Ecg nº2 del curso para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

En pacientes delgados/vagotonicos, deportistas pueden aparecer altos voltajes. Tambien si hay una mala calibracion del papel

Supongo que te refieres al "balanceo" de las ondas en V3, eso es un artefacto por movimiento respiratorio.

Pues dentro de la normalidad, es decir, sin contar con la hipertrofia ventricular, pues puede ser porque el paciente es joven y delgado? Segun he leido en pacientes obesos los voltajes disminuyen y en los muy delgados pueden ser mayores de lo normal.

En pacientes delgados/vagotonicos, deportistas pueden aparecer altos voltajes. Tambien si hay una mala calibracion del papel

Gracias por la info.!! esque me quede asi como diciendo.. estos desniveles no son buenos.. xD mi ignorancia y yo... que le vamos a hacer, pero estoy poniendo mucho empeño asique a ver que si aprendo mucho.!

Última edición:

Exacto, dani y maku, este paciente era delgado, 18 añitos, como va a estar

Aquí de principiantes hay pocos ........

Hola Compis!

Yogui tienes razon se supone que este curso es para principiantes y me parece bien que participen los avanzados, pues nos ayudan con sus comentarios, pero que no digan mas de lo que se pide porque nos perdemos o incluso podemos llegar a liarnos...

Un saludo.

¡Hola a todos! Bueno, voy a iniciarme a ver si no la lio mucho:
- FC: entre 65 y 70 lpm.
- Rítmico.
- Onda P presente y positiva en I, II, III y aVF y seguidas de QRS.
- QRS precedidos de onda P. Estrechos (< de 3mm).
- Progresión de QRS de negativas a positivas (de V1 a V6).

Y una preguntita, y perdón por mi ignoracia. Podría ser que los electrodos estuvieran alejados de los puntos donde se colocan correctamente? Es que he leido que la onda positiva se refleja en el electro según se acerca el impulso al electrodo y es mayor cuanta más distancia tiene que recorrer.-uh-.. No sé si me he expresado bien...

Hola Diego:
bueno por lo que podemos leer en los comentarios expuestos por los compañeros de curso y por tus afirmaciones llegamos a la conclución de que el alto voltaje en los precordiales puede ser debido a una mala calibración del papel, a un crecimiento ventricular izquierdo( que no sé lo que es), pero como este es un caso normal lo asociamos a la condicion atletica y juvenil del paciente no es así?

De todos mmodos no me queda claro a que se deben las ondas "u" en este EKG normal. como lo relacionamos al caso??
teniendo en cuenta de que no se trata de una alteración o problema electrolitico??? gracias por su atención... saludos a todos
exitos y pocas bajas..

Esas explicaciones para el final

Por lo que yo he leido, la onda U al parecer corresponde a la ultima fase de la repolarizacion ventricular la definen como :
Onda de bajo voltaje y polaridad identica a la de la onda T y no tiene significado diagnostico.
Por cierto
¿Dd estas yogui??

Hola Compis!

Yogui tienes razon se supone que este curso es para principiantes y me parece bien que participen los avanzados, pues nos ayudan con sus comentarios, pero que no digan mas de lo que se pide porque nos perdemos o incluso podemos llegar a liarnos...

Un saludo.

Tienes razón Kuki, ya he comentado eso en varias ocasiones

Estáis un poquito pesados/as con lo de la "ignorancia", todos somos ignorantes, salvo que en temas diferentes.

Realmente elenuskienf, que una onda sea positiva o negativa no depende si el impulso se acerca o se aleja, saldrá positiva si el electrodo se enfrenta a un polo positivo, y negativa si el electrodo se enfrenta a un polo negativo (estos dipolos (+/-) se forman por la diferencia de potencial dentro y fuera de la célula). Al final del ecg explicaré algún motivo más.

Por lo que yo he leido, la onda U al parecer corresponde a la ultima fase de la repolarizacion ventricular la definen como :
Onda de bajo voltaje y polaridad identica a la de la onda T y no tiene significado diagnostico.
Por cierto
¿Dd estas yogui??

Estoy en mi casa, como ves en hora de tutoría

Estáis un poquito pesados/as con lo de la "ignorancia", todos somos ignorantes, salvo que en temas diferentes.

Realmente elenuskienf, que una onda sea positiva o negativa no depende si el impulso se acerca o se aleja, saldrá positiva si el electrodo se enfrenta a un polo positivo, y negativa si el electrodo se enfrenta a un polo negativo (estos dipolos (+/-) se forman por la diferencia de potencial dentro y fuera de la célula). Al final del ecg explicaré algún motivo más.

Es verdad! Que error más tonto. Pero de los errores se aprende. Supongo que esto de acercarse al polo positivo o negativo tendrá algo que ver con el eje. Bueno, seguiré buscando con qué se relacionan los voltajes altos. A ver si encuentro algo...:roll:

Dejemos un día más por si alguien quiere dar su aportación y mañana explicaremos el ecg.

Supongo que un voltaje alto puede aparecer porque el paciente es muy deportista y puede tener una hipertrofia del ventriculo izquierdo que en su caso se consideraria normal.
Sobre lo que he podido investigar sobre la Onda U es que aparece en algunos pacientes y se trata de una onda pequeña y positiva localizada al final o inmediatamente despues de la onda T.Si es muy grande puede indicar hipopotasemia.
Un saludoooo.

FC: Entre 75 y 60 lpm

Criterios de ritmo sinusal normal:

- Onda p positiva (prominente sobre la linea de base) en las derivaciones I, II y
aVF, V4, V5 y V6

- Onda p negativa (por debajo de la linea de base) en aVR

- Cada onda p debe ir seguida de complejo qrs

- El intervalo pr (se mide desde que empieza la onda p hasta que empieza el qrs) debe ser constante y medir menos de 5 mm.

- Frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto (en el adulto)

- QRS regulares (rítmicos) entre sí

Como podeis ver y he señalado, reune los criterios.

Veo que alguno de vosotros tomáis como referencia para ver la onda p positiva en II, III y aVF, es cierto que en muchos libros viene así, y también es correcto, pero creo que es más exacto en I, II y aVF, porque por ej. en III la onda p puede ser positivo-negativa y es normal, pero bueno, dá igual, no tiene importancia

Archivos adjuntos

• Ecg nº2 del curso para principiantes
    Copia (2) de Imagen1.webp
    88,1 KB · Visitas: 73

Lo siguiente que vamos a ver, y que no está relacionado con el ritmo sinusal, es la anchura del qrs y su progresión en derivaciones precordiales.

El qrs no debe medir más de 2,5 mm . de anchura, este solemos medirlo en las derivaciones precordiales, en la imagen que adjunto podéis ver la medición en V2 (señalado en rojo), es normal. Que el qrs tenga una anchura normal indica que el estímulo eléctrico viaja por el sistema específico de conducción (ramas) sin ninguna alteración, por lo que circula más rápido y el tiempo de inscripción en el papel es menor.

También observamos la progresión del complejo qrs en precordiales, en la imagen que adjunto aparte (4), podéis ver como la parte superior del complejo qrs (positiva) vá aumentando su voltaje desde que comienza en V1 hasta que termina en V6, y la parte inferior del qrs (negativa) vá disminuyendo su voltaje desde que comienza en V1 hasta V6. De todas formas para hacerlo más fácil, os recomiendo que os fijéis sólo en la parte positiva del qrs, que debe ir aumentando conforme partimos de V1 y nos acercamos a V6, y por qué ???

Porque si recordáis lo explicado en el ecg nº1, en V1 y V2 observamos el tabique interventricular (septum), que es pequeñito, lo que explica un bajo voltaje, en V3 y V4 observamos la cara anterior (más grande) de mayor voltaje, y V5-V6 observa la cara lateral baja y una gran masa del ventrículo izquierdo (que queda más posterior visto desde frente), lo que explica un voltaje mayor. (todo esto lo señalo en azul)

Por último la onda u (señalada en verde) representa probablemente la fase final de la relajación de los ventrículos, relacionado con la zona de los músculos papilares, una vez que lo han hecho la mayoría de los ventrículos derecho e izquierdo. Es algo normal, que se observa mejor con frecuencias lentas, y en V3-V4, ya que esta derivación enfrenta las zonas señaladas anteriormente, y lo normal es que sea de la misma polaridad a la onda t que la precede (si la t es positiva la onda u debe ser positiva ).Cuando estas ondas son de gran tamaño (superiores a 2 mm) o son de polaridad diferente a la onda t precedente es anormal, y puede deberse a transtornos electrolíticos o isquemia, respectivamente.

Archivos adjuntos

Copia (3) de Imagen1.webp
    87,4 KB · Visitas: 91
    4.webp
    36,3 KB · Visitas: 72

De todas formas, todo lo relacionado con los qrs en precordiales puede ser distorsionado por la mala colocación de los electrodos en el tórax del paciente, es necesario una correcta colocación ya que no sólo basta que "salgan líneas en el ecg", sino que estas ondas deben reflejar la posición del corazón dentro del tórax, y para ello es imprescindible que los electrodos estén colocados en los lugares señalados para ellos (adjunto fotos).

En la foto que tiene colocados los cables pueden apreciarse los electrodos correctamente, en las fotos sin cables los electrodos están colocados incorrectamente (tomados de ecgs realizados por personal de enfermeria), evidentemente con esa disparidad en la realización de un ecg, las ondas que aparecen desde V1 a V6 pueden variar enormemente, y no sabéis hasta que punto.

Archivos adjuntos

3.webp
    10 KB · Visitas: 70
    1.webp
    24,3 KB · Visitas: 63
    2.webp
    11,3 KB · Visitas: 49

En cuanto al voltaje del qrs, es evidente que en este ecg está aumentado, pero aún así no se vé afectada la progresión normal desde V1 a V6.

Rechazando situaciones anómalas como hipertrofia (crecimiento ventricular), dentro de las situaciones normales, podemos encontrar alto voltaje en precordiales en personas jóvenes, vagotónicas (que tienen un predominio del sistema nervioso parasimpático, con frecuencia cardiaca más lenta de lo habitual), deportistas y delgados.

Podemos decir que las personas con muy poca grasa entre el corazón y el tórax (como yo), es frecuente ver altos voltajes en precordiales, sin embargo aquellas con mucha grasa (como Jenar) es frecuente ver bajos voltajes en precordiales, asi mismo si existe líquido (taponamiento cardiaco) o aire (enfisema pulmonar) que dificulte la recepción del impulso eléctrico, el voltaje también se verá disminuido.

Dudas, cuestiones, preguntas .......

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás