El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Re: Llamada de emergencia al 112.

y que paso despues tin tin?...llego la ambulancia?, cuanto tiempo tardo?
Pues en verdad si calculas desde que yo colge de la ultima llamada y contando que a tenido que cruzar toda la ciudad no es que alla tardado una barbaridad.

Ozzie si yo veo necesario el que tenga de confirmar que la llamada es verdadera, lo que no e visto bien es de la manera y forma que lo a echo. Osea tu ves normal que si le e dicho ya 3 veces que lo estoy viendo desde mi casa me pregunte "se oye mucho jaleo ¿estas en un bar?" o por ejemplo cuando le e dicho que el chico tenia sangre en la boca y en la frente, ella alla contestado "¿y eso lo ves desde tu casa?" como dudando por completo de las cosas que le decia.
Decir que han sido 2 llamadas, la primera perfecta y bastante bien. Pero la segunda a sido una autentica tocadura de "web". Digamos que le he explicado como 5 veces las mismas cosas y me seguia preguntando lo mismo.

Última edición:

Hoy estando en casa he oido un fuerte golpe y al asomarme a la ventana me he encontrado con una moto empotrada contra un coche y el conductor de la moto tirado en el suelo sin casco... llamo al 112 informando de el accidente, me cojen los datos y me dicen que no me retiere que me pasan con un medico. Al decirme eso le e dicho que no hacia falta que estaba en mi casa en un quinto piso y no me podia acercar al accidentado asiq no iba a valer de mucho.
A los escasos minutos me vuelve a llamar otra persona y me hace otra vez las mismas preguntas, le empiezo a contar lo que veo y ella lo unico que me dice es "se oye mucho jaleo, ¿que estas en un bar?" osea le e dicho 3 veces que estoy en la ventana de mi casa y me salta con eso!!!! le sigo contando lo que veo... "el chico esta tirando en el suelo,etc... y parece que tiene sangre en la parte de la boca y en la frente" y ella me dice... "¿¿y eso lo ves desde tu ventana??"... y asi toda la llamada. La verdad que me a cabredo bastante el ver al chico a grito vivo tirando en la calle y ella haciendome ese tipo de preguntas.
Me ha dado la sensacion de que la segunda chica que me a llamado ha sido porq no se creia lo del accidente y en todo momento estaba pasando de mi, personalmente me a cabreado bastante de la forma que han actuado.
Y yo me pregunto ¿Para que qeuría saber si estabas en un bar?¿Para ver si estabas borracho?. Que pidan la dirección y punto

Y yo me pregunto ¿Para que qeuría saber si estabas en un bar?¿Para ver si estabas borracho?. Que pidan la dirección y punto
Pues si eso me parecio a mi, la verdad que no me lo explico.

Sabeis que fue lo que le tuve que decir para que parara de hacer ese tipo de preguntas... le dije "¿no estas oyendo gritos? pues es el chico que esta retorciendose de dolor" y entonces me dijo, "ok, ahora mando una ambulancia".

Sobre una pregunta que me han echo por el privado preguntandome que porq no baje. Decir que lo primero que hice sin pensarlo fue llamar a la ambulancia al ver que el chico al principio no se movia y al preguntarme sobre que era lo que veia se lo fue comentando desde la ventana. Al final de la llamada baje a la calle, pero ya llegaba la policia local y estaba muy lleno de gente asiq pense que lo mejor era no estorbar.
Quizas lo mejor hubiese sido salir a la carrera y llamar al 112 desde abajo, pero en ese momento la verdad que no lo piensas y al ver al chico quieto lo primero que pense "voy a llamar que venga la ambulancia volando que este se ha matado".

Muy bien echo, lo de las preguntitas y las dos llamadas ami me o hicieron en mi caso esque ¿porque sea joven miento? Jode me pueden localizar saben mi numero de molvil y estara contratado a nombre de alguien, si miento que me busquen las cosquillas y punto. Almenos va asi en asi va el 112. Asique si no confian que empiecen a moverse contra las bromitas, y lo castigen duramente. No se puede dudar de alguien cuando pide ayuda que es para lo que estan.

Edito para corregir un un q por un que.

Hola a todos:

Primero, yo no trabajo en ningún 112, trabajo en un Centro de Gestión y Despacho de Medios.

Segundo, creo que hay que apostar por los 112 como centros de atención de llamadas. Porque el panorama fuera de eso, es deplorable. Cada servicio con una filosofia distinta, algunos anclados en el pasado (policias locales y algun servicio de bomberos), sevicios de atención médica y CICUS (que sólo se miran a su barriga), otros como las Policias Nacionales que ni están ni se les espera y por último y para mi los mas cumplidores la Guardia Civil (que éstos los pobres como son militares han de tragar con lo que les manden) (no soy Guardia Civil). Con todo este panorama, o se estandariza la atención telefonica o esto no tiene arreglo.

Saludos.

(Editado por ELFO)

y si es por un móvil lo cuadran con la antenna mas cercana. Este ultima técnica no es exacto pero por lo menos pueden asegurar que el llamante está en la zona donde dice haber visto el afectado.

Eso aún no funciona en Canarias, se supone que a partir de la implantación de la nueva aplicación, SIGEC, sí se localizará la llamada desde los móviles, pero a día de hoy, 19 de enero de 2007, el CECOES no localiza las llamadas de móviles, sólo sabe de qué provincia están llamando, nada más. Un saludo.;)

Picmaster, una cosa es la libertad de expresion y otra descalificar. No por que personalmente hayas tenido una mala experiencia con ciertos cuerpos del estado se pueda generalizar y mas de esa manera tan poco respetuosa.

En este foro hay profesionales que llevan tambien muchos años de experiencia detras y su opinion puede ser completamente la contraria a la tuya, pero sin embargo dan su opinion añadiendo un "pienso que..." "opino que..." luego està la otra manera de ver las cosas, como la que tu has publicado "yo lo he vivido asi, entonces asi es" . No por mas experiencia se tiene mas razon.

Picmaster, una cosa es la libertad de expresion y otra descalificar. No por que personalmente hayas tenido una mala experiencia con ciertos cuerpos del estado se pueda generalizar y mas de esa manera tan poco respetuosa.

En este foro hay profesionales que llevan tambien muchos años de experiencia detras y su opinion puede ser completamente la contraria a la tuya, pero sin embargo dan su opinion añadiendo un "pienso que..." "opino que..." luego està la otra manera de ver las cosas, como la que tu has publicado "yo lo he vivido asi, entonces asi es" . No por mas experiencia se tiene mas razon.

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Saludos.

Hola a tod@s!!

Mi experiencia personal SÓLO puede hacer referencia al área sanitaria del 112 - Canarias.

Cierto es que muchas veces, la mayoría, se envía el recurso adecuado para atender al alertante, pero tb es cierto que a veces, y no pocas, se hacen mal las cosas.
Y claro, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero....hay vidas en juego.

Tengo muchas malas experiencias que contar, pero no creo que este lugar sea el medio más adecuado, puesto que no respetaría la intimidad de muchos de sus personajes y dejaría mucho que desear en cuanto a nuestras instituciones.

Por otro lado, genial por esa gente competente que la hay, y mucha, en el 112. Creo que el fallo no viene precisamente de telefonistas, gestores, etc., sino de aquellos que, al tener más responsabilidad en su función, sus errores son proporcionales a ella, GRANDES.

¿Por qué no realizar un examen teórico-práctico a aquellos médicos que deseen trabajar en el 112? La experiencia en la calle y en los servicios de urgencias debe estar, por otro lado, tb certificada. Es un puesto de mucha responsabilidad.

Saludos!!

Creo q es cierto q funciona mal. He de decir q tb sólo conozco el 112-Galicia, pero he estado más de tres minutos esperando a q alguién me hablase al otro lado de la línea cuando se colapsaba alrededor de las ocho de la tarde cuando los socorristas de todas las playas de Galicia usaban este número para informar q cerraban su servicio. Después de tres minutos de espera tuve q explicarle a tres personas lo q pasaba, antes de que me pasaran con el médico del 061 para q me mendase una ambulancia. Fue deplorable, lo q tenía entre manos no se trataba de una urgencia vital, gracias a Dios, pero de haberse tratado..... , no lo qiuero ni pensar. Yo desde luego no pienso volver a usar este número aquí en Galicia para urgencias sanitarias, por lo menos hasta q cambien las cosas.
Creo q sería una buena opción lo q decían por ahí de poner una persona de cada institución implicada en las emergencias en una sala. Y claro el médico q coordiane la atención sanitaria tiene q ser una persona q tenga mucha experiencia, tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión de recursos. No puede seguir pasando q a día de hoy sigan llegando dos ambulancias para una misma cosa.
De todas formas soy optimista, y como no lleva demasiado tiempo el 112 en España, me imagino q con el tiempo ya no tendrán q publicar estas noticias y todos nos sentiremos seguros al llamar al 112.

112? que es eso? A claro seran esas personas que estan en una salita tan agusto y te avisan de los accidentes 10minutos despues de las llamadas de pacientes o no te avisan, o los que te mandan de urgencia a 50Km y te llaman cada 5 minutos para luego encontrontarte con unos señores que solo van para que les hagan una analitica en el hospital.¿ Son esos? Si compañeros almenos por aqui funcionan bastante mal.

Hombre, Tecnikito, yo te aconsejaría que te pasases un rato por una de esas "salitas" donde, según tu opinión, se está tan tranquilo, leyendo el periódico o limándose las uñas... En cuanto a los avisos, te recuerdo que lo que no hay en las salas 112 son bolas de cristal para controlar el mundo, y que en principio, hay que dar por buena la información que proporcionan los alertantes. Por último, aunque parece que es predicar en el desierto, te recuerdo que el 112 es el número de emergencias, cuya función es atender las llamadas y requerir la intervención de los organismos de emergencias; la movilización de sus recursos corre ya por cuenta exclusiva de sus centrales de comunicación.

Saludos

Hombre, Tecnikito, yo te aconsejaría que te pasases un rato por una de esas "salitas" donde, según tu opinión, se está tan tranquilo, leyendo el periódico o limándose las uñas... En cuanto a los avisos, te recuerdo que lo que no hay en las salas 112 son bolas de cristal para controlar el mundo, y que en principio, hay que dar por buena la información que proporcionan los alertantes. Por último, aunque parece que es predicar en el desierto, te recuerdo que el 112 es el número de emergencias, cuya función es atender las llamadas y requerir la intervención de los organismos de emergencias; la movilización de sus recursos corre ya por cuenta exclusiva de sus centrales de comunicación.

Saludos

Perdon si alguien se ha ofendido. Estube hace tiempo cuendo empezo a funcionar y hera un poco caotico poco a poco megora pues la experiencia se nota en muchas situaciones, ademas hablaba en concreto de extremadura y con casos que me han sucedido personalmente. A lo de requerir recursos me referia para que me entiendas que el abiso que nos dieron fue "¿ que pasa que haun no habeis salido? sin que hallan dado hantes ninguna alerta es decir que no habiamos recibido ningun habiso y la excusa fue "a pues nos habremos equibocado".

quiero resaltar que son casos muy concretos y que por supuesto no siempre es asi reconozco que hay verdaderos profeionales que estan un poco enturbiados por algunos que meten la pata.

Saludos

Hola! Soy enfermera del Samu de la comunidad valenciana y estoy de acuerdo en q funciona fatal el servicio de emergencias.
En Alicante se llama al 112 por una emergencia y hasta q te derivan a tu servicio de zona pueden pasar de 15 a 20 minutos, tiempo vital en muchas situaciones. Además cada unidad de Samu abarca demasiada zona y población por lo q el retraso muchas veces es inevitable... ::((::

Hola nurse,

Si desde que el alertante llama al 112 hasta que se te da aviso a ti pasan 20 minutos, no creo que sea achacable al 112, que tiene un tiempo medio de aviso a CICU en torno a 2 minutos, incluyendo toda la conversación con el llamante, la toma de datos y la transmisión por escrito de los mismos a través de medios telemáticos.

A partir de ahí, las gestiones que se realicen desde CICU Alicante hasta que se alerta a cada SAMU no son responabilidad del 112.

Saludos!

Hola! Soy enfermera del Samu de la comunidad valenciana y estoy de acuerdo en q funciona fatal el servicio de emergencias.
En Alicante se llama al 112 por una emergencia y hasta q te derivan a tu servicio de zona pueden pasar de 15 a 20 minutos, tiempo vital en muchas situaciones. Además cada unidad de Samu abarca demasiada zona y población por lo q el retraso muchas veces es inevitable... ::((::

hola nurse:

Es que tu para llamadas internas, lo haces a traves del 112?

En cuanto al cicu de alicante... Sería motivo de un hilo propio... Vaya tela.

Hola nurse,

Si desde que el alertante llama al 112 hasta que se te da aviso a ti pasan 20 minutos, no creo que sea achacable al 112, que tiene un tiempo medio de aviso a CICU en torno a 2 minutos, incluyendo toda la conversación con el llamante, la toma de datos y la transmisión por escrito de los mismos a través de medios telemáticos.

A partir de ahí, las gestiones que se realicen desde CICU Alicante hasta que se alerta a cada SAMU no son responabilidad del 112.

Saludos!

Como siempre, Gadea da en el clavo. Tenemos que estar seguros de a quién es achacable el retraso, el centro de recepción de llamadas, el 1-1-2, no siempre será responsable de la tardanza de los servicios, otra cosa es que basándonos en este problema podamos discutir la necesidad de que en todos los 1-1-2 estén integrados todos los servicios pertinentes, pero eso ya se discute aquí.

112 ¿Funciona bien realmente?

hola no se si se abra hablado antes de este tema soy un novato entre estos lares en fin a lo que voy he leído alguno de los mensajes y en ellos se decía que en alguna comunidad no es que valla muy bien el 112 ya que las personas que hay para responder al teléfono no están muy cualificadas ,yo no se si están o no cualificadas ,por eso he decidido plantear este tema para que se expongan las opiniones y demás saberes que todos vosotros tengáis. Funciona bien el 112 o realmente no saben que es necesario mandar o a donde derivar las urgencias que reciben.

Re: 112 ¿Funciona bien realmente?

en galicia normalmente funciona bien,excepto en los temporales o la oleada de incendios que se saturan las lineas,por lo que me conto un tecnico que sabe del tema,no tienen un buen sistema de gestion de llamadas y se satura facilmente,ahora quieren sacar el 061 y dejar solo el 112,cuando necesitas una ambulancia y llamas al 112 y esta saturado siempre te queda la opcion del 061,si lo sacan...........
tambien va en funcion de quien te atienda por telefono,aveces le dices hasta la saciedad que te pongan con el medico ya que es extremadamente urgente y te marean com las preguntas que siempre hacen.
se me dio el caso en un accidente de trafico el herido en estado critico,se llamo al 112 para que el medico diera intrucciones y la telefonista se fue por las ramas en que la ambulancia no encontraba el sitio,a pesar de decirle que ya la estaba viendo yo y ellos nos tenia que ver los destellos del coche,pues no hubo manera de que me pasara con el medico.
yo al 112 galicia les doy un 7
tienen que mejorar un poquillo

Re: 112 ¿Funciona bien realmente?

En primer lugar ya existen diversos topics en lso que se toca el tema si quieres especificar el 112 Aragon, tal vez deberias modificar el titulo.
En mi opinion es una labor compleja , rapida aunque aparentemente lenta (los problemas pueden venir del programa informatico tal vez complejo), es una labor interactiva (se pueden mandar varios recursos a la zona y de distintos estamentos: policia , bomberos, electricistas, ambulancias,...). Y por supuesto son subcontratas que buscan ganr el maximo dinero con el minimo personal y pagar a estos lo minimo posible, ademas es un trabajo que si no te gusta es cansado trabajas festivos, noches , fines de semana y contra ams fiesta es , mas probable es que te toque trabajar mas intenso. Ademas se coordinan grandes extensiones de terreno con diversas orografias, trazados de calles , etc...
Todo es mejorable

Atrás