¿Corsé espinal para traslado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si, estoy muy de acuerdo contigo vidrito, es verdad que quitar el ked puede implicar cierto riesgo de empeorar la posible lesión medular... pero se me ocurre que muchas veces quien necesita el Kendrich es un enfermo politraunatizado victima de un accidente de trafico y es muy posible que el kendrich le esté oprimiendo el abdomen en que pueda haber una hemorragia interna (bazo, arteria mesenterica etc..) a demás el hecho de llevarlo empaquetado sin aflojar las correas en decúbito supino inmobilizado sobre la tabla espinal creo (y esto es teoria mia) que me parece que aumentará la presión abdominal y de carambola la intratoràcica con los posibles problemas venitalatorias que eso supone, ¿es eso incorrecto, o es que me he pasado mucho apretando las correas? Para hacer esta afirmación me baso en las veces que he hecho la práctica de extracción con el kendrich haciendo yo de victima.

Recordar que existen "procedimientos", y si existen es por que funcionan y no hay riesgo añadido para el paciente si se efectúan de forma adecuada. Podemos retirar el KED perfectamente deslizándolo entre el paciente y el colchón, o la tabla, (con control cervical) o bién mediante un "Puente Holandés".

Saludos.

Es un levantamiento, en el cual estan involucrados desde 4 hasta 6 elementos.. distribuidos a lo largo del paciente.. con el cual se hace un levantamiento en bloque .. para que de esta forma.. en lugar de lateralizar al paciente para colocarlo sobre la tabla rigida.. esta se deslice abajo de el paciente y asi no se tengan mayor desestabilizacion la columna.

Arturo, como dice Vidrito se levanta al paciente "en bloque" mediante 4 auxiliadores, quedando
como un puente colgante. Añado una imagen para ilustrar la técnica.

¿Corsé espinal para traslado?

Saludos.

Apuntar que el trabajo muscular, en el caso del puente holandés, se debe realizar con la musculatura de los miembros inferiores y no con la espalda, la cual debe estar lo más recta y perpendicular posible. :wink:

Una vez tumbado sobre tamblero espinal o colchon es muy facil quitar el ferno deslizandolo por debajo, infinitamente mas facil que ponerlo y no lo movilizas como en el puente holandes, controlando la traccion cervical no se tarda 20 segundos.

Generalmente en Chile no retiran ni el ferno ni la tabla corta, ya sé que me dirán que esto es peligroso y molesto para el paciente, pero debido a las distancias cortas de traslado no producen mayores problemas.

Aún así concuerdo con Tolosa y paquito en que hay que retirarlo, gracias por reafirmar mi apreciación. gabi-ap también ha hecho un aporte que considero correcto, la tabla corta también se puede remover rápidamente y casi sin mover al paciente, y como dijo otro compañero por ahí, dejamos libre material para seguir con la extracción de otros lesionados que los puedan necesitar.

Gracias.. ya tengo más argumentos para discutir con mis compañeros y lograr retirar el ferno o la tabla corta...

Interesanisimo lo del puente holandes, no lo conocia....
Gracias por la informacion.

Creo que cuando sacamos de un vehículo a algun accidentado con Body Espinal (Ferno Ked) la idea es deslizarlo con él puesto por la tabla espinal, no procuramos levantarlo en exceso pues como bien se ha dicho la inmovilizacion no es 100% segura (por lo cual no se debe utilizar para traslado) ademas de impedir el acceso para la atencion de otras lesiones que no hayamos observado antes o que nos surjan.
Colocarlo entonces sobre colchon de vacio lo veo (aunque lo quitemos luego)añadir movilizaciones ademas aunque en ocasiones el colchon es muy efectivo, creo que el empaquetamiento que hace sobre el paciente impide que al igual que en con al body se pueda examinar o tratar al paciente a posteriori para lo cual hay que retirar vacio aunque sea solo para poner medicacion en la via. creo que la tabla es mas efectiva.
Un saludo.

Ademas en caso de vomitos el ladeamiento en bloque es mucho mejor con tablero espinal que con colchon de vacio.

¡Hola a todos/as! :D
A mi siempre me han explicado personal del S.E.M. (Sistema de emergencias médicas) que el método ideal de traslado es el colchón de vacío y que si se ha extricado con Ferno lo ideal sería traslado sin éste aunque se aceptaría Ferno-Ked + colchón de vacío.
De todas formas considero que el método ideal de traslado es por una parte el que se dispone (no todas las ambulancias llevan todo el material) :oops: y por otra parte el que el personal sanitario mas domine. (de nada sirve un colchón de vacio último modelo si no sabes como emplearlo) :oops: :oops:
Un fortisimo abrazo a todo el mundo. Chao. :) :)

Estoy de acuerdo contigo, Roberto, solo que yo veo inadecuado trasladar con Ferno y colchon de vacio, ya que el llevar el ferno puesto imposibilita la inmovilizacion del colchon. Me he explicado? Quiero decir que si lleva el ferno puesto el colchon no es necesario, no le va a hacer nada. Pero por lo demas, de acuerdo.

Siento estar en desacuerdo con vosotros, pero ni quitaria el ferno ni lo pasaria al colchon de vacio.

El ferno se puede aflojar para que no haga tanta presion una vez este el paciente colocado encima del tablero. Además el colchon de vacio no es rigido ni mucho menos y el cambiar al paciente de un lado a otros, si se hace bien, se pierde mucho tiempo y se aumenta el riesgo de cometer algun error al cambiarlo tantas veces de sitio. Yo creo que lo mejor es trasladar como dice vidrito y como se hace en norteamerica, con todo.

Además la cuestion de las vibraciones y los baches, pues..... si se va cn cuidado y el conductor hace bienn su trabajo no tiene porque notarse.

El ferno si se lo dejas puesto hay que aflojarlo con lo cual pierde sus propiedades,y si no lo aflojas la persona ni respira correctamente y lesiones internas se podrian agravar, si el ferno esta flojo de tiras y hay que ladear al paciente por vomitos, dejas de mantener la alineación.

Creo que se han apuntado pormenorizadamente todos los "pros" y "contras" de los diferentes métodos. Quizás sea el momento de recapitular y sacar algunas conclusiones en claro.

¿Quien se presenta voluntario para hacerlo?

Saludos.

Hola, creo que llego algo tarde a esta discusion pero me gustaria comentar un par de aspectos, se ha comentado la incomodidad y el riesgo para el paciente de retirarle el ferno. personalmente no veo tal riesgo ni incomodidad, mas bien al contrario veo que el paciente sufre más a ser trasladado con el ferno si a la vez esta comprimido en el colchón de vacio, si sacamos el ferno por la cabeza deslizandolo entre la sabana que se coloca sobre el colchón de vacio y la espalda del paciente habiendo colocado previamente las cintas para que no se deslicen por debajo del paciente la retirada del ferno es rapida y comoda ( reconozco que algun paciente puede tener una particularidad que haga la maniobra dificil ).
También se comento que en caso de vómitos es mas facil ladear al paciente con el tablero espinal, no hay mas que ver la forma redondeada del colchón una vez colocado al paciente para saber lo facil que es ladearlo en comparacion con un tablero espinal que normalmente requeriria la asistencia de dos personas en lugar de una que hace falta con el mencionado colchón. Aunque también es cierto que parece ser que los tableros usados en el continente americano aparentan ser menos anchos que los que yo he visto y por lo tanto más manejables.

Después de haber leido los post sobre este tema yo sacaria la siguiente conclusión:
- Traslado sobre colchón de vacio y retirada de ferno en la escena es la mejor opcion si el tiempo de llegada al centro de atencion hospitalaria no es prioritario, el tener que soltar las correas de la ingle y aflojar las del torax hace que el ferno pierda mucha de su eficacia y se transforme en una incomodidad para el paciente al tener un elemento rigido bajo su espalda que multiplique los efectos de una carretera con baches, mal pavimentada y una ambulancia con una suspensión no apta para el traslado de pacientes traumatizados como suele ser lo habitual.
- Cuando no se disponga de colchón y el tablero espinal sea el unico medio, parece ser que la mejor opcion es dejar colocado el ferno junto con las correas de sujeccion al tablero ( aqui ya hablo por suposicion ya que no he tenido oportunidad de practicar este tipo de traslados )
- Las formas de actuacion vienen condicionadas por el material del que dispongamos y los protocolos que se nos impongan y debemos ser capaces de adaptarnos a ellos en función de la necesidad de cada servicio,no siempre se trabaja en las condiciones mas óptimas y el personal sanitario debe ser capaz de adaptarse a las condiciones imperantes en cada servicio.

Gracias por permitirme expresar en este foro y por favor corrijanme en aquello en lo que este equivocado.

Un saludo a todos

Gluppps!!!, perdón por todas las comas y acentos que me he comido. acabo de leer mi post y deberia haberlo revisado antes, espero que no me crucifiquen por esto :oops:

Yo como ya dije, lo siento mucho pero para poder escribbir deprisa lo hago sin acentos. Lo cierto Andrade es que tu analisis me parece muy bueno, aunque sigo pensando que la mejor forma de trasladar a un paciente con posible lesion a nivel medular es con tablero espinal y ferno ked, bien agarrado; en el mejor de los casos son solo 10 minutos de traslado y al llegar al hospital ya se lo quitaran todo cuando hayan descartado lesiones; es mejor prevenir que curar. Por lo demas nada objetar a lo commentado.

Hola
Andrade, bienvenido a la pagina. Esperamos contar con tus opiniones y experiencias mucho tiempo.
Estoy de acuerdo contigo, en el lugar de la escena, una vez que está el herido en el colchón de vacío, hay que quitar el ferno, que si se llama chaleco de extricación es porque sirve para eso, para extricar, pero luego hay que quitarlo.
Si no se tiene colchón de vacío, yo sigo pensando que hay que quitar el ferno, y trasladar al herido en tabla espinal, bien sujeto con inmovilizador cervical.
Un saludo

Atrás