El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Saludos a todos:

Creo que el enunciado de que "el 112 funciona mal" es demasiado genérico; estaría bien si habláramos de una cuestión concreta que funciona bien o mal, pero hablar de esta manera general no creo que refleje adecuadamente la realidad. Puede decirse que el 112 funciona mal porque se conoce un caso de mala localización de un cincidente, lo cual sí sería responsabilidad del operador; o puede decirse lo mismo por escasez de recursos de, pongamos por caso, bomberos, en cuyo caso estamos hablando del sistema de emergencias en su conjunto y no de la central de comunicaciones, que es el papel del 112 tal como yo lo conozco.

Una cosa sí puedo deciros en relación con la integración o no de los servicios, en especial el viejo tema integración sí / integración no entre 061 y 112, es decir, gestión integrada o separada de las emergencias sanitarias: hay una enorme reticencia hacia la gestión integrada por parte del personal de los servicios 061. Y esta reticencia da lugar a situaciones pintorescas como esa derivación de llamadas desde una central 112 a otra central 061 "separadas sólo por una pared" como dice uno de los miembros del foro.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

EN CASTILLA LA MANCHA EL 112 TAMBIEN FUNCIOMA DE PENA, PARA URGENCIAS DE UVI, MANDAN UNA AMBULANCIA COMVENCIONAL, O VICEVERSA, ADEMAS PARA MAS INRI, LA AMBULANCIA COMVENCIONAL COMO EN CASI TODOS LOS SITIOS VA UN CONDUCTOR SOLO, ES UNA VERGUENZA Y ADEMAS POR LO ME¡NOS EN CASTILLA LA MANCHA CONCRETAMENTE EN GUADALAJARA QUE ES DONDE ESTOY CUANDO SE VEN DESBORDADOS CASI CON TAL DE NO AVISAR A LA CRUS ROJA DEMORAN LA URGENCIA 40 MINUTOS, Y NO POR QUE LA CRUZ ROJA NO LO HAGA BIEN SINO POR POLITICA.YO PIENSO QUE DEVERIAN MANDAR EL RECURSO MAS CERCANO Y CUALIFICADO AL LUGAR, NO EL RECURSO CONCERTADO Y POR SUPUESTO MAS LEJANO.

Ante todo daros la enhorabuena por este foro que con profesionalidad habeis construido.
El 112 en Castilla y Leon, francamente deja bastante que desear en coordinacion a nivel autonomico, las instalaciones son muy deficientes, yo conozco el caso de Salamanca, donde la base esta ubicada en los bajos de un centro de salud donde la higiene brilla por su ausencia, y el caso de Bejar, donde esta la base repartida entre dos lugares y donde se conbina el labavo apra el aseo personal y para fregar los platos (Estos datos aparacen denunciados en mayo en un periodico local). La adminitraccion territorial lleva prometiendo mucho tiempo que mejorara las instalaciones pero no se sabe para cuando.
Animo para la gente que trabaja en el 112 de Castilla y Leon y en especial para mis paisanos charros del 112, porque seguro que con su voluntariedad y su trabajo diario como hasta ahora conseguiran mejorar el servicio.

Mi opinion personal sobre el 112 de castilla y leon, me la voy a reservar en este post, por educacion.......

De todos modos veo que pasa lo que en todos sitios, que si las ambulancias no funcionan la culpa es del 112... no creo que sea así, si el SAMUR manda el recurso que no es, será cosa del SAMUR, el 112 sólo le habrá pasado el aviso, lo mismo si el SUC sólo tiene un TES en la ASVB (que no es el caso), la culpa no será del 112 sino del SUC... creo que hay que separar bien los términos porque metemos a todo el mundo en el mismo saco.

Por cierto neo, bienvenido, te rogaría que no usaras mayúsculas, ya que son más difíciles de leer y además en internet equivalen a gritar, gracias. :wink:

gracias juan luis por la bien benida, la verdad que este sitio web para la gente de la emergencia resulta muy interesante.
Respecto a lo de que no todo es culpa del 112 eso es relativo segun la comunidad, en madrid el 112 deriva las llamdas, samur, summa, cruz roja etz, pero por ejemplo en castilla la mancha el 112 es el quiendecide que tipo de ambulancia manda, tienen un comvenio con empresa privada. la cuestion es que las ambulancias de "urgencias" que mandan aqui, va con un conductor solo y apenas sin material, aquí no quiero englobar a la uvi movil que funciona muy bien, y que ellos ademas tambien estan quemados de que les manden a urgencias no vitales, y alas de urgencia alguna vez a vitales.
Por otro lado no entiendo al 112, es un centro coordinador, se supone que el coordina y manda el recurso masapropiado para cada tipo de urgencia, yo soy voluntario de la cruz roja, yaqui tenemos cada vez mas avisos de particulares,cosa que agradezco por que eso significa que se esta demostrando nuestra profesionalidad y que la gente sigue confiando en cruz roja, pero el 112 sabiendo que estamos op, y mande a una de urgencias a un accidente de trafico con un conductor, cuando nosotros llevamos tecnicos nivel avanzado y due con ambulancia medicalizada???, esta claro que es todo politica y quien lo termina pagando es el usuario esdecir todos nosotros. 8) :cry: :cry: :x

¿¿¿¿¿¿Que el 112 en el pais vasco funciona bien?????????

Lo siento, pero tengo que expresar mi más energica protestade con el titular.

Soy Técnico del Pais Vasco (Gipuzkoa) y nuestro centro de Coordinación SOS DEIAK, es el vivo ejemplo de como no debe ser nunca un Centro de coordinación de Emergencias.

* Software Informatico anticuado (No gráfico) y que a veces falla

* Mala comunicación, por problemas internos, entre la sección de recepción de llamada 112(Policia) y UTE (Unidad Territorial de Emergencia -Servicio médico que mueve las ambulancias)

* Retrasos injustificados en el envio de ambulancias, por esos problemas internos.

* El personal no tiene formación especifica

* Algunos de los receptores de las llamadas 112 son de una subcontrata de telemarketing o de servicios telefonicos

* Y a esto se podría añadir los últimos escritos aparecidos en el Periodico "El Diario Vasco" sobre sucesos en los que el centro coordinador ha hecho de todo menos coordinar.

En fin que eso de que este sistema funciona, no se lo cree nadie.

Un saludo
Fernando V.

PD.- Tambien a veces se les ha traspapelado ("olvidado") alguna emergencia y han enviado la ambulancia 30-40 minutos más tarde.

Re: ¿¿¿¿¿¿Que el 112 en el pais vasco funciona bien?????????

FernandoV dijo:
Lo siento, pero tengo que expresar mi más energica protestade con el titular..

Para eso es el foro Fernando, el titular es de la noticia que salió en prensa y por eso lo puse, a ver qué decían los demás profesionales, gracias por participar :wink:

Neo, gracias por tu aclaración, como bien dices cada 112 es de una manera u otra dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Pagina web del 112 Castilla y Leon:

Objetivos

Los objetivos del 112 son:

Accesibilidad de toda la población a los Servicios de Emergencia.

Gestionar la demanda de los Servicios de Emergencia y Salud Pública, con garantías, eficacia y agilidad.

Coordinar los operativos en la atención de emergencias.

Entonces si falla la coordinación, de quien es la culpa? :?:

En Guipúzcoa el 112 en un auténtico desastre. Como requisito de entrada, piden tener únicamente el graduado escolar, o sea que al fin y al cabo son simples teleoperadoras que actuan segun protocolos del ordenador.

Muchas veces en lugar de coordinar, descoordinan. Ambulancias que tardan 3 horas en llegar porque "se les ha olvidado la emergencia" ambulancias que van a una calle de tal pueblo, y la urgencia es en otro pueblo que tiene el mismo nombre de calle,... os podría contar mil historias.

De hecho, recientemente, ha fallecido un niño tras el parto, porque la ambulancia que acudia, acudio a una dirección incorrecta, la uvi movil estaba ocupada (como siempre en interhospitalarios) y los técnicos de la ambulancia no tenian ninguna formación en partos.

En guipuzcoa, los teleoperadores de Sos Deiak, derivan las llamadas a la entidad que corresponda. La Unidad Territorial de Emergencias (UTE) que coordina médicos a domicilio, ambulancias, ats etc está en la misma sala, pero, no se lo pierdan ustedes NO SE DIRIGEN APENAS LA PALABRA ENTRE EL SOS Y LA UTE. Se pasan los avisos por ordenador, y luego pasa lo que pasa.

Si esto es funcionar bien en el pais vasco, mal vamos en el resto de españa.

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, de echo todo lo que mencionas que ocurre en el pais vasco pasa en castilla la mancha, y digo yo: si entodos los sitios funciona mal, por que c.....nes lo han implantado y por que no lo corrijen. Creo que la respuesta la tengo: la politica, nos venden la moto que no veas y la gente que no esta metida en este mundo no se da cuenta, piensan ohhhhh!!!!!!, que protejidos estamos, los politicos, ohhhhhhhhh, que bueno que somos, hemos implantado el 112 y funciona la mar de bien, a final de año unos numeros con el numero de llamadas recibidas y avisos atendidos.Pero ojala alguna vez necesiten una amulancia llamen al 112, y le manden una comvencional con el conductor y la ambulancia pela de material, veras como cambiaria algo, pero mientras..........

implantación y mejora del 112

neo dijo:
[...], por que c.....nes lo han implantado y por que no lo corrijen. [...]

La respuesta a la primera pregunta es sencilla: porque es una normativa europea, no había elección. Además, es lógico que una persona que presencie una situación de emergencia no tenga que complicarse pensando a cuáles de los 15 números que conoce debe llamar. Por si esto fuera poco, también hay que resaltar que resulta imprescindible una central que coordine a todos los servicios para que no se dupliquen recursos y se comparta la información de manera instantánea.

Respecto a la segunda pregunta, es más complicado. Mejorar el servicio 112 no sólo depende del personal de dicho centro, sino de todos los trabajadores o voluntarios de emergencias, que somos los que conocemos la situación en la calle y los que podemos sugerir las correcciones que veamos oportunas.

Es evidente que la política juega un papel importante, como en todo llo relacionado con los servicios públicos, así que también debemos tener en cuenta nuestros instrumentos de participación en la misma.

La verdad es que tienes razón, es mejor llamar al 112 que es un telefono corto rapido de memorizar y encima es gratuito.pero yo creo que un centro a nivel regional a la vista esta que no funciona, vastante sabe un tio en toledo donde esta la calle por poner un ejemplo, constitución, el no lo conoce, se fia de un programa imformatico que no sabe que eso esta al lado del eroski, junto al bar tal...; yo creo que eso funcionaria mejor hubiera un centro de coordinacion a nivel provincial, avarca menos es mas facil coordinar.Pero aqui viene el problema, el euro, les saldria mas caro,aumque si quisieran podrian aprovechar los c.p.c de la cruz roja, que a mi manera de ver las cosas antes estas cosas no pasaban y teniamos operadores con el graduado.la respuesta es ¿elos quisieran colaborar con nosotros a esa gran escala?????? yo creo que no, aumque parece ilogico que el 112 castilla la mancha este gestionado por la cruz roja de toledo.raroraoraroraroraro.

Para que veais como se coordinar el 112, un departamento correspondiente al departamento de Interior del gobierno vasco y Osakidetza, adcrito al departamento de Sanidad del gobierno vasco, esto es un hecho veridico, ocurido el pasado lunes, en Donostia - San Sebastian, más concretamente en Inchaurrondo, a 100 metros de la Clinica del Pilar, y a 500 metros de la base de la unica ambulancia SVA disponible es una amplia zona de la provincia, le ocurrio a un conductor de la Compañia Urbana, le dio un infarto, y esta en la UVI, segun Osakidetza, tardaron 7 minutos en ir al lugar del suceso, segun los que vieron todo, no, unos 20 minutos, porque fueron muchos los que lo vieron, y es mas unos llamaron al 112, pero algun otro fue a la clinica del Pilar, y como les preguntaron si habian llamado al 112, y dijeron que si, les dijeron que no podian salir, a lo que Osakidetza les a dicho que no, ya enpezamos con que entre en Departamento de Interior y Sanidad, no hay buena Coordinacion, sino mala, porque estan usando aun un programa 1995 o menos, y encima lo tienen como bueno, cuando tenia que ser un programa en permanerte actuacion, y en esta ocasion no fuy yo testigo, pero tambien en Intxaurrondo, y a 100 metros de la base de SVA, en el edificio que tiene la Diputacion, Txara 1, casi fui testigo, digo casi, porque estaba dos salas mas apartado, y me fuy cuando habian llamado al 112, y a la empleada que iva al sitio, me despedi, estuve hablando con gente porque perdi el autobus, 2, uno porque no llegaba y el otro porque porque estaba hablando con dos amigos, y cuando en el otro autobus que cogi, y se iva o sea y entre el autobus y Txara, estaba la SVA, llego la ambulancia, y si yo hubiera sido el coordinador que estaba en ese momento, hubiese mandado la SVA, porque la señorita sufrio ena embolia cerebral, o sea un ACV, muy severo, no habla, y esta en una silla de invalidos, y para que el personal medico la viese antes que nada, y viese si era suficiente una SVB, o hacia falta una SVA, pero como aqui las urgencias las mandan los politicos, y los medicos, que no han estado nunca en ambulancias, pues asi nos va, y eso de la SVA lo se porque lo han hecho en mi casa, llamar para una cosa y presentarse todo dios, porsupuesto tarde la primera, el cuñado que vive cerca de la ambulancia, la ve desde el garage, tardo lo mismo, y se le aviso mas tarde,

A y una cosa, el comite de empresa de la Compañia del Tranvia de San Sebastias esta estudiando el poner una denuncia por este hecho al gobierno vasco,

:o :o :o :o :o :o :o :o , es aco....nante, esque cada vez me cuesta creer mas en lo que contais, joder, osea que esto va de pena entodos los lados pero ala seguimos igual, alguien deberia mandar nuestras memorias a algún pez gordo o imvitar a esteforo a alguien con poder para que cambien todo, yo hoy he sufrido otra metedura de pata mas del 112, me avisan a la base, para que valla a un pueblo que esta a 35 km, para que valla con la ambulancia por que se esta quemando una casa y hay gente dentro.
cuando llegamos, en el pueblo no pasa nada, estan en fiestas y han quemado un tablon, los bomberos estan en camino y como no pasaba nada nos dimos la vuelta encontrandonos a la guardia civil.
1ºdeben de pensar que esto es hospital central, por que yo no me meto en una casa ardiendo.
2ºavisar a la ambulancia antes que a bonberos unos 15 minutos mas tarde
3º¿alguien comfirma las llamadas?, podian recojer más datos antes de emviar la ambulancia, o que la guardia civil fuera avisada antes para que informara con más exactitud de los echos.
Enfin, yo creo que vamos a tener que tragar nos guste o no.solo nos que da esperar....................¿aque???????

Una pregunta en general: Cuando os ocurre alguna situación de este tipo ¿Enviais una incidencia? :?: Normalmente con una sola no se hace nada, pero si los directivos de la empresa que gestione el centro se encuentran con una pila de ellas todas las semanas igual se plantean hacer algo para remediarlo. Todos los que hayais estado en un centro coordinador sabreis que desde allí la visión que se tiene de la situación es muy limitada, incluyendo los posibles fallos propios. No podemos esperar que las cosas se arreglen solas...

Es que Osakidetza, funciona asi, si uviese sido un accidente, en siete minutos hubiesen estado alli, incluso menos, porque igual habrian movilizado a la SVA, que como bien dije, esta a 500 metros, si estaba libre, que no lo se, pero al no ser accidente, tienes que hablar con el medico, con nadie mas, y medico, depende del momento, hay uno o dos, y si esta ocupado, y tu llamas con la emergencia del lunes, no te atienden, tienes que esperar, y cuando acabe el medico la otra consulta te atendera, eso no lo dicen, pero es asi, tienen todos los medios pero mal aprovechados, y eso lo puedo decir, porque para una vez que se le subio a mi padre en ambulancia, porque se le vio que no se tenia en pie, y se solicito una ambulancia para subirlo, nos trajeron la SVB de Hernani y la SVA, la de Intxaurrondo, y cuando llego la SVB, nos dijeron que venia la otra, porsupuesto al llegar a Hernani se perdio, aparecio a 50 metros de casa, pero en una calle que no da a nuestra calle, salvo andando, y no hace 2 años, a todo ello, no tienen radiotelefonos algunos de ellos, las medicalizadas no, y la de Hernani tampoco, son de la misma casa, la mas grande, todo por telefono, asi nos va, y vendran los politicos y diran que tiene que ser asi, pues yo les diria que no, que puede ser mejor, y mucho mejor

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :roll: respecto a lo de las incidencias, yo no lo se, yo cuando me encuentro algo asi le doy cuenta al c.p.c, y ellos dudo mucho que le den una queja al 112, primero por que gran parte de sus sueldos depende de castilla la mancha, por lo de teleasistencia,y por otra y bastante menos importante que la primera es que con mucho esfuerzo estamos manteniendo y levantando el trasporte sanitario en guadalajara en ello entra el que el 112 pasa más avisos, por que sino nos unden, enfin que no les interesa.

Sobre el 112 - SOS DEIAK en Bizkaia:

Veo en este foro a algún miembro de la Unión Temporal de Empresas Euskadi Emergentziak al igual que de DYA Gipuzkoa. Saludos:

En primer lugar creo que todos los Centros de Coordinación de Emergencias tienen cosas que mejorar recordemos que la seguridad total no existe y por eso no se debe de escatimar en avances.
El caso del call center del 112 Bizkaia es un ejemplo. Comentabais algo de "Software anticuado": Sí, muchas de las carreteras y de las nuevas ambulancias de la Red no están incluídas en los programas y hay que confiar en la pericia del Operador para que llegue el recurso adecuado más cercano.
La estructura de SOS Deiak en lo que al tema de "Sanitarios" se refiere tiene algunas lagunas: (----------)tras recibir el aviso, (------)lo derivan al médico coordinador que vuelve a realizar otro interrogatorio, (------). Mientras el médico desde su despacho escribe a la operadora que envie ambulancia (----------) y la Operadora localiza al recurso y le pasa el aviso, (-------------------). Tampoco comentar la NULA comunicacion entre los equipos medicos del Punto de Atencion Continuada (PAC) y los recursos de Transporte Sanitario (RTSU) lo cual me han arrastrado a dos amagos de denuncia y(------------------).
En varias ocasiones la comunicacion en la misma sala entre el personal del 112 y el del servicio vasco de salud es (------------) escasa y la informacion sobre los QTH´s no es del todo clara, ni la información sobre el incidente, será que se pierden por el camino.

Pero una cosa sí, estoy orgulloso del sistema del 112 SOS DEIAK comparando con otras redes de emergencias que operan en el resto del Estado. Y a los que somos de Euskadi deciros que NO NOS PODEMOS QUEJAR, que el apoyo del Médico Coordinador no lo teníamos antes y ahora es una gran ayuda que se aproxima a mi tan anhelado deseo de un sistema de Urgencias Prehospitalarias de tipo "Paramedics".

Un saludo.

Atrás