Diferentes maneras de llamar al material sanitario

No se si preguntarlo aqui , pero alguien sabe como se llaman las lanzas para apartar a los electrocutados de los cables?? o mejor dicho , los cables del electrocutado?? Yo siempre las he llamado lanzas , pero alguien me dijo otro nombre el cual no recuerdo y me parecio mas acertado....
La lanza para retirar los cables electricos aki en bomberos lo denominamos pertigas.
Ked = espaldero o corse
tabla espinal con las correas para sujetar y los inmovilizadores de cabeza les denominamos las damas de elche por la forma que queda la cabeza con ello puesto.

Correcto jenar tienes toda la razon.

Aunque no sea concretamente material permitidme que os comente que por aqui a un paciente con todo hecho, es decir, via, monitorizacion, oxigeno, inmovilizacion etc se le denomina "estar aliñao".
Al helicoptero se le dice "el pajaro" y al paciente que le queda poquito de vida se le denomina "pidiendo pista", ese ultimo un poco fuerte lo sé.
Al oxigeno le decimos "aire de la sierra ".
En los pacientes violentos colocamos inyecciones "intrapantalon".
A los pacientes les da "un chungo o un yuyu" en vez de ponerse malitos, y todo paciente de mas de 80 años se denomina "pediatrico".
La varilla de colgar los sueros tanto en hospital como en la camilla es la "cruz de guía" por lo de las procesiones de semana santa.
Y las cantidades de medicamento no son en centimetros cubicos ni mililitros por aqui se estila, el poquito, la mijita "ponle una mijita de fentanilo" por ejemplo y el suero rapido o a chorro es un suero "con alegria".
No viene mucho al caso pero me ha parecido oportuno contarlo.Gracias.
disculpenme a mi tambien , pero ese paciente "favorito" le decimos que tiene GADEJO (ganas de j - - - -) , a los otros "favoritos" les desimos CUCOMONGAFOBIA (personas con miedo a sentirse enfermos) paciente con TODO le decimos empacado;empaquetado... a ver explicame en privado como es eso de intrapantalon alos mayores de 80 les decimos ''esta saldo"

es verdad, en los cursos se refieren a la dama de elche como inmovilizador tetra-cameral, refiriéndose que inmovilizan los 4 movimientos de la cabeza: flexion-extension-lateral izq-lateral derecho.

Tendria que ser entonces, inmovilizador tetra..-funcional??? jeje
que te parece Bi axial

Así se le llama también en mi tierra... :grin:
Si, Almería y Murcia se parecen más de lo que algunos se piensan ¿a que sí, bonico?. Con razón hubo hace tiempo en Almería un partido político que quería sacar a esta provincia de la Comunidad andaluza para meterla en Murcia (yo ni quito ni pongo rey, solo lo cuento).

Y volviendo a lo de la tiorba. Una vez, intrigado por ese término que yo no había oído en otro sitio (no había estado en Murcia el tiempo suficiente para ello, Juan Díaz, a ver si algún día te visito) busqué el término en un diccionario y la definía como un intrumento de cuerda con un mango muy largo, y por extensión objeto parecido en la forma que sirve para calentar la cama. De ahí puede el venir el nombre del antecesor de la cuña, un objeto parecido a los dos anteriores, pero para que el enfermo haga sus necesidades en la cama:
La tiorba, antecesor de la actual cuña. Foto tomada en el Museo Histórico Municipal de Terque (Almería) https://www.museodeterque.com/principal/principal.htm
Merece la pena visitarlo

Última edición:
De este lado del charco se le conoce como Botiquín o mochila de ataque, a la maleta que llevan en la ambulancia para atencion en el lugar, (me parece que ustedes le llaman Botiquin a la sala de urgencias).

nosotros le llamamos "el cómodo"...(que de comodidad no tiene nada);)
También es "cómodo" una forma común por aquí. Y, ciertamente, el que así bautizó al chisme no debió utilizarlo nunca...:oops:
Por cierto, a esa tijera que ven ahí, la llamamos "tijera de mayo" (ni idea porque).
Instrumental llamado de Mayo lo hay en cantidad, pero la denominación para esas tijeras no me cuadra porque aquel Mayo falleció muuchos años antes de que esas tijeras (llamadas por los yanquis "estándar de vendaje", dicho sea en sentido cariñoso) se pusieran en uso.. Y, por cierto, utilizo unas de esas desde 1998 y siguen funcionando de maravilla... eso sí, son de buena calidad y marca reconocida.
Un saludo.

Acá en Chile, a las tijeras cortarropas (creo que le dicen), las denominamos Tijeras Pico de Pato, a las balas de oxígeno, que en realidad es el nombre más adecuado, le decimos balones de oxígeno.

Al soporte de los sueros se le denomina en algunas partes "muchacho" o más originalmente "portasueros". La tiorba (que nunca habría entendido que me pedían) la conocemos como Chata, y en el caso del orinal masculino le llamamos "Pato".

De ahí me sigo acordando

Saludos

aqui las tijeras corta ropas se llaman tijeras Jesco.
Decimos una botella de oxygeno o un Obus de oxygeno.
por lo del orinal masculino, lo llamamos pistoleta :roll:.

ciao!
visto q parece q estamos encontrando tantos nombres para lo q yo en espana conocia como bacinilla/botella, orinales para mujer y hombre respectivamente, aqui en italia los llaman: "padella" (traducido: sarten) para ella y "papagallo" (un pàjaro) para èl

Hay quienes aquí, llaman a la Dama de Elche, inmovilizador cervico-cefálico, y hoy un médico en un cursillo nos ha dicho que la camilla de palas, cuchilla, tijera... su nombre técnico es: camilla anatómica.

Esto de los nombres del material es muy curioso, de lo que se entera uno, jeje, pa'flipar!

Jesús, cuantas maneras de llaamrle a la misma cosa. ¿Será porque realmente ningún nombre es el verdadero?

A mí lo que me hizo mucha gracia cuando llegué a Murcia fue la "duquesita", para el que no lo sepa se trata del recipiente que le damos a los pacientes para recoger las muestras de orina, esputo...
PD: aunque su uso es diferente en la ambulancia, que las utilizamos para guardar la medicación oral...

Creo que al final vamos a tener que recurrir a la oficina de patentes para ver como han sido bautizados los objetos de los que estamos hablando por sus inventores.

Atrás