Paciente inconsciente en una clínica dental.

JDsmg

e-mergencista nuevo
Buenos dias, quizas el titulo no sea de lo mas descriptivo asi que dejo al criterio de los moderadores de cambiarlo si lo creen oportuno.
Soy dentista y hace uno años (me falta la ñ en el teclado ya que vivo y trabajo en francia, disculpad) era voluntario de CR y PC con cierto grado de actividad.

A dia de hoy necesito preparar un pequeña charla para compañeros de profesion de 30 min de duracion, centrado en las urgencias medicas en la clínica dental.
No pretendo hacer un curso de primeros auxilios ya que los protocolos los voy a dar por sabido debido a la carga curricular de la carrera, mi objetivo es sobretodo explicar desde un punto de vista muy pragmático, como gestionar la situación, en caso de un paciente inconsciente que no respira, me gustaría centrarme sobretodo en:

Atribuir roles al personal laboral de la clinica en funcion del numero de los mismos.
Dependiendo del numero de trabajadores cuando llamar al 112.
Explicar que el paciente debe ser evacuado del sillon a la zona de mas facil acceso para el equipo de sva donde puedan tener un espacio suficiente para trabajar alrededor del paciente.


A todos los que trabajais en SVA, desde vuestra experiencia, cuales son las cosas que os facilitan el trabajo, como os gustaria encontrar al paciente a vuestra llegada (teniendo en cuenta que la clinica debe estar equipada para SVB).

Muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Saludos a todos.
Lo primero, decir que, con toda honestidad, me gustaría encontrar un paciente recuperado, de veras, eso ahorraría mucho trabajo y algunos recursos... pero en serio, el hecho de que se produjera la emergencia en una clínica dental no lo hace muy distinto de que suceda en un domicilio, o en la vía pública, cualquier lugar está equipado para SVB, en mi opinión la diferencia estaría marcada por la capacitación del personal de la clínica en RCP básica y el acceso precoz a un desfibrilador. Todo el personal de la clínica debería saber:
- Detectar la emergencia sin perder tiempo: Paciente inconciente que no respira (o no respira con normalidad) y/o no tiene pulso central palpable está en parada hasta que se demuestre lo contrario.
- Llamar al 112 (en Cuba sería el 104) en cuanto se detecte la situación de emergencia y mantener la comunicación con los coordinadores todo el tiempo que sea posible, con coherencia y seriedad.
- Quitar al paciente del sillón es importante, pero no para buscar la zona de más fácil acceso, no, simplemente para el piso, o cualquier plano resistente (siempre que esté disponible), donde se pueda acostar a la persona en decúbito supino y abordarlo por ambos lados; lo del acceso fácil se verá después, ahora lo importante es NO demorarse en comenzar las compresiones torácicas.
- El personal debería saber cómo se realizan las maniobras: la respiración artificial (boca-boca, o con dispositivos, si los hubiera), pero sobre todo, las compresiones torácicas, es importante que conozcan dónde se colocan las manos, la profundidad con que se comprime, la frecuencia, que es tan importante comprimir como dejar que el tórax se recupere...
- Si hubiera en la clínica un acceso fácil a un desfibrilador, sería ideal, y que el personal de la clínica supiera usarlo... ¡por favor! Recordar que la mayoría de los casos de PCR en adultos requieren desfibrilación y hoy se considera la desfibrilación precoz como parte de las maniobras de RCP básica.

Sobre roles del personal de la clínica, yo pienso que todos (al menos los que quieran) deberían recibir el mismo entrenamiento, de esta forma, si se da el caso, no se armaría el caos, uno identifica la situación, otro realiza la llamada y mantiene comunicación con los coordinadores de servicios de emergencia, entre dos o tres colocan a la víctima en el piso y comienzan la RCP, todo esto se puede, y se debe hacer, prácticamente al mismo tiempo, después es importante que reanimando al paciente no permanezcan más de dos personas, que se rotarían (las CT cansan) y si hay más personal disponible, entonces sí se debería pensar en facilitar el acceso al equipo de SVA, en controlar la escena y dejarla libre de curiosos inútiles y hasta en sustituir al equipo de reanimadores si demora en llegar el SVA.

No sé, me parece importante que el personal de cualquier institución de salud reciba entrenamiento en Reanimación Básica, y que se enfoque en ese concepto: Básica. No es que se ponga a buscar medicamentos o dispositivos, o a realizar procedimientos que entorpezcan las maniobras de RCP (Compresiones y Ventilación) y que no tienen un efecto crítico en el resultado de la reanimación...
Nos vemos...
 
Con que sigáis los protocolos de RCP básica es suficiente, un reanimador encargado de la vía aérea, supongo que disponéis de cánulas de Guedel, balón resucitador y botella portátil de O2 y otro reanimador encargado de realizar las compresiones torácicas e ir rotando los roles para evitar el cansancio de la persona que efectúa las compresiones torácicas. Sin olvidar que una persona tiene que buscar y colocar el DEA y por supuesto llamar al 112. Te aconsejo entrenar periódicamente una situación de PCR. Si está inconsciente, pero respira, posición lateral de seguridad y llamada al 112.
 

Adjuntos

  • algoritmo.jpg
    algoritmo.jpg
    34 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba