Ecg nº 8 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 8 para principiantes

Aunque no me gusta llevarle la contra a los dos Angeles de los ECG: :IB: Maku y Elenuski :IB:(siempre pierdo) se me hace que es una taquicardia sinusal, que también se da por hipotensión, ansiedad, estres, concordante con la edad de la paciente...

Nito

Las taquicardias sinusales se diagnostican sin mucha dificultad en el ECG, pero si la frecuencia cardíaca aumenta por encima de 140 , las ondas P pueden llegar a ser difíciles de distinguir de una onda T precedente, haciendo posible la confusión con una taquicardia supraventricular paroxistica ante la duda para poder resolver:
Comparar el ECG con otro en ritmo sinusal.
La maniobra de vansalva o el masaje carotídeo tienden a disminuir la frecuencia cardíaca y permiten identificar las ondas P.
PERO estamos en el curso en el capitulo de las arritmias supraventriculares asi que....................

Mi querida Maku, la taquicardia sinusal, tengo entendido que está comprendida dentro de las taquicardias supreventriculares, es cierto que estamos en arritmias pero este ECG de arritmia se me hace que es sinusal ...creo (y volvemos a la fe juajjau)

Última edición:

Si pero la FC en la taquicardia sinusal es entre 100 y 180 y en esta esta en 215 .
Ademas hemos visto ya taquicardias sinusales, ademas no vemos claramente onda P ademas repito el ritmo es muy alto.
Entonces o pasamos el ECG a ritmo 50 mmseg para ver si vemos mas claramente ondas p o manibra de vansalva o masaje de seno carotideo para ver si revierte o el diagnostico es TSVP

Última edición:

Si pero la FC en la taquicardia sinusal es entre 100 y 180 y en esta esta en 215 .
Despues de mucha Peología, jeje y Teología, fue una de las cosas que me hizo decantarme por la TSVP. Pero la superlupa de Nito hace dudar todavía...

Miau, Migfid foreros opinen opinen que esto esta calentito.
:lanzallamas:

Yo todavia no lo tengo muy claro, a pesar de estar repasando mis apuntes por todos los lados, pero alla vamos.

Creo que sí se ven en I, II y III las ondas T como marcó Nito y luego las ondas P.

Si hay onda P no puede ser una Taquicardia supraventricular paroxistica.
Podria ser una taquicardia auricular.

El resto de caracteristicas del ECG en ambos casos es muy similar.
En la taquicardia auricular habria un PR acortado, yo lo veo de 2mm. o menos.
Todo depende de si creeemos que esas ondas son P o T.

Para distinguirlas bien habria que ver el inicio o el final de la taquicardia, ya que en la taquicardia supraventricular paroxistica tanto el inicio como el final es brusco mientras que en la auricular es mas paulatino.

RS/F: 230/PR: 0,08/QRS:0,04/
Se trata de una taquicardia supraventricular, en mujer joven, debe descartarse un prolapso de la válvula mitral y/o valvulopatía mitral.

Última edición por un moderador:

Jelouuu!
Yo también apunto al diagnostico de taquicardia paroxística supraventricular, en concreto nodal con posible "cortocircuito" de reentrada....Por esas "ondas P" redonditas y negativas que no se si me he "imaginado" o realmente existen despues del QRS en II y AVF :roll:

Los criterios para decidirme por la TSVP:
-frecuencia entre 150-250 : En este caso, me sale una FC 215
-ausencia de ondas P o aparición de ondas P retrógradas.
-qrs de morfologia y anchura dentro de la normalidad

Je, Dudo luego existo... ahora me están haciendo dudar... taquicardia sinusal, son ondas P y ondas T ....Taquicardia Paroxistica Supraventricular....ondas T y ondas P :confused:
Más miro más dudo... la paroxistica se supone que tiene un inicio rápido y un termino también... pero qui sa... :shock:
Con respecto a la frecuencia en la sinusal la mayoría de los textos consultados dan > 100 pero no ponen un máximo, en la Paroxistica si dan entre 150 y 250, lo que me llama la atención es que inicia con palpitaciones pero no cede en ningún momento, la Paroxistica cede...y da en el ECG momentos de FC casi normal... (creo volviendo a la teología :.:)):.:) habrá que esperar la voz de Yogui-San...ya no opino más porque más me enredo....

Una verdad importante, las taquicardias supraventriculares, como su nombre indica, son aquellas que se originan por encima de los ventriculos, así que la fibrilación auricular, flúter, taquicardia por reentrada en el nodo av y taquicardia sinusal forman parte de las taquicardias supraventriculares, así que Maku, lo siento pero Nito tiene razón en lo que se refiere a la clasificación, otra cosa es que este ecg lo sea o no.

Muy bien, seguimos, alguien dá más ???

Acabo de llegar de Lanzarote (vacaciones), me incorporo, pero hoy solo he podido ver el E.K.G. por encimea y leugo leer todas las interpetaciones y luego los dignósticos. Estoy con vosotros. Saludos

Nito yo si he encontrado bilbliografia, en la taquicardia sinusal, la FC esta entre 100 y 180 asi que esta se nos va un poco.
En cuanto a que cede recuerda que esta ECG se realiza en Urgencias ya que la paciente acude por clinica de palpitaciones asi que si seria un holter o estaria monitorizada podriamos ver el paso a ritmo sinusal pero este electro esta realizado coincidiendo con la taquicardia. Ademas pueden durar desde horas hasta dias.
Que es una taquicardia supra todos estamos de acuerdo.En otro post comente que ............

Las taquicardias sinusales se diagnostican sin mucha dificultad en el ECG, pero si la frecuencia cardíaca aumenta por encima de 140 , las ondas P pueden llegar a ser difíciles de distinguir de una onda T precedente, haciendo posible la confusión con una taquicardia supraventricular paroxistica ante la duda para poder resolver:
Comparar el ECG con otro en ritmo sinusal.
La maniobra de vansalva o el masaje carotídeo tienden a disminuir la frecuencia cardíaca y permiten identificar las ondas P.
Aun con todo yo sigo pensando que es TSVP ademas en la taquicardia auricular la FC esta entre 160 y 200 y suele ser mas comun en edades superiores a 50 años.

Última edición:

Quique venga animo dinos algo y nadie mas opina opinen que es gratissssssssssss

Dominando un poco mi presbicie, observo: D1 las ondas P tienen diferentes morfologías, lo cual me sugiere la posibilidad de un Marcapasos Migratorio, aunque hay presencia de PR en el límite inferior y en algunos trazos Onda Delta, con QRS entre 0,04 y 0,06 obviamente estrecho más RR iguales me hace concluir que se trata de una TSVP, probablemente con la presencia de un Haz Anómalo y que se trate de un Sindrome de Wolf Parkinson White. ¿Podría ver el EKG con mayor velocidad y sensibilidad, o con maniobras vagotónicas?. Las Ondas P en derivaciones precordiales no se observan porque quedan incluidas en el ST-T y ocultas por lo tanto.

Cito algunos de los textos que consulte sobre T.S.

Taquicardia sinusal
Es la que se registra en un adulto cuando la frecuencia es superior a 100x'.
Suele tener un inicio y un final gradual.
El intervalo P-P puede variar de un ciclo a otro.
Las ondas P tienen una morfología normal aunque a veces devienen picudas.
La taquicardia sinusal es frecuente en la infancia y es una reacción normal a diferentes situaciones fisiológicas o patológicas como la fiebre, ansiedad, anemia, hipoxemia, hipotensión, ejercicio, tirotoxicosis, hipovolemia, deshidratación, embolismo pulmonar, isquemia miocárdica, insuficiencia cardíaca, procesos inflamatorios o shock. También pueden provocar taquicardia sinusal diversas substancias como el alcohol, la cafeína, la marihuana, la cocaína, la heroína, la morfina o la nicotina.
Ecg nº 8 para principiantes

T
aquicardia sinusal a 140 x' en un caso de ansiedad.
https://idd00c5r.eresmas.net/ets.html

El papí Harrison en su medicina interna dice:
En el adulto, se dice que existe taquicardia sinusal cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto (lpm); la taquicardia sinusal raras veces supera los 200 lpm y no es una arritmia primaria; por el contrario, representa una respuesta fisiológica a diversos tipos de estrés, como fiebre, reducción del volumen, ansiedad, ejercicio, tirotoxicosis, hipoxemia, hipotensión o insuficiencia cardíaca congestiva. La taquicardia sinusal comienza y termina de manera gradual. El ECG muestra ondas P de contorno sinusal precediendo a cada complejo QRS. La presión sobre el seno carotídeo induce una disminución moderada de la frecuencia cardíaca,..." Lo marcadio en negrita y subrayado lo pongo por lo de raras veces lo que no quiere decir que nunca...

https://www.harrisonmedicina.com/content.aspx?aID=80315&searchStr=taquicardia+ventricular

Bueno pero... a pesar de todo esto la gran pregunta ahora es ¿existe esa onda P o es producto de mi imaginación ( y de llevarle la contra a los ángeles de los ECG, Maku y Elena :.:)):.:?
Si no existe... cosa que estoy empezando a dudar, es una TPS, si existe es una TS ... ah, cuantas dudas...¿sere millonario?¿Ornella Mutti me contestara los mensajes?¿Dios existe? ¿Es una taquicardia sinusal o una taquicardia Paroxística Supraventricular? Cuantas dudas....:.:)):.::.:)):.::.:)):.:

Nito decidite vos
Jose gracias por intervenir donde ves onda delta?
necesitamos mas OPINIONES
MIRONCILLOS OPINAR

Venga, dejamos alguna opinión más y lo comentamos.

[Nito, gracias por tu consideración y saludos desde América, Si lograses ampliar la imagen de D1, los últimos complejos el QRS Nº 14, que por cierto tiene una onda P bimodal, con un PR de 0,06, presenta una imagen en la rama ascendente del QRS de Onda Delta. El complejo QRS Nº 16 y el 17 más aún, con morfologías de onda P, muy diferentes que se alternan, tal vez no cumplen el criterio para un tamaño de onda P ensanchada, pero su morfología bimodal, sugiere un TCIA del tipo CAI, lo cual apoya mi teoría inicial de valvulopatía mitral, pero volvamos a la realidad. Si mides la altura de los complejos qrs, también se notan variables y alternantes, pero con RR exactamente fijos. Conclusión: RR iguales, Onda D, Frecuencia 250, por lo tanto, concluyo que se trata de Un Sindrome de Reentrada causando una TSV. Una segunda posibilidad es que se trate de un Marcapasos Migratorio. Saludos

Creo que entre los dos apunta más a una TSV...la balanza se esta inclinando para la TSV, lo que me llaman la atención, y amplie mejor la imagen que dijo José, es que hay P bimodales propias de una hipertrofia auricular izquierda ... o como también dijo José una valvulopatia de tricuspide....
Es más o son mis ojos o veo también algunas T en I que son bifásicas ...

Y agrego, también hay P acuminadas y T bimodales o son todas P ... ::((::.

Archivos adjuntos

• Ecg nº 8 para principiantes
    ECG01-crop1.webp
    127,4 KB · Visitas: 36
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás