Ecg nº3 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº3 para principiantes

Realmente los cuadrados grandes que existen entre un qrs y otros son 3,5 casi.

2 mm. son dos cuadraditos pequeños

La derivación II ampliada (la tira de ritmo) no está totalmente paralela al papel (si es a lo que te refieres), hay un ligero hundimiento, eso es lo que se llama un artefacto, probablemente por movimiento del paciente

Gracias por las aclaraciones. Espero poder emendar mi error para el proximo ejercicio y poco a poco aprender a leer y entender a estos amigos del gremio, jeje.

Hola Compis!!!

Bueno a ver que tal se me da este:
- FC: 85 lpm aprox.

- Criterios de ritmo sinusal:
  • P positivas en II, aVF y en I y III no lo veo claro.
  • P negativas en aVR
  • Ondas P seguidas de complejo QRS, este es regular.
  • PR constante y de unos 3mm.
- Anchura y progreso de precordiales: 2mm de ancho, de V1 a V3 medio positivo-negativo (picos arriba y abajo) y de V4 a V6 positivo, V6 lo veo un poco alterado, puede ser?

Bueno un saludo a todos y espero no averme equivocado mucho...

Me tenido que empollar lo de las derivaciones posteriores y derechas que no sabia ni que existian...:roll:
*Frecuencia 88 por minuto (entre 100-75)
*Ritmo sinusal por:
-ondas P que preceden a QRS
-ondas P positivas (que puedan ver mis ojos...) en II,III y AVF.
-PR constante y menor 5 mm (sobre unos 4 mm).
-QRS ritmico.
-Frecuencia entre 60-100 por minuto.
*Progresión en precordiales
-QRS de predominio negativo en V1,V2 y va haciendo positivo de V3 a V6.
*En derivaciones derechas V4R y V3R el QRS es de predominio negativo ya que la despolarización se aleja de esas derivaciones.
*En derivaciones posteriores V7 y V8 el QRS es de predominio positivo porque estan colocadas hacia donde se dirige la despolarización.

Una duda trascendental es porque la ondas P apenas se aprecian en este electro... Se supone que tiene que existir no? Porque en los otros ECG para principiantes eran de libro...
Un saludoooo.

Oiga Yogui-San ¿tengo que ir de nuevo al oculista? :shock: En v1 o c1 al QRS lo veo casi isoelectrico (positivo 2 mm y negativo 3mm), o veo mal. :oO:, aclareme eso por favor porque todos han dado como negativo en v1. ¡¿uh?!

Tienes bien la vista Nito, y eso no tiene importancia

Me tenido que empollar lo de las derivaciones posteriores y derechas que no sabia ni que existian...:roll:
*Frecuencia 88 por minuto (entre 100-75)
*Ritmo sinusal por:
-ondas P que preceden a QRS
-ondas P positivas (que puedan ver mis ojos...) en II,III y AVF.
-PR constante y menor 5 mm (sobre unos 4 mm).
-QRS ritmico.
-Frecuencia entre 60-100 por minuto.
*Progresión en precordiales
-QRS de predominio negativo en V1,V2 y va haciendo positivo de V3 a V6.
*En derivaciones derechas V4R y V3R el QRS es de predominio negativo ya que la despolarización se aleja de esas derivaciones.
*En derivaciones posteriores V7 y V8 el QRS es de predominio positivo porque estan colocadas hacia donde se dirige la despolarización.

Una duda trascendental es porque la ondas P apenas se aprecian en este electro... Se supone que tiene que existir no? Porque en los otros ECG para principiantes eran de libro...
Un saludoooo.

Ya hablaremos de ese bajo voltaje

bueno por fin estoy de uevo por aqui que estos dias.. las ocupaciones me podian

aver por el momento aprecio en el ECG:

FC: entre 90 y 100 Lat/min

Criterios de Ritmo Sinusal:
-Latidos ente 60 y 100 ->OK
Separacion de los complejos QRS menos de 2,5mm ->OK
-Ondas P positivas en I II y aVF y negativas en aVR
-Se ve el paso de negativo en C1 y progresivamente pasa a positivo en C6 siendo isodifasica en C3
-La onda T es equivalente y normal en todo el ECG

y lo que viene en V7 V8 V3R - V6R no se que significa aun.. espero al a explicacion y a empoyarme el temario

Un saludo.!

bueno por fin estoy de uevo por aqui que estos dias.. las ocupaciones me podian

aver por el momento aprecio en el ECG:

FC: entre 90 y 100 Lat/min

Criterios de Ritmo Sinusal:
-Latidos ente 60 y 100 ->OK
Separacion de los complejos QRS menos de 2,5mm ->OK
-Ondas P positivas en I II y aVF y negativas en aVR
-Se ve el paso de negativo en C1 y progresivamente pasa a positivo en C6 siendo isodifasica en C3
-La onda T es equivalente y normal en todo el ECG

y lo que viene en V7 V8 V3R - V6R no se que significa aun.. espero al a explicacion y a empoyarme el temario

Un saludo.!

La onda t y la anchura del qrs no forman parte de los criterios de ritmo sinusal normal.

Ok. Gracias Yogui, ¿puede ser que sea por una mala colocación de los electrodos, que en vez de estar en V1 está en cualquier lado?

Hola buenos dias a todos
Criterios de ritmo sinusal
Fc 93
P seguido de QRS
Intervalo PP constante
Intervalo PR menor que 0.20
P + en I,II a VF y - en VR
cumple los criterios xa ritmo sinusal

Complejo QRS (y aqui estoy ++ liadica)

Amplitud menor de 8 mm (no cumple criterio)
Duraccion menor de 0.10 segundos (si cumple)
Bajo voltaje (no cumple)
Ausencia de ondas Q patologicas (si cumple)
no se calcular el tiempo de deflexion intrinsicoide YOGUI SOS
r aumenta progresivamente desde v1 hasta v5
Creo que el complejo QRS no es normal
Segmento ST isoelectrico

QRS pasa de predominante - a +

Yogui
¿¿ Cuantos añicos tiene este paciente??
y ¿¿Cuando entraremos en los ejes del corazon?? es muy complicadillo

Última edición:

Tienes bien la vista Nito, y eso no tiene importancia

Como ya te dije es normal, de todas formas es verdad que una colocación incorrecta de las precordiales puede originar ciertas variabilidades en la morfología de las ondas, al final explicaré algo.

Hola buenos dias a todos
Criterios de ritmo sinusal
Fc 93
P seguido de QRS
Intervalo PP constante
Intervalo PR menor que 0.20
P + en I,II a VF y - en VR
cumple los criterios xa ritmo sinusal

Complejo QRS (y aqui estoy ++ liadica)

Amplitud menor de 8 mm (no cumple criterio)
Duraccion menor de 0.10 segundos (si cumple)
Bajo voltaje (no cumple)
Ausencia de ondas Q patologicas (si cumple)
no se calcular el tiempo de deflexion intrinsicoide YOGUI SOS
r aumenta progresivamente desde v1 hasta v5
Creo que el complejo QRS no es normal
Segmento ST isoelectrico

QRS pasa de predominante - a +

Ruego que leáis lo que escribo, además de las normas de participación en el curso. Ya he comentado varias veces que no vamos a hablar del eje eléctrico, tampoco del tiempo de deflexión intrinsecoide, tampoco es el momento de hablar del st, lo siento

Esperemos un día más por si alguien quiere añadir o dar su opinión.

Bien, veo que algunos de vosotros no os aclaráis del todo con el cálculo de la fc.

Si utilizamos el método de "300", habría que dividir 300 entre 3,5 cuadrados aprox., lo que saldría una fc de 85 más o menos.

Si utilizamos el método Dubin, la fc estaría comprendida entre 100 y 75, más cercano a 100.

En cuanto a los criterios de ritmo sinusal normal tenemos:

- Onda p positiva en II, aVF, negativa en aVR (se vé muy poco), positiva en V6.

- En la derivación II (tira de ritmo) se vé claramente como cada onda p vá seguida de un qrs, el intervalo pr es constante y menor de 5mm.

- QRS regulares y a una frecuencia de 60 a 100

Esto demuestra que no todos los ecgs son "de libro", en algunos no se ven las ondas tan bien, de todas formas, si la onda p es positiva en la derivación II, y cumple el resto de criterios que vemos en la tira de ritmo, es suficiente para asegurarnos de que estamos ante un ritmo sinusal normal, ya que debido al derrame pleural izquierdo importante que sufría este paciente, el voltaje queda disminuido y hace difícil la visualización de las ondas p, qrs y t.

- Análisis del qrs: 2 mm. de anchura aprox. y la progresión en precordiales es normal, empieza teniendo poca positividad y conforme nos acercamos a V6 (ventrículo izquierdo) el qrs se vá haciendo más positivo.

Si os fijáis, normalmente, en V1, V2, V3 e incluso V4 el patrón que solemos ver es rS, es decir, no hay ondas q, entendiendo por onda q la primera onda negativa que aparece en el qrs (ver V5 y V6). O sea, que de V1 a V4 empieza el qrs con una onda positiva (r) y luego con una negativa (s) , pero desde V5 a V6 lo habitual es ver un qrs , q es la primera onda negativa, r la primera onda positiva, y s la segunda onda negativa.(Lo siento pero hoy no puedo aportar los ecgs con las ondas resaltadas)

Si digo todo esto es porque si le hacemos a alguien unas precordiales extremas izquierdas o posteriores (V7 y V ocho, a veces para ver si existe infarto de la zona posterior) lo normal es ver el ecg que os he adjuntado, qrs pero de bajo voltaje, porque sencillamente la zona posterior del corazón tiene poca masa muscular, así que el voltaje necesariamente debe ser pequeño, y como veis aparece una imagen muy parecida a V5 o V6, pero de menor voltaje.

Si hacemos unas precordiales extremas derechas (V3R y V4R, para ver si existe infarto de ventriculo derecho) veremos un patrón muy similar a V1 y V2 pero también de voltaje menor, porque el ventrículo derecho tiene muy poca masa muscular en comparación con el izquierdo, todo esto evidentemente puede verse artefactado además por el derrame pleural que os comento, y por supuesto con la colocación correcta de los electrodos. En principio es suficiente hacer V3R y V4R, pero a veces también V5R y V6R, como os adjunto en la foto.

Con este ecg quería que viérais que a veces no se vé todo tan clarito y que os situárais un poco mejor con la posición del corazón y el reflejo electrocardiográfico

En una foto se vé claramente las precordiales extremas derechas , V3R, v4R, V5R, V6R, utilizando los mismos colores pero en el lado contrario, dejando por ejemplo V1 y V2 igual (rojo y amarillo)

En la otra se vé el paciente en decúbito lateral con V7 y V ocho (utilizando el electrodo rojo y amarillo de V1 y V2)

Dudas, cuestiones, preguntas ......

Archivos adjuntos

• Ecg nº3 para principiantes
    Imagen1.webp
    32,4 KB · Visitas: 65
  • Ecg nº3 para principiantes
    Imagen2.webp
    17 KB · Visitas: 59

y una preguntita a la hora de realizar el EKG, ¿si solo ponemos V3R y V4R, dejaríamos en su sitio normal a V5 y V6?

Todo muuuu clarito y muuu bien explicado!
Y gracias por resolverme el misterio de las "desaparecidas" onda P.
Un saludo:grin:

Todo clarito. Empezamos en el siguiente ya con patologias?? Jejeje, que ganitas tengo que ir cogiendo el ritmo. Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás