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e-mergencista experimentado
Ind. Tramitación: Preguntas
Intervinientes: Sánchez Monzón, Angel Miguel - Larraz Vileta, Alberto
D.S.C.A. Serie A 46 en PDF
La señora presidenta (PELLICER RASO): Vamos a pasar al siguiente punto del orden del día. Debo manifestarles que, según petición del diputado de Chunta Aragonesista Sánchez Monzón, la pregunta número 8/04 ha sido retirada del orden del día. Por tanto, vamos a pasar a la siguiente pregunta, que es la pregunta número 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario, formulada al consejero de Salud y Consumo por el diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señor Sánchez Monzón.
Tiene usted la palabra, señor Sánchez Monzón, para la escueta formulación de la pregunta.
Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario.
El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Gracias, señora presidenta.
La pregunta es: ¿qué medidas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno de Aragón tendentes a la paulatina formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario?
Muchas gracias.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.
Señor consejero, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.
Señores diputados.
La pregunta incluye dos cuestiones, cuyo abordaje es diferente: el primero sería la profesionalización y el segundo sería la formación de los técnicos de transporte sanitario.
Respecto a la profesionalización, entendida como acreditación profesional para el ejercicio de esta actividad laboral, la competencia fundamental está en manos del Ministerio de Educación y Ciencia para todo lo relativo a la regulación de los estudios y al proceso de obtención del correspondiente título. En este sentido, y hasta el curso pasado, solo existía un programa de garantía social que se refiere a esta actividad, que es auxiliar de transporte sanitario, que viene siendo impartido con carácter normalizado en la comunidad autónoma.
Actualmente, desde el Ministerio de Educación y Ciencia se están realizando cambios en la especificación de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de los cuales quedará establecida la categoría de formación profesional en la que se va a encuadrar el programa formativo de auxiliar de transporte sanitario.
En el boletín del 9 de marzo de este mismo año, del 2004, se ha publicado el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporarán al catálogo modular de la formación profesional. Entre las cualificaciones profesionales que se establecen y que resultan de interés para esta pregunta que usted me hace se encuentra la cualificación profesional de transporte sanitario, nivel 2, incluida en la familia profesional «Sanidad». Este sería el punto en el que estaríamos. Una vez que se ha producido esta publicación, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, a la vista de los módulos formativos que se establecen para cada una de las cualificaciones profesionales, establecerá o procederá a la adaptación e implantación de los módulos que sean los más adecuados a las características y a la demanda que tenga la comunidad autónoma. Y en este proceso, sin duda -como no puede ser de otra manera-, contará, en las circunstancias que lo precisen, con el asesoramiento, si lo necesitan, o la colaboración del Departamento de Salud y Consumo.
Respecto a la segunda parte de su pregunta, en lo relativo a la formación -y hablamos aquí esencialmente de la formación continuada para el mantenimiento y la mejora de los conocimientos de las habilidades profesionales-, el departamento tiene competencia en la formación de las personas que acceden a los puestos de trabajo en los transportes sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, y, de hecho, se hace un especial énfasis en el plan de urgencias-emergencias que presentamos aquí, en comisión, que se presentó -me parece que fue- en el año 2002, a primeros del 2002, en los primeros meses del 2002.
Además, actualmente, en la convocatoria de licitación de la gestión de los servicios públicos de transporte sanitario -se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 23 de febrero de 2004-, en el pliego de condiciones técnicas se exige a las empresas y a todos los profesionales un programa de formación continuada de al menos veinte horas anuales; y los cursos se pueden realizar, se pueden impartir, los imparten diferentes instituciones: Cruz Roja; la gerencia del 061, del Servicio Aragonés de Salud; la asociación profesional de técnicos de transporte sanitario... Todos ellos están acreditados para dar esa formación, y siempre están, como he dicho, validados y acreditados por la gerencia del Servicio Aragonés de Salud.
Asimismo, esta convocatoria del BOE de 23 de febrero puntualiza que, en todo caso, los trabajadores deberán disponer de las titulaciones y permisos que establezca en cada momento la normativa vigente -que, como sabe, es superior-, y en previsión del establecimiento de nuevas titulaciones de formación profesional o la emergencia de otras normas suplementarias, o sea, que se deja previsto que si cambia la normativa o el ministerio modifica los módulos, etcétera, pues que todo el mundo, todos los profesionales que trabajan se deben de adaptar a esta situación.
Nada más. Gracias, presidenta.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor consejero.
Señor Sánchez Monzón, tiene usted la palabra para la réplica.
El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Sí, muchas gracias.
Bien. Cuando Chunta Aragonesista presentó esta pregunta, que fue hace mes y medio -algo más; el 30 de enero-, en esos momentos se daban tres circunstancias por las que la presentábamos -algunas de ellas se siguen dando todavía-. En ese momento se estaban ultimando los detalles, a nivel estatal, de la incorporación de esa nueva titulación profesional de la que usted ya ha hablado; se estaban ultimando los detalles, y finalmente la hemos visto plasmada en ese real decreto que usted ya ha mencionado. Al mismo tiempo, se estaban negociando las condiciones con las distintas empresas que optan a los convenios del transporte sanitario en Aragón, se estaban negociando las distintas características que deberían incluirse en este convenio que se saca a concurso, y que ya ha comentado usted que su adjudicación es inminente. Ante esta situación, lógicamente, el objetivo de Chunta Aragonesista era incidir en el Gobierno de Aragón para que esta nueva cualificación -que, lógicamente, no existe todavía, se tiene que desarrollar ahora en Aragón- ya se tuviera en cuenta en estos convenios a la hora de adjudicar el transporte sanitario.
También se daba otra circunstancia, que se está dando ya desde hace un par de años (concretamente, desde principios de 2002), y es que hay una asociación aragonesa de especialistas en transporte sanitario, que se llama Atetransa, que, como usted bien sabrá, ya lleva varios años reivindicando que se tengan en cuenta la formación y la profesionalización en lo que a las competencias autonómicas atañe -para las competencias estatales se dirigen al Estado- para la paulatina formación y profesionalización de estos técnicos, que parece ser que todos consideramos que es imprescindible.
Concretamente, de hecho, ya esta asociación nos consta que remitió a su departamento un plan de formación profesional -la idea que llevaban ellos de plan de formación profesional- bastante completo; he tenido que estudiarlo, y es bastante completo -considero- y bastante adecuado. Estableció dos niveles de formación: uno, de técnico de transporte sanitario, que sería de menor nivel, adecuado para los profesionales que habitualmente desarrollan su trabajo en lo que son ambulancias convencionales o transporte convencional -o programado, por así decirlo-; y otro más superior, que sería el de técnicos especialistas en emergencias sanitarias, donde se encontrarían todos aquellos profesionales encargados de la asistencia en ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado, en lo que es el helicóptero o los helicópteros que pueda haber sanitarios, donde estos técnicos son los que forman el equipo con el personal médico y de enfermería. Esta también es la propuesta que a Chunta Aragonesista le parece bastante buena y bastante coherente.
Actualmente, en este momento, ya ha comentado usted que con el Real Decreto 295/2004, publicado hace pocas fechas, ya se ha incluido esta nueva titulación (nivel 2 de técnico en transporte sanitario). También, las características que se reivindican por parte, por ejemplo, de esta asociación ya se están aplicando, como usted bien sabrá, en la mayoría de los estados de la Unión Europea, y dentro de nuestro estado también hay otras comunidades autónomas que ya lo tienen; sin estar esa titulación todavía aprobada, ya exigen una formación y una profesionalización, como puedan ser Navarra, Galicia, Asturias o Madrid. También ha comentado que parece ser que están a punto de adjudicarse los dos nuevos conciertos -hablo de dos porque parece ser que va a ir por dos vías: la vía del transporte programado y la vía del transporte de urgencia y de atención a la urgencia y emergencia-. Entonces, el objetivo que nosotros, sobre todo, pretendíamos con esta pregunta era impulsar al Gobierno a que tenga en cuenta, teniendo en cuenta que, lógicamente, nadie tiene ese título porque todavía no está regulado ni desarrollado en Aragón, porque se acaba de aprobar, tiene que desarrollarse por parte de la consejería de Educación en este caso, pero que, mientras tanto, tenga en cuenta la formación y los criterios profesionales que ya tienen los técnicos, los que los tengan, y también procurar que quienes no los tengan los vayan adquiriendo paulatinamente con anterioridad a la llegada de ese desarrollo.
Ya me ha comentado que, en parte, parece ser que ya se han incluido en ese pliego de condiciones una serie de horas -no sé si me ha dicho veinte horas; no sé si serán suficientes o no: eso tendrían que determinarlo los profesionales del sector-, pero nos gustaría que se incluyeran requisitos, especialmente para los que trabajen en la urgencia y en la emergencia, que han de ser los trabajadores más cualificados que tengamos en Aragón disponibles, que se valore su experiencia, trayectoria y su formación en cursos, porque, según nos consta, no siempre se ha hecho así, y muchas veces, indistintamente, se ha adjudicado a un tipo o a otro de transporte sanitario el personal de las empresas -o empresa adjudicataria, en este caso- sin atender muy bien al criterio de la formación que ya tengan estas personas.
También nos gustaría que nos aclarara en el turno de réplica, mientras se establece la nueva regulación del título, quién va a decidir y con qué criterios qué trabajadores de las empresas o empresa adjudicataria van a ir a uno u otro tipo de transporte, al programado o..., o sea, van a estar trabajando en uno o en otro tipo, y si se va a atender -es una pregunta similar a la que le hacía anteriormente- a la formación y a la experiencia previa que ya tengan, si esa experiencia se va a valorar. Y, sobre todo... Quizás no sea una pregunta especialmente para su consejería, sino para la consejería que se encarga de los temas educativos, pero nos gustaría saber qué plazos están previstos en Aragón para que la nueva titulación de técnico en transporte sanitario se desarrolle y aplique.
Nada más. Muchas gracias.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.
El señor consejero tiene la palabra para la dúplica.
El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.
Realmente sí tiene razón en que hemos separado lo que son las urgencias-emergencias del transporte programado y hemos suprimido el transporte colectivo también por un dinero que pagamos a las personas que pueden ser susceptibles del transporte colectivo. En el transporte colectivo encontrábamos muchos problemas para poderlo gestionar con comodidad y con satisfacción de los propios usuarios, porque no son los aragoneses -y supongo que todos los españoles- muy dados a compartir transporte y, además, a esperar que otros solucionen sus problemas para recoger otra vez el transporte colectivo, y teníamos grandes protestas por el transporte colectivo. Eso lo hemos cambiado.
Y, respecto a las urgencias-emergencias, ahí hay dos partes: unas serían las UCI móviles, y otras, las unidades de soporte vital básico, que cada vez son más parecidas, aunque, el personal, uno depende de la propia empresa que obtiene el concurso y hay personal propio del sistema de salud, que lo contrata el Servicio Aragonés de Salud, que va en esas unidades. Ahí sí que les pedimos a todos lo que por ley se hace.
Y también les hemos obligado, aparte de en el plan de urgencias-emergencias, puesto en los pliegos de la concesión, el que tengan veinte horas anuales después de la formación que ya tienen, o sea, es un reciclaje, todos los años tienen que sufrir todos... -sufrir no; gozar- un reciclaje, que son tres días aproximadamente -tres días; son veinte horas en tres días-, de los conocimientos que ya tienen. ¡Ojalá todos los aragoneses que trabajamos en cualquier cosa tuviéramos tres días al año fijo, todos los años, de reciclaje de nuestra profesión, porque no es lo frecuente! Pero nos parece que es un personal que debe estar siempre sometido a la evaluación.
Y ellos mismos, con el volumen de trabajo que hay, yo creo que están suficientemente preparados para atender, sobre todo en el área que le digo de urgencias-emergencias, que es la más importante, porque en la del transporte programado es más sencillo el poderlo realizar, y, aunque tienen que estar también formados, es una formación diferente.
En cuanto a la rapidez de puesta en marcha del proceso, yo espero que lo hagan... Yo me voy a interesar, con el Departamento de Educación, que se haga en el menor tiempo posible y que nos sirva para tener el personal de urgencias-emergencias lo mejor formado posible.
Ustedes saben perfectamente -y tenemos una evaluación que hemos hecho de estos dos años que yo espero presentarla dentro de muy poquito- que en donde más hemos invertido, donde más se ha invertido en salud estos tres ejercicios que ha tenido responsabilidad el Gobierno de toda la sanidad ha sido en urgencias-emergencias. O sea, en urgencias-emergencias hace tres años era fácil ver coches con pañuelos por la puerta yendo corriendo a los hospitales; ahora ya no se ven. Hemos incrementado en unos volúmenes de unidades móviles, el helicóptero y personal, yo creo que en el área que más -a continuación sería quizá lo sociosanitario y la psiquiatría-, donde más hemos incidido en el departamento, porque nos parece que es lo más importante. Y yo espero que entre la formación del personal que hay consigamos tener esta área también tranquila, porque tampoco está tranquila casi nunca. No es responsabilidad del propio departamento, porque son empresas autónomas que hacen el servicio, pero, naturalmente, ha habido una convocatoria de huelga hace muy poquito, que se ha terminado de resolver. Pero, siempre que se saca a concurso cualquier cosa de estas o se sabe que se va a sacar a concurso, hay huelgas; siempre hay presión de los trabajadores. Como también es frecuente, a veces, que haya huelgas cuando hay elecciones -también es frecuente-, que suele ser casualidad, pero a veces no tan casual.
Gracias, presidenta.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Muchas gracias, señor consejero.
Le ruego que permanezca un momento con nosotros para finalizar la sesión.
Pasamos al punto seis del orden del día: ruegos y preguntas. ¿Tienen ustedes algún ruego o pregunta? Muchas gracias.
Entonces retomamos el punto número uno del orden del día, que es lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
¿Les parece correcta el acta o hay alguna observación que hacer a la misma? Entiendo que no; por tanto, señorías, se levanta la sesión [a las doce horas y cuarenta y cinco minutos].
me ha parecido interesante la lectura
un saludo
Intervinientes: Sánchez Monzón, Angel Miguel - Larraz Vileta, Alberto
D.S.C.A. Serie A 46 en PDF
La señora presidenta (PELLICER RASO): Vamos a pasar al siguiente punto del orden del día. Debo manifestarles que, según petición del diputado de Chunta Aragonesista Sánchez Monzón, la pregunta número 8/04 ha sido retirada del orden del día. Por tanto, vamos a pasar a la siguiente pregunta, que es la pregunta número 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario, formulada al consejero de Salud y Consumo por el diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señor Sánchez Monzón.
Tiene usted la palabra, señor Sánchez Monzón, para la escueta formulación de la pregunta.
Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario.
El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Gracias, señora presidenta.
La pregunta es: ¿qué medidas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno de Aragón tendentes a la paulatina formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario?
Muchas gracias.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.
Señor consejero, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.
Señores diputados.
La pregunta incluye dos cuestiones, cuyo abordaje es diferente: el primero sería la profesionalización y el segundo sería la formación de los técnicos de transporte sanitario.
Respecto a la profesionalización, entendida como acreditación profesional para el ejercicio de esta actividad laboral, la competencia fundamental está en manos del Ministerio de Educación y Ciencia para todo lo relativo a la regulación de los estudios y al proceso de obtención del correspondiente título. En este sentido, y hasta el curso pasado, solo existía un programa de garantía social que se refiere a esta actividad, que es auxiliar de transporte sanitario, que viene siendo impartido con carácter normalizado en la comunidad autónoma.
Actualmente, desde el Ministerio de Educación y Ciencia se están realizando cambios en la especificación de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de los cuales quedará establecida la categoría de formación profesional en la que se va a encuadrar el programa formativo de auxiliar de transporte sanitario.
En el boletín del 9 de marzo de este mismo año, del 2004, se ha publicado el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporarán al catálogo modular de la formación profesional. Entre las cualificaciones profesionales que se establecen y que resultan de interés para esta pregunta que usted me hace se encuentra la cualificación profesional de transporte sanitario, nivel 2, incluida en la familia profesional «Sanidad». Este sería el punto en el que estaríamos. Una vez que se ha producido esta publicación, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, a la vista de los módulos formativos que se establecen para cada una de las cualificaciones profesionales, establecerá o procederá a la adaptación e implantación de los módulos que sean los más adecuados a las características y a la demanda que tenga la comunidad autónoma. Y en este proceso, sin duda -como no puede ser de otra manera-, contará, en las circunstancias que lo precisen, con el asesoramiento, si lo necesitan, o la colaboración del Departamento de Salud y Consumo.
Respecto a la segunda parte de su pregunta, en lo relativo a la formación -y hablamos aquí esencialmente de la formación continuada para el mantenimiento y la mejora de los conocimientos de las habilidades profesionales-, el departamento tiene competencia en la formación de las personas que acceden a los puestos de trabajo en los transportes sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, y, de hecho, se hace un especial énfasis en el plan de urgencias-emergencias que presentamos aquí, en comisión, que se presentó -me parece que fue- en el año 2002, a primeros del 2002, en los primeros meses del 2002.
Además, actualmente, en la convocatoria de licitación de la gestión de los servicios públicos de transporte sanitario -se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 23 de febrero de 2004-, en el pliego de condiciones técnicas se exige a las empresas y a todos los profesionales un programa de formación continuada de al menos veinte horas anuales; y los cursos se pueden realizar, se pueden impartir, los imparten diferentes instituciones: Cruz Roja; la gerencia del 061, del Servicio Aragonés de Salud; la asociación profesional de técnicos de transporte sanitario... Todos ellos están acreditados para dar esa formación, y siempre están, como he dicho, validados y acreditados por la gerencia del Servicio Aragonés de Salud.
Asimismo, esta convocatoria del BOE de 23 de febrero puntualiza que, en todo caso, los trabajadores deberán disponer de las titulaciones y permisos que establezca en cada momento la normativa vigente -que, como sabe, es superior-, y en previsión del establecimiento de nuevas titulaciones de formación profesional o la emergencia de otras normas suplementarias, o sea, que se deja previsto que si cambia la normativa o el ministerio modifica los módulos, etcétera, pues que todo el mundo, todos los profesionales que trabajan se deben de adaptar a esta situación.
Nada más. Gracias, presidenta.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor consejero.
Señor Sánchez Monzón, tiene usted la palabra para la réplica.
El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Sí, muchas gracias.
Bien. Cuando Chunta Aragonesista presentó esta pregunta, que fue hace mes y medio -algo más; el 30 de enero-, en esos momentos se daban tres circunstancias por las que la presentábamos -algunas de ellas se siguen dando todavía-. En ese momento se estaban ultimando los detalles, a nivel estatal, de la incorporación de esa nueva titulación profesional de la que usted ya ha hablado; se estaban ultimando los detalles, y finalmente la hemos visto plasmada en ese real decreto que usted ya ha mencionado. Al mismo tiempo, se estaban negociando las condiciones con las distintas empresas que optan a los convenios del transporte sanitario en Aragón, se estaban negociando las distintas características que deberían incluirse en este convenio que se saca a concurso, y que ya ha comentado usted que su adjudicación es inminente. Ante esta situación, lógicamente, el objetivo de Chunta Aragonesista era incidir en el Gobierno de Aragón para que esta nueva cualificación -que, lógicamente, no existe todavía, se tiene que desarrollar ahora en Aragón- ya se tuviera en cuenta en estos convenios a la hora de adjudicar el transporte sanitario.
También se daba otra circunstancia, que se está dando ya desde hace un par de años (concretamente, desde principios de 2002), y es que hay una asociación aragonesa de especialistas en transporte sanitario, que se llama Atetransa, que, como usted bien sabrá, ya lleva varios años reivindicando que se tengan en cuenta la formación y la profesionalización en lo que a las competencias autonómicas atañe -para las competencias estatales se dirigen al Estado- para la paulatina formación y profesionalización de estos técnicos, que parece ser que todos consideramos que es imprescindible.
Concretamente, de hecho, ya esta asociación nos consta que remitió a su departamento un plan de formación profesional -la idea que llevaban ellos de plan de formación profesional- bastante completo; he tenido que estudiarlo, y es bastante completo -considero- y bastante adecuado. Estableció dos niveles de formación: uno, de técnico de transporte sanitario, que sería de menor nivel, adecuado para los profesionales que habitualmente desarrollan su trabajo en lo que son ambulancias convencionales o transporte convencional -o programado, por así decirlo-; y otro más superior, que sería el de técnicos especialistas en emergencias sanitarias, donde se encontrarían todos aquellos profesionales encargados de la asistencia en ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado, en lo que es el helicóptero o los helicópteros que pueda haber sanitarios, donde estos técnicos son los que forman el equipo con el personal médico y de enfermería. Esta también es la propuesta que a Chunta Aragonesista le parece bastante buena y bastante coherente.
Actualmente, en este momento, ya ha comentado usted que con el Real Decreto 295/2004, publicado hace pocas fechas, ya se ha incluido esta nueva titulación (nivel 2 de técnico en transporte sanitario). También, las características que se reivindican por parte, por ejemplo, de esta asociación ya se están aplicando, como usted bien sabrá, en la mayoría de los estados de la Unión Europea, y dentro de nuestro estado también hay otras comunidades autónomas que ya lo tienen; sin estar esa titulación todavía aprobada, ya exigen una formación y una profesionalización, como puedan ser Navarra, Galicia, Asturias o Madrid. También ha comentado que parece ser que están a punto de adjudicarse los dos nuevos conciertos -hablo de dos porque parece ser que va a ir por dos vías: la vía del transporte programado y la vía del transporte de urgencia y de atención a la urgencia y emergencia-. Entonces, el objetivo que nosotros, sobre todo, pretendíamos con esta pregunta era impulsar al Gobierno a que tenga en cuenta, teniendo en cuenta que, lógicamente, nadie tiene ese título porque todavía no está regulado ni desarrollado en Aragón, porque se acaba de aprobar, tiene que desarrollarse por parte de la consejería de Educación en este caso, pero que, mientras tanto, tenga en cuenta la formación y los criterios profesionales que ya tienen los técnicos, los que los tengan, y también procurar que quienes no los tengan los vayan adquiriendo paulatinamente con anterioridad a la llegada de ese desarrollo.
Ya me ha comentado que, en parte, parece ser que ya se han incluido en ese pliego de condiciones una serie de horas -no sé si me ha dicho veinte horas; no sé si serán suficientes o no: eso tendrían que determinarlo los profesionales del sector-, pero nos gustaría que se incluyeran requisitos, especialmente para los que trabajen en la urgencia y en la emergencia, que han de ser los trabajadores más cualificados que tengamos en Aragón disponibles, que se valore su experiencia, trayectoria y su formación en cursos, porque, según nos consta, no siempre se ha hecho así, y muchas veces, indistintamente, se ha adjudicado a un tipo o a otro de transporte sanitario el personal de las empresas -o empresa adjudicataria, en este caso- sin atender muy bien al criterio de la formación que ya tengan estas personas.
También nos gustaría que nos aclarara en el turno de réplica, mientras se establece la nueva regulación del título, quién va a decidir y con qué criterios qué trabajadores de las empresas o empresa adjudicataria van a ir a uno u otro tipo de transporte, al programado o..., o sea, van a estar trabajando en uno o en otro tipo, y si se va a atender -es una pregunta similar a la que le hacía anteriormente- a la formación y a la experiencia previa que ya tengan, si esa experiencia se va a valorar. Y, sobre todo... Quizás no sea una pregunta especialmente para su consejería, sino para la consejería que se encarga de los temas educativos, pero nos gustaría saber qué plazos están previstos en Aragón para que la nueva titulación de técnico en transporte sanitario se desarrolle y aplique.
Nada más. Muchas gracias.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.
El señor consejero tiene la palabra para la dúplica.
El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.
Realmente sí tiene razón en que hemos separado lo que son las urgencias-emergencias del transporte programado y hemos suprimido el transporte colectivo también por un dinero que pagamos a las personas que pueden ser susceptibles del transporte colectivo. En el transporte colectivo encontrábamos muchos problemas para poderlo gestionar con comodidad y con satisfacción de los propios usuarios, porque no son los aragoneses -y supongo que todos los españoles- muy dados a compartir transporte y, además, a esperar que otros solucionen sus problemas para recoger otra vez el transporte colectivo, y teníamos grandes protestas por el transporte colectivo. Eso lo hemos cambiado.
Y, respecto a las urgencias-emergencias, ahí hay dos partes: unas serían las UCI móviles, y otras, las unidades de soporte vital básico, que cada vez son más parecidas, aunque, el personal, uno depende de la propia empresa que obtiene el concurso y hay personal propio del sistema de salud, que lo contrata el Servicio Aragonés de Salud, que va en esas unidades. Ahí sí que les pedimos a todos lo que por ley se hace.
Y también les hemos obligado, aparte de en el plan de urgencias-emergencias, puesto en los pliegos de la concesión, el que tengan veinte horas anuales después de la formación que ya tienen, o sea, es un reciclaje, todos los años tienen que sufrir todos... -sufrir no; gozar- un reciclaje, que son tres días aproximadamente -tres días; son veinte horas en tres días-, de los conocimientos que ya tienen. ¡Ojalá todos los aragoneses que trabajamos en cualquier cosa tuviéramos tres días al año fijo, todos los años, de reciclaje de nuestra profesión, porque no es lo frecuente! Pero nos parece que es un personal que debe estar siempre sometido a la evaluación.
Y ellos mismos, con el volumen de trabajo que hay, yo creo que están suficientemente preparados para atender, sobre todo en el área que le digo de urgencias-emergencias, que es la más importante, porque en la del transporte programado es más sencillo el poderlo realizar, y, aunque tienen que estar también formados, es una formación diferente.
En cuanto a la rapidez de puesta en marcha del proceso, yo espero que lo hagan... Yo me voy a interesar, con el Departamento de Educación, que se haga en el menor tiempo posible y que nos sirva para tener el personal de urgencias-emergencias lo mejor formado posible.
Ustedes saben perfectamente -y tenemos una evaluación que hemos hecho de estos dos años que yo espero presentarla dentro de muy poquito- que en donde más hemos invertido, donde más se ha invertido en salud estos tres ejercicios que ha tenido responsabilidad el Gobierno de toda la sanidad ha sido en urgencias-emergencias. O sea, en urgencias-emergencias hace tres años era fácil ver coches con pañuelos por la puerta yendo corriendo a los hospitales; ahora ya no se ven. Hemos incrementado en unos volúmenes de unidades móviles, el helicóptero y personal, yo creo que en el área que más -a continuación sería quizá lo sociosanitario y la psiquiatría-, donde más hemos incidido en el departamento, porque nos parece que es lo más importante. Y yo espero que entre la formación del personal que hay consigamos tener esta área también tranquila, porque tampoco está tranquila casi nunca. No es responsabilidad del propio departamento, porque son empresas autónomas que hacen el servicio, pero, naturalmente, ha habido una convocatoria de huelga hace muy poquito, que se ha terminado de resolver. Pero, siempre que se saca a concurso cualquier cosa de estas o se sabe que se va a sacar a concurso, hay huelgas; siempre hay presión de los trabajadores. Como también es frecuente, a veces, que haya huelgas cuando hay elecciones -también es frecuente-, que suele ser casualidad, pero a veces no tan casual.
Gracias, presidenta.
La señora presidenta (PELLICER RASO): Muchas gracias, señor consejero.
Le ruego que permanezca un momento con nosotros para finalizar la sesión.
Pasamos al punto seis del orden del día: ruegos y preguntas. ¿Tienen ustedes algún ruego o pregunta? Muchas gracias.
Entonces retomamos el punto número uno del orden del día, que es lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
¿Les parece correcta el acta o hay alguna observación que hacer a la misma? Entiendo que no; por tanto, señorías, se levanta la sesión [a las doce horas y cuarenta y cinco minutos].
me ha parecido interesante la lectura
un saludo