Dolor abdominal en enfermo dual.

elpajerto

e-mergencista novel
Yo estoy que no puedo más, necesito ver la luz ya.
Aquí un companhero me dice que piensa que efectivamente la masa grande es el líquido de una pila (o varias) que se ha salido, y de que ahí la forma que tiene de haustras en su contorno.
Dice que el paciente ingirió las pilas, y que las que se ven íntegras están aún en el intestino delgado, la masa grande radioopaca está ya al en el sigma.
pero por favor, una solución ya, que tengo a la tropa revolucionada.

sgg061

e-mergencista nuevo
Hola a todos:
Es la primera vez que participo; esta lluvia de ideas hace el tema interesante y estimulante aunque nos de la sensación de que vamos un poco a la deriva. Es un caso un poco morboso.

Mi lluvia de ideas va en este sentido: Los objetos me parecen pilas y la nube creo que es líquido procedente de las pilas; en cuanto a la via de entrada creo que es la rectal no la oral como comenta el paciente. No creo que haya perforación y tampoco creo que los objetos estén fuera del intestino, porque si así fuera el dolor sería mucho más intenso - la irritación del douglas es muy dolorosa y si no que se lo pregunten a las mujeres cuando tienen líquido libre por rotura de folículo en la ovulación o por ectópico en trompas - , por la agrupación de objetos creo que están en el interior del intestino en zona alta de la ampolla rectal. Creo que la solución es quirúrgica, aunque un comentario del "jefe" me hace pensar que igual no se llevó a cabo. Respecto de los vómitos, a lo mejor no está relacionado con los objetos y sí con la mala vida del paciente (mala alimentación, alcohol, drogas, tabaco) y la posibilidad de que tenga una úlcera o lesión gástrica. Danos información de resultados de exploraicones complementarias: analítica, ¿se hizo eco? ¿desveló el paciente qué objetos se introdujo? ¿Cuál fue la impresión del cirujano?
Saludos cordiales

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno, yo creo que ya es hora de dar la respuesta. Para mí es sorprendente, no sé si para vosotros lo será...

Tras tocar la barriga de paciente, los cirujanos se lo llevan a quirófano (las analíticas solo mostraban macrocitosis, elevación de transaminasas -es bebedor importante- y una Urea algo elevada, nada más.

Aclarar que el "vómito oscuro" al que se referían en el bar cuando llamaron a la ambulancia, no era más que vino tinto que el paciente había ingerido minutos antes...;) .

Abren la pared abdominal y miran perplejos una víscera hueca que presenta una pequeñísima perforación y de cuyo interior extraen, tras la incisión correspondiente el siguiente material:

- 79 Euros en monedas de 2 y 1 Euro y 50 céntimos.
- Tres pilas "AA""
- Un imperdible cerrado.
- Un anillo de oro.

Todo ese material se lava y se deposita en un contenedor que se entrega al personal de seguridad del hospital ante la más que previsible reclamación de "pertenencias" por parte del sujeto.:roll: .

Si ya el contenido es sorprendente (el paciente había confesado haber ingerido "algunas monedas y pilas"), lo verdaderamente sorprendente es que la víscera hueca de la que se extrajeron es... el estómago...:shock: .

Sí amigos, ¡la imagen radiopaca que veis en la RX está alojada en el estómago y por ende el estómago anda más o menos por la pelvis!.

¿Que opinais?...:mrgreen:

pemase

e-mergencista experimentado
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Es que el hombre estaba ahorrando para comprar la videocámara que yo vi en la placa :.:)):.:
Impresionante...

emilio

¿Se entiende que el peso de las monedas (entre 400 y 1100 gr.) junto con el resto de los objetos desplazó el estómago hasta la pelvis? Supongo que los cirujanos escribirían un artículo sobre esto...

La identificación del vino tinto vomitado como hematemesis no es la primera vez que ocurre. Un poco de agua oxigenada a mano siempre viene bien.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
- 79 Euros en monedas de 2 y 1 Euro y 50 céntimos.
- Tres pilas "AA""
- Un imperdible cerrado.
- Un anillo de oro.

Sí amigos, ¡la imagen radiopaca que veis en la RX está alojada en el estómago y por ende el estómago anda más o menos por la pelvis!.
Bueno, no sé cuanto puedan pesar todos estos objetos juntos, pero quizá el peso hizo que el estómago se elongara (si la Rx se hizo de pie) y nos diera esa imágen en la pélvis...

Por lo de la imágen... no se me olvidará como se ven las monedas en una Rx...

marckux

Increible.
No soy cirujano, pero no me parece normal encontrarse una elongación gástrica tan brutal. ¿Porqué no se observa la cámara gástrica en la radiografía? Habitualmente debe haber algo de aire ¿no?, especialmente si se hace en bipedestación.
En la cavidad abdominal hay dos compartimentos separados por el mesocolon transverso. Para que llegue a ceder todo tanto no creo que baste el peso de lo ingerido. Sí me convencería que a parte de lo rescatado del estómago del paciente, hubiera acumulado con el paso de los días la poca ingesta que haya realizado el paciente. Eso incrementaría el peso.
Me gustaría si esta traslocación tan atípica del estómago es una variante de la normalidad o es una entidad patológica propia.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Me gustaría si esta traslocación tan atípica del estómago es una variante de la normalidad o es una entidad patológica propia.
Pues esa es una de las dudas que me he planteado. Puede el peso de lo ingerido (hemos calculado que en torno a los 450 - 500 gramos de peso) por si solo, ejercer de "lastre" y desplazar el estómago hacia esa posición (hay que recordar que los elementos se mantuvieron durante 3 o 4 días en el interior) o, por el contrario, hace falta una situación previa de anomalía que lo favorezca. Creo interesante plantearse la posibilidad de una Gastroptosis o Dolicogastria previa en este paciente, ¿que opinais?

Respecto a lo que Markucx dice, es verdad que no se vé una imagen aérea de la cámara gástrica, pero puede verse distorsionada por la localización del estómago, por esa mínima perforación gástrica o incluso corresponder a alguna de las imágenes paravertebrales a la altura de L-3. No lo hemos comentado con los radiólogos pero espero hacerlo esta noche y así aportar la opinión de un experto.

Un saludo.

marckux

Comentarios a toro pasado:
¿Se pudo diagnosticar antes de la intervención? Probablemente no hubiera servido para nada, pues la laparotomía desde mi punto de vista estaba indicadísima desde el principio por la combinación abdomen agudo y cuerpo extraño intraabdominal. Pero me pregunto si se podría haber afinado algo más el diagnóstico antes de la intervención.
¿Se realizó un TAC abdominal?
¿Se le colocó una sonda nasogástrica y se realizó otra radiografía tras su colocación?
Tal vez se podría haber diagnosticado la localización anómala del estómago.
Si se sospecha perforación supramesocólica y no se observa neumoperitoneo, tras la colocación de la sonda nasogástrica se puede inflar la cámara gástrica y repetir la radiografía de cúpulas diafragmáticas donde observaremos el neumoperitoneo yatrogénico en caso de que haya perforación. Supongo que esta segunda radiografía nos habría dado un diagnóstico más fino antes de la intervención.
Estoy hablando partiendo que el paciente se encontraba hemodinámicamente estable en el momento de la valoración, que no lo sé.

edumar

He seguido el caso y la verdad es que me he quedado "planchado" al ver como termina. Nunca me hubiera imaginado que ese contenido podía estar en el estómago, no se ven niveles, ni aire ni ningún tipo de señal que nos muestre obstrucción o que esa zona pueda ser lo que resultó ser..... sorprendente.

Como TER he de romper una lanza a favor de nuestro trabajo, ya que siempre que vemos algo raro somos los primeros en preguntar al paciente o ver si hay algo que haya podido quedar oculto a nuestra vista. Por lo demás, solo decir que yo también pensé que la via de entrada era rectal.

Última edición:

elpajerto

e-mergencista novel
Madre mía!!!
Ahora sí que no voy a poder dormir pensando en que algún día puedo hacer una punción suprapúbica y sacar jugo gástrico, o... si habrá que poner una sonda nasogástrica para un globo vesical...
ahora sí que se me ha revolucionado la caballería.

Quiero mássssss

J

JOHN ALEXANDER SEGOVIA

Usuario invitado
Estoy de acuerdo con marckux . Si nos pone a bacilar el Rx y ante los signos clinicos la laparotomia estaria indicadisima,en vez,creo yo de buscarle mas medios diagnosticos que en fin de cuentas seguramente nos llevarian al mismo punto Laparotomia

Última edición por un moderador:

Jesus_FG

El muchacho lleva las monedas a cuestas, por el tema del copago en las urgencias y tal...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Comentarios a toro pasado:
¿Se pudo diagnosticar antes de la intervención? Probablemente no hubiera servido para nada, pues la laparotomía desde mi punto de vista estaba indicadísima desde el principio por la combinación abdomen agudo y cuerpo extraño intraabdominal. Pero me pregunto si se podría haber afinado algo más el diagnóstico antes de la intervención.
¿Se realizó un TAC abdominal?
¿Se le colocó una sonda nasogástrica y se realizó otra radiografía tras su colocación?
Tal vez se podría haber diagnosticado la localización anómala del estómago...

...Estoy hablando partiendo que el paciente se encontraba hemodinámicamente estable en el momento de la valoración, que no lo sé.
Si, el paciente se encontraba estable hemodinámicamente estable en todo momento.

No obstante no se planteó ningún otro estudio ni colocación de SNG. Tras la valoración de los cirujanos parecía clara la indicación de laparotomía por lo que no se hizo nada más. Como comentas, probablemente habríamos podido afinar más en el diagnóstico pero como eso no lo habría librado de la intervención, pues... lo que bien acaba...:mrgreen:

Un saludo.

Angelito.

Hace mucho tiempo que no intervengo en el foro y lo primero que he leido es este caso ,a eso le llamo yo PONERSE LAS PILAS:grin:

J

john henry gonzalez

Usuario invitado
para mi concepto es muy probable que se trate de drogas lo raro es la forma que tienen los elementos.