tanidya
e-mergencista experimentado
Un nuevo sistema de SMS comunica a discapacitados con SOS Deiak
El mensaje escrito aparecerá con prioridad en las pantallas de los operadores de Emergencias. La propuesta fue de las asociaciones vascas de sordos
www.diariovasco.com
El Centro de Servicio de Urgencias de SOS en cuyas pantallas aparecen las peticiones de socorro y los mensajes escritos.
SAN SEBASTIÁN. DV. Las personas sordas, mudas o con diferentes discapacidades de comunicación verbal en Euskadi ya pueden disponer de su móvil para pedir ayuda urgente a SOS Deiak. Pero no llamando al 112, sino a un número gratuito y único para estos colectivos. Tras cinco años de proyectos, reuniones y adecuaciones del sistema informático en las que las diversas asociaciones vascas de sordos de Euskadi han liderado esta solución para las urgencias, las personas con deficiencia auditiva, de voz o intelectual ya no están desamparadas por no poder llamar al 112. El Centro de Urgencias ha dispuesto un número al que dirigirse estos colectivos, unos 50.000 en Euskadi, para que lo utilicen en exclusiva para facilitar la ayuda.
El sistema es sencillo: el mensaje escrito enviado al Servicio de Urgencias vasco aparece en la pantalla del operador, un sistema especial «desarrollado de tal manera que permite una conversación por tecleo con la persona que envía el SMS de socorro», explica Aitor Olaizola, jefe territorial del Servicio de Urgencias en Gipuzkoa. Tras aparecer el aviso del mensaje, el operador atiende la llamada, recibe el texto con el lugar y el problema que padece el demandante de ayuda y responde inmediatamente con un texto corto indicando que ha recibido el aviso. «Eso tranquiliza mucho al que remite la llamada», detalla Olaizola ante una de las pantallas del servicio. Un operarios hace la prueba. Perfecta. Desde ese momento, quien atiende la urgencia será quien coordine hasta el final el proceso de atención a la persona con discapacidad. «Así se evita que haya que repetir información al centro de atención», explica uno operador.
Posteriormente, envía la ambulancia o la dotación policial «y cuando se firme el convenio ya desarrollado, podremos enviar también, si hace falta, un intérprete de la lengua de signos. Estamos para firmar el convenio SOS Deiak, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Euskadi -Euskal Gorrak- y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco». El intérprete estaría presente para explicar a los médicos o ertzainas qué síntomas padece o qué le ha ocurrido.
El intérprete podría ser alguien voluntario o una persona formada que cubriera guardias por zonas geográficas o comarcas y podría acudir rápidamente al lugar del suceso tras la llamada de urgencia, servicio que estaría pagado de un fondo común. Las asociaciones de sordos deben buscar la solución mientras SOS Deiak se hace cargo de toda la coordinación.
Prioridad en SOS Deiak
El desarrollo informático de Urgencia del Gobierno Vasco ha sido «importante, integrado en el sistema de mensajería en la detección de emergencias. Además tiene completa prioridad, por lo que aparece el mensaje escrito en todas las pantallas», recalca Olaizola.
Este sistema abarca a todo el País Vasco, pero también es válido en Iparralde e incluso en todas las comunidades autónomas del Estado. Si un sordo o discapacitado está en cualquiera de los tres territorios, es atendido por SOS Deiak. Si se encuentra en la zona vascofrancesa, la Dirección de Atención de Emergencias ha firmado un convenio con las autoridades galas para atender a la persona que ha pedido ayuda a SOS Deiak. Y si se encontrase en otra comunidad, ese mensaje al teléfono adaptado para sordos, mudos y otros discapacitados intelectuales pero con movilidad manual -por ejemplo laringetomizados- el Servicio Vasco de Urgencias avisaría al 112 de esa comunidad o provincia para que enviasen una asistencia o policía al lugar donde esa persona sin capacidad auditiva o verbal ha solicitado ayuda. «La atención la realizarían las urgencias de aquellas provincias», explica el jefe territorial de Urgencias en Gipuzkoa.
En todos los casos, la conexión informativa será contínua. «Aquellas asistencias nos dirán cuánto tardarán en ir, qué medios llevan y lo que piensan que harán: atenderle y además trasladarle a un centro sanitario. Nosotros desde aquí le escribiremos al atendido un mensaje señalándole lo que nos han informado, para su tranquilidad», explica Olaizola.
Para facilitar la comunicación del suceso que esas personas con deficiencias o dificultades para comunicarse a través de las teclas del móvil, el sistema ha ideado una serie de números a modo de código que facilita y acelera la comunicación de la incidencia. En el apartado de sanidad, un 1 es un atragantamiento; el 3 dolor de pecho, el 5 dificultad para respirar, el 6 una fractura o traumatismo o el 9 un parto inminente. En el de Ertzaintza, un 22 sería una amenaza sexual, el 23 una agresión, o el 25 el maltrato doméstico. En el tercer apartado, de Emergencias, el 31 sería un accidente de tráfico, un 35 sería haber quedado encerrado en el ascensor, el 36 fuego en la vivienda y el 37 un escape de gas.
Además, otras cifras codificadas significan si el afectado está consciente o inconsciente, por supuesto, si el mensaje lo envía una persona con discapacidad. «Normalmente, una persona discapacitada está siempre acompañada, pero hay que prever que no sea así», destaca Olaizola. Para que los usuarios con discapacidad puedan pulsar esas teclas, la Dirección de Atención de Urgencias ha editado un folletito que se puede tener en la billetera o en la funda donde se lleva el móvil en el que cada caso lleva un icono y al lado el código. La universidad de Deusto en Bilbao ha desarrollado un sistema para incluir dichos iconos en el móvil de forma que aún se simplifica más el envío del mensaje y el motivo del sms de urgencia.
Para completar esta importante paso adelante en la asistencia de sordos y discapacitados, la Dirección de Atención de Emergencias quiere ofrecer la posibilidad de «que cada uno aporte su historial médico al sistema informático, de forma que cuando envíe un mensaje junto a su número de móvil aparezca automáticamente. No es lo mismo que te duela un brazo a que te duela si has tenido un infarto anterior», explica Aitor Olaizola. Asimismo, podría indicar quién es el familiar al que hay que llamar, quién dispone de la llave del piso en caso de que no pudiese abrir la puerta, etcétera. «Es similar al telealarma de las personas mayores que viven solas», detalla Olaizola. «Así le daremos una atención más personalizada».
El mensaje escrito aparecerá con prioridad en las pantallas de los operadores de Emergencias. La propuesta fue de las asociaciones vascas de sordos
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El Centro de Servicio de Urgencias de SOS en cuyas pantallas aparecen las peticiones de socorro y los mensajes escritos.
SAN SEBASTIÁN. DV. Las personas sordas, mudas o con diferentes discapacidades de comunicación verbal en Euskadi ya pueden disponer de su móvil para pedir ayuda urgente a SOS Deiak. Pero no llamando al 112, sino a un número gratuito y único para estos colectivos. Tras cinco años de proyectos, reuniones y adecuaciones del sistema informático en las que las diversas asociaciones vascas de sordos de Euskadi han liderado esta solución para las urgencias, las personas con deficiencia auditiva, de voz o intelectual ya no están desamparadas por no poder llamar al 112. El Centro de Urgencias ha dispuesto un número al que dirigirse estos colectivos, unos 50.000 en Euskadi, para que lo utilicen en exclusiva para facilitar la ayuda.
El sistema es sencillo: el mensaje escrito enviado al Servicio de Urgencias vasco aparece en la pantalla del operador, un sistema especial «desarrollado de tal manera que permite una conversación por tecleo con la persona que envía el SMS de socorro», explica Aitor Olaizola, jefe territorial del Servicio de Urgencias en Gipuzkoa. Tras aparecer el aviso del mensaje, el operador atiende la llamada, recibe el texto con el lugar y el problema que padece el demandante de ayuda y responde inmediatamente con un texto corto indicando que ha recibido el aviso. «Eso tranquiliza mucho al que remite la llamada», detalla Olaizola ante una de las pantallas del servicio. Un operarios hace la prueba. Perfecta. Desde ese momento, quien atiende la urgencia será quien coordine hasta el final el proceso de atención a la persona con discapacidad. «Así se evita que haya que repetir información al centro de atención», explica uno operador.
Posteriormente, envía la ambulancia o la dotación policial «y cuando se firme el convenio ya desarrollado, podremos enviar también, si hace falta, un intérprete de la lengua de signos. Estamos para firmar el convenio SOS Deiak, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Euskadi -Euskal Gorrak- y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco». El intérprete estaría presente para explicar a los médicos o ertzainas qué síntomas padece o qué le ha ocurrido.
El intérprete podría ser alguien voluntario o una persona formada que cubriera guardias por zonas geográficas o comarcas y podría acudir rápidamente al lugar del suceso tras la llamada de urgencia, servicio que estaría pagado de un fondo común. Las asociaciones de sordos deben buscar la solución mientras SOS Deiak se hace cargo de toda la coordinación.
Prioridad en SOS Deiak
El desarrollo informático de Urgencia del Gobierno Vasco ha sido «importante, integrado en el sistema de mensajería en la detección de emergencias. Además tiene completa prioridad, por lo que aparece el mensaje escrito en todas las pantallas», recalca Olaizola.
Este sistema abarca a todo el País Vasco, pero también es válido en Iparralde e incluso en todas las comunidades autónomas del Estado. Si un sordo o discapacitado está en cualquiera de los tres territorios, es atendido por SOS Deiak. Si se encuentra en la zona vascofrancesa, la Dirección de Atención de Emergencias ha firmado un convenio con las autoridades galas para atender a la persona que ha pedido ayuda a SOS Deiak. Y si se encontrase en otra comunidad, ese mensaje al teléfono adaptado para sordos, mudos y otros discapacitados intelectuales pero con movilidad manual -por ejemplo laringetomizados- el Servicio Vasco de Urgencias avisaría al 112 de esa comunidad o provincia para que enviasen una asistencia o policía al lugar donde esa persona sin capacidad auditiva o verbal ha solicitado ayuda. «La atención la realizarían las urgencias de aquellas provincias», explica el jefe territorial de Urgencias en Gipuzkoa.
En todos los casos, la conexión informativa será contínua. «Aquellas asistencias nos dirán cuánto tardarán en ir, qué medios llevan y lo que piensan que harán: atenderle y además trasladarle a un centro sanitario. Nosotros desde aquí le escribiremos al atendido un mensaje señalándole lo que nos han informado, para su tranquilidad», explica Olaizola.
Para facilitar la comunicación del suceso que esas personas con deficiencias o dificultades para comunicarse a través de las teclas del móvil, el sistema ha ideado una serie de números a modo de código que facilita y acelera la comunicación de la incidencia. En el apartado de sanidad, un 1 es un atragantamiento; el 3 dolor de pecho, el 5 dificultad para respirar, el 6 una fractura o traumatismo o el 9 un parto inminente. En el de Ertzaintza, un 22 sería una amenaza sexual, el 23 una agresión, o el 25 el maltrato doméstico. En el tercer apartado, de Emergencias, el 31 sería un accidente de tráfico, un 35 sería haber quedado encerrado en el ascensor, el 36 fuego en la vivienda y el 37 un escape de gas.
Además, otras cifras codificadas significan si el afectado está consciente o inconsciente, por supuesto, si el mensaje lo envía una persona con discapacidad. «Normalmente, una persona discapacitada está siempre acompañada, pero hay que prever que no sea así», destaca Olaizola. Para que los usuarios con discapacidad puedan pulsar esas teclas, la Dirección de Atención de Urgencias ha editado un folletito que se puede tener en la billetera o en la funda donde se lleva el móvil en el que cada caso lleva un icono y al lado el código. La universidad de Deusto en Bilbao ha desarrollado un sistema para incluir dichos iconos en el móvil de forma que aún se simplifica más el envío del mensaje y el motivo del sms de urgencia.
Para completar esta importante paso adelante en la asistencia de sordos y discapacitados, la Dirección de Atención de Emergencias quiere ofrecer la posibilidad de «que cada uno aporte su historial médico al sistema informático, de forma que cuando envíe un mensaje junto a su número de móvil aparezca automáticamente. No es lo mismo que te duela un brazo a que te duela si has tenido un infarto anterior», explica Aitor Olaizola. Asimismo, podría indicar quién es el familiar al que hay que llamar, quién dispone de la llave del piso en caso de que no pudiese abrir la puerta, etcétera. «Es similar al telealarma de las personas mayores que viven solas», detalla Olaizola. «Así le daremos una atención más personalizada».