Regreso al tema de camilla de cuchara...

abbocath

e-mergencista experimentado
Buenas tardes.

Aunque este tema se ha debatido en otros posts, me gustaría volver a "repescarlo" con preguntas más concretas.

Hace un tiempito se dice que la camilla de cuchara no se debería utilizar para traslado del paciente. Mi pregunta es: ¿por que? Se habla de vibraciones. Pero no creo que la camilla de cuchara transmita más vibraciones que el tablero espinal, cuyo uso en traslados sí está reconocido.

Además por su forma cóncava, me atrevería a decir que reduce aún más los movimientos laterales, sin necesidad de tanto acolchamiento.

He oido comentarios de que las palas se abren, dejando pasar la columna vertebral por medio... pero realmente, habiendo probado yo mismo el dispositivo, no noté nada parecido. Y eso que mido 1 90, y la camilla de de cuchara debe ser estirada al máximo.

La única desventaja que le veo es la precariedad en la inmovilización de columna cervical, ya que el dispositivo no permite el uso de inmovilizadores laterales de cabeza. Pero eso es solventable con medios improvisados (una mantita enrollada alrededor de la cabeza y fijada cumple perfectamente esa función).

Hay por allí rondando un estudio en el que se expone que el uso de la camilla de cuchara es hasta más seguro que el uso de tablero espinal; y entendí que es en su uso para traslado.

Aquí en Canarias, en general se dice tajantemente NO a traslado en camilla de cuchara... pero luego he visto en la televisión que el SAMUR Madrid, si traslada los pacientes en dicho dispositivo...

¿Se trata de mala praxis? O obedecemos a una "leyenda urbana" que no recomienda su uso? Realmente no me queda muy claro. Y no he encontrado muchos estudios al respecto.

Ojo, no hablo del uso del colchon de vacío. Sino camilla de cuchara a secas, para traslados en ambulancia, a modo de tablero espinal.
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Si nuestros recursos ya disponen de materiales específicos para cada cosa, porque vamos a improvisar dispositivos. Improvisando como medio de fortuna está aceptable, ya que no tenemos más recursos. Pero si ya los tenemos y cada material tiene su uso, no entiendo lo de la improvisación.

Por otro lado debes tener en cuenta que no podemos asegurar la inmovilización correcta con la camilla cuchara y tampoco nos permite el uso complementario de mas dispositivos

En el paciente consciente proporciona gran incomodidad, creando gran ansiedad y desestabilización de las constantes hemodinámicas y respiratorias (taquicardia, taquipnea e hiperventilación con una posible hipocapnia) así como la posibilidad de intentar moverse.
La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera.
Extraido de:
Material de inmovilización y su utilización
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Saludos,

por aportar elementos de juicio a la discusión, subo el que creo que es el estudio al que hace referencia el forero Abbocath.

/media/XAVI-3/CURRO/BIBLIOGRAFIA/BIBLIOGRAFIA TES/Mobilitzacio TES/estudio camillas.pdf

Espero que sea de utilidad.
Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Lo siento. No he subido correctamente el archivo en el anterior mensaje. Ahora creo que si.

Xavi
 

Adjuntos

  • estudio camillas.pdf
    1,4 MB · Visitas: 288
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Muy buen estudio la verdad , soy del criterio que ese recuerso presta muchas condiciones y si la he empleado en Traslados.
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

No encuentro las imágenes, pero teníamos en nuestras dotación y creo aún tenemos unos inmovilizadores laterales, que la base se ponía en la cuchara y la forma de los bloques ( una cara angulada) permitía su uso en la misma. la verdad que los inmovilizadores que hemos adquirido recién son más complicados para poner y no ajustan adecuadamente por la forma cóncava de a Cuchara. Pero si existen dispositivos que permiten en la cuchara adecuada inmovilización cervical. No es la que prefiero para inmovilizar al trauma, pero me ha sido útil en ocasiones sobre todo traslados secundarios, en los que prefiero no movilizar mucho al paciente ya estando en decúbito supino.
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Eli no sé si estás hablando del dispositivo “dama de Elche" el cual tenemos en nuestras unidades. Este equipo puede utilizarse como complemento de tableros espinales largos y camillas de cuchara para inmovilizar la cabeza y el cuello. Está formado por bloques laterales especialmente contoneados de gran superficie con una apertura auricular. Pueden estar fabricados de goma espuma aunque ya existen en el mercado otros tipos de plástico duro. Se acopla a los sistemas de inmovilización mediante unas correas y los laterales a la superficie mediante velcro asegurando una perfecta sujeción.
 

Adjuntos

  • fgr.jpg
    fgr.jpg
    17,4 KB · Visitas: 120
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

...//...La única desventaja que le veo es la precariedad en la inmovilización de columna cervical, ya que el dispositivo no permite el uso de inmovilizadores laterales de cabeza...//...

¿Como que no lo permite? Por supuesto que si, con el Inmovilizador de Cabeza.

492359033_255.jpg


Con la unica particularidad de dar la vuelta a los laterales.

Es decir para su uso en el tablero espinal seria la OPCION 1

Y para la Camilla de Cuchara la OPCION 2

images


...//...pero luego he visto en la televisión que el SAMUR Madrid, si traslada los pacientes en dicho dispositivo...//...

¿Se trata de mala praxis? O obedecemos a una "leyenda urbana" que no recomienda su uso? Realmente no me queda muy claro. Y no he encontrado muchos estudios al respecto.

Efectivamente en Madrid lo usamos, pero tienes que tener en cuenta que es estrictamente para traslados urbanos y por lo tanto de corta duracion y distancia.

...//...Por otro lado debes tener en cuenta que no podemos asegurar la inmovilización correcta con la camilla cuchara y tampoco nos permite el uso complementario de mas dispositivos...//...

Hola David, por el otro medio me conoces con otro nombre ;), Estuvimos comiendo juntos este Verano.

La fijacion de la Camilla de Cuchara a la camilla de la ambulancia se realiza de la misma forma que se fija el tablero espinal. No entiendo en base a que decis que es distinta de fijar.

Y el uso complementario de dispotitivos ¿A que os referis? ¿Ferulas de Traccion?

Se pueden usar perfectamente

...//...En el paciente consciente proporciona gran incomodidad, creando gran ansiedad y desestabilización de las constantes hemodinámicas y respiratorias (taquicardia, taquipnea e hiperventilación con una posible hipocapnia) así como la posibilidad de intentar moverse...//...

En nuestra experiencia no presenta tales inconvenientes, y si la inmovilizacion es la correcta tiene las mismas posibilidades de intentar moverse que en el tablero espinal.

Recordemos que la "Araña" que usais en Canarias tambien se puede acoplar a la camilla de cuchara.

...//...La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera...//...

1.- Si las lesiones del paciente (politrauma) recomiendan la minima movilizacion y por tanto usamos la camilla de cuchara, que da un soporte en bloque (cabeza-cuello-tronco) no tiene logica depositarle en un soporte blando como es la camilla de la ambulancia.

2.- Entre la recogida manual para depositarla en tablero espinal, y la recogida con la camilla de cuchara, se moviliza mucho menos con la camilla de cuchara, tan solo teneis que hacer la prueba haciendo de victimas.

3.- La camilla de cuchara es permeable a los rayos X, lo cual permite el traslado a la Sala de Radiologia sin retirarla.

4.- Otra cosa es que hablemos de traslados por carretera como se hacen habitualmente por ejemplo en Canarias, entonces lo mas aconsejable seria la recogida con la cuchara y luego depositarlo en un colchon de vacio.

Un saludo

p.d.: Respecto a la "Mala Praxis" el uso esta contemplado en nuestro Manual de Procedimientos (25 referencias) que está validado por la Comisión Científica y de Investigación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Enlace Manual de Procedimientos SAMUR Aqui
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Al hilo del tema:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]RESUMEN[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Introducción. La inmovilización espinal prehospitalaria se aplica desde hace tiempo a pacientes con traumatismo en Estados Unidos, llegando a inmovilizar a 5 millones de pacientes al año mediante collarín cervical y tabla espinal en la mayoría de los casos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Objetivo. Formar al personal sanitario y a los técnicos en emergencias sanitarias sobre los principios de la limitación de la movilidad espinal (LME) reducirá el uso de la tabla espinal.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos. La formación sobre LME puso de relieve la necesidad de inmovilizar a los pacientes con posibilidades significativas de presentar fractura inestable en la columna cervical, y de proteger la columna mediante métodos alternativos en pacientes de menor riesgo. La formación aludió a las posibles complicaciones del uso de la tabla espinal sin acolchar y se impartieron nociones sobre los mecanismos de las lesiones espinales. Se enseñó al personal de los servicios de emergencias médicas (SEM) a distinguir entre los pacientes politraumatizados en estado crítico y los pacientes más habituales con traumatismo moderado de baja energía cinética. Se desarrolló un plan de formación y de difusión exhaustivo que incluyó a todos los proveedores SEM (tanto a los integrados en el cuerpo de bomberos como a los privados), hospitales y centros de formación relacionados con los SEM.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Resultados. A los 4 meses de implementar el plan, el uso de la tabla espinal por parte del personal sanitario prehospitalario disminuyó un 58%. Este resultado se obtuvo gracias a que se redujo el número de pacientes considerados aptos para la LME con lesiones de baja energía cinética y a que se utilizaron otros métodos, como colocar únicamente el collarín cervical.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Conclusión. La implementación de un plan de formación sobre LME reduce de forma significativa el uso de la tabla espinal y permite recurrir a métodos alternativos para proteger la columna.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Palabras clave: servicios de emergencias médicas; seres humanos; lesiones espinales/tratamiento; transporte de pacientes; vértebras cervicales/lesiones; servicios de emergencias médicas/métodos; técnicos en emergencias sanitarias; inmovilización/métodos; limitación de la movilidad espinal[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ir al artículo[/FONT]
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Al hilo del tema:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]RESUMEN[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Introducción. La inmovilización espinal prehospitalaria se aplica desde hace tiempo a pacientes con traumatismo en Estados Unidos, llegando a inmovilizar a 5 millones de pacientes al año mediante collarín cervical y tabla espinal en la mayoría de los casos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Objetivo. Formar al personal sanitario y a los técnicos en emergencias sanitarias sobre los principios de la limitación de la movilidad espinal (LME) reducirá el uso de la tabla espinal.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos. La formación sobre LME puso de relieve la necesidad de inmovilizar a los pacientes con posibilidades significativas de presentar fractura inestable en la columna cervical, y de proteger la columna mediante métodos alternativos en pacientes de menor riesgo. La formación aludió a las posibles complicaciones del uso de la tabla espinal sin acolchar y se impartieron nociones sobre los mecanismos de las lesiones espinales. Se enseñó al personal de los servicios de emergencias médicas (SEM) a distinguir entre los pacientes politraumatizados en estado crítico y los pacientes más habituales con traumatismo moderado de baja energía cinética. Se desarrolló un plan de formación y de difusión exhaustivo que incluyó a todos los proveedores SEM (tanto a los integrados en el cuerpo de bomberos como a los privados), hospitales y centros de formación relacionados con los SEM.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Resultados. A los 4 meses de implementar el plan, el uso de la tabla espinal por parte del personal sanitario prehospitalario disminuyó un 58%. Este resultado se obtuvo gracias a que se redujo el número de pacientes considerados aptos para la LME con lesiones de baja energía cinética y a que se utilizaron otros métodos, como colocar únicamente el collarín cervical.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Conclusión. La implementación de un plan de formación sobre LME reduce de forma significativa el uso de la tabla espinal y permite recurrir a métodos alternativos para proteger la columna.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Palabras clave: servicios de emergencias médicas; seres humanos; lesiones espinales/tratamiento; transporte de pacientes; vértebras cervicales/lesiones; servicios de emergencias médicas/métodos; técnicos en emergencias sanitarias; inmovilización/métodos; limitación de la movilidad espinal[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ir al artículo[/FONT]

Belladona, este estudio se refiere realmente a la necesidad de una buena valoración y correcta decisión si es necesario o no un dispositivo de inmovilización de este tipo, no? (a ver si yo entendí bien el artículo)
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Belladona, este estudio se refiere realmente a la necesidad de una buena valoración y correcta decisión si es necesario o no un dispositivo de inmovilización de este tipo, no? (a ver si yo entendí bien el artículo)

Si nuestros recursos ya disponen de materiales específicos para cada cosa, porque vamos a improvisar dispositivos. Improvisando como medio de fortuna está aceptable, ya que no tenemos más recursos. Pero si ya los tenemos y cada material tiene su uso, no entiendo lo de la improvisación.

Por otro lado debes tener en cuenta que no podemos asegurar la inmovilización correcta con la camilla cuchara y tampoco nos permite el uso complementario de mas dispositivos

En el paciente consciente proporciona gran incomodidad, creando gran ansiedad y desestabilización de las constantes hemodinámicas y respiratorias (taquicardia, taquipnea e hiperventilación con una posible hipocapnia) así como la posibilidad de intentar moverse.
La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera.
Extraido de:
Material de inmovilización y su utilización


Hola Dcres.

Gracias por tu aporte en mis dudas. Primeramente discrepo en algunas cosas contigo. Respecto a la improvisación por ejemplo. No siempre los medios que tenemos en los recursos son los más idóneos para solventar un problema. Y te voy a poner un claro ejemplo: los pacientes pediátricos. A veces hay que adaptarlos un poco al paciente, y alli entramos ya en improvisaciones.

Por otro lado mencionas que no se puede hacer inmovilización completa en camilla de cuchara... Yo pregunto: ¿por que no? Cual es su desventaja con respecto al tablero espinal? Realmente, por lógica, me parece que la camilla de cuchara en sí permite una inmovilización mejor que el tablero, simplemente por su forma cóncava, que limita los movimientos serpenteantes del paciente. Y si se pueden usar otros dispositivos conjuntamente.

Respecto a la ansiedad que mencionas... acaso un tablero espinal con araña e inmovilización lateral no causa ansiedad? Por lo tanto ese dispositivo tampoco debería ser usado. Así mismo, no veo diferencia entre las vibraciones transmitidas por una camilla de cuchara en relación con las que transmite un tablero espinal... Alli es precisamente dónde quiero llegar. Por que para un dispositivo se dice que se puede usar para traslados cortos y para otro no? ¿En que nos basamos para afirmar algo así? En ese caso el tablero espinal también debería estar contraindicado (de hecho lo es para traslados largos). ¿Pero que problema habría en traslados cortos encima de la cuchara? Además hay estudios que demuestran que la colocación de un paciente sobre la camilla de cuchara es mucho menos agresiva que sobre un tablero... sin embargo el tablero se puso muy de moda ultimamente.
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

¿Como que no lo permite? Por supuesto que si, con el Inmovilizador de Cabeza.

492359033_255.jpg


Con la unica particularidad de dar la vuelta a los laterales.

Es decir para su uso en el tablero espinal seria la OPCION 1

Y para la Camilla de Cuchara la OPCION 2

images




Efectivamente en Madrid lo usamos, pero tienes que tener en cuenta que es estrictamente para traslados urbanos y por lo tanto de corta duracion y distancia.



Hola David, por el otro medio me conoces con otro nombre ;), Estuvimos comiendo juntos este Verano.

La fijacion de la Camilla de Cuchara a la camilla de la ambulancia se realiza de la misma forma que se fija el tablero espinal. No entiendo en base a que decis que es distinta de fijar.

Y el uso complementario de dispotitivos ¿A que os referis? ¿Ferulas de Traccion?

Se pueden usar perfectamente



En nuestra experiencia no presenta tales inconvenientes, y si la inmovilizacion es la correcta tiene las mismas posibilidades de intentar moverse que en el tablero espinal.

Recordemos que la "Araña" que usais en Canarias tambien se puede acoplar a la camilla de cuchara.



1.- Si las lesiones del paciente (politrauma) recomiendan la minima movilizacion y por tanto usamos la camilla de cuchara, que da un soporte en bloque (cabeza-cuello-tronco) no tiene logica depositarle en un soporte blando como es la camilla de la ambulancia.

2.- Entre la recogida manual para depositarla en tablero espinal, y la recogida con la camilla de cuchara, se moviliza mucho menos con la camilla de cuchara, tan solo teneis que hacer la prueba haciendo de victimas.

3.- La camilla de cuchara es permeable a los rayos X, lo cual permite el traslado a la Sala de Radiologia sin retirarla.

4.- Otra cosa es que hablemos de traslados por carretera como se hacen habitualmente por ejemplo en Canarias, entonces lo mas aconsejable seria la recogida con la cuchara y luego depositarlo en un colchon de vacio.

Un saludo

p.d.: Respecto a la "Mala Praxis" el uso esta contemplado en nuestro Manual de Procedimientos (25 referencias) que está validado por la Comisión Científica y de Investigación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Enlace Manual de Procedimientos SAMUR Aqui



Me sale una duda... Si separas las palas de la camilla para recoger a un paciente, como colocas despues la base de la dama de elche? Supondría colarlo debajo de la cabeza, luego fijarlo (y a veces eso no es labor fácil ni siquiera en un tablero). Y por la forma cóncava de la camilla de cuchara, la base quedaría destensada, poniendo un poco en duda a la hora de imaginármelo que todo el dispositivo quede bien fijado.

Tal vez en ese caso me decantaría por otra manera de inmovilizar la cabeza. Como el saco de arena (invento americano para los tableros) y fijación de cabeza, o, como dije al principio, improvisación de una dama de elche con una manta (que da muy buen resultado)
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

¿Como que no lo permite? Por supuesto que si, con el Inmovilizador de Cabeza.

492359033_255.jpg


Con la unica particularidad de dar la vuelta a los laterales.

Es decir para su uso en el tablero espinal seria la OPCION 1

Y para la Camilla de Cuchara la OPCION 2

images




Efectivamente en Madrid lo usamos, pero tienes que tener en cuenta que es estrictamente para traslados urbanos y por lo tanto de corta duracion y distancia.



Hola David, por el otro medio me conoces con otro nombre ;), Estuvimos comiendo juntos este Verano.

La fijacion de la Camilla de Cuchara a la camilla de la ambulancia se realiza de la misma forma que se fija el tablero espinal. No entiendo en base a que decis que es distinta de fijar.

Y el uso complementario de dispotitivos ¿A que os referis? ¿Ferulas de Traccion?

Se pueden usar perfectamente



En nuestra experiencia no presenta tales inconvenientes, y si la inmovilizacion es la correcta tiene las mismas posibilidades de intentar moverse que en el tablero espinal.

Recordemos que la "Araña" que usais en Canarias tambien se puede acoplar a la camilla de cuchara.



1.- Si las lesiones del paciente (politrauma) recomiendan la minima movilizacion y por tanto usamos la camilla de cuchara, que da un soporte en bloque (cabeza-cuello-tronco) no tiene logica depositarle en un soporte blando como es la camilla de la ambulancia.

2.- Entre la recogida manual para depositarla en tablero espinal, y la recogida con la camilla de cuchara, se moviliza mucho menos con la camilla de cuchara, tan solo teneis que hacer la prueba haciendo de victimas.

3.- La camilla de cuchara es permeable a los rayos X, lo cual permite el traslado a la Sala de Radiologia sin retirarla.

4.- Otra cosa es que hablemos de traslados por carretera como se hacen habitualmente por ejemplo en Canarias, entonces lo mas aconsejable seria la recogida con la cuchara y luego depositarlo en un colchon de vacio.

Un saludo

p.d.: Respecto a la "Mala Praxis" el uso esta contemplado en nuestro Manual de Procedimientos (25 referencias) que está validado por la Comisión Científica y de Investigación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Enlace Manual de Procedimientos SAMUR Aqui

Saludos, nosotros en nuestra unidad utilizamos la camilla cuchara de esta forma, y les comento que es muy practica. (Disculpen la Ortografia, este teclado esta loco)
 
Respuesta: Regreso al tema de camilla de cuchara...

Belladona, este estudio se refiere realmente a la necesidad de una buena valoración y correcta decisión si es necesario o no un dispositivo de inmovilización de este tipo, no? (a ver si yo entendí bien el artículo)

Exacto, ;), me pareció interesante incluirlo aquí, aunque el tema vaya por tu interés en la camilla de cuchara, a mi particularmente me gusta menos que el tablero espinal, y desde luego nunca recomiendo que se traslade al paciente en ella.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba