El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Hola a tod@s:
Creo que uno de los problemas detectados es la gestión de emergencias en CCAA no uniprovinciales y las luchas intestinas entre administraciones municipales, provinciales y de la comunidad autónoma.
En Navarra, -creo que pionera junto al Pais Vasco a quienes, por cierto, el estado recurrió su normativa de Protección Civil en su día-, al regular sus competencias en esta materia de Protección Civil y al ser uniprovincial están claras y definidas las funciones por lo que no hay ese tipo de peleas politico infantiles. En Navarra si uno llama al 112 u otros telefonos similares 088, 061, etc., aunque se discrimina la entrada de la llamada se atiende desde el mismo centro. Los únicos telefonos que no se atienden son los policiales de ámbito y competencia nacional, Guardia Civil 062 y policía Nacional 091, aunque cuando se activan los diferentes planes de emergencias, aglutinan en la "sala de crisis" ubicada en SOS Navarra a todos los cuerpos y servicios implicados en una emergencia.
Creo recordar que hace unos años se hizo un estudio sobre el teléfono de emergencia europeo 112 y su implantación y si bien se vino a demostrar que es eficaz y positivo el teléfono, la centralización de las llamadas es un problema por lo que se recomendó descentralizar la asistencia operativa, de hecho la Policía Foral (autónoma de Navarra) tiene aparte su propio cecop. Bomberos hará lo propio en un futuro próximo y otros servicios se supone que también. Es decir, la primera respuesta a una llamada de emergencia la atenderá el 112 como hasta ahora movilizando el tren de socorro oportuno, -es necesario citar que el 112 es un centro de coordinación y no un centro de control y mando operartiva-, en función del protocolo previsto a tal fin, y una vez movilizados los recursos, cada cecop: policial de bomberos, sanitario, obras públicas, medio ambiente, etc., etc., ejercerá las funciones propias de control mando y dirección con su servicio.
En cualquier caso deberemos estar atentos pues la la Ley de Atención de Emergencias y Protección Civil (de Navarra) publicada en el 2005 se va a desarrollar a lo largo del 2006 con cambios que se suponen serán significativos.

:o El 112 en el pais vasco funciona bien ??? ¿quien dice eso ? sera el que menos malo que el resto de los 112 no??? no significa que funcione bien. el caso es que es como todo, es muy mejorable. Se comenten muchos fallos, y la gente tiene que poner mucho por su parte... sobre todo ambulancias y patrullas. Que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Las buenas intenciones de los que trabajamos en toda la red e urgencias vascas. Al final , los que estamos sub-contaratdos, mal pagados y en condiciones dantescas, frente a los funcionarios "pasivos e indiferentes" que ganan mucho mas que nosotros. En el 112 del pais vasco la mitad de la plantilla es funcionaria y la otra mitad (que hace mas de tres cuartos del trabajo) es de subcontrata. Y si medianamene funciona es porque todos ponemos de nuestra parte, pero a nivel humano, porque por lo que nos pagan ( a los no funcionarios) y todo lo que hacemos ....
Al final, el GV, Osakidetza y otras instituciones se enriquecen gracias al trabajo del personal sub-contartado.

... con permiso

... Insisto el 1-1-2, es un número de emergencia. Y la única obligatoriedad planteada por el Consejo de la UE es la de q sea atendida la llamada de la manera más adecuada posible. En cuanto a la estructura q ha de existir detrás, procesos, procedimientos, personal, medios etc... no entra. Nisiquiera la ley estatal contempla como ha de ser la estructura q soporte el servicio.

Por lo que es normal, q cada CCAA lo tenga montado de ua manera distinta, aunque todos tienden a dos modelos, al integrado o al de call-center.

Por eso en uno de mis anteriores post, inidcaba q hay q analizar cada centro 112 y ver cuales son sus objetivos y si los cumple.

Sdos

En el caso de Emergencias 1-1-2 Andalucía, yo personalmente no estoy muy satisfecho con ellos.
En una llamada al 112 se pierde muchísimo tiempo, del que en algunos casos ni se dispone. Ejemplo:
Al ponerte en contacto con el 112, la llamada se atiende en Sevilla (creo que es). Una vez la recepcionan, le cuentas al operador que te atienda lo que sucede (pongamos por ejemplo un accidente de tráfico). Lugar concreto, número y estado de los heridos, si es necesario que intervenga bomberos... Vamos, todo lo que ya sabéis. Una vez que terminas el, íntegramente, monólogo que das para explicar con la mayor exactitud la situación, te sorprenden con: "De acuerdo, no se retire. Le transferimos con los servicios de Córdoba" (Pongo Córdoba porque es mi caso). Te pasan con el CECEM de Córdoba donde, fíjate qué cosas, tienes que volver a contar absolutamente TODO lo mismo que le habías contado a la persona que te recepcionó la llamada al 112. Una vez finaliza el segundo monólogo de la tarde, en el caso de que haya heridos te encuentras un: "Un momento, le transfiero con los servicios sanitarios"... Y más de lo mismo. Cuentale al operador o coordinador del 061 el estado de heridos, cómo puede llegar la ambulancia o el equipo...
Conclusión (y ésta es verídica): 13'40'' para alertar de un accidente de tráfico con heridos en pleno centro de Córdoba.
Y ahora me pregunto yo... ¿Realmente funciona bien, al menos en Andalucía, el 112?

Veis normal que al llamar al 112 te digan:
Todas nuestras lineas estan ocupadas vuelva a intentarlo mas tarde.
Pues hace poco me sucedio y me quede :o :o

Trece de los 25 países de la UE no pueden ofrecer aún plenamente el servicio de emergencia 112

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trece los 25 países de la UE, entre los que no se encuentra España, todavía no disponen de todos los medios requeridos para que se pueda aplicar plenamente el teléfono de emergencias paneuropeo 112, por lo que la Comisión Europea acaba de abrir procedimientos de infracción.

Fuentes comunitarias indicaron que Bruselas ha decidido expedientar ayer a Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia por las deficiencias que todavía se detectan en el funcionamiento de este servicio.

Estos Gobiernos tendrán ahora dos meses para responder a la carta de emplazamiento de la Comisión, el primer paso de un procedimiento que, en una tercera etapa, puede llevarles al Tribunal de Justicia de la UE.

El 112 es un servicio de telefonía a escala de toda la UE al que pueden llamar las personas implicadas en cualquier tipo de accidente. Su operador de telefonía, con capacidad para ubicar al usuario, debe transmitir estas informaciones a los servicios de emergencia para que éstos pueda ubicar al accidentado y socorrerle.

Los principales problemas que observa Bruselas en los trece Estados miembros es la imposibilidad por parte de los operadores de telefonía de transmitir los datos necesarios a los servicios de emergencia para que puedan localizar a la persona accidentada y asistirla. En algunos casos se trata del no funcionamiento de las llamadas desde los teléfonos móviles y en otros, también desde aparatos fijos.

Fuentes de la Comisión explicaron que el objetivo es "asegurar que el 112 está disponible y que los operadores tienen que proveer de manera apropiada información de localización, tanto en redes fijas como móviles".

Agregaron que debe ser posible que cuando una persona accidentada llama a este número "pueda ser identificada localizada por los servicios de emergencia" y recordaron que los Estados miembros tienen la obligación de presionar para que los suministradores de estos servicios (de telefonía) estén en condiciones de transferir sus datos a los servicios de emergencias.

Las fuentes indicaron que los procedimientos de infracción que se iniciaron hoy se producen en base a un plazo que concluyó en julio de 2003, fecha en la que, en teoría todos los Estados miembros deberían poder utilizar el teléfono 112. Sin embargo, apuntaron que Bruselas concedió un plazo mayor basado en el tiempo que los países tardase en disponer del tiempo necesario para ello.

BUEN FUNCIONAMIENTO EN ESPAÑA

Otras fuentes indicaron que España es uno de los países que mejor han dispuesto los medios necesarios para poner en funcionamiento del número 112, con distintos centros de control por todo el territorio y con la posibilidad de ofrecer este servicio en distintas lenguas.

Sin embargo, advirtieron que un usuario español, con un teléfono móvil español, no podría ser atendido por los servicios de emergencia en uno de los 13 Estados miembros que no tienen apropiadamente en funcionamiento el 112, puesto que el aparato telefónico sí podría transmitir los datos a un operador en España, que, sin embargo, no dispondría de la red necesaria en el país en cuestión para poder contactar con los servicios de emergencia.

Vitxu dijo:
Veis normal que al llamar al 112 te digan:
Todas nuestras lineas estan ocupadas vuelva a intentarlo mas tarde.
Pues hace poco me sucedio y me quede :o :o

¿Hay un estándar para el número de líneas telefónicas que debe tener? Creo que aquí es una línea de 911 por cada 10.000 habitantes.

-Andrew

Andrew dijo:
¿Hay un estándar para el número de líneas telefónicas que debe tener? Creo que aquí es una línea de 911 por cada 10.000 habitantes.

-Andrew

No sé si habrá un standard pero echando cuentas ...para Madrid 112 hay que dividir 4.000.000 de personas entre 20 operadores = 200.000 habitantes por cada operador.

Normalmente no había cola de llamadas pero últimamente hay ratos con varios minutos en espera.

Rectifico, en la Comunidad de Madrid viven 6.000.000 de personas según los ultimos datos, dividido entre 20 son 300.000 habitantes por operador.

Datos obtenidos en:

https://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/demograficas/padron/pc05i1.htm

Un saludo.

112CLM

Buenas noches. Hacía mucho tiempo que no tocaba este foro y tengo que reconocer que ahora que lo vuelvo a hacer es para decir algo positivo. Desde las bases de CLM de CRE tengo q reconocer, q al menos en la q yo desarrollo mis servicios, las cosas estan cambiando con el 112, pese a que tengo la impresion de que esto solo ocurre cuando hay 2 ors q ya nos deben conocer, mas que nada porque cuando tengo q hablar con ell@s para algun dato más sobre el lugar de intervencion las voces ya me son hasta familiares, jejeje. Tengo que decir, que integrantes del equipo médico estan empezando a saber realmente con lo q cuenta una ambulancia de CRE, un SVB con due y técnicos y que ante cualquier problema hemos sabido responder, como ha sido por ejemplo el caso de hoy. Ademas, a nuestra llegada a urgencias hemos coincidido con una convencional de la empresa privada, y para nuestra sorpresa, el comentario del médico que estaba haciendo el triaje en el hospital ha sido "muy bien, cada uno traeis lo que teneis q traer. El 112 se ha puesto las pilas". Creo q con esto ganamos todos, tanto pacientes como profesionales, no? porque no mantenerlo?

Desde aqui dar las gracias a los operadores de hoy (ya por la hora que es ayer) de 112 CLM, ha sido un placer y un gustazo trabajar con vosotros! A ver si continuamos asi. Un besazo.

Nursita

FER_ dijo:
DARK, uff que dificil...
de todos modos creo que no sabemos muy bien como funciona el 112 en CyL, ¿podrias explicar, un poquillo la estructura y el el modo de operacion de dicho 112?
Gracias
FER_

Te cuento un poco más del 112 de Castilla y León

Es gestionado por una empresa privada; y actualmente funciona como "call center"; recibiendo las llamadas de emergencia y activando los recursos por teléfono, salvo con 5 o 6 policías locales (con su 092 desviado) que tienen una estación de trabajo y les sale los avisos por pantalla.

En la misma sala del 112 están los médicos y locutores del Servicio de Emergencias Sanitarias del SACYL (antiguo 061). Todavía no hay ni policías locales, ni policías nacionales, ni bomberos, .......... fisicamente en el 112.

Uno de los problema que hay en León y en otras provincias es la escasez de recursos sanitarios y de bomberos. De ahí que se envien recursos cerca de Pekín.

Tampoco ayuda mucho que las comunicaciones con las ambulancias se hace vía teléfono móvil, y la demora que tiene frente a la radio.

Centrándonos en el caso de León. Los recursos sanitarios se van a mejorar ya, solo falta que la comunicación con ellos sea más efectiva. Y el tema de bomberos, cuando los políticos se pongan de acuerdo pues se solucionará. Hasta entonces habrá que seguir con el parque del Ayto. de León y con el del Ayto. de Ponferrada para toda la provincia (por cierto una de las más grandes de España y con una orografía que ya conocéis) Recuerdo que la competencia en bomberos para municipios de menos de 20.000 habitantes es de las diputaciones.

Saludos

hacha dijo:
Hola Gauss, aunque sea salirme algo del tema.... dices que Leon, no tiene Bomberos Provinciales no?

Que yo sepa en Castilla y León sólo tienen bomberos provinciales la Diputación de Valladolid y la Diputación de Zamora (en un consorcio). El resto funciona como bomberos pseudovoluntarios (muchos son empleados de aytos) y por muy buena voluntad que ponen (me consta) les faltan medios y formación.

Ah, la Diputación de Soria, quizás tenga bomberos profesionales; no lo sé

hacha dijo:
Por cierto que ahora lo que esta haciendo Emergencias112 de CyL, es implantar centros remotos en el resto de provincias, situados estos en comisarias de Policia Local...

https://www.cyl112.com/contenidos/content.asp?contentid=4417&nodeid=3870

Esto no deja de ser un terminal en la central de Policía Local por donde llegan los avisos del 112. No es un centro en sí mismo. Además sólo lo pueden poner, de momento en Policías Locales "grandes"; en pueblos en los que solo está la pareja de servicio y reciben los avisos por móvil, de momento nada.

Además desde hace unas semanas, por la noche, la Policía Local de Valladolid y la Nacional comparten central; y no tienen terminal de 112 todavía. Más información en https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6362&highlight=

Saludos

Bueno los de Palencia, tambien son provicniales, aunque NO Profesionales y se mantienen bajo convenio entre la Diputacion y los Ayuntamientos donde estan estos parques.... la diferencia quizas sea, que dan cobertura al 100% de la provincia y ademas cuentan con el apoyo de los Bomberos de la Capital.

Y los centros remotos aun escasean tambien en otras Provincias...y capitales.

hacha dijo:
Bueno los de Palencia, tambien son provicniales, aunque NO Profesionales y se mantienen bajo convenio entre la Diputacion y los Ayuntamientos donde estan estos parques.... la diferencia quizas sea, que dan cobertura al 100% de la provincia y ademas cuentan con el apoyo de los Bomberos de la Capital.

No me he explicado bien. Más o menos el sistema de Palencia es el que tienen en las distintas provincias sin parques profesionales.

Un saludo

La verdad, mi experiencia con el 112 no es buena: desconocen las localidades, en cierta ocasión quisieron mandar una ambulancia a unas islas, y en el último simulacro en el aeropuerto no nos activaron por un error (creo que aún hoy están intentando saber a quién avisaron; eso sí, se disculparon por la metedura de pata). Como los operadores contestan inicialmente en gallego, una vez que los llamé me preguntaron qué era eso de "Cruz Vermella" (=Cruz Roja, en gallego). Sin comentarios.

De todos modos, creo que el problema del 112 es que no existe voluntad política para que sea el único número de emergencias (como el 911 americano); mientras sigamos con 061, 080, 091, 092, etc., el 112 funcionará "a medias". No creo que sea culpa de ellos, más bien de quien tiene la responsabilidad de que ese sea el número único de emergencias.

Por lo demás, en la medida de nuestras posibilidades, vayamos implantando en el ciudadano lo que yo llamo "la cultura del 112": número único para emergencias, y listo. Con el tiempo las cosas mejorarán, espero.
Saludos.

Para mi un problema es que las "emergencias" pertenecen a varias Gerencias y ministerios distintos...

con permiso

hacha dijo:
Para mi un problema es que las "emergencias" pertenecen a varias Gerencias y ministerios distintos...

.... touché, amigo hacha, touché....

o como dirían en mi pueblo.... Ahi las dao!!!

El numeroso reparto de competencias entre ayuntamientos, gerencias y demás reinos de Taifas, hace q cualquier intento de integración y/o coordinación entre cuerpos, sea poco menos q imposible.

Sdos

hola a todos:

Bueno, en principio decir que, no creo en un megacentro de coordinación donde se ubiquen todos los servicios. En autonomías uniprovinciales, es posible que funcionen, sin embargo en las otras sería un verdadero caos. Considero que ha de existir una plataforma única de atención telefonica que atienda el 112 y por otra parte cada servicio ha de gestionar sus recursos, eso si, estando todos interconectados mediante un sistema telematico que nos permita saber en cada momento lo que han hecho los demás. Todo lo que no sea eso, es meterse en el terreno de los demás. En este mismo foro, he leido quien piensa que si el 1.1.2, atendiera llamadas y gestionara recursos cada organismo se ahorraria mucho dinero en pagar al personal que tiene en sus centros de coordinación, y yo pienso, si por ejemplo en una autonomía como la andaluza se creara un macrocentro de estas caracteristicas y desde ese centro se realizara la atención telefonica y el despacho de medios, creo que sería un gran desastre, la lejania es un factor que jugaría en contra de un proyecto como ese... En fin esa es mi opinión.

Saludos.

Atrás