Nuevo sistema SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak 112

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Un nuevo sistema de SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak


El mensaje escrito aparecerá con prioridad en las pantallas de los operadores de Emergencias. La propuesta fue de las asociaciones vascas de sordos

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Nuevo sistema SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak 112

El Centro de Servicio de Urgencias de SOS en cuyas pantallas aparecen las peticiones de socorro y los mensajes escritos.

SAN SEBASTIÁN. DV. Las personas sordas, mudas o con diferentes discapacidades de comunicación verbal en Euskadi ya pueden disponer de su móvil para pedir ayuda urgente a SOS Deiak. Pero no llamando al 112, sino a un número gratuito y único para estos colectivos. Tras cinco años de proyectos, reuniones y adecuaciones del sistema informático en las que las diversas asociaciones vascas de sordos de Euskadi han liderado esta solución para las urgencias, las personas con deficiencia auditiva, de voz o intelectual ya no están desamparadas por no poder llamar al 112. El Centro de Urgencias ha dispuesto un número al que dirigirse estos colectivos, unos 50.000 en Euskadi, para que lo utilicen en exclusiva para facilitar la ayuda.

El sistema es sencillo: el mensaje escrito enviado al Servicio de Urgencias vasco aparece en la pantalla del operador, un sistema especial «desarrollado de tal manera que permite una conversación por tecleo con la persona que envía el SMS de socorro», explica Aitor Olaizola, jefe territorial del Servicio de Urgencias en Gipuzkoa. Tras aparecer el aviso del mensaje, el operador atiende la llamada, recibe el texto con el lugar y el problema que padece el demandante de ayuda y responde inmediatamente con un texto corto indicando que ha recibido el aviso. «Eso tranquiliza mucho al que remite la llamada», detalla Olaizola ante una de las pantallas del servicio. Un operarios hace la prueba. Perfecta. Desde ese momento, quien atiende la urgencia será quien coordine hasta el final el proceso de atención a la persona con discapacidad. «Así se evita que haya que repetir información al centro de atención», explica uno operador.

Posteriormente, envía la ambulancia o la dotación policial «y cuando se firme el convenio ya desarrollado, podremos enviar también, si hace falta, un intérprete de la lengua de signos. Estamos para firmar el convenio SOS Deiak, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Euskadi -Euskal Gorrak- y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco». El intérprete estaría presente para explicar a los médicos o ertzainas qué síntomas padece o qué le ha ocurrido.

El intérprete podría ser alguien voluntario o una persona formada que cubriera guardias por zonas geográficas o comarcas y podría acudir rápidamente al lugar del suceso tras la llamada de urgencia, servicio que estaría pagado de un fondo común. Las asociaciones de sordos deben buscar la solución mientras SOS Deiak se hace cargo de toda la coordinación.

Prioridad en SOS Deiak

El desarrollo informático de Urgencia del Gobierno Vasco ha sido «importante, integrado en el sistema de mensajería en la detección de emergencias. Además tiene completa prioridad, por lo que aparece el mensaje escrito en todas las pantallas», recalca Olaizola.

Este sistema abarca a todo el País Vasco, pero también es válido en Iparralde e incluso en todas las comunidades autónomas del Estado. Si un sordo o discapacitado está en cualquiera de los tres territorios, es atendido por SOS Deiak. Si se encuentra en la zona vascofrancesa, la Dirección de Atención de Emergencias ha firmado un convenio con las autoridades galas para atender a la persona que ha pedido ayuda a SOS Deiak. Y si se encontrase en otra comunidad, ese mensaje al teléfono adaptado para sordos, mudos y otros discapacitados intelectuales pero con movilidad manual -por ejemplo laringetomizados- el Servicio Vasco de Urgencias avisaría al 112 de esa comunidad o provincia para que enviasen una asistencia o policía al lugar donde esa persona sin capacidad auditiva o verbal ha solicitado ayuda. «La atención la realizarían las urgencias de aquellas provincias», explica el jefe territorial de Urgencias en Gipuzkoa.

En todos los casos, la conexión informativa será contínua. «Aquellas asistencias nos dirán cuánto tardarán en ir, qué medios llevan y lo que piensan que harán: atenderle y además trasladarle a un centro sanitario. Nosotros desde aquí le escribiremos al atendido un mensaje señalándole lo que nos han informado, para su tranquilidad», explica Olaizola.

Para facilitar la comunicación del suceso que esas personas con deficiencias o dificultades para comunicarse a través de las teclas del móvil, el sistema ha ideado una serie de números a modo de código que facilita y acelera la comunicación de la incidencia. En el apartado de sanidad, un 1 es un atragantamiento; el 3 dolor de pecho, el 5 dificultad para respirar, el 6 una fractura o traumatismo o el 9 un parto inminente. En el de Ertzaintza, un 22 sería una amenaza sexual, el 23 una agresión, o el 25 el maltrato doméstico. En el tercer apartado, de Emergencias, el 31 sería un accidente de tráfico, un 35 sería haber quedado encerrado en el ascensor, el 36 fuego en la vivienda y el 37 un escape de gas.

Además, otras cifras codificadas significan si el afectado está consciente o inconsciente, por supuesto, si el mensaje lo envía una persona con discapacidad. «Normalmente, una persona discapacitada está siempre acompañada, pero hay que prever que no sea así», destaca Olaizola. Para que los usuarios con discapacidad puedan pulsar esas teclas, la Dirección de Atención de Urgencias ha editado un folletito que se puede tener en la billetera o en la funda donde se lleva el móvil en el que cada caso lleva un icono y al lado el código. La universidad de Deusto en Bilbao ha desarrollado un sistema para incluir dichos iconos en el móvil de forma que aún se simplifica más el envío del mensaje y el motivo del sms de urgencia.

Para completar esta importante paso adelante en la asistencia de sordos y discapacitados, la Dirección de Atención de Emergencias quiere ofrecer la posibilidad de «que cada uno aporte su historial médico al sistema informático, de forma que cuando envíe un mensaje junto a su número de móvil aparezca automáticamente. No es lo mismo que te duela un brazo a que te duela si has tenido un infarto anterior», explica Aitor Olaizola. Asimismo, podría indicar quién es el familiar al que hay que llamar, quién dispone de la llave del piso en caso de que no pudiese abrir la puerta, etcétera. «Es similar al telealarma de las personas mayores que viven solas», detalla Olaizola. «Así le daremos una atención más personalizada».
 
Los sordos, mudos y discapacitados que estén en sus casas disponen de un folio, en euskera en una cara y castellano en la otra, con su datos y las posibles incidencias que pueden sufrir para que tachen con una cruz en los iconos dibujados en las categorías de sanidad -dolores, fracturas, etcétera...-, policial -amenaza, abuso sexual, maltrato...- o emergencias -accidente, encerramiento, incendio, etcétera- para que lo envíen por el sistema de fax directamente al servicio de atención urgente. Cada territorio dispone de un número diferente de fax, con el fin de acelerar la tramitación del servicio por proximidad geográfica.

En ese instante, SOS Deiak responde con un nuevo fax en el que explica, también con cruces señaladas en cada icono, qué ayuda envía a quien lo solicita. Posteriormente solicita a los servicios asistenciales que envíen una ambulancia, o una dotación policial y, en caso de necesidad, un intérprete del lenguaje de signos
 
GUILLERMO AZKARATE | COORDINADOR DE ARANSGI GUILLERMO AZKARATE

«Es un avance muy importante»

Los sordos están tranquilos tras la entrada en servicio de la alarma por SMS


Nuevo sistema SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak 112
Guillermo Azkarate. [MICHELENA]
Nuevo sistema SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak 112


La Asociación para la Rehabilitación Auditiva de Sordos en Gipuzkoa (Aransgi) llevaba años intentado que el uso generalizado de los mensajes a través de los móviles fuese además un útil que pudiera solucionar una urgencia a quienes padecen deficiencia auditiva. Guillermo Azkarate, gerente de la entidad, ha estado presente en todas las reuniones con los responsables sociales del territorio y los de SOS Deiak. Está feliz de este importante paso en favor de la mejora de seguridad de las personas sordas y de quien no se puede comunicar verbalmente.​



- Es importante este nuevo avance, especialmente para los sordos...

- Sí, pero era un tema viejo para nosotros. Se ha tardado doce años en ponerlo en marcha. Demasiado tiempo. Pedíamos que las personas sordas pudieran acceder al sistema de emergencias 112 SOS Deiak como los oyentes. Sin tener que depender de otra persona para que llamase en caso de urgencia.

- Pero al fin está aquí, que es lo importante.

- Bien. Desde hace tres meses las personas sordas disponen de un teléfono al que enviar un mensaje de texto para pedir ayuda. Hemos estado de pruebas y este mismo mes ya está operativo. Yo mandé un mensaje avisando que era para probarlo y me contestaron inmediatamente que lo habían recibido. El sistema es muy novedoso, todo por medio de mensajes escritos. Lo mismo para quienes tienen en sus casas un fax, que deben señalar sobre la casilla correspondiente su dolencia, si está o no consciente y si necesita un intérprete de lenguaje de signos. Si es sordo ciego o tiene otra discapacidad para que sea mejor atendido. Es un avance importante, claro, que el colectivo estaba demandando.

- ¿Van a disponer de intérpretes del lenguaje de signos suficientes si los mensajes de urgencia se producen, desgraciadamente, con asiduidad?

- Está pendiente. Las asociaciones tenemos que empezar a pensar en el sistema que utilizaremos. La ambulancia acude donde el sordo, pero deberían llamar a un intérprete para que acuda al suceso o accidente que explique a los sanitarios o ertzainas lo que señala el sordo o los síntomas que padece. Las asociaciones tenemos que definir el modelo. Debe ser operativo por proximidad o con voluntarios, dentro de Protección Civil.

- ¿Podría ser que algunos de urgencias aprendieran el lenguaje de signos más habitual en estos casos para que la atención sea aún más eficiente?

- Es que hablaríamos de ertzainas, bomberos, sanitarios, médicos, personal... miles de personas. Se habló de dar formación voluntaria, pero los sordos es un número bajo de población y quizá sería suficiente con un traductor de signos en cada comarca que acudiese en caso de urgencia. Aunque aumentaría si tratamos la atención de mudos, laringetomizados y discapacitados.

- Los sordos manejarán bien las teclas de sus móviles...

- Sin duda. Pero esto tiene una parte formativa e informativa. Debemos incidir ahora en que los sordos sepan utilizar sus móviles para las urgencias. Que no es para otra cosa. Incluso este nuevo sistema podría valer también para urgencias sociales, que puedan llamar quienes se encuentren en una situación de desamparo social cuando no encuentren alojamiento o sustento porque no son horas normales. Habrá que estudiarlo pero lleva buen camino porque hemos entrado en una dinámica de colaboración con SOS Deiak.
 
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