Diferentes maneras de llamar al material sanitario

Cortar, no corta, pero pega unos pellizcos al culillo...:lol::lol: Supongo que es más fácil decirle tijera que partenueces, digo yo;)

Pues sigo discrepando, pues esa forma de abrirse se parece más a un cascanueces que es una palanca de 2º género y no se cruza en medio como las tijeras (palanca de 1º género) y además esa camilla no sive para cortar:lol: :lol:

¡Cómo se nota que estudiaste con el plan antiguo...!:shock: ;) :grin:
Y ahora al tema: en Cartagena llaman (llamamos) al balón de reanimación/Ambu/BVM... PAVA
Al chisme para orinar estando encamado (masculino, botella) LAGARTO .-uh-. (no me preguntéis por qué, me da grima solo de pensar en introducir nada en la boca de un lagarto...)
Iré desempolvando notas, que seguro que encuentro algún otro término por el estilo.
Un saludo.

En Catalunya el tablero espinal se llama "la fusta",o sea,la madera.Supongo porque hasta hace un poco eran de este material algunas,hasta las nuevas aparecidas en el mercado que ya son de plástico.
Las balas de oxigeno portátiles para subir al domicilio o llevar donde haga falta también las conocemos como "biberón".
Si se me ocurre alguna definición más la iré posteando.

Por aquí se le suele decir al dispositivo recolector de orina no invasivo (tipo preservativo): PITUSIN!!

Nosotros a la goma compresora le llamamos "garrote", al chaleco de extricación solemos llamarlo "Ferno", a la carpeta con las hojas de registro, "galleta".... con lo de la botella de orina...ahí nos llevamos la palma de la originalidad...le llamamos "botella de orina"....:mrgreen:
Si me acuerdo de alguno más, tomaré nota...;)

Un saludo.

en muchos sitios llaman al cateter por su nombre comercial "abbocat" (creo que se escribe así"
en cuanto al compresor ¿alguien ha oido llamarle tortor? ( en el norte le llaman así).
al inmovilizador de cabeza se llama también "dama de elche",un día se lo ibamos a poner a una chica que era de elche y al oirnos, pensó que nos estábamos refiriendo a ella.

Dama de Elche=ferula tetracameral

Juan Manuel, te lo explico en seguida: esta camilla en particular recibe varios nombres por los múltiples modos de uso que tiene. Si la separas del todo, la puedes describir como dos palas que recogen al paciente; si la usas entera, puedes describirla como una cuchara en la que recogen al paciente; PERO, si la abres sólo por la parte de los piés, y la separas, verás que se parece enormemente a una tijera, con la que no tienes más que abrirla o cerrarla para recoger o soltar al paciente.

La técnica de la camilla como tijera la suelo usar, junto con los celadores, a la hora de cambiar aal paciente de nuestra camilla tijera a la suya: ponemos la nuestra con el paciente enciam de la suya y la abrimos en forma de tijera.

Espero que esto te sirva de ayuda, querido amigo. Un saludete y hasta prontillo.

Yo suelo usar la camilla en forma d "tijera" para quitarsela al paciente cuando lo hemos dejado en una camilla del hospital. Cuando se decide dejar al paciente en camilla con colchon (no rigida o dura), el propio peso del paciente hace que la camilla d palas se "abombe" y dificulta su apertura, sobretodo en la parte de la cabeza que es donde soporta mas peso. En este caso se abre en forma de tijeras, abriendo solo la parte de los pies.

Dama de Elche=ferula tetracameral

Respecto a éste tema, siempre he tenido la duda de si realmente el nombre de "férula tetracameral" no lo utilizamos erróneamente como sinónimo de "Dama de Elche". Sé que es habitual que en ésta zona, en los cursos de trauma, incluso en algunos textos aparezcan como términos equivalentes (incluso en algunos modelos de Hª Clínica de Emergencias se incluye).

Realmente no sé como empezó a extenderse el error. Lo primero que llama la atención es lo de "tetracameral"... En el inmovilizador cervical no hay forma de encontrar "4 cámaras" por ninguna parte...:shock: .

Creo que el término en cuestión describe a las férulas neumáticas de extremidades (hinchables o inflables) que tienen 4 cámaras aéreas independientes para permitir una correcta perfusión durante la inmovilización.

No sé que opinais de éste tema...:cejas: .

Un saludo.

Estoy contigo jenar, yo conocia la cámara tetracameral refiriendose a las férulas neumáticas.;)

Respecto al "pijorro"(acepcion aragonesa) de orina: conejo, botella.
La cuña: palangana
Las bateas desechables: riñon de carton.
No se me courre ninguna mas.

Correcto jenar tienes toda la razon.

Aunque no sea concretamente material permitidme que os comente que por aqui a un paciente con todo hecho, es decir, via, monitorizacion, oxigeno, inmovilizacion etc se le denomina "estar aliñao".
Al helicoptero se le dice "el pajaro" y al paciente que le queda poquito de vida se le denomina "pidiendo pista", ese ultimo un poco fuerte lo sé.
Al oxigeno le decimos "aire de la sierra ".
En los pacientes violentos colocamos inyecciones "intrapantalon".
A los pacientes les da "un chungo o un yuyu" en vez de ponerse malitos, y todo paciente de mas de 80 años se denomina "pediatrico".
La varilla de colgar los sueros tanto en hospital como en la camilla es la "cruz de guía" por lo de las procesiones de semana santa.
Y las cantidades de medicamento no son en centimetros cubicos ni mililitros por aqui se estila, el poquito, la mijita "ponle una mijita de fentanilo" por ejemplo y el suero rapido o a chorro es un suero "con alegria".
No viene mucho al caso pero me ha parecido oportuno contarlo.Gracias.

La verdad es que son buenisimas las diferentes maneras a las que llamamos al mismo material y el "arte" con el que lo hacen algunos... :mrgreen:

Respecto a éste tema, siempre he tenido la duda de si realmente el nombre de "férula tetracameral" no lo utilizamos erróneamente como sinónimo de "Dama de Elche". Sé que es habitual que en ésta zona, en los cursos de trauma, incluso en algunos textos aparezcan como términos equivalentes (incluso en algunos modelos de Hª Clínica de Emergencias se incluye).

Realmente no sé como empezó a extenderse el error. Lo primero que llama la atención es lo de "tetracameral"... En el inmovilizador cervical no hay forma de encontrar "4 cámaras" por ninguna parte...:shock: .

Creo que el término en cuestión describe a las férulas neumáticas de extremidades (hinchables o inflables) que tienen 4 cámaras aéreas independientes para permitir una correcta perfusión durante la inmovilización.

No sé que opinais de éste tema...:cejas: .

Un saludo.

es verdad, en los cursos se refieren a la dama de elche como inmovilizador tetra-cameral, refiriéndose que inmovilizan los 4 movimientos de la cabeza: flexion-extension-lateral izq-lateral derecho.

Tendria que ser entonces, inmovilizador tetra..-funcional??? jeje

Correcto jenar tienes toda la razon.

Aunque no sea concretamente material permitidme que os comente que por aqui a un paciente con todo hecho, es decir, via, monitorizacion, oxigeno, inmovilizacion etc se le denomina "estar aliñao".
Al helicoptero se le dice "el pajaro" y al paciente que le queda poquito de vida se le denomina "pidiendo pista", ese ultimo un poco fuerte lo sé.
Al oxigeno le decimos "aire de la sierra ".
En los pacientes violentos colocamos inyecciones "intrapantalon".
A los pacientes les da "un chungo o un yuyu" en vez de ponerse malitos, y todo paciente de mas de 80 años se denomina "pediatrico".
La varilla de colgar los sueros tanto en hospital como en la camilla es la "cruz de guía" por lo de las procesiones de semana santa.
Y las cantidades de medicamento no son en centimetros cubicos ni mililitros por aqui se estila, el poquito, la mijita "ponle una mijita de fentanilo" por ejemplo y el suero rapido o a chorro es un suero "con alegria".
No viene mucho al caso pero me ha parecido oportuno contarlo.Gracias.

Un Quiminiva , electrito etc
Gorrion , parecido
Pa echarle azuquita a los pestiños

El resto pos mu parecido la verdad jejeje

Nosotros a la goma compresora le llamamos "garrote
¿Que significa "goma compresora"?
jlorente dijo:
nosotros le llamamos tripie
a lo que le llaman bala de oxigeno, aqui se le conoce como "portátil"
al Ferno se le conoce como "chaleco de extricación"
Al la botella de orina, por estos lares se le conoce como "pato"
al conector del tanque de oxígeno, para colocar las mascarillas, se le conoce como "cola de raton"
jlorente dijo:
y el suero rapido o a chorro es un suero "con alegria".
Nosotros le decimos "a chorroclisis"
Juan Manuel dijo:
Inmovilizador de craneo = HIS = sujetadores de cabeza: ¿Eso es la "Dama de Elche"?
De este lado del charco, tambien se le conoce como "bloques" o "tabiques"

es verdad, en los cursos se refieren a la dama de elche como inmovilizador tetra-cameral, refiriéndose que inmovilizan los 4 movimientos de la cabeza: flexion-extension-lateral izq-lateral derecho.

Tendria que ser entonces, inmovilizador tetra..-funcional??? jeje

Pues tendríamos que llamarlo como mínimo "pentacameral"...

No olvidemos el movimiento de rotación del cuello (véase como referencia bibliográfica la escena correspondiente al film "El exorcista", en el apartado de la niña que vomita en plan "escopetazo" y cuya cabeza dá vueltas sobre su eje cual noria de feria...:.:)):.: ).

Así que propongo rebautizar el cacharo como inmovilizador pentacameral...

Igual cuela y nos forramos con la patente...:mrgreen:

Atrás