectacion del VD... Tiene edemas, hepatomegalia??...insisto con la miocardipatia dilatada ya tambien tiene a favor la falta de progresion de r en precordiales derechas... no me cierra la afectacion del corazon derecho.... Con respecto al consumo de alcohol y su hipertension segun la guia Europea de Hipertension del 2007 el consumo de alcohol en exeso es un factor de riesgo para sufrir hipertension... se recomienda no mas de 20-30 gr/dia...

Elier no seas mala... necesitamos mas datos.... como nos haces sufrir!!!! jeje... saludos!!!!!

Has visto lo guapo que estoy Mª Luisa???

Siento no dedicarle a este ecg el tiempo que merece pero ya he perdido la cuenta de los resfriados que he pillado este mes, no puedo concentrarme. Espero estar bien para el güeno, güeno, güeno

Bueno creo que han sumado adecuadamente los datos..ya les he dado los que tenia.....edema, disnea que mejoraba semisentado, cansancio, fatiga++++++cambios en el ECG.....le indicamos un ECO...pero no tengo los resultados.....es cierto que no se ve cambios de afectación de VD...

Lo del alcoholismo…hoy ya te tomas dos veces por semana unos traguitos y te consideran alcohólico…el hombre comento que lo ingería…le anotaron más de la cuenta….

El soplo era sistólico, de alta frecuencia y alargado, y con un punto máximo en la punta e irradiación a la axila....8)

pero van muy bien....mañana a concluir....

que carita la de ese NeNe de Yogui....:grin:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás