¿Dos son poco, cuatro son multitud?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
estoy toalmente deacuerdo con Juanfra y emrcia, realmente me asombra gratamente la opinion de emrcia, que un médico se preste a ayudar a sus compañeros, aqui muchas veces, es una herejia que un medico o una enfermera te ayude a coger cualquier cosa o a llevar una camilla, a veces te las ves y te las deseas y ellos de pie a tu lado dandote prisa, y lo peor es que encima lo unico que hacen todo el dia es recordarte que eres un auxiliar y que estas para lo que ellos te digan, y si les dices un par de cosillas con toda la razon del mundo, eso si siempre sin faltarles el respeto, mueven tierra y cielo hasta que te puedan pillar y jorobarte la vida, yo creo que es uno de los problemas de los tecnicos, que como nuestra formacion muchas veces no esta reconocida pues ya se sabe.
Aunque yo sigo con la tabarra, que en las svb la mejor dotacion es de tres personas, y las sva de 4 , conductor, tecnico, enfermero, medico, por cierto que tengais un feliz año nuevo :lol: :) :D

Concuerdo plenamente con lo que plantean, nuestra dotacion en las ambulancias generalmente esta compuesta por tres personas, conductor,paramedico y enfermero, si bien es cierto que los roles de cada uno estan claramente delimitados en cuanto a lo que es la atencion de los pacientes, existen situaciones en las cuales los roles son compartidos; cargar enfermos,traslado de material, etc., ademas nuestros conductores son parte muy importante del equipo ya que han sido capacitados en atencion pre-hospitalaria basica y son una ayuda muy importante cuando se les requiere.

Saludos.

refer dijo:
...yo simplemente les preguntaria:

¿ Que pasa si a la persona que vamos a trasladar es familiar de ustedes, aun asi no me ayudarian a subirlo a la ambulancia?...

Hay gente para todo, mi última experiencia en ese sentido fué realizando un servicio social. Fuimos a un domicilio a levantar de la cama a una señora mayor. Nos abrió el nieto de 17 años y al pasar a la habitación de la señora, nos encontramos en el sálón, a toda la familia comiendo (el hijo, la nuera, dos nietos más, un vecino y hasta el gato). ¿No podían haber levantado ellos a su abuela?.

sobre esto en Cruz Roja porlo general en la asamblea en la que estoy vamos 4 personas o 3 dependiendo de la gente que seamos ya que muchas veces las dotacines dependen de los voluntarios sin embargo, en alicante donde trabaje ivamos en el SVB2 personas solamente y la verdad que no se va mal ya uqe cualquier situacion critica tenemos a la UME a menos de 5 min o 10 min, ademas que si el paciente esta grave o parado no se mueve del lugar aunque tengamos el centro de referencia a menos de 3 min. Conclusion que depende de las circuntancias pero creo que con 3 personas en todsa las unidades es personal suficente aunque 4 no esta de mas.

Creo que hemos llegado a un punto de acuerdo, en que la cantidad de sanitarios debe de ser de 3, al menos eso es l oque creo yo correcto, aunque como muchos señalan al momento del traslado no falta un familiar el vecino o alguna persona curiosa que nos puede ayudar a subir la camilla a la ambulancia.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Eso es verdad... siempre aparece una mano amiga cuando se requiere.... y si no aparece ...se busca.

Saludos.

En las asociaciones de voluntarios pasa muchas veces que llegas a un sitio y te encuentras a compañeros y te echan una mano.
En Nochebuena me pasó algo parecido, porque cuando llegamos al lugar de una pelea donde había una persona inconsciente y con un traumatismo facial, me encontré a dos voluntarios que bajaron la camilla, montaron al paciente y yo mientras buscando un collarín. Me enfadé con ellos, porque si no están de servicio nos deben dejar trabajar a los que sí lo estamos. Y además da muy mala imagen. Aunque se que lo hicieron con muy buena voluntad.

Alguna vez me ha ocurrido que sin estar de guardia me he encontrado alguna situación en la que he tenido que intervenir; al llegar los profesionales les informo, me retiro del paciente y les pregunto si necesitan mi ayuda en algo. Esto lo hago tanto si no les conozco como si son mis amigos de toda la vida, ya tendremos ocasión de coleguear en otro momento.

Me gustaría que todo el mundo hiciera lo mismo, ya que me he encontrado alguna vez en una situación similar a la que comenta Juanfra y no resulta agradable.

Un caso que ocurre muchas veces es el que mencionan ustedes, yo creo que el deber de uno si esta presente en un lugar en que ocurre algo como lo descrito es asistir al paciente hasta que lleguen los equipos de emergencias,luego informar lo sucedido y seguir actuando solo si es requerido por el personal que se encuentra trabajando y llego al lugar.

Saludos.

Trabajo en una USVA de Emergencias Castilla Leon. La mayoria de los avisos son urgencias domiciliarias y en ellas 4 personas son demasiadas (casi nos pegamos por hacer algo). En cambio en las emergencias si que se agradece las 4 personas. El sistema que más me ha gustado es el de Emergencias del Pais Vasco: en la unidad de SVA van tres: técnico, enfermero y medico pero reciben el apoyo de las SVB las cuales estan muy repartidas y hay muchas.

En cuanto a lo que dice mi paisano de Salamanca de que el conductor de la ambulancia no debe abandonar la unidad, creo con todos los respetos (y puedo estar equivocado) que esa idea ya ha quedado desfasada a los tiempos en que el personal en las ambulancias abundaba.

Me gustaria saber en que comunidades esta en funcionamiento lo de que las unidades de SVB con 2 TEM y DEA, y en las UVI's con 2TEM, porque eso quiere decir mas posibilidad de trabajo para los Tecnicos, y no me importaria irme fuera de Andalucia,pero me falta informacion, por cierto,¿es que cuando van 2 Tecnicos solo uno conduce y el otro se dedica a asistir, o se turnan?

Muchas gracias y saludos

Antonio Triviño( TEM-Avanz )Guadix-Granada

:D Holas.
En Galicia las USVB llevan 2 TTS-D ( Tecnicos en Transporte Sanitario-Desfibrilador).
Y las USVA llevan 2 TTS-D, 1 DUE y 1 Medico.

Para mi entender es un tema un poquillo complicado lo de la gente que tiene que ir en una ambulancia, porque creo que depende del caso y de los recursos en ese momento. Se han dado casos en que ambulancias de SVB se quedaban cortas 2 personas y otras en que ambulancias de SVA los 4 pues sobraban.

para mi opinión, resumiria en que NO más de 3 personas en USVB y NO más de 4 personas en USVA
saludotes.

mejor tres

En las ambulancia solemos estar tres persona, conductor y sanitarios. Muy pocas veces solemos ir dos personas conductor y sanitario.
Creo que en las ambulancias deberian ir como minimo tres personas.Ahy veces que te toca ir con alguien "me refiero al paciente" que puede terner o ser de caracter fuerte y agresivo.
Para mi o mejor yo estoy mas seguro si viene alguien mas en la cabina asistencial.

Tema interesante

Buenas tardes. Me ha resultado muy interesante el tema y las opiniones de todos vosotros, asiq aqui va la mia. Creo q nunca esta de mas ir 4 sanitarios en una ambulancia, ya q nunca sobra nadie. Hay veces q para curar una simple rodilla con uno nos valemos pero si da la casualidad de q vas a un accidente de trafico, hay veces q dices, me hacen falta mas manos!!! por eso digo, q como nunca sabes q puede pasar nunca esta de mas ser una dotacion suficiente para los peores casos. Ademas, durante los turnos puedes comentar cosas del mismo ámbito y aprender siempre cosas, lo q me parece imprescindible personalmente. Cada dia encuentro mas interesante este foro y la pagina en general. Ahora los voluntarios de C-LM nos van a dar el curso de TBasico y Avanzado asi q es importante tener una pagina donde gente como vosotros nos ayudais en lo q necesitamos. Muchas gracias. Un saludo.

Buenas, yo estoy de acuerdo en que en un SVB deberían ir al menos tres tecnicos (o lo que en cada comunidad este reglado). y el los SVA dos aparte del medico y due, por que como se ha dicho anteriormente mas vale que sobren manos en casos sencillos a que falten en un caso grave. Yo el otro dia me encontre en un accidente de trafico en el que estabamos cuatro personas en un SVB, llegamos al lugar de siniestro nos encontramos a 8 heridos ¿ y si solo hubieramos ido dos ?, ¿hasta que llegen los demas recursos como nos comemos el marron?. Pienso que si los equipos estan coordinados si somos mas mejor atencion se le dará a los pacientes/heridos.

Pues sí, en pocas palabras
Ciberturu dijo:
[...]mas vale que sobren manos en casos sencillos a que falten en un caso grave.

No se podía haber explicado con mejor argumento :wink:

dos manos más en cada unidad supone mucho dinero en sueldos (para cubrir 24 horas 365 dias al año... para mi svb 2 y sva 3 es digno, no excelente, pero digno. :roll:

Vaya! Yo siempre pensando desde el punto de vista del voluntario... :oops:

La verdad es que, mirado así, el tema adquiere otra dimensión más :roll:

Hola
Yo creo que para SVB 3 personas es mas que suficiente, y para SVA medico, enfermero, y 2 tecnicos, o sea, 4.
Saludos

Atrás