Ecg nº2 del curso para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pobre Jenar..-uh-. :mrgreen:

Sin dudas todo muy claro.

Gracias yogui

Pero la foto de los electrodos conectados no se no se yo.
Sera la postura.

Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Otra causa frecuente de disminución de voltaje del complejo QRS además de las descritas, es el hipotiroidismo y que se supone está producido por el mixedema del pericardio.

He estado unos dias sin escribir (por el motivo que ya sabes yogui, jeje), hoy que he leido todos los mensajes, me ha parecido todo muy didactico, y aunque conocia algunas de las observaciones que habeis hecho, me ha parecido todo bastante enriquecedor.

Brillantes explicaciones como siempre Sr. Yogui, y todo clarinete. Sin dudas.

Espero al próximo

Muchas gracias señor profesor por la explicación, tanto del ritmo sinusal, como de la colocación de los electrodos.
Este material es muy bueno para los que no tenemos ni idea, y esperamos con este curso cambiar, sobre los ECG. Ahora ya no veremos solo unas lineas con puntas y demás, sino que podremos, poco a poco ir averiguando más cosas.
Y gracias también al resto de colaboradores que, desde su experiencia, van aportando nuevos datos e información.

Yogui, te ha faltado terminar con esas dos palabras de autoridad: HE DICHO.
Impresionante... Ninguna duda. Wow.

Muchas gracias a vosotros por la participación, de momento merece la pena el curso, ya veremos más adelante ......

Yiyo, ya te veo en la foto cara de enferiao .....

Este miércoles el siguiente y último dentro de los ecg normales, al que añadiré derivaciones posteriores (o extremas izquierdas, V7 y V ocho) y derivaciones extremas derechas (V3R y V4R), así que echarle un vistazo a estas derivaciones y podéis deducir por lo explicado en anteriores ecgs, como deben verse los qrs en ellas.

De todas formas, todo lo relacionado con los qrs en precordiales puede ser distorsionado por la mala colocación de los electrodos en el tórax del paciente, es necesario una correcta colocación ya que no sólo basta que "salgan líneas en el ecg", sino que estas ondas deben reflejar la posición del corazón dentro del tórax, y para ello es imprescindible que los electrodos estén colocados en los lugares señalados para ellos (adjunto fotos).

En la foto que tiene colocados los cables pueden apreciarse los electrodos correctamente, en las fotos sin cables los electrodos están colocados incorrectamente (tomados de ecgs realizados por personal de enfermeria), evidentemente con esa disparidad en la realización de un ecg, las ondas que aparecen desde V1 a V6 pueden variar enormemente, y no sabéis hasta que punto.

Me gustaría dejar un articulo interesante sobre la mala colocación de los electrodos a raiz de que lo nombra el maestro:

Ecg nº2 del curso para principiantes
Morfologías que indican colocación inadecuada de V1 y V2.
Javier García-Niebla
Rev Esp Cardiol. 2008;61:1109-10
https://www.revespcardiol.org/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13126057

Gracias Diego:
Todo muy claro, asi como nos tenes acostumbrados...
Ahora entiendo mejor lo que son las ondasd U...

solo me gustaria compartir con ustedes la forma de colocacion de electrodos precordiales. segun sabia es de esta forma:
  • V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha.
  • V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda
  • V3: equidistante de V2 y V4.
  • V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.
  • V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar.
  • V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.
por favorcorrigeme si me equivoco y marca las diferencias.... gracias

Última edición:

Podemos decir que las personas con muy poca grasa entre el corazón y el tórax (como yo), es frecuente ver altos voltajes en precordiales, sin embargo aquellas con mucha grasa (como Jenar) es frecuente ver bajos voltajes en precordiales,

En eso tengo que darle parcialmente al razón al Yogui: por todos es sabido que la transmisión de los potenciales se vé menos afectada por cuerpos extraños, verbigracia, las prótesis mamarias (como es el caso de nuestro insigne director del curso), que ante la presencia de masa muscular hipertrófica como la del que suscribe...:twisted:

He dicho.

Yo tengo una duda

Es por lo tanto el trazado de V1 consecuencia de una mala colocacion o puede ser motivado por alguna otra causa?

Lo único que llama la atención en V1 es el voltaje tan profundo, el motivo lo hemos explicado antes.

Ritmo sinusal a 74 lpm. Eje normal a +8oº. Buena progresión de R en precordiales. P, PR QRS dentro de límites normales. ST isoeléctrico. T normales. Yo interpreto un E.K.G. normal.

Hola Quique, si lees las páginas anteriores verás que el ecg ya está comentado, te esperamos para el nº 3 del curso que se colgará mañana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás