El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Pues yo creo que el 112 de mi comunidad autónoma no funciona mal, simplemente funciona.

Normalmente tenemos que abrir los operativos al 112 y no tardan mas de un par de tonos en coger. a veces salta el contestador pero eso me imagino que será por demanda de llamadas entrantes.

Me comentaba un día una chica que llamo al 112 por un accidente de trafico en el que estaba implicada, no habia heridos, así que 112 remitio llamada a atestados de la guardia civil, me comento que tardaron una hora en llegar. que cada 10 minutos llamaban al 112 para decirselo y estos comentaban que ya estaban avisados.

Creo que es justo diferenciar entre llamar al 112 y la movilizacion de ciertos organismo de sus recursos, me explico:

Si hay una llamada al 112 de un accidente y este la pasa al 061 y el 061 tarda 5 minutos en movilizar sus recursos, no creo que sea culpa del 112. Se que es un caso raro, pero en fin.

Quizá en mi comunidad (Galicia) lo tengan un poquillo más complicado (recuerdo que es la comunidad con más nucleos de poblacion dispersos de España) y eso tambien influye pero creo que en general funciona. De momento no he tenido ningun problema con ellos.

Saludos

El problema de activación de CR me temo que es por el protocolo con ellos. Hay que pasar por el CCA y que ellos os llamen. (Creo que se debe hacer así. Al menos a nosotros nos suele llamar el CCA desde Las Palmas aunque al teleasistencia sea en El Hierro).

El tema de conocimiento geográfico no debería afectar. Yo también atiendo llamadas de la provincia de Las Palmas y no creo que las pase distintas que las de la mía. Además, aunque no lo creas, en ambas salas hay gente de otras islas, y hasta de la península :D

El sistema informático es un asco, basado en acces, pero suficiente para lo que hace falta. Dirección y qué es lo que pasa. No creo que se necesite más. Los ordenadores son nuevos y van rápidos. De todos modos en breve lo cambiarán. Menos da una piedra. :wink:

JORGE SECO dijo:
Me comentaba un día una chica que llamo al 112 por un accidente de trafico en el que estaba implicada, no habia heridos, así que 112 remitio llamada a atestados de la guardia civil, me comento que tardaron una hora en llegar. que cada 10 minutos llamaban al 112 para decirselo y estos comentaban que ya estaban avisados.

Ese es uno de los mayores agobios que soportamos, que nos llamen para reclamar servicios. El 112 lo atiende y lo pasa a quien compete, ahí se acaba su misión (aunque la normativa diga que ha de hacer un seguimiento), pero la gente se ofusca y no para de llamar, como si la ambulancia o el coche patrulla fuera a correr más porque nos llamaran 15 veces.

Es más habitual de lo que piensas, amigo Jorge, que los Cuerpos de Seguridad tarden un rato en llegar si no es muy grave.

Un saludo.

Juan Luis dijo:
la gente se ofusca y no para de llamar, como si la ambulancia o el coche patrulla fuera a correr más porque nos llamaran 15 veces.

Por este motivo yo soy partidario del seguimiento telefónico, sobre todo en asistencias sanitarias. Habiendo disponibilidad de operadores y si no hay un exceso de demandas, a mí me gusta decirle al alertante: "voy a movilizar los recursos y ahora lo llamo". Cuando ya están activados se les llama para comunicárselo y se le dan, si procede, instrucciones hasta que llegue la unidad. Esto ayuda, bajo mi experiencia y punto de vista, a que se les pase más rápido el tiempo de espera. ¿Qué opinan ustedes?

Eso es válido a nivel local, a pequeña escala... por desgracia en un 112 como el nuestro, con el volumen de llamadas que soporta, no es factible. Nos pegamos media guardia con llamadas en espera, así que imagina si además nos ponemos a llamar a la gente. Normalmente se responde según el protocolo, se activa la unidad y punto, pero no informamos desde dónde sale. Además, que salga la ambulancia con base en un sitio no quiere decir que en ese momento estuviera ahí, quizás vuelve de otro lugar en ese instante.

Claro, para el 112 no sería aplicable, además por ser multisectorial. Un monosectoríal podríamos decir que activa los recursos de un golpe, y el multisectorial se ramifica, siguiendo diferentes velocidades.

Recuerdo una llamada por amputación de miembro. Se hizo un seguimiento durante los 5 minutos y medio que tardó la unidad y cuando ésta llegó ya los alertantes habían tomado las medidas que se les comunicaron, por lo que la unidad llegó, cargó y siguió al hospital. Además se dió aviso al hospital, por lo que la cadena asistencial funcionó bastante bien.

A un tio mio, se le incendió la cabeca del camión, entre Avila y Madrid y llamo al 112, y el proble es que no s eponian de acuerdo entre el de madrid y el de Castilla y Leon, de que recursos estaban mas cerca, al final cunado llegaron los bomberos de la CAM, la cabeza del camion estaba calcinada.
Tambien hay que decir que fue al principio de instaurar el 112 en Castilla y Leon, con sede en Valladolid.

Saliera quien saliera seguramente se hubiera quemado igual, porque hay que ver lo rápido que arden esas cosas. De todos modos en esto, de momento, me abstengo porque nosotros no padecemos ese problema al no tener otra comunidad colindante. :wink:

En el Pais Vasco aún existen muchas lagunas en el tema de coordinación de recursos, sobre todo cuando se trata de Bilbao, ya que en numerosas ocasiones se duplican los recursos porque no existe una buena coordinación entre los recursos municipales y los que "controla" el 112.
También varía en función de quienes sean los operadores y si conocen las zonas y recursos correspondientes, y, del médico coordinador que se encargue de hacer la criba a la hora de movilizar recursos sanitarios.
Muchos de los operadores del 112 son agentes de la Ertzaintza, sustituidos algunos por operadores civiles. No hay ningún bombero en la sala, como decía un compañero, se toma nota del aviso y se avisa al parque de bomberos correspondiente y, muchas veces el trato ofrecido por teléfono, sobre todo en días de mucho trabajo, no es bueno con los usuarios, desafortunadamente comprobado in situ. Siento decir, que muchos de los operadores del 112 en el Pais Vasco no se encuentran preparados para atender a toda esa gente que tiene problemas y que hacen uso del servicio. Es más cuando se trata de solicitar presencia policial no ponen más que pegas, alegando que es peligroso para los agentes que acudan al lugar.

contestando a que no existen miembros de bomberos en la sala de 112 del pais vasco es verdad pero hay tecnicos de protección civil del gobierno vasco.
De todas formas tambien es verdad que todo es mejorable y el 112 del pais vasco tambien.

Lo siento pero no es exacto. En sala, en la parte correspondiente a SOS DEIAK se encuentran: 1 Jefe de Sala y 5 Operadores, en función del turno que corresponda.
En la parte destinada a Osakidetza, se encuentran: 1 ó 2 Médicos Coordinadores, 1 Operador para ambulancias de la RTSU, 1 Operador para UVIs Móviles y Médicos de PAC y 4 ó 5 Teleoperadoras que reciben los avisos por teléfono.
Son muchas las horas que he pasado en esa sala.

Efectivamente me refiero a Asturias cuando hablo que piensan lo primero en el uniforme. Es más, a veces ponen un aviso en el tablero "prohibido llamar a nadie mas que a los bomberos de tal zona" o "no llamar a los voluntarios". También depende mucho del coordinador que esté en ese momento pero deja mucho que desear la manera de actuar. Ojalá se den cuenta y cada vez funcione mejor.
Un saludo :roll:

joer, lo que comentas me parece vergonzoso por parte de los directivos.

"llamar sólo a los bomberos de tal zona o a..... a.... a.... acabo de alucinar"

A ver la gente cuando se da cuentas que aunque tenemos diferentes funciones, al fin y al cabo estamos todos para lo mismo.

Saludos

Respecto lo q comenta Begoña Diaz me parece vegonzoso, por no decir otra cosa.
Yo soy de Vizcaya no me parece mala la forma de funcionar el 112, aunque todo se puede mejora.
Aqui me han comentado q quieren instalar GPS en las ambulancias para saber en todo momento donde se encuentran y asi mandar la mas cercana al lugar del incidente. Si me podria alguien confirmar esto y comentar algo mas y tambien se podria debatir haber q opinais.

En Bizkaia ya hay ambulancias que llevan GPS instalados.
Las que los llevan son las concertadas o convencionales.
Al principio daban bastantes problemas, pero parece ser que los han superado, funcionando ahora bastante bien.
A traves de ellos pasan los servicios a realizar y controlan la posición de cada una de las ambulancias que lo llevan. Lo que no pueden hacer es usarlos como callejeros porque no poseen esa opción.
En la RTSU ( Red de Transporte Sanitario Urgente ), hace ya tiempo, que quieren instalar el sistema TETRA ( tegnología digital ), que usa la Ertzaintza, Bomberos, y, en el resto del Estado la Guardia Civil, Policía Nacional, etc.., pero a día de hoy no se sabe cuando exactamente. Se decía que antes de vacaciones, pero no es seguro.
Los equipos ya están adquiridos desde hace tiempo y lo que falta es programarlos como desee Osakidetza y distribuirlos.
Este sistema te da la opción de utilizar el equipo de radio como GPS, pero es difícil, que se use con este fin por razones económicas

... con permiso

Hola,

soy nuevo en el foro. Antes de nada daros la anhorabuena por lo "vivo" q está.

Sobre el post q nos ocupa, quisiera aportar algunas cosillas.

No quisiera pecar de listillo, pero el 1-1-2 es un número de atención de llamadas de emergencias, la directriz europea lo define como tal. Esta a su vez deja a los estados miembros de la Unión Europea q lo doten de organización e infraestructura propia para cumplir los requisitos de q cualquier miembro de la unión europea pueda ser ATENDIDO con la misma fiabilidad y calidad esté donde esté.

Quiero decir q básicamente, un centro 1-1-2 no es otra cosa q un call-center q ha de asegurar la atención de llamadas 24h y en los idiomas de la unión europea. Todo lo q le pongamos alrededor son valores añadidos q ayudarán, o no, a resolver el gran problema q tenemos en este país en cuanto a coordinación y duplicidad de recursos.

Los parámetros q ha seguido la EENA para determinar dicho "ranking", pasa por los mencionados anteriormente, entrando más en detalle miran los tiempos de respuesta y nada más. Y esto es así señores, aún hay paises en Europa q en su 1-1-2 no reciben el ANI (Automatic Number Identification) de su red RDSI mientras q aquí en España cualquiera lo puede contratar. Ni siquiera todos los estados de EEUU tienen su 9-1-1 Enhaced (avanzado) q llamana ellos, a la localización de llamadas desde tfnía fija o móviles...... en fin.

Nuestros centros 1-1-2, funcionan perfectamente, lo que no funciona o funciona mal, en algunos, es la activación y gestión de recursos. Bien sea xq en alguna CCAA no está diseñado así (por el motivo q sea) o bien por que símplemente NO HAY recursos.

Fijaos q los q mejor funcionan son los Centros Integrales de Gestión de Emeregencias .... SOS DEIAK 112 antes era SOS DEIAK 088 o no? lo q hicieron fue cambiar el número de acceso, pero su estructura basada en una CCAA q tiene transferidas TODAS las competencias sobre seguridad, sanidad y Protección Civil... SOS Navarra 112 era SOS Navarra 088 los dos sistemas integrales pioneros en este país.

El principal problema es la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no por falta de voluntad, sino q su volumen y diversidad de tareas resulta dificil de abordar para una integración total. A esto hemos de asumirles la falta de recursos en todas las instituciones y organismos.

No es lo mismo hacer un Centro Integral de atención de llamadas de Emergencias en Castilla La Mancha q aquí en la Comunidad de Madrid; cada una tiene sus peculiaridades....

En absoluto estoy deacuerdo q los centros 1-1-2 funcionan mal, en todo caso no serán centros integrales como el CECOES de canarias ni el SOS DEIAK, pero sí cumplen con su función.

Sdos

Holas

Y NOS VOLVIÓ A PASAR......

Os cuento:

9 de la mañana de ayer viernes, llamada de Bomberos por un incendio en el piso 14º (me subió una cosa por el cuerpecillo, 14 pisos..). Avisamos a 112 .Llegamos, Policia Local, Policia Nacional, Bomberos y nuestra ambulancia de SVB. A los 7 minutos aparece una ambulancia de Cruz Roja, esta todo bien, sin problema,podeis marchar, un colchon etc, marchan.

A los 12 minutos llega una ambulancia con luces y sirenas de xxx organismo, para alli y dice ¿QUE DONDE ESTAN LOS HERIDOS? a lo cual nos quedamos mi compañero y yo estupefactos, ¿que heridos? preguntamos.

sisi, nos mandaron aqui que hay dos heridos por un incendio, pues si, los habia. Un recurso que llevaba 10 minutos en el lugar, no nos dicen nada (y eso que preguntamos), la ambulancia de Cruz Roja se marcha porque estaba todo "controlado" y no hacia falta y la última ambulancia que llega, A LOS 10- 12 MINUTOS es la que se entera.

Al final nos dicen que Policia Nacional aviso a ese organismo (el cual mando una SVB) sin contar con nadie (Bomberos) y habiendo una ambulancia que lleva 10 minutos en el lugar.

VAYA CARA SE NOS QUEDO. EN FIN :(

A ver para cuando esa coordinación, entre 112- 061.

Saludos

Bueno, en este caso al menos la coordinación entre los presentes... en este caso dudo que tuviera nada que ver el 112 ó el 061... por favor ¿dónde habían escondido a las víctimas, cómo es que los bomberos no lo sabían? A veces me pregunto en qué país vivimos...

Holas.

Nuestro protocolo dice que sólo se subira a los pisos en donde se produzca el incendio siempre y cuando nos requiera el mando de bomberos en ese momento, de lo contrario permanecemos al lado de la autobomba en stad by. Pero ayer llegamos, preguntamos ¿hay algun herido?, nono, fue un colchon, ya esta todo "controlado", menos mal que estaba controlado, no llega a estarlo y..........

Saludos.

En Bilbao pasa algo parecido.
Cuando salen los Bomberos, que son del Ayuntamiento, sale también la ambulancia municipal, pero al cabo de unos minutos y sin avisar a nadie, con lo cual, y, al estar todo repartido por zonas, la mayoría de las veces se duplican los recursos y en lugar de llegar al lugar con relativa rapidez, lo hacen tranquilamente.
Por si esto fuera poco, se creen con la potestad de elegir entre los heridos a trasladar, aún habiendo un médico del SVA, que es el que se encarga de valorar y remitir a otros recursos.
Esto ocurre porque ellos se consideran como un SVA al llevar un DUE y no un SVB como realmente son, y encima sin preparación adecuada en muchos de los casos. Lo más triste, es que algunos de ellos, presumen de ser los que mayor sueldo tienen, y, la atención que ofrecen no es buena, depende quien esté.

Atrás