Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes
Cito algunos de los textos que consulte sobre T.S.
Taquicardia sinusalEs la que se registra en un adulto cuando la frecuencia es superior a 100x'.
Suele tener un inicio y un final gradual.
El intervalo P-P puede variar de un ciclo a otro.
Las ondas P tienen una morfología normal aunque a veces devienen picudas.
La taquicardia sinusal es frecuente en la infancia y es una reacción normal a diferentes situaciones fisiológicas o patológicas como la fiebre, ansiedad, anemia, hipoxemia, hipotensión, ejercicio, tirotoxicosis, hipovolemia, deshidratación, embolismo pulmonar, isquemia miocárdica, insuficiencia cardíaca, procesos inflamatorios o shock. También pueden provocar taquicardia sinusal diversas substancias como el alcohol, la cafeína, la marihuana, la cocaína, la heroína, la morfina o la nicotina.
Taquicardia sinusal a 140 x' en un caso de ansiedad.
https://idd00c5r.eresmas.net/ets.html
El papí Harrison en su medicina interna dice:
En el adulto, se dice que existe taquicardia sinusal cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto (lpm);
la taquicardia sinusal raras veces supera los 200 lpm y no es una arritmia primaria; por el contrario, representa una respuesta fisiológica a diversos tipos de estrés, como fiebre, reducción del volumen, ansiedad, ejercicio, tirotoxicosis, hipoxemia, hipotensión o insuficiencia cardíaca congestiva. La taquicardia sinusal comienza y termina de manera gradual. El ECG muestra ondas P de contorno sinusal precediendo a cada complejo QRS. La presión sobre el seno carotídeo induce una disminución moderada de la frecuencia cardíaca,..." Lo marcadio en negrita y subrayado lo pongo por lo de raras veces lo que no quiere decir que nunca...
https://www.harrisonmedicina.com/content.aspx?aID=80315&searchStr=taquicardia+ventricular
Bueno pero... a pesar de todo esto la gran pregunta ahora es ¿existe esa onda P o es producto de mi imaginación ( y de llevarle la contra a los ángeles de los ECG, Maku y Elena

?
Si no existe... cosa que estoy empezando a dudar, es una TPS, si existe es una TS ... ah, cuantas dudas...¿sere millonario?¿Ornella Mutti me contestara los mensajes?¿Dios existe? ¿Es una taquicardia sinusal o una taquicardia Paroxística Supraventricular? Cuantas dudas....