Electromancia 71!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues ya que os poneis ya a dar diagnósticos , voy allá con los míos .-uh-. :

Pues nada , ahí lo dejo , en espera .....

a ya toca diagnosticos??

Hipertrofia Auricular izquierda (HAI) --> deflexion negativa tardia en V1 con >1mm y mas de 0.04sg. Lo cumple.
La Hiper. Auricular dcha seria P>2.5-3mm y no llega.

Hipertrofia Ventricula Izquierda -->
- Desviacion del eje a la izquierda
- Amplitud de R en V5,V6 (aunque se ven algo mal estas), pero tambien R amplia en cuanto a voltaje en I y profundidad rS en V1-V2.
- Q en V5 y V6 de 2mm
- Cambios en onda T.
- Suma de R en V5-V6 + S en V1-V2 >30mm

Se cumplen todos, aunque la R en V5-V6 se ve bastante mal parece de gran voltaje.

Esto de mirar varios apuntes y libros jaja....una duda, tengo un criterio añadido a la HVI que es: QRS ancho

Que aqui no se cumple pero el resto de criterios si.

:shock: :roll:

ZaTT , ves como uno por verde que este ... puede ir metiendo mano ? , todos miramos libros y lo que sea , en eso consiste ;)

Si, poco a poco va aprendiendo uno hasta que me deis el diploma de electromante que sera aproximadamente en 2078 jaja 8)

Lo que nunca me ha llegado a gustar mucho pero deberia de mirarme mas son los hemibloqueos.

Bueno, hoy, desde la guardia espero no pifiarla con el diagnóstico tanto como en mi último post.

En principio, tenemos una taquicardia, de origen supraventricular (por eso de los QRS estrechos). Me da la impresión de que es auricular, no sinusal, pero no estoy seguro de ello, pues esas ondas P "raras"... ¿estaban bien puestos los electrodos?

Teniendo en cuenta que el flutter auricular va a 300 lpm, y el electro que tenemos va a 150, pudiera ser un flutter con conducción 2:1, en el que se solapen las ondas P que no conducen con las T, y que sean las responsables de esas mínimas elevaciones y deflexiones del ST en las precordiales, y teniendo en cuenta que en V1 las P son negativas, podrían contrarrestar las ondas T, pero ya me da miedo asegurar nada, jejeje.....
......, no llega a cumplir los criterios de Sokolov (31 mm) ni de Cornell (23 mm?), pero por poco, con lo cual, si no hay ninguna circunstancia que justifique una disminución en los voltajes (obesidad, enfisema, pericarditis...) eléctricamente no podríamos asegurar que hubiese presencia de cardiomegalia.

Las P de la taquicardia auricular no tienden a ser puntiagudas y estrechas......y si fuera un fluter.....bueno seguro que las P son solo negativas en V1

bueno si no les da Sokolov por que la imagen no está clara no habrá otro método para calcular en miembros.....vaya...ya me temía que alguien lo comentaría.....Lewis...julito como siempre no se te va una.....

.....complejo R equidistante
diferentes morfologia de la onda p ?

mbcastro bienvenido y mas tratándose de un compatriota, motívate y no me abandones que algunos amigos ya me han dejado solo….. que nos dices que esta arrítmico el ECG....R-R variable....y eso de las "P" a que crees que se deba....

bueno y con el apuro no me di ni cuenta que ya casi todos hablan de lo de las P.....que bien...como estamos....

y María los que esperamos somos nosotros a que sumes todo eso que muy bien planteas...ji,ji....

La suma de la S en DIII con la máxima R + S en cualquier derivación > 30 mm es indicativa de HVI en presencia de HBA

Vaya... ahora no me sale la cuenta , tienes razón Elier , aunque en su día si creí contar bien , pero como dice Julillo , si esta vez no me equivoco parece que el "indice de Lewis " si lo cumple :
(R en I más S en III )- (Ren III+S en I )<17

sera por indices no? jeje, yo solo conocia el de S en V1 y V2 + R V5-V6 > 35mm en HVI que no recuerdo ni el nombre.

Y encima me acabo de dar cuenta que me he comido una de las paginas del hilo, de ahi que preguntaba si ya podiamos empezar con los diagnosticos jaja, como ando madre.

Yo habia pensado tambien añadir el bloqueo incompleto de rama izquierda por la rS en precordiales derechas pero como no veo bien si existe rR en V5-V6 pues no me atrevo la verdad.

Vaya, no pensé yo en una hipertrofia auricular izquierda, y es verdad, que esas ondas P serían el reflejo de la misma. Tampoco conocía el criterio de Lewis, otra cosa que hemos ganado, jeje, y ya, después de ver el enlace que nos pone Mª Luisa... madre mía, la de criterios que hay, y encima, el Sokolov tiene un 22% de sensibilidad!!

Entonces, nos quedamos con esa taquicardia sinusal, y la hipertrofia auricular y ventricular izquierda. Yo lo del hemibloqueo no lo alcanzo a ver claro, estoy como Zatt, parece que en V4 quiere hacer una muesca, pero no veo nada más.

Un saludooooooo

Yo lo del hemibloqueo no lo alcanzo a ver claro, estoy como Zatt, parece que en V4 quiere hacer una muesca, pero no veo nada más.

La primera sospecha parte de un eje izquierdo con gran desviación (entre -45 y -90) Salvo el IAM de cara inferior (que sería uno de los dx's diferenciales) prácticamente ninguna otra patología lleva el eje hasta esos límites ...

La presencia de rS en DII, DIII y aVF completan la sospecha ...

En este ECG también se observa escasa progresión anteroseptal (V1 a V3) de R ...

Hay otros criterios, pero éstos son los más importamtes y los que se observan en éste trazado ...

si, tienes razon que encaja y se me olvido el eje izquierdo aunque lo detalle en la exposicion inicial.

La primera sospecha parte de un eje izquierdo con gran desviación (entre -45 y -90) Salvo el IAM de cara inferior (que sería uno de los dx's diferenciales) prácticamente ninguna otra patología lleva el eje hasta esos límites ...

La presencia de rS en DII, DIII y aVF completan la sospecha ...

En este ECG también se observa escasa progresión anteroseptal (V1 a V3) de R ...

Hay otros criterios, pero éstos son los más importamtes y los que se observan en éste trazado ...

Muchas gracias Julio, ahora que sé exactamente qué debo mirar, espero que no se me vuelva a pasar por alto. Ultimamente no sé qué me pasa, pero fallo más que una escopeta de feria, jeje, pero eso sí, de este electro estoy aprendiendo a base de bien, y así de bien explicado, da gusto.

Un saludo!!

Creo que ya muchos van madurando...aunque no todas las cositas las ven o llegan a la conclusión...pero ven lo más relevante...ZATT...te adelantaremos el titulo para unos 30 años antes...y Jose...aunque existen muchos solo tomas los que mas cómodos te sean ...sokolov y Lewis son los más usados...y sokolov el más fácil de calcular...claro con los inconvenientes de que al final no sabemos si es por dilatación o hipertrofia...ellos nos hablan de crecimientos de cavidades...pero ayudan.....el ECO es quien al final nos dice que existe en realidad.....lo de la "P".....era lo que más quería que viesen...una "P" bimodal...o de crecimiento biauricular no se ve muy a menudo...esta de libros...aunque se ven otras cositas.....

bueno a que creen que se deba....

Bueno creo que con el ECG y sin otros datos los Dx's posibles son varios ... pero voy a mojarme con el primero a ver si abrimos un poco la discusión: un defecto del septum auricular con shunt de I-D como la CIA ...

Bueno creo que con el ECG y sin otros datos los Dx's posibles son varios ... pero voy a mojarme con el primero a ver si abrimos un poco la discusión: un defecto del septum auricular con shunt de I-D como la CIA ...

Julio, lo veo lógico, pero... ¿y si además le añadimos una insuficiencia mitral? con el reflujo se aumentaría la presión en las aurículas durante la sístole, y la CIA justifica que este aumento ocurra en ambas aurículas, con lo que tenderían a dilatarse más. Si se tratase de una estenosis mitral, también creo que aumentaría el tamaño de las aurículas a expensas de la hipertrofia miocárdica, pero el ventrículo izquierdo no se vería hipertrofiado. ¿Qué os parece?

Por otro lado, el alcoholismo se relaciona con broncoaspiración nocturna de secreciones orales, lo que puede llevar a una infección por Streptococcus pyogenes, relacionado a su vez con las fiebres reumáticas, y éstas con daños valvulares crónicos entre otras secuelas.

Bueno, dicho esto, pasaré a una posición espectante, y disfrutaré con la discusión del caso, porque no creo que pueda aportar mucho más llegado este punto, así que, si dejáis de leerme unos días, no penséis que os he abandonado, eh? jejeje

Un saludooooooo

Hola a todos...

Ritmo sinusal... FC 150 lat/min... P bifasica a predominio negativo en V1 y bicuspide en D1 y AVF...
PR < 0,20
QRS < 0,12... eje a desviado a la izquierda a -60 aprox.
rS en D2,D3 y AVF...S mayor en D3 que en D2.
Poca progresion de R en precordiales.
Indice de Sokolow aparenta dar 34?
T invertida asimetrica en DI, V5 y V6...
Supradesnivel ST en V2 y V3?
QT duracion normal.

Quisiera clinicaaa... motivo de consulta....

Es lo que veo por ahora.... chan chan... saludos...

¿y si además le añadimos una insuficiencia mitral? con el reflujo se aumentaría la presión en las aurículas durante la sístole ...

Por otro lado, el alcoholismo se relaciona con broncoaspiración nocturna de secreciones orales, lo que puede llevar a una infección por Streptococcus pyogenes ...

Con respecto a la CIA + Insuficiencia Mitral me parece buena idea, ya que la estenosis mitral pura no debería producir HVI. Pero ambas valvulopatías mitrales (insuficiencia o estenosis) producen hipertensión pulmonar por vía retrógrada, es decir aumenta la presión en AI, luego en las venas pulmonares y finalmente arteria pulmonar. Esto produciría aumento de presión en cavidades derechas. Pero debido a éste mecanismo, el primero en "sufrir" debería ser el VD y en éste caso no hay signos ECG de compromiso del mismo.

Con respecto a la patología reumática, se acepta que el agente etiológico es el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Pero el mecanismo es una faringitis que no ha recibido tratamiento ATB apropiado (de los afectados por una faringitis estreptocócica desarrolla fiebre reumática el 0.3% en condiciones endémicas, que aumenta a 3% durante epidemias. En la mayoría de los casos de fiebre reumática existe el antecedente de faringitis por estreptococo beta hemolítico del grupo A)

En un alcohólico que presenta episodios de broncoaspiración me preocuparía más por una neumonía a Gram negativos (E. Coli o Klebsiella) o un absceso de pulmón ...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás