¿Corsé espinal para traslado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tabla o colchon?

He aqui un articulo donde encontre algo de lo que nosotros tanto alegamos:

The spine should be immobilised and protected for the transfer. Split-scoop stretchers and vacuum mattresses are more appropriate for transfer than rigid spinal (rescue) boards, which should be reserved for primary extrication from vehicles, rather than as devices for transporting patients.
Y dice:

La columna debe ser inmovilizada y protejida para el traslado. Tabla cuchara y colchones de vacio son mas aorpoiados para traslados que una tabla rigida ( rescate) , la cual debe ser reservada para extraccion primaria de lesionados en vehiculos que el utilizarla como un artefacto para la transportacion de pacientes.

https://www.trauma.org/spine/cspine-stab.html

Aunque no mencionan la utilizacion de chaleco o corset de extraccion, si mencionan que para un mejor traslado no hay que utilizar el material que se uso para la extraccion del lesionado preferentemente.

Como la ven... :roll:

El Mod. K.E.D. 125 (Dispositivo de Liberación Kendrick)

El diseño envolvente asegura la flexibilidad horizontal necesaria para la aplicación del K.E.D. y la rigidez vertical para un apoyo máximo durante la liberación. Inmobiliza torso, cabeza, y cuello, facilitando la rápida liberación y minimizando los riesgos de lesiones ulteriores.Tres manijas están integradas en el dispositivo para tener un mayor control del paciente durante la liberación. Se pueden tomar radiografías o administrar cuidados intensivos sin retirar el Ferno K.E.D. Es adecuado para niños y mujeres encintas, y puede utilizarse como tablilla de cadera.

Este texto esta extraido de la pagina del fabricante Ferno

Tengo otra pregunta. ¿Se está debatiendo en algún sitio acerca de las ventajas e inconvenientes de la utilización de la camilla cuchara y tabla espinal?

rojo dijo:
Se pueden tomar radiografías o administrar cuidados intensivos sin retirar el Ferno K.E.D.
Buen apunte, rojo, siempre está bien hacer referencia a las especificaciones del fabricante, que se supone que ha probado el material en diversas condiciones de uso. Aunque no especifica que sea apto para el traslado, se puede decir que lo da a entender, pero de una manera no muy concluyente.

rojo dijo:
Tengo otra pregunta. ¿Se está debatiendo en algún sitio acerca de las ventajas e inconvenientes de la utilización de la camilla cuchara y tabla espinal?
Pues creo que sólo se ha discutido en una foto de la camilla de cuchara dentro del album de material, puedes asegurarte usando la opción buscar del foro. Si lo crees conveniente puedes abrir tú mismo un tema que en mi opinión sería muy interesante, considerando que dependiendo de la región del mundo en la que trabajemos, los medios a usar son distintos.

saludos a todos/

considero importante las opiniones y me parecen validas, pero por la experiencia no me atreveria a retirar el chaleco extricacion por la sencilla razon de los movimientos que se producen en los traslados, los cuales pueden producir la caida inesperada del paciente,y ademas que los traslados en mi ciudad son relativamente cortos.

El KED

Efectivamente, el fabricante habla de Dispositivo de Extricación y no de traslado. Habla solamente de dos usos alternativos: invertido en fracturas de pelvis o femur y para la movilización de pacientes en lugares confinados donde no hay espacio para tablero o cuchara. El fabricante en el video de entrenamiento dice que al extraer al paciente hay al menos que aflojar las correas más altas para no restringir los movimientos respiratorios. En pacientes estables me parece lo ideal el retirar el KED y hacer el traslado sobre colchon de vacío. Si el paciente está crítico, simplemente retiraría las correas más altas, lo pondría sobre el colchón... y a correr mientras hacemos el ABC.
Saludos

Re: El KED

Ursus dijo:
En pacientes estables me parece lo ideal el retirar el KED y hacer el traslado sobre colchon de vacío.

¿Y si en esa guardia, por circunstancias no tenemos disponible el colchon de vacio?

Ursus dijo:
Si el paciente está crítico, simplemente retiraría las correas más altas, lo pondría sobre el colchón... y a correr mientras hacemos el ABC.

En este punto, según si estas en un SVB o SVA. Si voy en una básica, antes de trasladar yo activaría una UVI, para que sea estabilizado y trasladado con vigilacia facultativa.

Por cierto, si tienes el enlace del video del fabricante, ¿podrías facilitarlo? Yo estuve viendo las instrucciones del fabricante Ferno, y de alguna forma, da entender que se puede hacer traslados con el.

Un saludo a todos. :)

Re: saludos a todos/

calama dijo:
... por la experiencia no me atreveria a retirar el chaleco extricacion por la sencilla razon de los movimientos que se producen en los traslados, los cuales pueden producir la caida inesperada del paciente,....
:roll: no entiendo por qué se puede caer un paciente si no lleva el KED puesto...

Hola Rojo

Vale, si no tenemos colchón, pues ya sabes, lo que tengas: tienes tablero y cinchas/cuchara y cinchas? Ya sabes que en usa trasladan así a los pacientes. El truco está en que la fijación con correas sea muy buena, para que el paciente no bote y se golpee. Luego una conducción suave, una autopista en buenas condiciones... y una suspensión adecuada... si, de esa que no existe por esta parte del mundo.

El manual se puede pedir a Ferno, que te lo manda en inglés. Seguro que otros fabricantes tambien tienen manuales de sus KED

Saludos a todos
[/quote]

Hola a todos:

Ursus, hay es donde esta el tema. Con tablero o con camilla cuchara, ¿quitarias el ferno?

Precisamente el fragmeto que expuse, y así lo nombre, proviene de la empresa Ferno, que es uno de los fabricantes.

Holas.

Yo no entiendo porqué trasladando al paciente en el colchón de vacío, el cual va encima de la camilla, puede caer un paciente de ahí; o va mal colocado o la conducción es de "rally".

Yo comento un poco lo que me pasó a mí:

En un curso, un médico del 061, recalcaba que el KED sólo era un método de extricación, no de movilización, y como tal, se debería de sacar y hacer el traslado en colchón de vacio.

Bueno, pues al día sigiente, otro médico, también del 061 y del mismo curso, nos dijo que se debería de trasladar siempre con el KED, (eso sí, dijo aflojado), para evitar perder tiempo mientras lo sacamos, movilizar al paciente cuando se saca es inconveniente y también dijo que KED+Colchón de vacio= doble inmovilización.

Entonces a los del curso nos dejaron un poco :roll: :roll: :roll: porque en dos días, dos médicos dijeron cosas totalmente opuestas.

Mi opinión personal es que la única desventaja que tiene el KED para el traslado es la incomodidad que puede sufrir el paciente durante el traslado.

Justamente ayer me he encontrado con un tráfico en el cual hemos tenido q utilizar el ferno.Bueno el caso de ayer era un poco especial ya q nos lo encontramos de caualidad cuando ya habian enviado otra ambulancia pero para nuestra sorpresa se presento una asistencial que sólo está privista de un collarín. ni tablero ni ferno ni colchon de vacío...etc, así que le colocamos nuestro ferno y ellos realizaron el traslado ya q era una ambulancia del 061 y nosotros solo una agrupacion de vol de PC y claro está no se le quito el ferno hasta q no llegó a urgencias y se le realizó el examen radiológico.!TOdavía no lo he recuperado!

Yo tengo la costumbre de utilizar el corsét espinal FERNOKEED, en lugares de que sea dificil la utilizacion de la tabla larga,que no haya peligro inminente para el paciente y para el equipo. En eso utilizo el corset.Y siempre lo retiro cuando dejo al paciente en una tabla larga ó en un colchon de vacio ya que si se lo dejo puesto,le quita efectividad del colchon,aparte hay que ver si hay mas gente atrapada el corset lo puede utilizar para extricar a los demás.

cuando la distancia del hospital es relativamente corta y la via está en buenas condiciones en vez del colchon,utilizo la tabla larga, eso si colocando la dama de elche y sujetandolo muy bien con las correas.Así el paciente está lo mas inmovilizado posible.

La camilla de tijera la uso exclusicamente para movilizar un paciente desde el lugar donde se encuentra hasta el colchón de vacio,y luego se la retiro ya que es muy incomoda en el traslado.

Lo mejor es para saber el uso del material es que uno mismo lo pruebe en las prácticas con los compañeros y ya tiene uno idea lo comodo y lo incomodo que puede resultar cada dispositivo de movilización e inmovilización, en la asistencia y en el traslado.

Joaquín Alb. Reyes Franco

Técnico de emergencias.

Hola
decir desde aqui que para el traslado de pacientes traumáticos en desplazamientos moderadamente largos se recomienda el colchón de vacio para lo que deberemos retirar el Ferno pero aunque el traslado sea corto y decidieramos dejarlo puesto ya que es radio trasparente a los r.x que no se nos olvide soltar las cinchas de la pelvis (o se os ha olvidado de donde tiran...jejeje) ya que el dispositivo esta diseñado para una estracción desde una postura de semisentado y al colocar en decubito supino impiden la extensión de las piernas.
Un saludo y sirenazos para todos.

JORGE SECO dijo:
En un curso, un médico del 061, recalcaba que el KED sólo era un método de extricación, no de movilización, y como tal, se debería de sacar y hacer el traslado en colchón de vacio.

Bueno, pues al día sigiente, otro médico, también del 061 y del mismo curso, nos dijo que se debería de trasladar siempre con el KED, (eso sí, dijo aflojado), para evitar perder tiempo mientras lo sacamos, movilizar al paciente cuando se saca es inconveniente y también dijo que KED+Colchón de vacio= doble inmovilización.

Para no perder tiempo y movilizar lo menos posible a la víctima debemos dejar el FERNO. Ya en Urgencias se le va a movilizar para comprobar la espalda, devolvernos nuestro material... en ese momento se lo sacaremos. Haciendo esto nos ahorramos una maniobra de movilización.
Como dice FOR-EMER no os olvideis de aflojar las cintas de la pelvis, pero tampoco la torácica, que va a limitar la expansión del pecho.

Bueno El Ked, es una herramienta muy importante para nosotros, lo real es que lo usamos solo para poner al paciente sobre la tabla larga pero lo mas importante es que antes de acostar al paciente se deben liberar las correas de las piernas y luego de acostarlo sobre la tabla, se liberan las correas de torax y abdomen, ahora bien el sacarlo por completo no me parece adecuado puesto que causa movimiento en el paciente que no es necesario y si es peligroso, ahora bien definitivamente no es un equipo para usar de afan y creo que su gran problema es que es talla única y en personas pequeñas ( de baja estatura) no cuadra la parte de la cabeza, caso en el cual hemos optado por no usar esa parte y compensar con una inmobilización manual bien cuidada.

En accidentes de trafico otra de las lesiones comunes son las hemorragias internas (el bazo, arteria mesenterica etc..) ya sea por impacto directo con el volante o por el cinturón de seguridad o por impacto con las estructuras del vehiculo o por proyección hacia ele xterior del vehiculo hemorragia interna + TCE etc...
Por eso yo sacaria el fernoked siempre, y lo empaquetaria sobre la tabla espinal + araña + dama de elche o bien lo empaquetaria sobre el colchon de vacio. Utilizando siempre el collarin

paquito dijo:
Por eso yo sacaria el fernoked siempre, y lo empaquetaria sobre la tabla espinal + araña + dama de elche o bien lo empaquetaria sobre el colchon de vacio. Utilizando siempre el collarin
Totalmente de acuerdo contigo, hay que quitarlo siempre.
Saludos

La dama de elche es como popularmente le llamamos en españa al inobilizador de cabeza:
¿Corsé espinal para traslado?

Un saludo a magallanes
Gracias por tus bediciones Tolosa, asi seguiré recto el camino que me llevará al hospital
JA JAJAAJ :D :D :D

Pero si vas a trasladar a alguien con tabla rigida.. es mucha manipulacion del paciente si uno retira el chaleco.. para depositarlo en la tabla rigida... lo mas practico y manteiendo el control de columna es dejar el chaleco de extraccion.. te ayudara mucho mas.. que si se lo retiras y depues lo empaquetas en la tabla..

Entre menos se manipule un paciente con probable lesion de columna.. es mejor pronostico para el paciente.

Ya si hablamos de que uno extrae el paciente y de ahi pasara a un colchon de vacio.. pues ahi si a mi parecer seria mas conveniente el retirar el chaleco... para depositarlo en el colchon.. pero.. si el chiste de toda la maniobra de colocacion de chaleco es con el fundamento de crear una estructura externa que limite los movimientos de la columna y convertirla en una unidad... para que quitarle ese elemento que lo ayuda?

Es incomo si.. pero mientras se lleva a un paciente donde se le realizara una valoracion radiologica.. pues es para mi una excelente herramienta y que es compatible con los medios de sujecion para pacientes de trauma.

No veo por que el movilizar tanto al paciente.. que aun con el extremo cuidado.. realizando una sujeccion de craneo y demas maniobras de inmovilizacion..nunca estariamos excentos de un error al desplazarlo... para mi es mejor. mantener ese control de columna con un chaleco.

Atrás