¿Corsé espinal para traslado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una duda sobre los traficos

Me ha surgido después de comentar algún caso con más gente.

En un supuesto de accidente de tráfico, realizamos la estricación con collarin cervical y ferno, manteniendo el control sobre cabeza + cuello + tronco. La duda comienza ahora, a la hora de trasladar.

* había quien opinaba que debíamos colocarle en el suelo, liberar las correas del ferno, y manteniendo el eje cabeza cuello tronco, trasladarle a la camilla de tijera (realizando las lateralizaciones cosiguientes), colocando ésta de tal modo que el paciente quedase liberado del ferno, para luego meterle en el colchón de vacio y trasladar (sería trasladado en el colchon de vacío únicamente y con collarín cervical)

* había quien opinaba que nada mas sacarle del coche, se le montaba en la camilla principal y manteniendo la inmovilización de cabeza se trasladaba (aquí viaja con ferno y collarín cervical, y con uno de los técnicos evitando el movimiento de la cabeza).

* había quien opinaba que, tras sacarle en el coche con el ferno puesto, había que montarlo en la tijera y de ahí pasarlo al colchón de vacío (aquí viajaría con ferno, colchon y collarín). Como esta situación podía derivar en que el paciente mostrase ansiedad, disnea, etc... se apuntaba que una vez preparado el colchón de vacío, podían soltarse las correas del ferno a nivel del tronco y cabeza, para evitar la sensación de agobio.

* y la última opinión defendía que nada mas extraerlo del coche con ferno y collarín, se le colocaba en el colchón de vacío, y cuando todo estuviese listo, iniciar el traslado.

Yo creo que todas tienen sus ventajas e inconvenientes, algunas más que otras, por eso quisiera conocer vuestra opinión.

Un saludo y feliz otoño, que ya llega...

Re: Una duda sobre los traficos

Ola compañero creo que es algo interesante esta propuesta. Según he visto y se me a enseñado en los numerosos cursos hay muchas formas de inmovilizar. Yo por ejemplo utilizaria lo siguiente,pondria su collarin cervical, su ferno y ayudaria a la extracción del vehiculo con la tabla larga, quedando durante el traslado el paciente con ferno y sólo con las dos correas inferiores sueltas. Pero también e visto a técnicos sacar directamente con el ferno a la principal. Lo que creo es que una vez puesto el ferno no haria falta sujetar cabeza ya que hace las veces de dama de elche.
El colchón de vacio y el ferno lo veo incompatible, ya que la amortiguación que da el colchón se ve interrumpida con las barras de aluminio del ferno.
Si pusieramos la pala se veria reforzado y nos ayudaria a la extracción igualmente, pero no lo pondria despues en el colchón.
No se todo es opinar, a mi por ejemplo me gusta mas la pala que la tabla larga en general pero según la formación y el lugar geografico esto cambia.
Una pregunta me an comentado que la dama de elche debe de utilizarse con el colchón, no se, me parece incompatible y absurdo ya que no se puede sujetar y colocando bien el colchón debe de ser imnecesario ¿no? ¿que opinais?:roll:

Buenas,

Os puedo contar la forma en la que nos enseñaron a nosotros, que también son vários métodos, ya que depende muchísimo de la problemática de cada paciente y de cada accidente de tráfico. No siempre se puede utilizar un método en concreto, y lo mejor para ello es conocer el funcionamiento y las posibilidades de todo el material disponible.

Para sospechas de lesiones medulares: Este método lo usamos para una UVI del SUMMA112. El colchón de vacío iría sobre la camilla mientras esta se deja a ras del suelo. Al paciente se le coloca el collarón cervical y el ferno. Un técnico coloca la base de los pies de la camiila de cuchara sobre el borde de la puerta mientras los otros dos técnicos pasan al paciente a la misma. De ahí, se le pasa al colchón de vacío y se le sube a la ambulancia. Ahí se le suelta el ferno, y se realiza una buena valoración secundaria. Luego, se prepara el colchón con ferno y al hospital.

Os aseguro que es posible. Tabién os aseguro que los ferno están diseñados para ser utilizados con Rx. Y el colchón de vacío sigue absorviendo esas vibraciones.

Para sospecha de TCE: Casi la misma operativa, solo que en vez de una camilla de cuchara, usaríamos el tablero con la dama de elche, sin el colchón de vacío y con correas o araña.

Y es que el problema reside en el estado y posición en la que quedan los coches. En un AT reciente tuvimos que acceder por el maletero, metiendo el tablero hasta el asiento, colocando el ferno, bajando el asiento, y arrastrandole sobre el tablero.

Por cierto, los médicos con los que he trabajado del SUMMA112 no dejan de sorprenderme en cuanto a conocimientos sobre formas de extricar y empaquetar en AT. Me quito el sombrero ante ellos.

Bueno, luego está lo de la dama de elche con el colchón, que yo también veo, no inútil, pero si contraproducente. No sería la primera vez que una UVI traslada a un paciente sobre un tablero, con la dama de elche y las correas... que a veces es cuestión de tener que ir a 40 por hora...

Saludos!

En el Pais Vasco he visto que han descartado la utilización del colchón de vacio en servicios primarios, Trasladando al paciente sobre el tablero espinal.

No se exactamente las razones, si alguno las sabe me gustaría conocerlas.

Lo que no tengo muy claro es la utilidad del colchon de vacío + tabla o palas o con el ferno. A mi entender la reducción de movimientos sólo se produce con el colchón adherido al cuerpo, pero me puedo equivocar. De hecho estoy pensando un día en que me "empaqueten" y me lleven a dar una vuelta en la ambulancia para notar las sensaciones que se obtienen con cada método. ( Si alguno de ustedes tienen tiempo y ganas podría hacer una comparativa "sensorial" y compartirla con todos nosostros). saludos

Hola compis, El body espinal( ferno) y la camilla tijera,en principio,no son material de traslado,son de extraccion y de recogida respectivamente, no lo digo yo, lo dicen los estudios, expertos y los pacientes, para traslado,colchon de vacio ( el mejor), tabla larga (con almohadillados en huecos naturales) si no...collarin y a la camilla principal...y siempre teneindo en cuenta las caracteristicas de cada trafico...y tb de cada profesional..un saludo desde el infierno...

Yo bajo mi experiencia actuaría de dos maneras:

La primera: extrcción con ferno y tabla espinal, lego al mismo tiempo que retiro el ferno paso al paciente al colchon de vacio y lo traslado en este.

La segunda: En caso de no tener colchon de vacío haría todo igual con la variante de quitar el ferno colocar la dama de elche en la tabla y trasladar así, como he dicho antes siempre y cuando no haya colchon de vacío.

Saludos y buena guardia

uchi dijo:
En el Pais Vasco he visto que han descartado la utilización del colchón de vacio en servicios primarios, Trasladando al paciente sobre el tablero espinal.

No se exactamente las razones, si alguno las sabe me gustaría conocerlas.

Lo que no tengo muy claro es la utilidad del colchon de vacío + tabla o palas o con el ferno. A mi entender la reducción de movimientos sólo se produce con el colchón adherido al cuerpo, pero me puedo equivocar. De hecho estoy pensando un día en que me "empaqueten" y me lleven a dar una vuelta en la ambulancia para notar las sensaciones que se obtienen con cada método. ( Si alguno de ustedes tienen tiempo y ganas podría hacer una comparativa "sensorial" y compartirla con todos nosostros). saludos

A mi en el curso del tts me metierón al colchon de vacio con el ferno puesto y la verdad es que no se te cantea ni un pelo de la cabeza, ala eso si el agobio que te da también es importante.

Tecnico Infierno dijo:
Hola compis, El body espinal( ferno) y la camilla tijera,en principio,no son material de traslado,son de extraccion y de recogida respectivamente, no lo digo yo

.... eso tb digo yo ;-). La denominación de "ferno" no es otra sino emplear la abreviatura de Ferno-KED. Ferno es la marca y K.E.D. son las iniciales de Kendrich Extricación Device...
La camilla cuchara es una camilla de recogida NUNCA de transporte... No está diseñada para ello, al contrario q la tabla, q por su construcción, permite el transporte del herido a la camilla de la ambulancia, cama u otra zona.

La camilla cuchara, si os fijáis solo tiene dos puntos por la q se unen, siendo la parte central abierta y no unida entre si. La parte de los pies y la cabeza no está habilitada para que pueda ser asida y poder caminar con facilidad.
Cuando cojemos de los laterales, con alguien depositado en la camilla, el peso de este hace que la camilla "se abra" y con la fuerza q hacemos hacia arriba al sujetarla, ésta se abre aún más, puediendo suceder (q ha ocurrido) que el herido quede encajado en la apertura, o incluso en caso de niños, q éste pueda caer y quedar sujeto por la cabeza.

Es algo muy común utilizar la camilla cuchara (o de tijera) para transportar hasta la camilla de la ambulancia.... con ello solo conseguiremos deformar los brazos telescópicos que tiene (corvándolos) y forzar los puntos de anclaje, lo que hará que con el paso del tiempo, tengamos difcultad de encajar las parte en futuras "recogidas". Por ello es importante tener la camilla de la ambulancia cerca o tabla. En ambas podremos depositar al herido y trasladarlo a la ambulancia sin riesgo alguno para el herido (las correas... esas grandes desconocidas) y los sanitarios (la ergonomía es muuuuuy importante para evitar esas lesiones en trapecios y dorsales... por no olvidar las lumbares).

El "ferno" es de extricación (tal y como comentaban nuestros compañeros) y se ha de dejar de utilizar cuando tengamos otros elementos q aseguren la inmobilización durante el transporte; como puede ser el colchón de vacío. Ojo por que este hemos de prepararlo bien, para q haga bien su función.

Soy partidario de retirar el ferno una vez tengamos el colchón de vacío, pero ojo con no haber hecho una valoración secundaria "buena" tal y como comentaban, ya q podremos perjudicar más que beneficiar, sobre todo en politraumas.

En cuanto al inmobilizador de cabeza, lo podemos postergar a ponerlo en la ambulancia (si procede) una vez realizada la valoración secundaria. El inmobilizador de cabeza, está diseñado para que, a la vez q inmoviliza poder visualizar y palpar posible otorragias, liberar los oidos para q el paciente nos oiga y dejar vía libre a esa hemorragia para q alivie la PIC; por lo que emplear el colchón como inmovilizador, no cumplirá con la función de facilitarnos ese control sobre las otorragias.

Generalmente cometemos el error de "empaquetar" al herido in-situ y trasladarlo como lo hemos rescatado, sin valorar luego en la ambulancia la cantidad de "cosas" que le hemos puesto al herido.

Resumiendo, el KED es para extricar, la camilla de cuchara para recojer, y el colchon de vacío parainmovilizar durante el transporte, por lo que se me antoja que en muchos casos KED+colchón de vacío es excesivo... pero todo hay q verlo in-situ, claro.

¿Habéis intentado hacer una valoración secundaria con un KED puesto?

Sdos cordiales.

Uy buena intervención e aclarado alguna curiosidad, gracias. Me gustaria saber categoria profesional si puede ser. U saludo

Como podéis comprobar, he unido la discusión abierta por SantiSar a éste abierta por mí hace tiempo. Esto evitará dispersar y duplicar datos.;)

Hola compañeros , yo como sanitario y enfermero lo usaria de la siguiente manera tras haber extricado al paciente del coche lo que haria seria lo sieguiente:

Colocaria el colchon de vacio en la camilla de la ambulancia y hazto seguida haria vacio en el colchon lo subo a la ambulancia. Estando ya dentro de la ambulancia sacaria el vacio de saco y le quitaria el ferno-ked ya que dicho ferno ked es un utensilio de rescate no de trasporte, tras quitado el ferno-ked procederia al vacio del colchon y me dispondria al traslado del paciente o lo que necesitara. Esto si no se dispone de tablero espinal.

Si disponemos de tablero espinal: al extricarlo y al depositarlo en el tablero lo quitariamos tambien. Doy por supuesto que estara con collarin.

Y sobre todo nunca lo trasladaria en camlla de palas ya que seria una vejacion pra el paciente llevarlo en eso.

Bueno espero servir de ayuda, Saludos.

Yo creo que el ferno, una vez sacado el paciente del vehículo ya cumplió su función. Se hacerca la camilla de la ambulancia lo mas cerca posible del coche y bajada hasta el suelo con el colchon de vacio encima, cuando sacas al paciente lo pones encima del colchon de avcio y le sacas el ferno. Creo que está bién hecha la inmovilizacíón. u saludo a todos

Roiloa dijo:
Uy buena intervención e aclarado alguna curiosidad, gracias. Me gustaria saber categoria profesional si puede ser. U saludo

Te refieres a mi categoria profesional, mi titulación o a lo q me dedico?

Compañeros no se a cuanto estan vuestros hospitales pero creo que tardo menos y el paciente sufre menos si ni no le quito el ferno y lo traslado con el en la tabla larga. Además recuerdo que es radio-opaco y eso quiere decir que llegaria supuestamente a un hospital puesto.:roll:

Hola chicos¡¡¡

Estoy de acuerdo con Padiola en que el body espinal es un dispositivo de rescate y no de inmovilización para el traslado. Así que usaría el body para la extricación teniendo preparado ya el colchón de vacio encima de la camilla de tijeras o tabla larga. Una vez el paciente colocado encima del colchón de vacio procedo a quitar las correas de las piernas pues como ya sabeis una vez el paciente en decúbito supino quedan elevadas.

Si el paciente se encuentra en un sitio adecuado y estable (pues muchas veces nos vemos obligados a poner la camilla cerca del coche que se encuentra en un terraplén, en una zanja...etc..)retiraría el body y sacaria el aire del colchón, lo fijamos con las correas y se traslada (con la camilla de tijeras o tabla debajo del colchón) a la ambulancia.

Si las condiciones no son favorables abría que sacar el aire del colchón con el body puesto, trasladarlo a la ambulancia y una vez allí retirar el vació del colchón, quitar el body y de nuevo retirar el aire del colchón. Esto parece doble trabajo pero depende de la circunstancias en la que se encuentre el tráfico.

Pero nunca por muy cerca que esté el hospital trasladaría con el body espinal pues NO es un dispositivo de traslado, para eso está la tabla larga y el colchón de vacio.

Espero no haberme enredado demasiado.

Un clip no es un dispositivo para resetear PDA's, pero vale igualmente. ¿Porqué para una posible fractura de pelvis si lo usaríamos durante el traslado, pero para una posible lesión no? ¿Miedo a lo desconocido?

El ferno está diseñado y fabricado con la intención de poder ser utilizado con rayos X y poder realizar maniobras de soporte vital avanzado aún estando puesto en el paciente. Independientemente de que sea una herramienta de extricación, también lo es para inmovilizar.

El colchón de vacío es una herramienta imprescindible e impresionante, pero a la hora de crear el vacío, por muy bueno que sea, se mueve y se comprime el cuerpo. Esto, a ciencia cierta, puede agravar una lesión medular, y se supone que deberíamos reducir los riesgos y evitar los agravamientos... que también pueden empeorar durante el traslado.

¿Cuáles son las contraindicaciones de utilizar un Ferno durante el traslado?

De verdad que si tenéis ocasión, probadlo. Imaginad que tenéis una lesión medular a nivel lumbar. Tumbaros en un colchón de vacío sobre una camilla, y que os hagan el vacío. Notad como presiona, mueve, pinza, altera, etc. Daos una vuelta con la ambulancia...

Luego prueba lo mismo, pero con el ferno puesto, sobre el colchón, en las mismas condiciones. Ya no presiona, ni mueve, ni pinza, ni altera, etc.... La vuelta en ambulancia es mas amena incluso en los baches, la reduccion de vibraciones es notable, etc...

¿Ventajas?

Sobre todo, el eje y la inmovilización la tienes 100% garantizada. También evitas manipulaciones y movilizaciones innecesarias del paciente, donde su posible lesión medular quede al descubierto, sin ningúna protección. Evitas complicaciones y molestias del colchón de vacío (sobre todo en fracturas de vertebras y/o costillas. La retirada del ferno puede agravar las lesiónes de vertebras fracturadas, por lo que no tiene ningun sentido realizarlo en el medio extrahospitalario... si se puede usar con Rx...

No se, a ver si alguien, a parte de yo, lo ha probado y puede opinar sobre este tema también...

Como dice TITO GLASGOW,el tema de realizar una valoracion secundaria en la ambula con el vacio puesto,es un tema que ahora que lo pienso,se hace mucho, ponemos el colchon de vacio y se olvida realizar un examen de la cabeza a los pies,incluida la espalda, y salimos "zumbando" pal hospital, al menos yo me doy por aludido,gracias compi mejorare ese aspecto!!!

por cierto hay que aplicarse el cuento en conocer los materiales y que funcion tienen ,no solo como utilizarlos...

un saludo desde el infierno...aunque ya solo me queda 1 guardia en èl, me vuelvo a mi tierra Granada...por cierto si necesitais una ayuda en tema de llegada masiva de inmigrantes...os echare un cable ,me las he comido todas...os suenan "los cristianos"..?? en esa unidad trabajo . 43.60.. suerteeeeeeee

qpwoeiru dijo:
Un clip no es un dispositivo para resetear PDA's, pero vale igualmente. ...

No se, a ver si alguien, a parte de yo, lo ha probado y puede opinar sobre este tema también...

... cierto.

De hecho una de las máximas del socorrismo (que es la base de toda formación extrahospitalaria) es la de improvisar elementos para poder proveer dichos auxilios (pañuelos, periodicos, tablas, cinturones.... etc..)

Coincido en una cosa y es que si, previamente al realizar la valoración secundaria se considera no retirar el ferno, ok. Pero esa valoración... cómo la haces con el KED puesto?.

Pongamos una caso de tórax inestable o volet costal..... y es necesaria la extricación con el aparato en cuestion..... luego:

- se lo quitas en la ambulancia?
- trasladas con el puesto....?

Cometaba en mi post anterior, que las cosas hay que verlas en función de lo que nos diga la valoración secundaria, algo que la mayoría de las veces no se hace... o se hace muy por encima.

En el último tutelaje q participé (hace ya tiempo...) ninguno de los examinados.. y fueron 15 grupos de 3 personas, hizo la valoración secundaria de manera correcta, siguiendo el orden, controlando ktes vitales ni control de la cabeza, y todos cometían el error de trasladar al "empaquetao" tal y como lo recogían.... a alguno se le "murió" el herido por una herida por arma blanca..... ya q no exploraron la espalda... claro con el KEdD puesto!!!

Podemos realizar la valoración en el colchón de vacio y con el KEd desabrochado, movilizando al paciente tal y como nos han enseñado, en bloque, para poder explorar bien al paciente (para ello acordaos de mover la bancada de la ambulancia hacia el centro del habitáculo y el control de la cabeza) y luego, si valoramos q es necesario volver a abrochar el KED pues se vuelve a poner. De todas maneras para traslado no tengo yo muy claro que la zona cervical (el famoso hueco que solemos rellenar con algo) quede estable, mientras que sin KED puedo controlar mejor durante el traslado y puedo acondicionar el colchón (ya q es más manejable)... tampoco las tengo yo todas conmigo si la zona lumbar o dorsal no sufre un exceso de presión y si es relevante en traslados de unos 40 min hasta el hospital.

Si no tuvieramos colchon de vacio, me inclino con el transporte con KED y tabla (no cuchara), de hecho antes cuando el colchón era un lujo, así se hacía..

Defiendo tb el uso del KED como elemento de inmovilización (claro, como bien decía qpwoeiru lo és) incluso para fémur o fx de cadera (para esto último hay verdaderas polémicas... pero a falta de pan), e incluso para poder bajar a una persona de la cama o un sofá, a la camilla o la silla.

Aplicaciones podemos encontrar todas aquellas q se nos ocurra, pero siempre siguiendo la máxima de que si lo hago es por q no tengo lo q necesito y además no me va a empeorar la condición del paciente y ¡que cumpla un objetivo!, es decir que sirva para algo....

Sdos

Hola a todos, yo quiero decir que soy del grupo que apoya el no retirar el KED al paciente, la razón es que me parece que implica mover al paciente mas de lo necesario sin razón, además apoyo el hecho de que estando con el chaleco puesto se mantiene mucho mejor inmovilizado el paciente durante el proceso de vacío del colchón y aún durante el traslado mismo.
Como ya muchos foristas lo han expuesto, el desarrollo del KED fue con la intención de ser usado hasta que se tomaran los Rx en el centro asistencial. En USA el paciente llega a la sala de emergencias con el chaleco puesto y se valora solamente aflojando las correas del tórax y el abdomen (Valoración de los médicos) y luego directo a RX antes de quitar cualquier cosa, a no ser que se necesite realizar algún procedimiento de emergencia porque peligra la vida del paciente, aquí entraría el hecho de una herida penetrante en la espalda, pero aun así no en todos los casos porque hay que ver la herida y lo que está causando (Hemorragia, lesión en columna, neuma tórax) y luego si tomar la decisión.
Para resumir quiero que piensen en el tiempo, la técnica y el personal que se necesitan para retirar el KED, mas los riesgos asociados y lo comparen con lo que pasaría si no lo quitan y se darán cuenta que es la mejor opción.

Bufff, dificil tema ya defendido hace tieeeempo con ahinco por las partes interesadas en:
1 Dejar la ferula de kendrick
2 quitarla

Yo, soy de la opinion que una urgencia es un mundo y depende de la situacion del paciente, lugar de accidente, etc... y no menos importante de los medios y el correcto conocimiento de como usarlos. Partamos de la base que todos sabemos usar bien el ferno ( yo habre hecho unas 20 practicas y lo he usado en 4 accidentes y creerme cuando digo que siempre veo algun pequeño fallo), traccion axial,cervical, colocacion de collarin, eje tronco cabeza, colocacion de ferno, tablero espinal y en el exterior camilla con el colchon de vacio encima.

Los fernos son radiotransparentes al igual que los tableros espinales y colchones de vacio, ya que los tres son medios de inmovilizacion y estan preparadso a tal efecto. Un vez en el tablero podemos quitar el ferno deslizandolo hacia atras, pero a la hora de pasarlo al colchon nos estamos dando mucho trabajo para poder pasaro correctamente. Sin embargo si lo pasamos con el tablero al colchon sin quitar el ferno mantenemos una inmovilizacion correcta y el colchon absorve las vibarciones del traslado.

como bien dijo alguien..... para gustos los colores

Atrás