Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sani

cybor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ind. Tramitación: Preguntas
Intervinientes: Sánchez Monzón, Angel Miguel - Larraz Vileta, Alberto
D.S.C.A. Serie A 46 en PDF
La señora presidenta (PELLICER RASO): Vamos a pasar al siguiente punto del orden del día. Debo manifestarles que, según petición del diputado de Chunta Aragonesista Sánchez Monzón, la pregunta número 8/04 ha sido retirada del orden del día. Por tanto, vamos a pasar a la siguiente pregunta, que es la pregunta número 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario, formulada al consejero de Salud y Consumo por el diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señor Sánchez Monzón.
Tiene usted la palabra, señor Sánchez Monzón, para la escueta formulación de la pregunta.


Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario.


El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Gracias, señora presidenta.

La pregunta es: ¿qué medidas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno de Aragón tendentes a la paulatina formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario?

Muchas gracias.


La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.

Señor consejero, tiene usted la palabra.


El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.

Señores diputados.

La pregunta incluye dos cuestiones, cuyo abordaje es diferente: el primero sería la profesionalización y el segundo sería la formación de los técnicos de transporte sanitario.

Respecto a la profesionalización, entendida como acreditación profesional para el ejercicio de esta actividad laboral, la competencia fundamental está en manos del Ministerio de Educación y Ciencia para todo lo relativo a la regulación de los estudios y al proceso de obtención del correspondiente título. En este sentido, y hasta el curso pasado, solo existía un programa de garantía social que se refiere a esta actividad, que es auxiliar de transporte sanitario, que viene siendo impartido con carácter normalizado en la comunidad autónoma.

Actualmente, desde el Ministerio de Educación y Ciencia se están realizando cambios en la especificación de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de los cuales quedará establecida la categoría de formación profesional en la que se va a encuadrar el programa formativo de auxiliar de transporte sanitario.

En el boletín del 9 de marzo de este mismo año, del 2004, se ha publicado el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporarán al catálogo modular de la formación profesional. Entre las cualificaciones profesionales que se establecen y que resultan de interés para esta pregunta que usted me hace se encuentra la cualificación profesional de transporte sanitario, nivel 2, incluida en la familia profesional «Sanidad». Este sería el punto en el que estaríamos. Una vez que se ha producido esta publicación, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, a la vista de los módulos formativos que se establecen para cada una de las cualificaciones profesionales, establecerá o procederá a la adaptación e implantación de los módulos que sean los más adecuados a las características y a la demanda que tenga la comunidad autónoma. Y en este proceso, sin duda -como no puede ser de otra manera-, contará, en las circunstancias que lo precisen, con el asesoramiento, si lo necesitan, o la colaboración del Departamento de Salud y Consumo.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, en lo relativo a la formación -y hablamos aquí esencialmente de la formación continuada para el mantenimiento y la mejora de los conocimientos de las habilidades profesionales-, el departamento tiene competencia en la formación de las personas que acceden a los puestos de trabajo en los transportes sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, y, de hecho, se hace un especial énfasis en el plan de urgencias-emergencias que presentamos aquí, en comisión, que se presentó -me parece que fue- en el año 2002, a primeros del 2002, en los primeros meses del 2002.

Además, actualmente, en la convocatoria de licitación de la gestión de los servicios públicos de transporte sanitario -se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 23 de febrero de 2004-, en el pliego de condiciones técnicas se exige a las empresas y a todos los profesionales un programa de formación continuada de al menos veinte horas anuales; y los cursos se pueden realizar, se pueden impartir, los imparten diferentes instituciones: Cruz Roja; la gerencia del 061, del Servicio Aragonés de Salud; la asociación profesional de técnicos de transporte sanitario... Todos ellos están acreditados para dar esa formación, y siempre están, como he dicho, validados y acreditados por la gerencia del Servicio Aragonés de Salud.

Asimismo, esta convocatoria del BOE de 23 de febrero puntualiza que, en todo caso, los trabajadores deberán disponer de las titulaciones y permisos que establezca en cada momento la normativa vigente -que, como sabe, es superior-, y en previsión del establecimiento de nuevas titulaciones de formación profesional o la emergencia de otras normas suplementarias, o sea, que se deja previsto que si cambia la normativa o el ministerio modifica los módulos, etcétera, pues que todo el mundo, todos los profesionales que trabajan se deben de adaptar a esta situación.

Nada más. Gracias, presidenta.


La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor consejero.

Señor Sánchez Monzón, tiene usted la palabra para la réplica.


El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Sí, muchas gracias.

Bien. Cuando Chunta Aragonesista presentó esta pregunta, que fue hace mes y medio -algo más; el 30 de enero-, en esos momentos se daban tres circunstancias por las que la presentábamos -algunas de ellas se siguen dando todavía-. En ese momento se estaban ultimando los detalles, a nivel estatal, de la incorporación de esa nueva titulación profesional de la que usted ya ha hablado; se estaban ultimando los detalles, y finalmente la hemos visto plasmada en ese real decreto que usted ya ha mencionado. Al mismo tiempo, se estaban negociando las condiciones con las distintas empresas que optan a los convenios del transporte sanitario en Aragón, se estaban negociando las distintas características que deberían incluirse en este convenio que se saca a concurso, y que ya ha comentado usted que su adjudicación es inminente. Ante esta situación, lógicamente, el objetivo de Chunta Aragonesista era incidir en el Gobierno de Aragón para que esta nueva cualificación -que, lógicamente, no existe todavía, se tiene que desarrollar ahora en Aragón- ya se tuviera en cuenta en estos convenios a la hora de adjudicar el transporte sanitario.

También se daba otra circunstancia, que se está dando ya desde hace un par de años (concretamente, desde principios de 2002), y es que hay una asociación aragonesa de especialistas en transporte sanitario, que se llama Atetransa, que, como usted bien sabrá, ya lleva varios años reivindicando que se tengan en cuenta la formación y la profesionalización en lo que a las competencias autonómicas atañe -para las competencias estatales se dirigen al Estado- para la paulatina formación y profesionalización de estos técnicos, que parece ser que todos consideramos que es imprescindible.

Concretamente, de hecho, ya esta asociación nos consta que remitió a su departamento un plan de formación profesional -la idea que llevaban ellos de plan de formación profesional- bastante completo; he tenido que estudiarlo, y es bastante completo -considero- y bastante adecuado. Estableció dos niveles de formación: uno, de técnico de transporte sanitario, que sería de menor nivel, adecuado para los profesionales que habitualmente desarrollan su trabajo en lo que son ambulancias convencionales o transporte convencional -o programado, por así decirlo-; y otro más superior, que sería el de técnicos especialistas en emergencias sanitarias, donde se encontrarían todos aquellos profesionales encargados de la asistencia en ambulancias de soporte vital básico, soporte vital avanzado, en lo que es el helicóptero o los helicópteros que pueda haber sanitarios, donde estos técnicos son los que forman el equipo con el personal médico y de enfermería. Esta también es la propuesta que a Chunta Aragonesista le parece bastante buena y bastante coherente.

Actualmente, en este momento, ya ha comentado usted que con el Real Decreto 295/2004, publicado hace pocas fechas, ya se ha incluido esta nueva titulación (nivel 2 de técnico en transporte sanitario). También, las características que se reivindican por parte, por ejemplo, de esta asociación ya se están aplicando, como usted bien sabrá, en la mayoría de los estados de la Unión Europea, y dentro de nuestro estado también hay otras comunidades autónomas que ya lo tienen; sin estar esa titulación todavía aprobada, ya exigen una formación y una profesionalización, como puedan ser Navarra, Galicia, Asturias o Madrid. También ha comentado que parece ser que están a punto de adjudicarse los dos nuevos conciertos -hablo de dos porque parece ser que va a ir por dos vías: la vía del transporte programado y la vía del transporte de urgencia y de atención a la urgencia y emergencia-. Entonces, el objetivo que nosotros, sobre todo, pretendíamos con esta pregunta era impulsar al Gobierno a que tenga en cuenta, teniendo en cuenta que, lógicamente, nadie tiene ese título porque todavía no está regulado ni desarrollado en Aragón, porque se acaba de aprobar, tiene que desarrollarse por parte de la consejería de Educación en este caso, pero que, mientras tanto, tenga en cuenta la formación y los criterios profesionales que ya tienen los técnicos, los que los tengan, y también procurar que quienes no los tengan los vayan adquiriendo paulatinamente con anterioridad a la llegada de ese desarrollo.

Ya me ha comentado que, en parte, parece ser que ya se han incluido en ese pliego de condiciones una serie de horas -no sé si me ha dicho veinte horas; no sé si serán suficientes o no: eso tendrían que determinarlo los profesionales del sector-, pero nos gustaría que se incluyeran requisitos, especialmente para los que trabajen en la urgencia y en la emergencia, que han de ser los trabajadores más cualificados que tengamos en Aragón disponibles, que se valore su experiencia, trayectoria y su formación en cursos, porque, según nos consta, no siempre se ha hecho así, y muchas veces, indistintamente, se ha adjudicado a un tipo o a otro de transporte sanitario el personal de las empresas -o empresa adjudicataria, en este caso- sin atender muy bien al criterio de la formación que ya tengan estas personas.

También nos gustaría que nos aclarara en el turno de réplica, mientras se establece la nueva regulación del título, quién va a decidir y con qué criterios qué trabajadores de las empresas o empresa adjudicataria van a ir a uno u otro tipo de transporte, al programado o..., o sea, van a estar trabajando en uno o en otro tipo, y si se va a atender -es una pregunta similar a la que le hacía anteriormente- a la formación y a la experiencia previa que ya tengan, si esa experiencia se va a valorar. Y, sobre todo... Quizás no sea una pregunta especialmente para su consejería, sino para la consejería que se encarga de los temas educativos, pero nos gustaría saber qué plazos están previstos en Aragón para que la nueva titulación de técnico en transporte sanitario se desarrolle y aplique.

Nada más. Muchas gracias.


La señora presidenta (PELLICER RASO): Gracias, señor diputado.

El señor consejero tiene la palabra para la dúplica.


El señor consejero de Salud y Consumo (LARRAZ VILETA): Gracias, presidenta.

Realmente sí tiene razón en que hemos separado lo que son las urgencias-emergencias del transporte programado y hemos suprimido el transporte colectivo también por un dinero que pagamos a las personas que pueden ser susceptibles del transporte colectivo. En el transporte colectivo encontrábamos muchos problemas para poderlo gestionar con comodidad y con satisfacción de los propios usuarios, porque no son los aragoneses -y supongo que todos los españoles- muy dados a compartir transporte y, además, a esperar que otros solucionen sus problemas para recoger otra vez el transporte colectivo, y teníamos grandes protestas por el transporte colectivo. Eso lo hemos cambiado.

Y, respecto a las urgencias-emergencias, ahí hay dos partes: unas serían las UCI móviles, y otras, las unidades de soporte vital básico, que cada vez son más parecidas, aunque, el personal, uno depende de la propia empresa que obtiene el concurso y hay personal propio del sistema de salud, que lo contrata el Servicio Aragonés de Salud, que va en esas unidades. Ahí sí que les pedimos a todos lo que por ley se hace.

Y también les hemos obligado, aparte de en el plan de urgencias-emergencias, puesto en los pliegos de la concesión, el que tengan veinte horas anuales después de la formación que ya tienen, o sea, es un reciclaje, todos los años tienen que sufrir todos... -sufrir no; gozar- un reciclaje, que son tres días aproximadamente -tres días; son veinte horas en tres días-, de los conocimientos que ya tienen. ¡Ojalá todos los aragoneses que trabajamos en cualquier cosa tuviéramos tres días al año fijo, todos los años, de reciclaje de nuestra profesión, porque no es lo frecuente! Pero nos parece que es un personal que debe estar siempre sometido a la evaluación.

Y ellos mismos, con el volumen de trabajo que hay, yo creo que están suficientemente preparados para atender, sobre todo en el área que le digo de urgencias-emergencias, que es la más importante, porque en la del transporte programado es más sencillo el poderlo realizar, y, aunque tienen que estar también formados, es una formación diferente.

En cuanto a la rapidez de puesta en marcha del proceso, yo espero que lo hagan... Yo me voy a interesar, con el Departamento de Educación, que se haga en el menor tiempo posible y que nos sirva para tener el personal de urgencias-emergencias lo mejor formado posible.

Ustedes saben perfectamente -y tenemos una evaluación que hemos hecho de estos dos años que yo espero presentarla dentro de muy poquito- que en donde más hemos invertido, donde más se ha invertido en salud estos tres ejercicios que ha tenido responsabilidad el Gobierno de toda la sanidad ha sido en urgencias-emergencias. O sea, en urgencias-emergencias hace tres años era fácil ver coches con pañuelos por la puerta yendo corriendo a los hospitales; ahora ya no se ven. Hemos incrementado en unos volúmenes de unidades móviles, el helicóptero y personal, yo creo que en el área que más -a continuación sería quizá lo sociosanitario y la psiquiatría-, donde más hemos incidido en el departamento, porque nos parece que es lo más importante. Y yo espero que entre la formación del personal que hay consigamos tener esta área también tranquila, porque tampoco está tranquila casi nunca. No es responsabilidad del propio departamento, porque son empresas autónomas que hacen el servicio, pero, naturalmente, ha habido una convocatoria de huelga hace muy poquito, que se ha terminado de resolver. Pero, siempre que se saca a concurso cualquier cosa de estas o se sabe que se va a sacar a concurso, hay huelgas; siempre hay presión de los trabajadores. Como también es frecuente, a veces, que haya huelgas cuando hay elecciones -también es frecuente-, que suele ser casualidad, pero a veces no tan casual.

Gracias, presidenta.


La señora presidenta (PELLICER RASO): Muchas gracias, señor consejero.

Le ruego que permanezca un momento con nosotros para finalizar la sesión.

Pasamos al punto seis del orden del día: ruegos y preguntas. ¿Tienen ustedes algún ruego o pregunta? Muchas gracias.

Entonces retomamos el punto número uno del orden del día, que es lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.


Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.


¿Les parece correcta el acta o hay alguna observación que hacer a la misma? Entiendo que no; por tanto, señorías, se levanta la sesión [a las doce horas y cuarenta y cinco minutos].

me ha parecido interesante la lectura
un saludo
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#2
Caray cybor, me dejas perplejo. De donde lo has sacado? Es muy interesante. Larraz, el que habla como consejero, ya no lo es, hace un par de meses. Pero no deja de ser interesante.
Saludos
 

cybor

e-mergencista experimentado
Autor #3
hola Tolosa.
Me alegro que te haya parecido interesante el debate de la Comision de Sanidad de las Cortes de Aragon :wink:

Esta otra lectura es muy interesante tambien.me ha gustado como reconocen los politicos la figura del tecnico (no conductor) :arrow: cuentan con conductor y cuentan con un técnico de transporte sanitario que acompaña al conductor.


Ind. Tramitación: Proposiciones no de ley
Intervinientes: Sánchez Monzón, Angel Miguel - Canals Lizano, Ricardo - Barrena Salces, Adolfo - Perales Fernández, María Teresa - Alonso Lizondo, Eduardo José
D.S.C.A. Plenos 14 en PDF
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Pasamos al punto siguiente [murmullos]. Silencio, por favor. Silencio.

Debate y votación de la proposición no de ley sobre la implantación de ambulancias asistenciales de soporte vital básico, presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, que tiene la palabra para su presentación y defensa.


Proposición no de ley núm. 61/03-VI, sobre la implantación de ambulancias asistenciales de soporte vital básico.


El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías.

Hay que reconocer que el hecho de que exista un Plan integral de atención a la urgencia y emergencia sanitaria en Aragón, y la aplicación que del mismo llevamos en lo que llevamos desde que este se creó y se empezó a implantar, la verdad es que supone un importante avance en materia de urgencias y emergencias, puesto que lo que teníamos antes de que se empezara a implementar este plan era prácticamente nada, especialmente en las zonas rurales, con lo cual un avance sustancial sí que hay que reconocer que lo hay.

Parte fundamental de este plan se dedica a lo que se llama el transporte sanitario por carretera. Para dar unas notas informativas respecto al mismo, se establecen dos tipos de categorías: por una parte, el transporte sanitario a la urgencia, y, por otra parte, el transporte sanitario a la emergencia. El último, el transporte sanitario a la emergencia, es aquel que se realiza con las denominadas ambulancias de soporte vital avanzado, que son unas ambulancias que prestan asistencia suficientemente cualificada, in situ, a personas que se encuentran en gravedad extrema por algún tipo de accidente o enfermedad. Por ello están dotadas, aparte del personal médico correspondiente, del equipamiento técnico necesario, todo lo necesario para que sean atendidas correctamente, en su extrema gravedad, en su traslado hasta un centro hospitalario.

Pero, vamos, esto es una nota informativa, porque aquí vamos a centrarnos en la segunda categoría: el transporte sanitario en la urgencia. Es el que se realiza con las denominadas ambulancias asistenciales de soporte vital básico, que -también a título informativo, por si alguno no lo conoce- son ambulancias de menor nivel asistencial que las de soporte vital avanzado, lógicamente. Estas disponen de un equipo técnico suficiente para atender casos de urgencia y, además, cuentan con personal propio: cuentan con conductor y cuentan con un técnico de transporte sanitario que acompaña al conductor. Y en ocasiones, dependiendo de la gravedad de la situación o de la disponibilidad médica, también se puede subir a la ambulancia el suficiente personal sanitario que se puede encontrar en esos momentos.

Pues bien, tenemos un plan, y este plan estableció, respecto a estas ambulancias de soporte vital básico, que, para que se pudiera atender la urgencia en cualquier punto de Aragón a la mayor parte posible de prácticamente la totalidad de la población aragonesa (esto es, un 94,4%, que es lo que fija el plan) en un tiempo no superior nunca a treinta minutos, para ello hacía falta instalar, dotar cuarenta y una ambulancias de soporte vital básico en todo el territorio aragonés, distribuidas estratégicamente. Estas ambulancias tienen como base los centros de salud correspondientes donde se instalan.

Como todos comprenderán -y nosotros así lo comprendemos, desde Chunta Aragonesista-, de una tacada, de golpe, no se podían poner, por motivos presupuestarios especialmente, las cuarenta y una ambulancias de soporte vital básico. Por eso se establecieron prioridades; se establecieron una primera fase y una segunda fase. En la primera fase se establecieron diecisiete ambulancias de soporte vital básico, que se dotaban estratégicamente en comarcas, repartidas estratégicamente, sobre todo en las comarcas donde más deficitario era este servicio. Esa primera fase comienza a desarrollarse, y la verdad es que si algo podemos constatar es que se ha ido cumpliendo con un considerable retraso, de tal modo que llegamos a la fecha de hoy -porque el motivo de la proposición no de ley no es otro que ese- y vemos que se arrastra, en concreto, un enorme retraso en cuatro de esas diecisiete zonas de salud donde van estas ambulancias. En cuatro de ellas, que tenían que haberse dotado hace ya bastante tiempo, todavía las están esperando: son las de la zona de Híjar, Berdún, Castejón de Sos y Zuera. Aquí todavía están esperando estas ambulancias, cuando debieron ser dotadas hace ya algún tiempo. Además, se sigue viendo cómo se van incumpliendo las sucesivas promesas de instalación que se van haciendo en estos cuatro sitios. Por poner un ejemplo, el caso de la ambulancia de Híjar, donde diversos responsables del Departamento de Salud han ido prometiendo sucesivamente fechas de implantación: por ejemplo, la primera fue el primer trimestre de 2003; llegaron las elecciones, se volvió a prometer otra fecha, que fue septiembre de 2003 de este año; y estamos finalizando el 2003 y todavía la siguen esperando en esta zona.

Desde Chunta Aragonesista creemos que hay que solucionar cuanto antes estos retrasos, y ese es el motivo de esta proposición no de ley. Por eso, nuestro primer punto propone que, en el plazo de tres meses desde que se apruebe -si sus señorías lo tienen a bien- esta proposición, se procediera a dotar a estas zonas, que son Híjar, Berdún o Hecho -una de las dos-, Castejón de Sos y Zuera, de las ambulancias asistenciales de soporte vital básico que establece este Plan integral de atención a la urgencia y a la emergencia sanitaria en Aragón.

La proposición tiene también un punto segundo, un punto segundo que viene a intentar paliar otro de los incumplimientos de este plan. En este plan se recoge que algunas de las ambulancias que hay que instalar de estas cuarenta y uno, como van en comarcas que tienen zonas de alta montaña, por motivos orográficos y de climatología que todos nos imaginamos, deberían ser vehículos con condiciones técnicas de todoterreno. ¿Para qué? Pues para poder estar operativos todos los días del año y poder llegar a cualquier punto de su zona, a cualquier núcleo habitado, sin problemas todos los días del año, independientemente de la climatología. Pues bien, esto también se está incumpliendo totalmente. En Albarracín y en Cantavieja, las primeras que se pusieron que tenían que tener esta dotación de características todoterreno, las ambulancias de soporte vital básico que hay son iguales que las de cualquier otro sitio; no son con características técnicas de todoterreno. No sé si saben ustedes lo que puede acarrear esta situación. Pues, por ejemplo, que haya días en que ni siquiera pueda salir la ambulancia de su base, de su centro de salud, por una nevada; que no puedan transitar por determinadas carreteras para llegar a algún sitio, por determinadas pistas forestales heladas, por determinadas carreteras en malas condiciones, heladas... Porque no sé si lo saben ustedes, pero en estas zonas de las que estamos hablando hay auténticas carreteras que no son tales, que son pistas forestales sin asfaltar, que funcionan en la práctica como auténtica vía de comunicación entre núcleos y que no están asfaltadas. Por eso pedimos, en ese segundo punto, que, también en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta proposición se procediera a sustituir estos vehículos que prestan el servicio de ambulancia asistencial de soporte vital básico en la zona de Albarracín y de Cantavieja por vehículos con características de todoterreno.

Yo creo que es una proposición no de ley que deja bastante claro que lo que busca es atajar cuanto antes incumplimientos y retrasos. Por eso les pediría especialmente a los dos grupos que sustentan al Gobierno que la apoyaran, porque aprobarla y aplicarla no significa otra cosa que aprobar un precepto que ya recoge un plan que está desarrollando su propio Gobierno, con lo cual sería lógico que ustedes la apoyaran.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sánchez Monzón.

Turno del Partido Popular para defender sus enmiendas.


El señor diputado CANALS LIZANO: Señorías.

Debatimos una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista que insta al Gobierno de Aragón para que dote de cuatro ambulancias de soporte vital básico a cuatro zonas de salud y que sustituya los vehículos que están en estos momentos funcionando en las zonas de salud de Albarracín y de Cantavieja por vehículos todoterreno.

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista plantea esta proposición porque se demuestra claramente que el Gobierno está incumpliendo también este plan; el Plan integral de atención a la emergencia y a la urgencia sanitaria en Aragón solo se ha cumplido en parte. Este plan se inicia hace ya muchos años, hace cuatro años y pico -casi cinco-, a instancia del Grupo Socialista, que plantea una proposición no de ley -que se aprueba y se acepta en la Comisión de Sanidad por la totalidad de los grupos- instando al Gobierno de Aragón a que elabore un plan de emergencias sanitarias. En su exposición de motivos plantea que la protección de la salud, como no puede ser de otra forma, tiene que ser igual para todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residen, y matiza que la asistencia sanitaria, y especialmente los servicios de urgencias, sea donde viva el ciudadano -da igual que sea en la ciudad o sea en un núcleo pequeño, en cualquiera de los rincones de nuestra comunidad-, debe ser accesible y debe llegar.

Unos meses después, a mitad del año 2000, el consejero de Salud presenta el plan en la Comisión de Sanidad también de estas Cortes, y ya claramente nos manifiesta, como tampoco puede ser de otra forma, que el plan es un plan a largo plazo. Plantea que le durará la legislatura esa y la siguiente, que es en la que estamos en estos momentos. La finalidad del plan, necesariamente, es evitar un porcentaje importante de muertes, e incluso allí nos plantea qué número, cuantifica el número de muertes que podrían disminuir en el momento que consigamos que este plan se lleve adelante; es decir, cualquier retraso significará que esas muertes se sigan produciendo.

Los pilares en que se basa este plan son cuatro: en primer lugar, la creación del receptor de llamadas, el centro de emergencias, el 112; el centro gestor y director de los servicios y recursos necesarios, que es el centro coordinador, el 061; también implica, como tampoco puede ser de otra forma, la atención primaria en salud, en la que debe tener una dotación y una organización específica; y, lo que aquí nos trae a colación, que es la dotación y organización de una red de transporte sanitario para que facilite el acceso de los ciudadanos a la urgencia y emergencia.

Plantea cuatro niveles de transporte sanitario, empezando por el más sofisticado, que sería el transporte sanitario aéreo, con el helicóptero; el transporte secundario, que es aquel transporte que se realiza entre hospitales para trasladar pacientes; el de la emergencia, que estaría dotado por lo que llamamos las UVI móviles o también por las ambulancias de soporte vital avanzado; y, por último, el transporte sanitario en la urgencia, que el recurso adecuado para este transporte sería la ambulancia asistencial de soporte vital básico. Allí nos dice que serían alrededor de cuarenta y uno las unidades necesarias para cubrir la práctica totalidad de nuestra comunidad y que este recurso llegara a todos nuestros ciudadanos en un tiempo máximo de treinta minutos. También, como tampoco puede ser de otra forma, por razones operativas y presupuestarias, no era posible dotar en aquel momento a las cuarenta y una zonas básicas de salud de las ambulancias necesarias, y prioriza a un número determinado de zonas de salud, que son diecisiete, de las que en estos momentos -y es el motivo de la proposición de Chunta Aragonesista- faltan cuatro, que son Zuera, Híjar, Berdún y Castejón de Sos.

También en el plan se plantea que hay ciertos lugares de nuestra geografía en los que necesariamente deben ser dotadas las ambulancias de más nivel tecnológico de los vehículos, y allí habla de los transportes todoterreno, y dice que serían cuatro las zonas básicas que necesitarían de este recurso, que serían Berdún, Broto, Albarracín y Cantavieja, si bien es verdad que Broto lo pone en una prioridad segunda, es decir, para más adelante.

En cuanto a la necesidad de que el vehículo fuera todoterreno, a mí me gustaría plantear que quizá en estos momentos no sería necesario, desde nuestro punto de vista, que estas ambulancias fueran todoterrenos -yo creo que, en estos momentos, a cualquiera de nuestros núcleos urbanos es posible llegar con carretera-, pero sí que es necesario, debido a la orografía y a la climatología, que en muchos de estos sitios el transporte tuviera tracción integral. De esta forma se abarataría el coste. En estos momentos ya hay vehículos que pueden ser transformados en ambulancia -yo creo que hay una, no sé si en Graus o en Jaca, que ya tiene tracción integral-. Con lo cual, nosotros plantearíamos que no sería necesario todoterreno, sino una tracción integral. Nuestra enmienda se basaría en que, obviamente, estamos de acuerdo en que se pongan en el tiempo menor estas cuatro unidades en los centros de salud antes dichos, pero nos gustaría que, en Berdún, la instalación de la ambulancia fuera de tracción integral o todoterreno, y también, aunque no figurara en el plan previsto, que en Castejón de Sos, que no tiene ninguna diferencia orográfica ni climatológica con estas otras, también fuera la ambulancia con tracción integral.

Y, en el segundo punto, nuestra enmienda sería añadir, al término «todoterreno», «tracción integral». Estas serían nuestras enmiendas, que me gustaría que el grupo proponente las aceptara.

Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Canals.

Turno ahora de Izquierda Unida. Señor Barrena, tiene la palabra.


El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Mire, curiosamente, el señor Sánchez ha terminado su intervención diciendo que pide el apoyo a los grupos del Gobierno porque esto es lo que ya está aprobado en el plan que nos había presentado el Gobierno. Hace muy poquito, desde su grupo se criticaba y se censuraba que la proposición no de ley no aportaba absolutamente nada porque ya estaba en un dictamen que ya estaba votado. Mire usted los tiempos cómo cambian y cómo vemos situaciones distintas y diferentes.

Pero, bueno, al margen de esto, de lo que tenemos que hablar en este caso es de la proposición no de ley en la que nos proponen cómo en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta proposición se dote de una serie de servicios que tienen que ver con el transporte sanitario urgente. Nosotros, de entrada, le anticipo que la vamos a votar en contra, pero antes de que puedan interpretar que la votamos en contra porque no nos preocupan para nada los ciudadanos y ciudadanas de Híjar, de Berdún-Hecho, de Castejón de Sos y de Zuera, es porque nos preocupan tanto los transportes sanitarios urgentes, y nos preocupa que se atienda bien a la ciudadanía, y nos preocupa que se cumpla el plan que el Gobierno de Aragón tiene diseñado, que hemos presentado una enmienda a los presupuestos, que la acabamos de debatir y de discutir, y que ha sido aceptada, para entrar en la vía de solución de estos problemas. Por lo tanto, nos parece que es mucho más rápida y directa la vía nuestra, que hemos planteado y que ha sido ya aceptada, que esta, que lo fía para más adelante. Por lo tanto, la votamos en contra simplemente porque la consideramos innecesaria.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno del Partido Aragonés. Señora Perales, tiene la palabra.


La señora diputada PERALES FERNÁNDEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Efectivamente, en la pasada legislatura se aprobó el primer Plan para la atención a la urgencia y emergencia en nuestra comunidad autónoma. Los principios de ese plan ya se han nombrado también aquí; eran y son: universalidad, equidad, efectividad y eficiencia. Y uno de los pilares fundamentales de ese plan es la organización de una red de transporte sanitario que facilite el acceso de todos los aragoneses a los servicios y recursos adecuados.

Chunta Aragonesista, con su proposición no de ley, y el Partido Popular, con sus dos enmiendas, instan al Gobierno de Aragón a dotar a las zonas de salud de Híjar, Berdún-Hecho, Castejón de Sos y Zuera de ambulancias de soporte vital básico, así como sustituir los vehículos que ya existen en Albarracín y Cantavieja por unos nuevos todoterrenos o con tracción integral. Eso sí: en el plazo de tres meses después de ser aprobada esta proposición no de ley.

El mes pasado, el consejero informó sobre cómo estaba la situación actual en esta materia y sobre lo que se iba a hacer al respecto en toda la legislatura para seguir avanzando. Ha pasado solamente un mes desde entonces, y ya se trae a esta cámara una proposición no de ley exigiendo que en el plazo de tres meses se dote de esas cuatro ambulancias de soporte vital básico, así como cambiar las dos todoterrenos. Me parece un poco manía con lo de los plazos, lo de los tres meses de plazo. Yo entiendo que aquí hay una oposición, y que la oposición tiene que ejercer de eso, de oposición, de hacer críticas al Gobierno, y, bueno, lo que pasa es que no todas las críticas son malas: un buen crítico puede hacer críticas buenas y críticas malas. Es verdad que Chunta Aragonesista ha reconocido que ha habido algunos avances, pero yo creo que ha sido algo más que algunos avances y que han sido bastantes avances.

Uno nunca puede estar plenamente satisfecho en materia de atención asistencial sanitaria, porque todas las atenciones son pocas cuando se trata precisamente de eso, de atención sanitaria. Y siempre tenemos que luchar y tenemos que trabajar por conseguir avanzar, conseguir mejorar y conseguir muchas más cosas. Pero yo creo que sí que tenemos que estar orgullosos, y tenemos que estar orgullosos por el buen trabajo y la labor del Gobierno de Aragón tanto en la pasada legislatura como en lo que tiene proyectado para esta legislatura. A pesar de recibir las transferencias relativamente hace poco tiempo y no en unas perfectas condiciones, pues lo cierto es que se ha hecho un gran esfuerzo para atender el mayor número de demandas posibles. En el año 2000, cuando no teníamos las transferencias y todo dependía del antiguo Insalud, solo el 58% de las zonas de salud de nuestro territorio disponían de transporte sanitario. En el año 2001 -todavía dependientes del Insalud- solamente había siete unidades médicas especializadas. Y en el primer año de transferencia ya se aumentó por parte del Gobierno de Aragón a doce unidades las unidades médicas especializadas y a diecisiete las unidades de soporte vital básico. Se implantaron veintiuna nuevas ambulancias medicalizadas durante los años 2002 y 2003 -estábamos hablando del principio de la transferencia-. Ahí queda patente ese esfuerzo que había realizado el Gobierno de Aragón, un esfuerzo presupuestario considerable, sobre todo si tenemos en cuenta la dispersión geográfica que tenemos en nuestro territorio, que encarece muchísimo el servicio de salud. El ratio internacional recomendado para las unidades móviles es de una para ciento setenta y cinco mil habitantes; en Aragón tenemos una por cada noventa y siete mil habitantes. Esto nos coloca muy por debajo de muchos países europeos y nos coloca en un puesto privilegiado en el territorio español, donde somos los primeros entre las grandes ciudades. Como decía antes, tenemos una para noventa y siete mil habitantes; en Valencia es una para cada ciento once mil habitantes, y en Madrid, una para cada doscientos cuarenta mil habitantes.

Además de la implantación de esas veintiuna nuevas unidades, el Departamento de Salud y Consumo ha procedido también a evaluar los rendimientos de calidad y resultados de esos diferentes servicios. Los resultados de este análisis informan, entre otras cosas, sobre la demanda y utilización de estos recursos. Evidentemente, recomiendan que hay que implantar nuevas unidades de soporte vital básico, como también dijo el consejero en su día; anunció su próxima implantación con motivo de su comparecencia en el proyecto de presupuestos de 2004, el día 12 de noviembre, si mal no recuerdo.

Por otra parte, y atendiendo al proceso dinámico que todo plan debe observar, con los resultados obtenidos del análisis del mismo, antes del mes de mayo -antes del mes de mayo- se decidirá la red definitiva de recursos para atender todo proceso urgente o emergente. Esta decisión se plasmará mediante un nuevo concurso para la gestión de este tipo de transportes, que podrá considerarse como el plan definitivo de urgencias y emergencias de la comunidad autónoma. Y yo quiero recalcar esto de «nuevo concurso», porque el concierto heredado del Insalud, basado en la modalidad de canon fijo, tenía una vigencia de cuatro años, y es ahora cuando caduca; y entonces es ahora cuando todo va a pasar a depender del Gobierno de Aragón, pudiéndose cumplir las dos fases establecidas en ese plan y permitiendo ofrecer una asistencia sanitaria en treinta minutos a prácticamente la totalidad de la población aragonesa (un 94,5%).

Por tanto, y por todo lo dicho, la verdad es que no vemos la necesidad de esta proposición en este momento, y por eso vamos a votar en contra.

Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno del Grupo Socialista.


El señor diputado ALONSO LIZONDO: Gracias, señor presidente.

También intentaremos ser breves en nuestra intervención, dado que el Plan de urgencias y emergencias ya se aprobó en la anterior legislatura; no se hizo ni por quedar bien ni porque tocaba, sino en base a una información y a una atención y a unos criterios de eficacia y eficiencia.

Dentro de esas medidas que el departamento tiene aprobadas, de las cuarenta medidas, la número tres se encamina a reducir la mortalidad prematura de cardiopatía isquémica y a los accidentes de tráfico y laborales. Es la medida número tres. Por lo tanto, ya se ha venido haciendo, como han dicho algunos portavoces que me han precedido en el uso de la palabra, e incluso el portavoz de Chunta ha reconocido un avance: catorce unidades de servicio vital básico, veintiuna unidades medicalizadas y que se quiere llegar en los objetivos de este año 2004 al 95% del territorio aragonés en tiempos inferiores a treinta minutos -objetivo, perdón, no del 2004, sino de esta legislatura-.

Esto lo hemos sabido por los medios y lo estamos viendo en el territorio, y nos sorprende que el día 12 de noviembre lo diga el consejero, cuando nos explica los presupuestos de Sanidad en la Comisión de Economía, y el día siguiente, el 13 de noviembre, el portavoz de Sanidad de Chunta lo anuncia en una rueda de prensa. El consejero decía ese día 12 de noviembre en la Comisión de Economía, en ese foro, al presentar los presupuestos de Sanidad, decía textualmente: «Y me preguntaban del mapa de transportes sanitario, las unidades de soporte vital básico. Vamos a poner en La Almunia, en Belchite, en Borja, en Tauste, en Hecho, en Broto, en Castejón de Sos, en Híjar y en Valderrobles, y vamos a poner tres unidades de carácter estacional -y ustedes lo entenderán fácilmente- en Canfranc, en Sallent y en Benasque». En verano no hace falta, pero en invierno sí que tenemos allí problemas, y por eso se ponen. A raíz de todo esto vemos, por tanto, que en los presupuestos del 2004 se va a proceder a una nueva ordenación del transporte sanitario, y para eso destinan 16,9 millones de euros (un millón de euros más que en el ejercicio del 2003). También se dice que se va a mejorar la calidad, separando el transporte urgente del transporte programado. Se van a convocar dos concursos distintos, diferentes: uno en ámbito de la comunidad autónoma para el transporte urgente, y se va a convocar luego un transporte por provincias, un concurso de transporte por provincias, para el transporte no urgente específico para cada una de las provincias. Se adecua el transporte programado a las necesidades del paciente, diferenciado claramente los servicios: por un lado, los servicios con patologías que les impiden desplazarse en medios de transporte habituales; por otro lado, enfermos con patologías sujetas a una cobertura adicional y que puedan objetivamente utilizar medios ordinarios; y, además, se abre -o se reabre- una línea que creemos novedosa, una línea económica de ayuda para el desplazamiento a los pacientes en proceso de hemodiálisis, de radioterapia, de quimioterapia o de rehabilitación que puedan, por su situación clínica, utilizar los medios de transporte ordinarios.

Por tanto, en ese objetivo que recordaba la portavoz del PAR de llegar en tiempos de menos de treinta minutos a la totalidad de la población aragonesa, ya se han puesto en marcha las nueve unidades de servicio vital básico, treinta y cuatro ambulancias convencionales, asignación específica de cuatro ambulancias al Miguel Servet y cuatro al Clínico, y asignación también de un responsable de movilizar y agilizar todos los trabajos y disminuir los tiempos de espera de pacientes tras el alta hospitalaria o de urgencias.

Los objetivos de cara al nuevo concurso de este año, que se sustanciará por allí por mayo, también los ha dicho la portavoz del Partido Aragonés. Y, en ese sentido, solo me queda resaltar que en aras a esa medida número trece que dice, dentro de lo que llamamos «Sobre la atención a tiempo», «Cualquier demanda de atención urgente debe tener una respuesta sanitaria inmediata del centro de coordinación de urgencias y emergencias del 061; si precisa la movilización de recursos de urgencia, la respuesta asistencial debe ser inferior a treinta minutos»; o que, también, «desde el diagnóstico de la presunción de infarto, los pacientes deben ser hospitalizados en menos de tres horas»; e, incluso, el departamento tiene un compromiso a través de esa medida que titula «Sobre las nuevas demandas de los pacientes y usuarios», en donde, referente al transporte sanitario, dice que establece tiempos máximos de transporte y espera para pacientes que reciben tratamientos en centros alejados de su domicilio, creo que en estas medidas y en estas estrategias del departamento escritas, que es un compromiso del Gobierno con la sociedad, se refleja esa mejora en el transporte sanitario, tanto de urgencias como de emergencias.

Creemos, por lo tanto, que es lícito que el Grupo de Chunta haya aprovechado la oportunidad política de plantear esta proposición no de ley, pero no nos aporta nada, porque son temas que ya el consejero anunció y que están poniéndose en marcha, y que en los presupuestos del año 2004 van a tener su fiel reflejo económico para ponerlas en marcha entre abril y mayo, que es el compromiso que el Gobierno tiene con estas Cortes y con la ciudadanía en general. Por tanto, no aporta nada, y por eso la votaremos en contra, con todo el respeto del mundo.

Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Alonso.

¿El señor Sánchez Monzón está en condiciones de manifestar su posición respecto de las enmiendas? Si es así, tiene la palabra.


El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN [desde el escaño]: Sí, gracias, señor presidente.

Respecto a las dos enmiendas que presenta el Partido Popular, la fijación de nuestra posición, empezaré por la segunda, la enmienda de adición que se refiere al tema de indicar que sean vehículos con tracción integral, lógicamente, la aceptaríamos porque es que en el fondo estamos pidiendo lo mismo. Nosotros no estamos pidiendo -si es que se ha entendido así en el texto de la proposición- que sean todoterrenos, sino que sean vehículos con características de todoterreno, que es lo mismo que decir con tracción integral, con lo cual aceptamos sin ningún problema esta enmienda de adición.

Y, respecto a la enmienda primera, básicamente plantea lo mismo, con la salvedad de que incluye que también en las dos últimas, en Berdún o Hecho y en Castejón de Sos, sean vehículos con estas características de tracción integral o todoterrenos. A nosotros -no lo he manifestado antes, pero lo manifiesto ahora- no nos parecen suficientes las zonas de salud en las que dice el plan que deben ir las ambulancias de soporte vital básico con características de todoterreno. Creíamos que deberían ir en cualquier comarca que tenga alguna característica de alta montaña, y son algunas más de esas cuatro. Por eso nos parece bien que se especifique. Con lo cual, a lo que hemos procedido para ahorrar tiempo a esta larga jornada es a realizar una transacción -que le comunico y, si hace falta, se la entregaré después- que le leo. El punto primero que quedaría sería: «En el plazo de tres meses desde la aprobación de esta proposición se procederá a dotar de ambulancias asistenciales de soporte vital básico, como establece el Plan integral de atención a la urgencia y emergencia sanitaria, a las zonas de salud de Híjar, Zuera, Berdún o Hecho y Castejón de Sos. Los vehículos de estas dos últimas deberán tener características de todo terreno o con tracción integral para facilitar el acceso a todos los núcleos de población en cualquier época del año». No obstante, luego se la remitiré a la Mesa.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias por su concreción, señor Sánchez Monzón.

Vamos a preguntar si alguien se opone a que la transacción se realice en estos términos entre el texto inicial de la proposición no de ley y la enmienda de modificación número 1, del Grupo Popular. ¿Alguna objeción a la transacción? Entonces, en los términos expresados respecto al primer punto y respecto al segundo, con la aceptación de la enmienda, procedemos -silencio, por favor- a la votación de la proposición no de ley. ¿Votos a favor? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Gracias. El resultado de la votación es el siguiente: treinta votos a favor, treinta y cuatro en contra. En consecuencia, decae la proposición no de ley.

Turno de explicación de voto. ¿Desean hacer uso de él? ¿El PAR no desea hacer uso? Chunta Aragonesista tiene la palabra. Su representante, por favor.


El señor diputado SÁNCHEZ MONZÓN: Bien, para hacer un texto de explicación de voto breve. Cuando he pedido a los dos grupos que sustentan al Gobierno que apoyaran esta proposición no de ley porque es su propio plan, que lo aplicaran, me parece que me he equivocado, y tendría que haberlo pedido a los tres grupos que apoyan a esta coalición de gobierno, porque me parece que, a tenor de lo visto en la jornada plenaria de hoy, estamos ante un tripartito claramente. Yo le diría al señor Barrena que conozco perfectamente que su enmienda en materia de transporte sanitario ha sido aprobada y que las doce enmiendas nuestras en materia de transporte sanitario en el mismo sentido, pero mucho más concretas que la suya, han sido rechazadas. Lo conozco perfectamente, y por algo será, supongo.

Respecto a los grupos del PAR y del PSOE, señor Alonso y señora Perales, yo no he dicho en mi intervención que los avances hayan sido unos pocos; he dicho que los avances han sido bastantes. Reconozco -y lo he dicho al principio de mi intervención- que se ha avanzado bastante en la atención a la urgencia y a la emergencia, pero, a la vez que se ha avanzado bastante, se incumplían reiteradamente la mayoría de los plazos de aplicación de la implantación de estas ambulancias, y eso es lo que veníamos a intentar resolver hoy. A mí no me sirve que se me diga que en la comparecencia del señor consejero -en la que, por supuesto, yo estuve, y además le pedí que aclarara también cuáles eran los sitios donde se iban a plantear estas ambulancias, y los tengo aquí, y son los que han comentado ustedes-, no nos sirve de mucho que diga que a lo largo del 2004 va a aplicar estas ambulancias, que son algunas de las que quedan de la primera fase y las primeras que se quieren implantar de la segunda, si luego no se concreta en una concreción total en los presupuestos, porque no hay ninguna partida específica para decir que es así y se va a cumplir a lo largo del año en esas localidades que se van a cubrir en concreto. Está la partida genérica de convenios con las empresas que lo van a llevar, y, claro, luego, eso se podrá cumplir o no se podrá cumplir. Nosotros queremos que se cumpla. Sobre todo, queremos que se cumplan las cuatro que quedan de la primera fase, que son las que venimos a pedir con esta proposición no de ley. Y esas cuatro deberían estar implantadas desde hace un año, con lo cual, si no se aprueba -como no se ha aprobado, mejor dicho, porque no se ha aprobado- que se haga en tres meses, pues quizás las hagan en noviembre o en diciembre del año que viene, con lo cual, creo que nos habremos ido a dos años de retraso respecto a las promesas iniciales de cuando debían ser implantadas. Me parece que dos años es un retraso bastante importante; por eso pedíamos que fuera al menos solo uno. Esa es la razón de nuestra presentación, y la verdad es que lamentamos que no se haya querido acelerar el arreglo de los retrasos.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor Canals, tiene la palabra en nombre del Grupo Popular.


El señor diputado CANALS LIZANO: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias.

Quiero agradecer al Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista que haya aceptado nuestras enmiendas. Quiero también decirle al señor Barrena que, si nos hubiese dicho que ya habían sido aceptadas, nos hubiese, a lo mejor, ahorrado cuarenta y cinco minutos de esta tarde, que se está haciendo muy larga, y no hubiese sido necesario hacerlo. No obstante, como decía el señor Sánchez Monzón, no es malo que una proposición fije fechas y que, aunque estén pactadas previamente por usted con el Gobierno, podamos saber de verdad, estas ambulancias, cuándo se van a poner. Porque, enlazando con los planteamientos de la señora Perales, nuestro problema es que aquí, en este plan, ha habido retrasos, retrasos importantes, y es bueno que empecemos a poner fechas de aquí en adelante.

Tengo yo aquí un dato que me gustaría que alguien me aclarara, si es posible, aunque fuera después. La señora Perales dice que en el mes de mayo, a más tardar, se planteará absolutamente la totalidad del plan, es decir, las cuarenta y una ambulancias de soporte vital básico, ¿estarán ya puestas en marcha? Yo entiendo que no; será a lo largo de la legislatura. Es decir, señora Perales, le han informado mal o yo he cogido torpemente, mal, los datos.

Es obligación del Gobierno el cumplir los planes y es obligación, señor Alonso, de los partidos de la oposición instar al Gobierno a ejecutarlos y controlarlos. Por eso nos parece bueno que, aunque sepamos que el consejero está llevando adelante este plan y que en el tiempo que sea necesario -no sé si dos o tres legislaturas, si puede tenerlas- lo va a llevar adelante, nos gustaría que los planes se cumplieran en un tiempo prudencial.

Y nuestras enmiendas -ya para terminar- querían, además, plantear algo que nos parece muy importante: es el riesgo que tienen nuestros pacientes y nuestros sanitarios a la hora de viajar en estas ambulancias cuando vienen desde lugares donde la climatología es difícil en invierno. Son cientos, cientos, podríamos decir, los comunicados en prensa y las quejas de los propios sanitarios que nos dicen que su transporte es inseguro, y no es infrecuente encontrar en prensa accidentes que se producen. Luego, las ambulancias que están destacadas en lugares donde el invierno es duro, nosotros creemos que debería figurar en alguna proposición que estas fueran de tracción integral. Y también nos parecía interesante que municipios, zonas de salud que en el plan no figura que deben ser dotados de este tipo de vehículos, deberían estar; por eso nosotros nos hubiese gustado que ustedes hubiesen apoyado que Castejón de Sos también tuviera este tipo de ambulancia.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Grupo Socialista. Señor Alonso, tiene la palabra.


El señor diputado ALONSO LIZONDO [desde el escaño]: Sí, gracias, señor presidente.

Ustedes saben que se está trabajando bien. Nunca tenemos que estar recayendo en la autosatisfacción, pero saben que lo que no se nos ha informado aquí, lo que se está contratando en ampliaciones de los distintos contratos de transporte sanitario, lo que se plasma en los presupuestos del 2004, las mejoras que se han introducido en algunas enmiendas... También se ve que, desde el año noventa y uno hasta el 2003 o 2004 que vamos a empezar, el avance ha sido tremendamente positivo. Por lo tanto, yo creo que mi labor como portavoz de este grupo es agradecer al portavoz de Chunta, que, efectivamente, ha reconocido que se ha avanzado; falta por hacer muchas cosas -faltaría más-. Pero, señor Canals, usted ha gestionado y ha tenido responsabilidades. La labor de la oposición es achuchar, es empujar, es controlar al Gobierno; la labor del Gobierno es gestionar, es avanzar, que es lo que estamos haciendo. Y, por lo tanto, en ese guión, cada uno estamos en nuestro sitio. Por tanto, yo creo que es lógico que sigamos colaborando mutuamente y que se hagan las cosas bien, porque el transporte sanitario es una de las piezas clave en lo que es la salud de esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

pinchar aqui

formato pdf 1º debate
 

NURIA

e-mergencista experimentado
#4
voy a ser muy escueta, y solo voy a comentar lo que conozco:
20 horas de formacion???? jajajajajaja
el personal mas cualificado???? jajajajaja
ambulancias de traccion integral en las zonas de montaña??? jajajajaja
cuantas?? castejon de sos, cantavieja, broto, hecho-berdun, albarracin???
jajajajaja
la unica que conozco es la de ainsa creo
en fin, creo que lo he dicho todo no??
 

iris

e-mergencista experimentado
#5
Muy interesante.
Lo que no veo contestado (creo) es cómo van a solucionar el problema del personal "histórico", es decir, qué va a pasar con las actuales titulaciones TEM cuando salga la nueva titulación de FP de dos años.

Dice en el primer post que cuando salga la nueva normativa "todos los profesionales que trabajan se deben de adaptar a esta situación." Ya, eso se supone pero ¿cómo?.

Después le preguntan cosas tan claritas y tan importantes para ese "personal histórico" como:
-mientras se establece la nueva regulación del título.....si se va a atender a la formación y a la experiencia previa que ya tengan, si esa experiencia se va a valorar. Y, sobre todo... qué plazos están previstos en Aragón (y el resto de comunidades) para que la nueva titulación de técnico en transporte sanitario se desarrolle y aplique.

No aclara nada. Igual que en Madrid, nada se sabe todavía. Veremos qué pasa, qué convalidan...si convalidan algo, si sirven de algo las horas de guardia y si éstas se tendrán en cuenta en el caso de los voluntarios a la hora de convalidar prácticas.

Un saludo
Iris
 

miguelranas68

e-mergencista nuevo
#6
Re: Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos

TODA ESTAS PEROLATA DE POLITICOS ESTA MUY BIEN ....PERO TENEMOS PROBLEMAS MAYORES....COMO LA UNIFICACION DE EL TITULO DE EMERGENCIAS (¿PARA CUANDO SERA OFICIAL? ) PARA TODA ESPAÑA?, POR PONER UN EJEMPLO...TENEMOS COMUNIDADES QUE NO SE NECESITA NINGUN CURSO NI TITULO NI NADA QUE SE LE PAREZCA NI SIQUIERA LO CONTEMPLA SU LEGISLACION SANITARIA.
CONDUCEN AMBULANCIAS O VAN DE CAMILLEROS GENTE QUE NO TIENE NI IDEA DE NADA NI EXPERIENCIA NI SIQUIERA LO BASICO EN SOCORRISMO, BUENA INTENCION PUEDE, PERO CON ESO NO SE PUEDE TRABAJAR EN ESTE SECTOR , QUE NO SOMOS EL "SEUR" DE LOS ENFERMOS NI TRANSPORTAMOS PAQUETES.
ADEMAS DE PAGARLES CUATRO DUROS POR QUE COMO ELLOS AL NO PEDIR NINGUN CURSO O TITULO, TIENEN A MILES.

 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#7
Re: Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos

Miguelranas68, intenta escribir con letras minúsculas, por favor.
Gracias y un saludo.;)
 

ainysand

e-mergencista nuevo
#8
Re: Pregunta núm. 90/04, relativa a la formación y profesionalización de los técnicos

Pues te voy a comentar que en Asturias debido a su oreografia si estan permitidas y de hecho están en activo ambulancias todo terreno como nissan terrano y algún mitsubsishi además de furgones volkswagen con tracción syncro.Un saludo desde Asturias.
 
Arriba