¿Dos son poco, cuatro son multitud?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfra

e-mergencista experimentado
Las dotaciones de los vehículos de emergencias sanitarias varían de un número a otro dependiendo de las zonas en las que nos encontremos. ¿Tres es lo ideal?. ¿Con cuatro te sientes agusto?. ¿Dos son suficientes?.

Dotaciones

Creo que en las unidades de SVB deberían ir al menos tres técnicos, ya que sólo con dos no se garantiza la seguridad en maniobras como la colocación del corsé de extricación (FernoKED) o la movilización con tablero espinal.

En los SVA con médico, como los conocemos en España, deberían ir éste, un enfermero y dos técnicos, puesto que en los avisos de pacientes críticos siempre hay mucho trabajo de técnico: monitorizar, traer y preparar el material, proteger/señalizar, etc.

En última instancia depende del medio en el que trabajemos. Aceptaría SVB de 2 y SVA con 1 técnico si es un medio urbano en el que un recurso de apoyo (SVA, SVB, VIR) tarda 5-10 min. En un medio rural, en el que los "refuerzos" tardan de 15 a 45 minutos considero imprescindible los SVB con 3-4 personas y los SVA con 4, ya que de otra manera te quedas vendido en cuanto haya que proteger el lugar o haya más de un herido.

Me gustaría que los compañeros del otro lado del Atlántico nos comentaran sus experiencias con los modelos de enfermeros extrahospitalarios o paramédicos.

Saludos para todos

Así funciona en Galicia.

Con dos TTS por USVB y Médico, DUE y dos TTS en las UVI-Móviles (061 me refiero) con excepción de Cruz Roja Española con tres TTS por ambulancia, es la plantilla que aquí circula. Los VIR, solo Conductor, médico y DUE. y los Helicos... Médico, DUE y TTS (+ piloto y copiloto/ rescatador).
Un saludo. La seguridad se siente, sobre todo en lo que bien cuantas de determinadas técnicas de inmovilización, o con previsión para posibles múltiples víctimas, tres por ambulancia son geométricamente más personal en menos tiempo.

Somos 2 en la ambulancia, sea SVA o SVB. En general, esto va bien. Con un paciente leve, los 2 técnicos pueden hacer todo juntos antes del traslado, y un técnico es suficiente en la cabina asistencial. Con un paciente grave, podemos contar con el soporte de los bomberos y la policía, y si es necesario, 1 o 2 van en la ambulancia con nosotros (como en una parada). Tambien los bomberos siempre responden a los choques y llevan equipo de SVB para inmovilizar y estabilizar al paciente. Aquí en mi zona, una ambulancia de SVA normalmente está dotada con un técnico y paramédico. Hay otras zonas donde solo es una ambulancia de SVA cuando está dotada con 2 paramédicos. En una parada, yo, el paramédico, tengo que desfibrilar, intubar, coger las vías venosas, administrar los fármacos, etc. El técnico y los bomberos-ténicos hacen el masaje y usan el balón autohinchable. En este caso, es más fácil cuando hay 2 paramédicos.

Otro ejemplo: Ayer, fui a un aviso de dificultad respiratorio. Los bomberos llegaron al mismo tiempo. El paciente (82 años) estaba sufriendo de edema agudo del pulmón. Al principio, solo podía hablar 2 o 3 palabras a la vez, tenía una FC de 120 (regular), FR 36, TA 118/76, SpO2 84%. Coloqué una mascarilla de alto flujo (15 lpm) y cargamos al paciente en la ambulancia. Durante el traslado de 5 minutos, le coloqué los eléctrodos del monitor cardiaco (ritmo sinusal sin latidos ectopicos), le di un spray de nitroglicerina y cogí una vía con un suero glucosado. Resultado: FC 96, FR 28, TA 94/60, SpO2 92%. Si tuviese más tiempo, le habría administrado furosemida 40mg y quizá morfina 2-4mg. Esto lo hizo en el hospital. Yo necesitaba ayuda en la cabina asistencial? En este caso no. Pero si había tenido que intubar al paciente, habría traido a un bombero conmigo.

-Andrew

En España la colaboración entre los diferentes equipos de emergencias no llega a las magnitudes de los EE.UU. (Estados Unidos). Aquí es muy difícil ver un policía o un bombero en una ambulancia y viceversa. En parte por que carecen de los conocimientos y en parte por miedo a involucrarse en un tema que "no" le compete.

Nosotros somos 3: un médico, un enfermero y un técnico. Creo que está bien, en cuanto al número, especialmente en tráficos y para la evacuación de pacientes obesos.

En muchos sitios de España son 4, personalmente me parece mucho... aunque seguro que a quienes les toca se han adaptado y echarían de menos al "cuarto hombre" si no estuviera. Pero el sistema vuestro me gusta, sobre todo por la versatilidad del sistema y la disposición a la colaboración con el ciudadano de los demás cuerpos de emergencias.

En el caso que cuentas nos habríamos quedado en el domicilio hasta que hubieramos administrado toda la medicación e incluso un poco más. Prefiero llevarlo un poco "remontado" que aún inestable, y sobre todo no estoy sujeto a los protocolos que estás tú, que con seguridad podrías hacerlo igual o mejor. Pero si creo que no va a mejorar o que se va a beneficiar más del ambiente hospitalario que de nuestros cuidados iniciales, comenzamos el traslado.

Juanfra dijo:
En España la colaboración entre los diferentes equipos de emergencias no llega a las magnitudes de los EE.UU. (Estados Unidos). Aquí es muy difícil ver un policía o un bombero en una ambulancia y viceversa. En parte por que carecen de los conocimientos y en parte por miedo a involucrarse en un tema que "no" le compete.

Tengo que aclarar algo. En mi zona del pais los policias no son sanitarios, pero tienen formacion en RCP-Basic y el uso del DESA. Normalmente los policias no van con nosotros en la ambulancia, excepto en el caso de un paciente violente. Los bomberos sí, porque la mayoria son tecnicos basicos por lo menos.

-Andrew

Pienso que lo ideal es que los S.V.A. cuenten con médico, D.U.E. y dos técnicos, no creo que se lleguen a estorbar en ningún momento si están bien compenetrados y trabajan en equipo, además es mejor que en varios avisos "suaves" sobren manos a que en uno "duro" falten. El tema de los S.V.B. es más complicado, en zona urbana pienso que valdría con dos técnicos, pero en zona rural, cuando no se disponga de recursos que puedan colaborar en un corto espacio de tiempo se pueden quedar cortos.

Es un tema muy complejo ya que cada caso es diferente, muchas veces basta con uno, otros con dos y asi dependiendo la particularidad de cada caso.
Personalmente cuatro personas a bordo de una ambulancia no me parece adecuado,(lo he vivido algunas veces), si creo que tres personas a veces se justifican , pero de acuerdo a la realidad de mi pais, con dos personas "tiene que bastar" y en base a esa premisa desarrollamos nuestro trabajo de la mejor manera posible.

emrcia dijo:
En el caso que cuentas nos habríamos quedado en el domicilio hasta que hubieramos administrado toda la medicación e incluso un poco más. Prefiero llevarlo un poco "remontado" que aún inestable, y sobre todo no estoy sujeto a los protocolos que estás tú, que con seguridad podrías hacerlo igual o mejor. Pero si creo que no va a mejorar o que se va a beneficiar más del ambiente hospitalario que de nuestros cuidados iniciales, comenzamos el traslado.

Yo también me preferería haber quedado en el domicilio pero como has dicho, estoy sujeto a los protocolos y en esta situación con un paciente poco inestable, tenemos que iniciar el traslado por si acaso. (El problema de trabajar en un sistema grande como el mío es que hay muchos médicos en el hospital que nos dan los ordenes para los fármacos y unos procidimientos y la mayoría de estos médicos no me conocen y no saben si pueden confiar en mí y mi evaluación del paciente. Además, somos muchos los paramédicos y por desgracia algunos han hecho decisiones muy malas y los médicos ya son muy prudentes en cuanto al tratamiento prehospitalario por paramédicos.) Si el paciente había empeorado, no podría hacer tanto como tú, por falta de recursos y conocimientos. Por eso me interesa mucho vuestro sistema. Nosotros siempre tratamos el paciente, pero con la intención de trasladarlo al final. Vosotros podéis tratar y dejar. Esa manera es mucho más eficaz que la nuestra, la que requiere que trasladamos cada paciente al hospital para una evaluación. (Podemos tratar y dejar solo en algunos casos, como en una hipoglucemia, pero aún tenemos que recomendarle al paciente que vaya al hospital, y si se niega a ir, hemos de ponerle en contacto con el médico coordinador.) Aquí los médicos no van a domicilios y es difícil hablarle a un médico por teléfono.

Luis Roberto, ¿crees que habrías tratado y dejado este paciente, dado la historia médica de edema de pulmón? Sé que no tienes mucha información para hacer una buena decisión pero en general trasladas la mayoría de tus pacientes para una evaluación? Si los trasladas, van a la sala de emergencias u otra unidad del hospital?

Un saludo,
Andrew

Respecto a el conductor

:D Pienso que tiene que haber dos TTS. Porque el conductor no debe bajar de el vehiculo ya que es su principal función y responsabilidad

Andrew dijo:
Luis Roberto, ¿crees que habrías tratado y dejado este paciente, dado la historia médica de edema de pulmón? Sé que no tienes mucha información para hacer una buena decisión pero en general trasladas la mayoría de tus pacientes para una evaluación? Si los trasladas, van a la sala de emergencias u otra unidad del hospital?
He dejado en el domicilio descompensaciones incipientes o ligeras de insuficiencia cardíaca izquierda, pero un caso como este precisa valoración y cuidados hospitalarios. Un porcentaje no despreciable de mis pacientes se queda en el domicilio (quizá el 50%, depende del filtro que se haya hecho en la sala de coordinación) otro 30% se traslada en una ambulancia normal y el resto nos los llevamos nosotros. No traslado a todos mis pacientes solo nos llevamos a los que precisan cuidados o vigilancia durante el traslado. Los que quedan en el domicilio lo hacen con la advertencia de llamar si empeoran ( a veces he llegado a llamarlos yo, para ver como seguían)
Nosotros los trasladamos a urgencias la mayoría (ER) o a la unidad de Cuidados Intensivos (ICU para tí).

Creo que la epoca que el conductor era unica y exclusivamente conductor ya paso a la historia,soy de los que piensa que el conductor es tambien tecnico,y es mas pienso que en un SVB los dos tecnicos deverian tener carnet para conducir,por si uno esta mas cansado.
En cuanto al SVA creo que deverian ir dos tecnicos.

En México varia, por ejemplo en Cruz Roja se maneja que deben de ser 4 tres paramedicos y el chofer o dependiendo de la cantidad de personal ha habido ocasiones en que solo salen dos Chofer y paramedico.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

hola compañeros:
nosotros por regla general salimos 3, dos tecnicos minimo, el otro puede ser un socorrista, (los cuales pueden tener mucha experiencia pero carecn de tiempo para formarse)
dada la zona que cubrimos, que en el capitulo de accidentes de trafico, es la zona con mas siniestros de euskadi, y por desgracia con mas vidas segadas, por eso siempre que acudimos a algun codigo debemos estar lo mas compenetrados posible y sabiendo en todo momento cual es el tarbajo de cada uno, uno evalua la zona (proteger), otro evalua solo la cantidad de heridos y el otro pide recursos, el que evalua informa a los otros dos, una vez hallan hecho el trabajo inicial, dependiendo de la gravedad y el numero, se distribuyen hasta la llegada de apoyo.
como norma general la primera dotacion en llegar sirve de "direccion" a los otros recursos, siendo la ultima en abandonar el lugar, ya que es la que mejor debe conocer la s¡tuacion. Si acude SVA, ellos deben de coordinar toda la operacion pero hasta su llegada debemos asumir toda la responsabilidad. Normalmente SVA tardara unos 10 min mas que la primera SVB, y siempre tenemos su apoyo.
los bomberos de diputacion estan bien preparados y si no hay recursos actuan como tecnicos hasta la llegada de estos.
eEe es mi protocolo personal, pero ya sabemos que todo el mundo no actua igual, por suerte o desgracia.
Si estamos 2, la cosa cambia porque te tienes que multiplicar, cosa que no es aconsejable porque a veces pierdes los papeles y no sabes pa donde tirar, pero con calma se hace todo mejor. compenetracion y hablar entre la dotacion es esencial para una buena coordinacion.Saludos compañeros.

Si tienes la certeza que te van a enviar una SVA, con dos técnicos es suficiente para realizar las primeras actuaciones. Pero si estás solo, es muy importante pedir la colaboración del "paisano" de turno. Aunque solo sea para aguantar la linterna.

3 o 4 por dotacion?

estimado juanfra, yo creo que lo ideal siempre serian 3 personas en la dotacion normal de una ambula no asistida con dos lo unico en lo que te ayudara el conductor, sera en bajar y subir la bancada, y el transporte del accidentado hasta la ambulancia, y no solo eso en accidente con multiples victimas, yo creo que dos no son claramente suficiente, o que de repente se te pare alguien en la ambula, tenemos que parar la ambulancia y qactivar medicalizada para que el conductoe pase a la cabina asistencial y realizar una rcp optima, si fuesen tres en las dotaciones este tema estaria solucionado, jejejej creo yo :D .
4 son demasiados, y si la ambula es peque, te mueres jejejeje

Por supuesto que si el conductor solo conduce y baja la bancada una dotación de dos es insuficiente... eso y que vaya uno es lo mismo. El principal problema al que se enfrentan las dotaciones es la estanqueidad de funciones: el médico no ayuda a levantar al paciente obeso, el conductor solo conduce, etc...
sin colaboración todos son pocos...

Eso es, el conductor conduce, el médico hace la valoración, el enfermero pone vías y el técnico sujeta el suero. Así, necesitaríamos un autobús de personas para realizar cualquier traslado.

Creo que en base a eso 4 no son multitud, siempre y cuando los cuatro colaboren y no se tomen muy a pecho su funcion ( eso de que el Medico solo revise y el enfermero igual y no te ayuden a cargar esta muy mal), yo simplemente les preguntaria:

¿ Que pasa si a la persona que vamos a trasladar es familiar de ustedes, aun asi no me ayudarian a subirlo a la ambulancia?

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Atrás