Begoña Díaz dijo:
El problema es que el 112 no es un centro de emergencias; mas bien es contra incendios y le gusta ver sólamente dcierto tipo de uniformes.
Hay que tener en cuenta de que estamos tratando al 112 de manera muy generalista, cuando en realidad cada comunidad autónoma (quienes tienen las competencias) es un mundo. Así, tu comentario supongo irá referido a Asturias.
Por otro lado, expreso mi opinión sobre cómo creo debería ser el organigrama de una sala operativa:
1. La función exclusiva de derivar la llamada según el sector al que le corresponde no la veo práctica, pues hay emergencias que incumben a numerosos sectores, como un accidente de tráfico, y un policía, un sanitario o un bombero, a menos que estuviera adecuadamente formado, sólo inquiriría al alertante sobre los aspectos de los que tiene conocimientos (los de su sector). Por eso veo práctica la figura del
OPERADOR DE DEMANDAS que existe en el 112-Canarias.
2. CoruñaCRE comentaba que un problema del 112-Galicia era el desconocimiento por parte de éste sobre recursos y operatividades de algunos grupos (habiendo destacado aquéllos con base el voluntariado). Los organismos 112 deberían (y por lo menos 112-Canarias así lo contempla en su normativa) estar al tanto de
TODOS LOS RECURSOS EXISTENTES EN LA ZONA, YA SEAN ESTOS PÚBLICOS O PRIVADOS. Es obligación moral de todos que haya una intercomunicación
bidireccional, permanente y de calidad entre la sala y los cuerpos para informarse al momento de los cambios de estado de los recursos, siendo preferible una vía rápida como la radiotelefonía.
3. Trasladar las coordinaciones de todos los cuerpos a una sola sala 112 no lo veo práctico debido a la gran masa de personal e infraestructura que ello implicaría, que, en ocasiones que precisaran "alta coordinación", más que buen entendimiento creo que causarían un caos. Una vez más vuelvo a considerar positiva la estructura del 112-Canarias con
TÉCNICOS SECTORIALES, con función asesorativa, pero no directamente vinculados a todos los recursos de su sector en el territorio.
Aunque alabe varios aspectos del 112-Canarias no quiere decir esto que considere que su funcionamiento sea óptimo. Creo que aún tiene varios aspectos que pulir, como su posicionamiento como
receptor y transmisor de demandas, que a veces se confunde con el de coordinación de la escena (claro que cabe destacar la dificultad intrínseca de esta sala por el caracter archipielágico de Canarias).
Pero todo será ir mejorando poco a poco. Aunque ya llevemos años montados en el carro del 112, apenas estamos gateando en toda España.
Un saludo.