El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Juan Luis dijo:
- Que exista una redundancia del sistema, es decir, más de una sala por si falla una que no se caiga el servicio de emergencias.
Si os progongo una con 5 posibilidades de alimentacion, con acceso a dos accesos telefonicos, de dos centrales distintas, por depronto

Juan Luis dijo:
- Protocolos de atención de todas las llamadas y existencia de una figura (Jefe de Sala), que se los pueda saltar o cambiarlos si es preciso.
yo lo que haria, seria disponer de un Jefe de Sala, para los que reciben todas las llamadas, que serian civiles, y que recibirian TODAS las emergencias y urgencias, y demas cosas, luego estarian los de las radios, estos serian de los distintos gremios, Guardia Civil, Policia Nacional, Autonomica, Locales, Bomberos (Ayuntamientos, Diputaciones), Ambulancias (Cruz Roja, D.Y A., Proteccion Civil, Particulares)

Si a todo ello le pones un sistema que si el ordenador Central Falla, automaticamente, entra el otro, no pasa nada, pero en España no hay eso, si falla en ordenador central, FALLA

Hola a todos, escribo desde Extremadura, me gustaría explicaros como funciona el 112 de Extremadura. Sobre los temas propuestos por Juan Luis:
-Que exista una redundancia del sistema, es decir, más de una sala por si falla una que no se caiga el servicio de emergencias--> Existe esa redundancia, lo único que está en una sala alternativa en Badajoz (el centro coordinador está centralizado en Mérida), pero se pondría en marcha en muy poco tiempo, al vivir en esta ciudad una gran parte del personal de sala.
- Protocolos de atención de todas las llamadas y existencia de una figura (Jefe de Sala), que se los pueda saltar o cambiarlos si es preciso. --->Efectivamente existe esa figura en nuestro 112, que coordina, se salta los protocolos si es preciso, pero siempre consultando a los técnicos de sala que intervienen en la emergencia.
- Sistema informático específico y adaptado al servicio. -->Lo tenemos, aunque falle alguna vez (En fin, estamos hablando de informática....)
- Más de un sistema de comunicación con los recursos asistenciales. (Radio analógica, digital, buscas, teléfonos, etc...). -->Aparte del teléfono, contamos con una red de radio que estamos implantando (pero que ya está operativa en la mayoría de las centrales de los recursos - guardia civil, policía nacional, recursoso sanitarios, bomberos...) y que va a permitir contactar con todos las centrales con las que nos comunicamos via teléfono, además de con los vehículos propios del 112 o con otras instancias pertenecientes a otras administraciones distintas de la Junta de Extremadura (de la cual depende el 112).
- Personal contratado por la administración.-->Lo somos.
- Programa de formación continuada para dicho personal.--->Ummh, menos periódicamente de lo que nos gustaría, pero se hace .
- Seguimiento de los incidentes para los que ha activado recursos. -->También se realiza.
- Tiempos de clasificación de emergencias inferiores a 60 segundos y de contacto con el recurso implicado inferior a 90 segundos-->Esto me parece una medida un poco subjetiva dependiendo de la forma de trabajar de cada 112. En extremadura no solemos superar los 90 segundos, siempre depende del tipo de emergencia y si los recursos son propios o dependientes de otras administraiones.

Para terminar, comentaros, que están físicamente integrados en la sala todos los cuerpos de seguridad, sanidad y rescate y extinción que existen en Extremadura. El 061 está ya integrado, como número propio no existe, siempre hay en sala dos médicos por turno. El personal que no pertenece a otras administraciones (guradias civiles, policías, bomberos, cruz roja, etc), está directamente contratado por la Junta (operadores de dmanda/respuesta y jefes de sala). Y toda la emergencia se coordina desde la sala y se le hace un seguimiento, siendo un poco más ligero cuando son incidentes unisectoriales, pues son las propias centrales (COS, COTA, PN, Bomberos...)las que realizan ese seguimiento, pero siempre dan cuenta antes de cerrar los incidentes en la sala.
No somos ni peores ni mejores que nadie, pero la integración entre las diversas administraciones es bastante buena y no considero que funcionemos tan mal como dice el encabezado, fuera de los lógicos problemas de las dos provincias más grandes de España con tan sólo un millón de habitantes muy dispersos (pensad en lo que significa esto a nivel de localización de recursos).
Pues eso, si has llegado hasta aquí, un saludo.

Estanli dijo:
Para terminar, comentaros, que están físicamente integrados en la sala todos los cuerpos de seguridad, sanidad y rescate y extinción que existen en Extremadura. El 061 está ya integrado, como número propio no existe, siempre hay en sala dos médicos por turno. El personal que no pertenece a otras administraciones (guradias civiles, policías, bomberos, cruz roja, etc), está directamente contratado por la Junta (operadores de dmanda/respuesta y jefes de sala). Y toda la emergencia se coordina desde la sala y se le hace un seguimiento, siendo un poco más ligero cuando son incidentes unisectoriales, pues son las propias centrales (COS, COTA, PN, Bomberos...)las que realizan ese seguimiento, pero siempre dan cuenta antes de cerrar los incidentes en la sala.
Primero, una central como dios manda, Segundo, los COS, COTA, PN, PM, Bomberos, 061 y ambulancias, dentro del mismo Edificio, aunque los primeros solo tendrian para las patrullas, lo otro es de ellos, y tener que haber un gran cambio en la cupula de mando del Recinto

Yo, ayer mismo fuí a un acidente de trafico en la carretera A4 km54, era una llamada del 112 y luego resulta que era en la A4 km51, 3km menos.

Sinnerman dijo:
:o

No me puedo creer que funcione bien en algun sitio.... :D
yo no te voy ha decir de todo el Pais Vasco, porque no te lo puedo asegurar, pero por otros medios, se que en Bizkaia para lo mismo, en Gipuzkoa el 1-1-2, para ambulancias, funciona muy mal, y no se si en este apartado o en otro, expuse otro caso, de un conductor de la CTSS, a 500 metros de metros de la base del SVA de Donostia - San Sebastian, y tardaron 20 minutos, y encima no fue la SVA, y era un Infarto, creo, y lo sabian desde el primer momento, no que era un infarto, pero que se quejaba del corazon, yo al menos no he vuelto ha saber nada mas, pero que se monto una gorda, os lo aseguro, Sos-Deiak, el 112 para que lo entendais, no decia nada, Osakidetza, decia que 7 minutos, la CTSS, los Sindicatos, la radio, algo la prensa, fue algo desagradable por parte de Osakidetza, que encima lo tenia en uno de sus centros, es mas la base de SVA, es de Osakidetza

Sinnerman dijo:
:o

No me puedo creer que funcione bien en algun sitio.... :D

Yo creo que no me quejo... En Navarra opino que funciona de bien a muy bien. Claro fallos tenemos todos... pero son mínimos...

Mi nota para el 112 Navarra por integración de los distintos equipos, centro de coordinación unico de emergencias, control, seguimiento, etc... es de un Notable Alto y no trato de echar flores :lol:

Siempre he dicho que tengo suerte de vivir en Navarra :wink:

Pues en a mi casa han venido una vez, mi cuñado vive al lado de la ambulancia del 1-1-2, se les aviso a la vez, y aparecieron juntos, y mi cuñado, no vino corriendo, y tuvo que ir a por el coche, y llegaron juntos, osea que ami no me pueden decir, que no tardaron mucho tiempo, porque mi cuñado se lo suele tardar en llegar mas o menos, por otras cosas

Ayer nos estuvo esperando 1 hora la Policia Local para un aviso en la calle, nos dieron aviso a las 4:55 y llegamos enseguida poque estabamos a 2 calles, y ellos ya llevaban muchisimo rato esperando. Ellos tienen obligacion de que si necesitan una ambulancia, llaman al 112 y no pueden llamar al 061.

Gonso061 dijo:
Ellos tienen obligacion de que si necesitan una ambulancia, llaman al 112 y no pueden llamar al 061.

Creo que es lo correcto, llamar al 112 y no al 061 :wink: Lo de la espera de una hora, conociendo el funcionamiento del 112 no creo que fuera culpa de ellos, el trabajo que actualmente realizan en Aragon es el de centralita, si tienes un problema en el que necesitas a bomberos te pasan con bomberos, si es sanitario te pasan con 061 y asi.

Saludos

Si, eso nos lo dicen ellos, que tienen la obligacion de llamar al 112... Yo llegue a ir a un paro a un pueblo y tuvieron a la hija hora y media al telefono, y la mujer histerica, porque le pasaban a unos y a otros y encima le ponian la musiqueta de espera, mientras veia a su medre parada en la cocina.... En fin...

aitona4 dijo:
Estanli dijo:
Primero, una central como dios manda, Segundo, los COS, COTA, PN, PM, Bomberos, 061 y ambulancias, dentro del mismo Edificio, aunque los primeros solo tendrian para las patrullas, lo otro es de ellos, y tener que haber un gran cambio en la cupula de mando del Recinto

A lo mejor no me expliqué bien. No es que cota, cos, policía nacional, etc... estén en el mismo edificio que el 112, ellos mantienen sus centrales independientes, pero sí que tenemos técnicos de cada uno de los cuerpos integrados en el 112, que son los que contactan directamente con sus centrales, por lo que la comunicación es más fluida.
El seguimiento de los incidentes unisectoriales de estos cuerpos no es tan estricto como es por ejemplo los de sanidad, en los que sí controlamos todos los estatus, pero cada vez más, se acostumbran a llamar ellos para darnos datos en vez de llamar nosotros para preguntar antes de cerrar el incidente. Donde sí se empieza a notar es en los incidentes de policía local, puesto que en la formación de los nuevos, intervienen técnicos del 112, aparte de que, en pequeñas poblaciones, al no tener centralita, los coches van rotulados con el 112 directamente y la gente nos empieza a relacionar más con el tema de seguridad. Otro tipo de vehículos que tenemos rotulados con el 112 son los del servicio de extinción de incendios forestales.
Y bueno, no es que seamos perfectos, nuestros fallos y quejas tenemos como todos, pero es que somos una región pobre y eso lo tenemos que solventar a base de imaginación y "buen rollito". Lo cierto es que, por una vez en la vida, parece que los políticos pensaron como gente normal y la integración de todos los sectores se hizo prácticamente de golpe, a finales del 99 y casi sin problemas, por lo que la sala comenzó a caminar prácticamente como está hoy en día y el contacto de la gente dentro de la sala se nota muchísimo, puesto que casi todos nos embarcamos en esto juntos desde el principio.
Un saludo y poco trabajo para todos.
Estanli.

gestion de recursos de emergencia

Aqui en Cataluña montaron un 112 con prisas , primero uno en barcelona subrrogado a una empresa externa de telemerketing. Despues para lucimiento politico de Artur Mas se montó un 112 en tarragona con personal integrado en plantilla del departamento de interior ,en la sala actualmente hay auxiliares de control que descuelgan el 112 ,y lo pasan segun la gerga propia de emergencias a las demas agencias entiendase con esto bomberos, policias ,sanitarios etc. En la sala tambien esta el control central de bomberos con operadores de control que a la vez hacen tareas de operador de protección civil y jefes de sala sin funciones definidas actualmente.
Con lo que aqui en tarragona existen todos estos numeros de emergencias 112,085(descuelga informaticamente 112),061,091,092,088,062 . A esto le llaman numero unico de emergencias en Cataluña , los demas paises europeos estan como podeis deducirequivocados.
Gracias al buen hacer de todo el personal el trabajo sale lo mejor posible pese al esfuerzo de la administración para hacer lo contrrio.

Un saludo

Sólo comentar una cosilla que parece que a todos los recursos se escapa (siempre respetando la opinión de todos, claro está):

Ni el 112, ni un 112 a nivel provincial, ni siquiera municipal está en el lugar exacto donde se está produciendo el suceso. Es por esto que la información que se transmite desde el Centro es la que a éste dan las personas que llaman. Si la persona que llama dice que cree que hay gente dentro de la casa, ¿qué será mejor: no mandar ningún recurso sanitario desde el primer momento o confiar en lo que dice el llamante aunque luego resulte no ser así?. Tu crees que se puede esperar a recoger más datos en una situación de alto riesgo para las personas... Y, en cuanto a la GC, aunque casi, pero no están en todas partes en cada momento y tienen también mucho trabajo y no pueden ir siempre que se les solicita colaboración, aunque lo intentan.

Un saludo

Juan Luis dijo:
¿Veis una solución en poner representantes de cada estamento en la sala del 112? Es decir, que coordinen sus recursos desde esta sala.

Por ejemplo, pones un Bombero, o una persona designada por los bomberos con la formación adecuada en la sala del 112. Ya puedes suprimir el 080, o desviarlo al 112. Cada llamada que entre en el 112 por un tema que precise de bomberos podrá ser resuelta por esta persona que se encargará de dar aviso a la unidad que corresponda. Además de esta forma los bomberos se ahorra la infraestructura y el personal que ha de atender su teléfono.

Así con la policía local, autonómica, nacional y guardia civil, etc... No todos suprimirán sus centros de coordinación, pero al menos se ganará rapidéz en el servicio.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si vieras las burradas que hacen los coordinadores del 112 aqui en Castilla y León.... Yo he hecho una prueba con una llamada de lo más normalita, un supuesto sencillo: estoy en casa y un familiar mio cae incosciente al suelo, llamo al 112 y desde que me descuelgan el telefono hasta que el medico de sala me dice que ya sale la ambulancia pasaron 14 MINUTOS, en ese momento me identifiqué como Jefe de equipo de Protección Civil y le expliqué que era una prueba de tiempo de respuesta. Luego, por experiencia se lo que ocurre, el coordinador empieza a llamar a recursos, si la UME está ocupada, sigue llamando a otros recursos, en este caso ambulancias convencionales en las que solo va el conductor, y por ultimo, si no localiza a ninguna de estas, se acuerdan de que tienen un SVB de Cruz Roja a menos de un kilometro de mi casa, total, desde que se inicia la llamada hasta que se moviliza un recurso el tiempo puede oscilar entre 15 y 30 minutos.

En León ya ha habido dos casos además bastante seguidos y que han salido en la prensa en los que la ambulancia ha tardado una eternidad en llegar, por eso, todos los que dependemos del 112 en León hemos elaborado una lista con numeros de telefono directos, es decir en cada recurso tenemos un listado de los telefonos de Policia, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Proteccción Civil y centros de salud, imaginaos que llegamos con la ambulancia a un lugar para atender a un herido de una pelea, la cosa se ha calmado ya, pero al llegar nosotros se vuelve a "animar" la pelea, si llamo al 112 solicitando una patrulla de policia para cuando lleguen no queda de nosotros ni la ambulancia, en cambio, si llamo directamente al cuartel de la policia local no acabo de colgar el telefono y ya hay una patrulla en camino. Deberian aprender a coordinar de una forma un poco más eficiente, y creo que una forma de hacerlo sería tener un representante de cada estamento implicado en el 112 en la sala de coordinación, y aparte, en una comunidad autonoma del tamaño de Castilla y León debería estar descentralizado, es decir cada provincia se coordina desde la capital de la Provincia, no todas desde un unico lugar, asi ocurre lo que ocurre, que muchas veces te mandan a la calle tal de tal localidad y cuando llegas resulta que es otro pueblo que tiene un nombre parecido y una calle que se llama igual, al tener personal de la provincia coordinando esos fallos serían menos frecuentes

DARK, uff que dificil...
de todos modos creo que no sabemos muy bien como funciona el 112 en CyL, ¿podrias explicar, un poquillo la estructura y el el modo de operacion de dicho 112?
Gracias
FER_

Pues basicamente como casi todos los 112 de las distintas comunidades autonomas, un centro de coordinación en Valladolid que se encarga de recibir las llamadas y poner en aviso a los distintos medios a su disposición, a mi parecer es un buen metodo para comunidades pequeñas, con tres o cuatro provincias, pero no para una comunidad como esta, que tiene nueve provincias y una gran extensión en cada una de ellas, con lo que te entra una llamada del centro de coordinación de Valadolid mandandote a Ponferrada (Que dista de León capital unos 100 kilómetros, cuando le explicamos al coordinador la distancia y lo que ibamos a tardar, su respuesta nos dejó helados: "Creí que estaba más cerca, como en el mapa queda más o menos a un palmo...." :shock: total, que dependiendo de la escala nos podría mandar a Pekin :lol:

Juan Luis dijo:
U E

EFE, Bruselas

La Asociación Europea del Teléfono de Emergencia (EENA en sus siglas en inglés) denunció ayer el mal funcionamiento del Teléfono Único Europeo de Emergencias 112 en cuatro países europeos, entre los que se incluye España.

//tema dividido//

Me parece que estas bastante equivocado.Ciudadano del P.V. /Voluntario de Cruz Roja/Relacion laboral indirecta por coordinacion 112/
Si yo te contara una detras de otra 112/SOS DEIAK y no te olvides de la UTE (UNIDAD TERRITORIAL DE EMERGENCIAS) no tienen desperdicion como para escribir un libro de despropositos.

Atrás