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Muere el piloto Luis Salom. RCP en parada traumática

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por manu6cruz, 4 Jun 2016.

  1. manu6cruz

    manu6cruz e-mergencista experimentado

    hola a todos,como ya sabreis esta pasada tarde ha fallecido a causa de un accidente el piloto español de moto 2 Luis Salom en el circuito de cataluña a causa de un impacto fortisimo contra las barreras de proteccion,este es su parte medico:

    El equipo médico del Campeonato del Mundo de MotoGP llega a la zona del accidente encontrándose al piloto de la categoría de Moto2, Luis Salom, en parada cardiorespiratoria.

    En la misma pista, se procede, vista la gravedad de la patología, a liberación de la vía aérea respiratoria procediendo a intubación orotraquial y a reanimación cadiopulmonar ( RCP).

    Se procede, una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca). Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída.

    Se procede, durante el traslado, a punción torácica bilateral con aspirado de aire y posteriormente hemático. Se hace pre-aviso, en el traslado, al hospital de referencia (Hospital General de Catalunya) informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procede al transfer hospitalario (16:10 h.) persistiendo el paciente en asistolia procediendo a maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor.

    Una vez en el hospital y con buen criterio se traslada al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55.
    mi pregunta es ¿que pensais sobre esta actuacion? ¿hasta que punto es correcta la decision de trasladar al piloto en ambulancia cuando no has recuperado el pulso? la ambulancia tardo en llegar al hospital 40 minutos ya que tenia que ir muy despacio porque se le iba haciendo la RCP por el camino,en el circuito se le hizo RCP durante 20 minutos ¿no hubiera sido mas correcto acabar la RCP en el circuito y certificar la muerte alli mismo y si hubiera recuperado el pulso trasladarle en helicoptero? ademas segun el parte medico desde el primer momento estuvo en asistolia.Agradezco cualquier opinion

    gracias de antemano
     
    Última modificación: 4 Jun 2016
  2. Moe 420

    Moe 420 e-mergencista experimentado

    Hola, asistolia secundaria a traumatismo = Pronóstico nefasto. Parada casi imposible de recuperar.
    Creo que es más usual realizar RCP "in situ" hasta la recuperación del paciente o certificar la defunción, no sé por qué en este caso decidieron llevarlo hasta el hospital en esas condiciones. Quizá por la repercusión mediática del asunto...

    Mi opinión personal: Yo le hubiese conectado el "machaca" y lo hubiese preparado para iniciar el protocolo de donante en asistolia.
     
  3. manu6cruz

    manu6cruz e-mergencista experimentado

    efectivamente la pegunta del millon es ¿si hubiera sido una persona "normal" en vez de un famoso se le hubiera tratado igual?
     
  4. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Creo en este caso por ser una causa traumática, justificaría el traslado aplicando RCP. Aunque es cuestionable en algunos aspectos como lo describen. Pero sería válido, así como pensar en aplicar el protocolo de donante en asistolia.

    Más que nada porque no priorizar un traslado aéreo y pregunto ¿ poseen aplicación de ECMO en vuelo?
    Saludos, Elier.
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Enlaces relacionados:
    http://www.e-mergencia.com/threads/parada-cardio-respiratoria-traumatica-reanimamos.22181/
    http://www.e-mergencia.com/threads/pcr-en-paciente-politraumatizado.25053/#post-395327
    http://www.e-mergencia.com/threads/masaje-cardiaco-en-vuelo.32151/#post-465324
    http://www.e-mergencia.com/threads/...acion-en-caso-de-accidente.30004/#post-455848

    Tus dudas creo que ya las han respondido, y te servirá de ayuda los enlaces que te he dejado.

    Si estaba en asistolia desde el primer momento, que es lo más probable, lo habitual hubiera sido, como en cualquier otro paciente, realizar lo que recomiendan las guías vigentes, en la imagen adjunta.

    Realizar RCP en ambulancia es factible y más contando con los cardiocompresores que hay en el mercado. La RCP en vuelo, tiene claros inconvenientes, que es el espacio y problemas de índole técnica que puedes ver en el tercer enlace, por lo que aunque te parezca extraño no era el medio ideal de traslado si estaba en asistolia.


    Un saludo.
     

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