Inmovilización y valoración

messi_10

e-mergencista novel
Autor #1
Hola!
Estudiando casos prácticos me surge una duda sobre la secuencia correcta de la inmovilización y la valoración primaria del paciente politraumatizado.
- parece obvio que en un paciente estándar la inmovilización completa (sobre una tabla larga por ejemplo) se realice tras la valoración inicial, es decir, tras evaluar el A B C D E. Corregidme si me equivoco.
- pero, ¿qué ocurre en el caso de un paciente atrapado en un vehículo? La secuencia de actuación correcta sería?
----- evaluar ABC en el vehículo con control cervical manual y collarín cervical y después sacar con kendrich y re evaluar ABC+DE
----- evaluar ABCDE con estabilización manual + collarín en el vehículo y extraer después.
----- o está otra? Extracción del vehículo con dispositivo Kendrich y una vez fuera evaluar completamente al paciente ABCDE

Muchas gracias, un saludo.

javi69_89

e-mergencista experimentado
Respuesta: Inmovilización y valoración

Si te encontraras dicha situación, ¿cual de las opciones que has mencionado harías tú?

Ponte en la situación y argumenta un poco la respuesta y así la discutimos ;);)

messi_10

e-mergencista novel
Autor #3

Yo probablemente valoraría al paciente de una forma rápida en el mismo coche por lo menos el ABC y actuaría en consecuencia según el ABC de poco me vale gastar tiempo en la extricación si el paciente durante ese proceso no esta ventilando por ejemplo, si bien es cierto que en el caso de un atrapamiento puede resultar harto difícil conseguir una correcta evaluación por problemas en cuanto a acceso al paciente vía aérea etc. Por ello tras extraer con dispositivo kendrich volvería a evaluar ABC por sí se me ha escapado algo y le sumaría una GSC y un análisis del resto del cuerpo, una vez hecho esto inmovilizaría sobre tabla larga y realizaría evaluación secundaria con el paciente estabilizado mientras procedo al traslado de la forma más rápida posible a un centro con capacidad de trauma...

Supongo que eso sería lo que haría.

Yosisnel Consuegra

Observando la problemática que plateas y no complicar el tema en cuanto al centro de la inmovilización , recuerda que si añadimos más métodos o nos quedamos por debajo , podemos aumentar el tiempo estimado de dicha extricacion a su vez evaluación , solo por el uso del KED, que más bien seria para extracciones lentas que no peligre la vida del paciente , lógico en esta situación no mencionas signos de la víctima, y antes de pasar al contacto para el comienzo de la nemotécnica ABC, olvidamos la pauta de SEGURIDAD para que se pueda completar satisfactoriamente esa evolución inicial conjunto con la extracción y inmovilización .

Mis saludos

messi_10

e-mergencista novel
Autor #5

Gracias por la respuesta Yosisnel, pero no entiendo muy bien lo que quieres decir, no es un caso práctico real, es una duda que me surge sobre la secuencia de actuación en cuanto a la inmovilización y la valoración del paciente traumatizado, es obvio que lo primero es la seguridad del paciente y de la escena pero eso lo daba por sentado y no es lo que quería preguntar, la duda que tengo es en qué momento exactamente inmovilizaríamos a ese paciente, lo del KED también es secundario, le podríamos haber sacado por cualquier otro medio, era un simple ejemplo, pero no es esa la duda que quería plantear en este tema del foro.
La duda que quería plantear es doble:
1- si en caso normal inmovilizamos sobre tabla larga (u otro dispositivo cualquiera) tras ABCDE y una vez inmovilizado procedemos a la valoración secundaria durante el traslado a poder ser.
2- ¿si ese mismo caso lo "complicamos" un poco mas en el caso de un atrapamiento en vehículo la secuencia de actuación varía? y si es que sí ¿cómo varía?
lo pregunto porque he leído en algunos artículos algo de controversia al respecto y quería comprobar lo que opináis al respecto.

Espero haber sabido expresar mis dudas correctamente.

muchas gracias no obstante por la respuesta.

un saludo.

Yosisnel Consuegra

Hola messi_10 en mi plano yo solo me rijo por una secuencia , ahora yo te dejare algunas pautas que debes considerar y tu concretarías tu actuación .

La estabilización del paciente “in situ”, antes de realizar el transporte, es uno de los principios que definen a la asistencia prehospitalaria. Es en sentido amplio, el conjunto de maniobras realizadas en un paciente crítico destinadas a mantener sus funciones vitales. Significa por tanto, garantizar una adecuada ventilación y oxigenación; intervenir sobre la circulación para asegurar una estabilización hemodinámica e inmovilizar las lesiones de la columna vertebral. Utilizando para ello el A B C de la valoración inicial.

Una vez valorada la víctima, la inmovilizaremos de una forma adecuada para evitar la Producción o agravamiento de lesiones durante la extracción y/o el traslado. Para garantizar la inmovilización utilizaríamos los medios correspondientes para esto según sus necesidades diría yo

Algo que si me gustaría dejar claro para que no surjan dudas, en las actuaciones nuestras prehospitalaria ante este tipo de siniestros, es preservar la vida de las víctimas en las mejores condiciones. Y que al liberar una víctima tenemos que tener claro lo que deberíamos establecer en cuanto a las modalidades de operaciones de liberación y rescate:

• Rescate simple: se realiza cuando existe libre acceso a la víctima y esta no requiere medicación previa
• Rescate complicado: aunque exista libre acceso se imponen medidas terapéuticas antes de la extracción.
• Liberación complicada: es precisa la desincarceración del accidentado por encontrarse atrapado, pero al ser parcialmente accesible pueden iniciarse las primeras medidas terapéuticas
• Liberación de urgencia: se realiza excepcionalmente cuando exista un peligro
Evolutivo inminente, por lo que tendremos que extraer de forma rápida a la víctima

La liberación normalmente la realiza el personal del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, coordinados con el equipo de emergencia sanitaria. La apertura de puertas y de techo se efectuará bajo las instrucciones del mando, protegiendo previamente a heridos y personal interviniente.

saludos

Skrei

Respuesta: Valoración e Inmovilización

Buenos días/tardes a Messi y Yosis, y buenas noches a los demás lectores.

Llevo varios días dándole vueltas al asunto que preguntas, Messi, y a pesar de hacer un esfuerzo por simplificar y concretar mi aportación.., no se si lo habré conseguido.

La primera " trampa " digamoslo así, de la cuestión es el orden de los factores.
Preguntas por... Inmovilización y Valoración. Pero yo creo que la secuencia lógica ( esto, con el máximo de las cautelas.., entiende mé: sin ofender ) es la contraria.
Primero Valoramos.., - ahí vemos que algo está roto o fuera de su sitio - y después inmovilizamos. Luego re-evaluamos.
Es lo que hacemos constantemente, sí ?

La Valoración Primaria, es una secuencia de ACTUACIÓN en la que vamos pasando de un apartado a otro y vamos viendo y corrigiendo al mismo tiempo.
Aunque se presente de un modo didáctico como una serie de pasos que parezca que van uno tras otro... en la realidad consiste en algo que digeriríamos mejor si lo concebimos
como un PACK. El pack de la atención inicial al enfermo traumatológico : Control del sangrado, despeje de vía aérea y apoyo a la ventilación, mantenimiento del volumen circulante en unos mínimo permisivos,sujeción/reducción de posibles fracturas, control de temperatura, protección de las heridas expuestas y control del dolor.
Todo ello, teniendo en mente que la resolución definitiva de una fractura puede demorarse en el tiempo ( a veces, intencionadamente ) pero que hay " injurias " que deben atajarse cuanto antes y que afectan fundamentalmente al SNC y la médula, así como laceraciones internas y sangrados que únicamente pueden resolverse en quirófano.

Esto que explico aquí arriba.., es de consenso generalizado.
Se ciernen sombras, sin embargo, sobre cualquier otra cosa que hagamos en los escenarios y que no tenga una consecuencia directa e inmediata en el bienestar y la prolongación de la vida del enfermo traumatologico grave ( Destrucción de la laringe, ocupación del espacio torácico ó taponamiento cardíaco, entre otros )

Por lo tanto, tomaremos todas aquellas medidas que estén de nuestra mano y que sean congruentes con esto de lo que hablamos, según vayamos pudiendo. Dentro ó fuera del vehículo accidentado. Y... completaremos este " Pack " con información adicional ( última comida, alergias, medicación, condición previa de salud, Etc, etc ) como bien has sugerido
de camino al centro útil.

Para el caso, que comentas, de una laarga desencarcelación, yo no veo grandes diferencias. Si acaso, comentar que últimamente estamos pidiendo a los equipos de rescate que.: ya que van a tardar en liberar con garantías X tiempo al paciente... nos faciliten un espacio de trabajo lo más amplio y seguro posible.
Así... tal vez no puedan sacar el bloque del motor de las entrañas de un accidentado, pero no veas como cortan asientos, techos, vigas, maleteros, Etc, etc..

messi_10

e-mergencista novel
Autor #8

Muchas gracias por las respuestas a ambos, si es cierto que alteré la secuencia de factores en el título y debía de ser valoración e inmovilización.
Por tanto, a modo de resumen, podríamos decir (siempre en ámbito general ya que sabemos que en nuestro trabajo cada paciente es un mundo) que valoraremos ABC (via aerea y control cervical, ventilación y circulación) en el momento de llegar y estabilizamos al paciente actuando en consecuencia de lo valorado lo mas tempranamente posible (por ejemplo IET, ventilación mecánica, control de hemorragias y fracturas, etc...).
Entiendo entonces que la realización de una escala de Glasgow ("D"), y la valoración de la exposición ("E") se realizarían tras la extracción del vehículo (en un caso general, obviamente si van a tardar en sacar al paciente bastante tiempo pues continuamos con las maniobras de valoración y tratamiento correspondientes)y después de la secuencia de valoración inicial, pasamos a la valoración secundaria e inmovilizamos completamente para el traslado.
Ya sé que la pregunta probablemente no tenga una respuesta absoluta o única, pero me gustaría saber cual es el modelo más eficaz en caso "ideal" o por lo menos el que realizáis vosotros en el día a día.

Muchas gracias por las respuestas compañeros.

un saludo.

ferma

e-mergencista novel

a mi criterio y experiencia la valoracion inicial del paciente, en conjunto con previa valoracion de la escena te dara la pauta para decidir como actuar al momento de extraer, entonces en cualquier situacion (salvo que haya peligro inminente), yo evalúo el ABC y ya fuera el paciente hago la evaluacion secundaria.
creo que por mas dificil el acceso, si puedes extraer tambien puedes evaluar.;)

Pedro Julio

Muchas gracias por las respuestas a ambos, si es cierto que alteré la secuencia de factores en el título y debía de ser valoración e inmovilización.
Por tanto, a modo de resumen, podríamos decir (siempre en ámbito general ya que sabemos que en nuestro trabajo cada paciente es un mundo) que valoraremos ABC (via aerea y control cervical, ventilación y circulación) en el momento de llegar y estabilizamos al paciente actuando en consecuencia de lo valorado lo mas tempranamente posible (por ejemplo IET, ventilación mecánica, control de hemorragias y fracturas, etc...).
Entiendo entonces que la realización de una escala de Glasgow ("D"), y la valoración de la exposición ("E") se realizarían tras la extracción del vehículo (en un caso general, obviamente si van a tardar en sacar al paciente bastante tiempo pues continuamos con las maniobras de valoración y tratamiento correspondientes)y después de la secuencia de valoración inicial, pasamos a la valoración secundaria e inmovilizamos completamente para el traslado.
Ya sé que la pregunta probablemente no tenga una respuesta absoluta o única, pero me gustaría saber cual es el modelo más eficaz en caso "ideal" o por lo menos el que realizáis vosotros en el día a día.

Muchas gracias por las respuestas compañeros.

un saludo.
Saludos a todos Messi-10 en resumen creo que todos estamos sobre el camino correcto en fin viendo la misma problemática pero desde diferentes puntos de vista. Repasemos todo de nuevo...
Primero evaluación primaria. 10 min.
1-Seguridad escena y situación
(Valoración Inmediata Simultánea)Donde evaluamos nivel de conciencia, pulso (si o no, rápido o lento, no calidad), temperatura de la piel (frio, caliente o normal), llene capilar (normal o retardado) esto se debe hace en 15 s.
2-Via aérea con control de columna cervical y extracción con tablero espinal o método alternativo.
3-ABC in situ.-DE
Evaluación secundaria. Durante el traslado.
No perder tiempo en la escena innecesariamente, siempre que resolvamos un problema debemos reevaluar ya sea de A, B o C. Se debe trabajar en equipo de manera que el manejo sea objetivo y fluido.
Si se me queda algo porfi me corregís
Saludos

messi_10

e-mergencista novel
Autor #12

Saludos a todos Messi-10 en resumen creo que todos estamos sobre el camino correcto en fin viendo la misma problemática pero desde diferentes puntos de vista. Repasemos todo de nuevo...
Primero evaluación primaria. 10 min.
1-Seguridad escena y situación
(Valoración Inmediata Simultánea)Donde evaluamos nivel de conciencia, pulso (si o no, rápido o lento, no calidad), temperatura de la piel (frio, caliente o normal), llene capilar (normal o retardado) esto se debe hace en 15 s.
2-Via aérea con control de columna cervical y extracción con tablero espinal o método alternativo.
3-ABC in situ.-DE
Evaluación secundaria. Durante el traslado.
No perder tiempo en la escena innecesariamente, siempre que resolvamos un problema debemos reevaluar ya sea de A, B o C. Se debe trabajar en equipo de manera que el manejo sea objetivo y fluido.
Si se me queda algo porfi me corregís
Saludos
Por tanto en tu caso, Pedro Julio, lo que harías seria una valoración inicial muy simple y rapida en el interior del coche y una vez extraído realizarías la secuencia ABC+DE.

Curioso, es cierto que estamos todos en la misma línea pero me parece curioso que no exista un protocolo nacional e internacional claro para este tipo de situaciones que nos encontramos a diario. Supongo que en cada unidad existirán protocolos específicos pero ¿no creen que vendría bien uno para todos?

un saludo