Ecg nº4 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº4 para principiantes

Tras la interrogación de Yogui, la verdad es que siento que nunca aprenderé, ya que al fijarme mas detenidamente, por supuesto se vé que en V1 la r es positiva ( y no debería serlo no?), luego las r de V2 y V3, son casi iguales que en V1, (deberían de haber ido aumentando positivamente no?). Al igual que la anchura de las QRS de V1-V2 y V3, que son de unos 3 mm (o.12 seg), por lo que son anchos (no normales). V4-V5 y V6, la progresión y la anchura creo que sí son normales. Era así Yogui? Gracias.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, excepto en que nunca aprenderás, si lo dices con esa contundencia estoy seguro que te lo creerás, dejarás de esforzarte y perderás el interés por aprender, y eso reforzará la idea de que nunca aprenderás.

Por lo demás lo que has descrito está perfecto.

A partir de mañana miércoles podéis empezar con los diagnósticos, evidentemente aquí hay un 50% de posibilidades de acertar, así que el diagnóstico debería ir seguido de los criterios básicos de bloqueo de rama, anchura del qrs y morfología específica en V1, V2 y V3, y si fuera posible por qué se vé esta imagen en concreto de bloqueo de rama .....

Por cierto, hay alguna alteración más del ecg, que aunque no hayamos explicado es más que evidente y fácil de entender ????

A seguir así, y gracias por el interés

;)Querido Diego:
Ante todo buenas noches. Tengo una pequeña consulta, a saber:
¿Por qué en V4 el último complejo qrs y las ondas T y P que la anteceden están por debajo de la línea base?:shock:
espero tu respuesta o la de alguien que me pueda evacuar esa duda.
desde ya gracias por su atención.:grin:

;)Querido Diego:
Ante todo buenas noches. Tengo una pequeña consulta, a saber:
¿Por qué en V4 el último complejo qrs y las ondas T y P que la anteceden están por debajo de la línea base?:shock:
espero tu respuesta o la de alguien que me pueda evacuar esa duda.
desde ya gracias por su atención.:grin:

Esos son pequeños artefactos por movimiento del paciente, normalmente por la respiración, se ven sobre todo en las derivaciones precordiales, y no sólo están en V4.

Por cierto, hay alguna alteración más del ecg, que aunque no hayamos explicado es más que evidente y fácil de entender ????

La única alteración clara que veo que no se ha comentado es una onda T negativa en V1 y V2 que debería ser positiva.

Hay otras dos que no las tengo claras y son una melladura en el QRS en V1 y V3 en la parte superior de la onda R`pero no lo tengo muy claro porque no lo veo en todos.

Y la otra que no tengo muy claro y creo que estoy metiendo la pata, puede haber un pequeño alargamiento del segmento ST?

Ya me diréis si me equivoco

Bueno, creo que ya se puede empezar con los diagnosticos.
Para este paciente: BLOQUEO DE RAMA DERECHA
Criterios diagnósticos:
- Intervalo QRS igual o superior a 0.12 sg (lo cumple)
- Patrón rSR´ de los complejos QRS en las derivaciones V1-3 (lo cumple)
- Ondas S profundas y melladas en las derivaciones I, aVL y V4-6 (lo cumple)
- Cambios secundarios del ST y onda T en las derivaciones V1-3 (las ondas T son negativas en estas derivaciones, asi que, lo cumple)
Espero las correciones profe, un saludo.

Yo creo (según lo que me he leído estos días) que se trata de un bloqueo completo de rama derecha. Los criterios diagnósticos son:
- Ensanchamiento del complejo QRS (más de 3mm).

- V1, V2 y aVR con patrón rsR' siendo la R' ancha y también tienen inversión de la onda T con depresión del segmento ST.
- V5, V6, I y aVL tienen onda S ancha y empastada.

El profesor pedía la explicación, si es posible, de por qué se ve esta imagen en concreto de bloqueo de rama. Creo que es debido a la afectación de los vectores de despolarización ventricular:
- Vector 1, corresponde a la despolarización del tabique interventricular y no está afectado.
- Vector 2, corresponde a la despolarización del ventrículo izquierdo y tampoco cambia porque en este caso el bloqueo es del derecho.
- Vector 3, corresponde a la despolarización del ventrículo derecho que en este caso es el que está afectado, más que del ventrículo, en concreto la rama derecha del haz de his, porque su conducción se produce más tarde.
Como los ventrículos no se activan a la vez, los voltajes de los vectores no se anulan y aparece en el EKG mayor voltaje en el ventrículo derecho (onda S ancha y empastada en I, aVL y V5 y V6) y una onda R’ ancha con alteraciones en la repolarización en V1, V2 y aVR.

Y no sé, si de la alteración de la que habla el profe que es más evidente y fácil de entender, es que se trata de una taquicardia sinusal. .-uh-.

Hola chicos.
Hola yogui.

Diagnostico: Bloqueo de rama derecha sin afectacion del tabique interventricular y taquicardia sinusal.

Taquicardia sinusal: FC mayor de 100

BRD:

QRS ancho y mayor de 0.12.
En derivacion V1-V2:
rSR´ tipico de bloqueo de rama derecha sin afectacion interventricular
Onda r pequeña (desporalizacion normal del tabique interventricular)
Onda S profunda e irregular (desporalizacion normal del ventriculo I)
Onda R´tardia (retraso en la desporalizacion del ventriculo derecho)
Descenso del ST
Onda T negativa en v1 - v2
En derivacion I, a VL y V5-V6
QRS ancho
qRS
q inicial pequeña (Desporalizacion normal tabique interventricular)
R alta (Desporalizacion normal del ventriculo izquierdo)
S tardia profunda y irregular (retraso en la desporalizacion del VD)

Bueno vamos con el diagnostico y las razones.

Diagnostico: Bloqueo de rama derecha.
Criterios diagnosticos:
QRS ancho > 3mm. Lo cumple.
Presencia de una segunda onda R de mayor tamaño que la primera en precordiales derechas (V1 y V2). Lo cumple
Onda S ancha en I, V5 y V6. Lo cumple.
Alteracion del ST y la onda T se opone a la polaridad del complejo QRS, principalmente en V1 y V2 (onda T negativa) Lo cumple
Puede haber, no siempre, un QRS mellado por un retraso de la despolarizacion del ventriculo derecho. Aqui se ve un poco en V3.

Coincido con todos, bloqueo completo de rama derecha, cumple los criterios
QRS ancho
rsR'
R prominente en V1 y V2 con T negativa.
S ancha V5 y V6.

*Diagnostico: bloqueo completo rama derecha y taquicardia sinusal

*Criterios BCRD:
-morfologia del QRS de rsR´en precordiales derechas: aqui en V1-V2-V3. La R´se debe a la despolarización retrasada del ventriculo derecho y al cambio de dirección del 3ª vector de la despolarización del QRS.
-alargamiento QRS igual o mayor 3 mm : aqui de 3mm en I, II, AVR, AVL y de V1 a V6.

*Criterios taquicardia sinusal:
-ritmo sinusal con frecuencia mayor 100: aqui de unos 107xmin.

Un saludoooo.

Vaya, vaya, que nivelazo, voy a tener que quitar lo de "principiantes", pero bueno, luego lo simplificaremos todo porque seguro que hay personas que se están agobiando de ver tantos criterios y tan complejos.

Y que lo digas estas guardias de noche dan pa mucho.
JE JE

FC: 110 aprox.

Criterios ritmo sinusal :

Existe onda p positiva en II, aVF, negativa en aVR, positiva de V4 a V6, cada
onda p va seguida de un qrs con un intervalo pr constante e inferior a 5 mm.
Los qrs son regulares entre si, pero la frecuencia no está entre 60 y 100, por lo
que aunque puede hablarse de ritmo sinusal, es decir, es el nódulo sinusal el que
lleva el mando del corazón, no podría hablarse de ritmo sinusal normal, por que
la frecuencia cardiaca no está comprendida entre 60 y 100, al ritmo sinusal con
frecuencia superior a 100 se le denomina taquicardia sinusal y no voy a hablar
de esta arritmia porque se tratara más adelante

La anchura del complejo qrs es de 3 mm. aprox., hay que medirlo siempre en la derivación que sea más largo, por ej. en este ecg lo he medido en V1 o V3 (pintado en azul). Como podéis ver es superior a los 2,5 mm. que mide habitualmente, y la progresión en precordiales no es normal, porque empieza teniendo un componente positivo mayor de lo habitual. Cuando el qrs mide 3 mm. de anchura o más y se acompaña de un patrón característico estamos ante un bloqueo completo de rama. En este ecg se vé un patrón típico en forma de "M", también llamado rsr´, siendo r la primera onda positiva del qrs, s la primera onda negativa tras la r, y r´ la siguiente onda positiva tras la s, en fin, en forma de M, que es más fácil.

Existen más criterios para identificar un bloqueo completo de rama derecha, pero para hacerlo mucho más fácil recomiendo estos dos, y con sólo verlo en las derivaciones V1, V2 y V3 es suficiente, anchura del qrs de 3mm. o más y qrs en forma de M (no esperéis una M perfecta, es aproximadamente una M)

Archivos adjuntos

• Ecg nº4 para principiantes
    Copia de Imagen1.webp
    157 KB · Visitas: 79

Bien, y por qué se vé esto ??? , no es imprescindible que lo entendáis pero sería interesante, para la mejor comprensión de lo que vemos en los ecg.

Cuando un impulso nervioso viaje por "vía cable", es decir por el sistema específico de conducción, lo hace de manera muy rápida, y origina en el ecg unas ondas determinadas con unas medidas determinadas, cuando este estímulo viaja por el haz de his, ramas y fibras de purkinje, al hacerlo tan rápido, el qrs no soprepasa los 2,5 mm. de anchura, cuando la rama derecha está bloqueada el estímulo se frena por un lado en dicha rama, pero viaja por la rama izquierda para contraer el ventrículo izquierdo, y como el ventrículo derecho no debe quedar sin su contracción correspondiente, este estímulo que ha pasado al ventrículo izquierdo, una vez conseguido su objetivo viaja hasta el lado derecho para contraer el otro ventrículo, pero lo hace atravesando el corazón, por lo que el tiempo que tarda en llegar es mayor, y por lo tanto el qrs se hace ´mayor también.

De la misma manera, al venir desde el lado izquierdo al derecho, se origina un vector predominante, los vectores son siempre negativos en la cola y positivos en la cabeza (ver figura), por lo que si os fijáis la parte positiva del vector es observada por las derivaciones que ponemos en el pecho del paciente en su parte derecha (V1,V2 y V3), de ahí que veamos en dichas derivaciones qrs predominantemente positivos y concretamente en forma de M, así que en resumen basta con ver qrs anchos y en forma de M en las derivaciones V1, V2 y V3 para diagnosticar un bloqueo completo de rama derecha.

La rama derecha, redondeada, delgada y larga desciende por el lado derecho del tabique interventricular para transmitir los impulsos eléctricos al ventrículo derecho, y es más vulnerable a su bloqueo que la rama izquierda, por lo que lesiones pequeñas pueden interrumpirla.

Básicamente, el bloqueo completo de rama derecha puede deberse a transtornos degenerativos irreversibles o también a causas isquémicas. En principio un bloqueo completo de rama derecha en una persona sana no tiene mayor transcendencia, el impulso viajará por la izquierda, y el tiempo de contracción ventricular se retrasará brevemente, pero lo que está claro es que ya sólo le queda la rama izquierda para conducir los impulsos a los ventrículos, si algún día se le bloqueara también, estaríamos ante un bloqueo auriculoventricular.

Si el bloqueo de rama derecha aparece en el contexto del infarto agudo de miocardio el pronóstico será peor, y a veces dificulta su diagnóstico ya que como habréis observado, en el bloqueo de rama derecha la onda t se invierte con respecto al qrs, es decir, como en este caso el qrs es positivo en V1 a V3, la onda t se vuelve negativa en dichas derivaciones

Como siempre, esta explicación es simplista, pero espero que útil.

Dudas, cuestiones, preguntas .....

Archivos adjuntos

• Ecg nº4 para principiantes
    Imagen1.webp
    83,7 KB · Visitas: 65

Vaya.!!! justo he llegado hoy que se ha publicado la resolución... esto de no tener internet me va muy mal eh.!!!

bueno pues voy a ver si me entero bien de la explicación, Yogui si no me entero bien puedo preguntarte por mensaje privado alguna duda?

Un saludo, y espero estar conectado en el proximo ECG, Gracias.!!!!

Hola a todos:
Diego, sólo te diré que yo sin saber nada sobre electromancia, gracias a tus simples explicaciones voy entendiendo cada día mas sobre ecg. y por supuesto que es util. No olvides que a pesar de que encuentras muy buen nivel en tus alumnos del foro, tambien estamos los que de veras somos principiantes.:shock:
Un abrazo grande a todos y gracias por su atencion.:lol:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás