¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 836/2012?

• Iniciador del tema Iniciador del tema alikates
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

No tiene porque, los trabajadores serán los mismos y la calidad será la que hay ahora.

Juante, y tu mejor que yo, sabes que la calidad no solo depende del técnico y/o conductor, también influyen el facultativo y personal de enfermería. Puedes tener en un equipo un crack de técnico pero si el resto del equipo no acompaña, ........-uh-. o otras combinaciones aleatorias,.... en cuanto haya un componente flojito en el equipo........:roll:
Eso desde luego que sí.. De poco vale que haya un supertécnico cuando médico y enfermero pertenecen también a un equipo que debe de demostrar competencia en todo momento.

Pero tú también sabes a qué tipo de "profesionales" nos referimos. De hecho en el último curso que hemos coincidido hemos hablado de alguno que otro. A esos me refiero; a los que en vez de trabajar y mejorar (junto con el resto del equipo) se dedican a otras cosas que no vienen al caso decir aquí. Esos son los que hacen que la calidad sea un poco peor, o para decirlo de otra manera, menos efectiva que si tuvieras a otro profesional a tu lado. Porque de hecho se trabaja de otra manera y con otro humor.

Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

yo pienso que eso de ser voluntario está muy bien ( es mas,yo soy en cruz roja) pero tambien es verdad que ser voluntario en este mundillo de emergencias no es igual que ser voluntario en dar comida, aqui hay gente que necesita ayuda de verdad, y que hay que tratarle de manera que uno sepa lo que hace, y esto solo se consigue con formación,asi k yo creo que se deberia de estar mas preparado y exigirles tambien el titulo o certificado pk la unica diferencia es k no cobramos...por lo demas es un trabajo igual k otro. Asi que se deberia de tener personal cualificado.

1.- No van a dar ninguna habilitacion, esto se refiere a los Certificados de Profesionalidad que se obtienen mediante los procesos de las Cualificaciones Profesionales. Estos tienen efectos y validez exclusivamente de caracter laboral, en ningun caso academico.

2.- Si viene de la calle, solo le queda cursar el TES, pues para obtener la Cualificacion TIENE QUE CONTAR con experiencia y formacion previas.

Un saludo

https://www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf

"Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación.
...
2. Habilitación de trabajadores experimentados que no ostenten la formación requerida en el artículo 4:
Las personas que acrediten de forma fehaciente más de tres años de experiencia laboral, en los últimos seis años desde la entrada en vigor de este real decreto, realizando las funciones propias de conductor de ambulancias quedarán habilitados como conductores de ambulancias no asistenciales de clase A1 y A2.
Asimismo quedaran habilitados como conductores de ambulancias asistenciales de clase B y C los conductores que acrediten, fehacientemente, una experiencia laboral en la conducción de ambulancias asistenciales, de cinco años en los últimos ocho años desde la entrada en vigor de este real decreto.
Los certificados individuales que acrediten los supuestos de habilitación previstos en este apartado se expedirán por las comunidades autónomas con sujeción al procedimiento que se regule a través de las disposiciones que se citan en el apartado 4 y serán válidos en todo el territorio nacional."

A esto se refiere. Se supone que las CCAA tendrán listados de los conductores a los que ellas mismas expedirán estos certificados. Pero esto no tiene lada que ver con los certificados de Cualificaciones Profesionales (Plan Acredita)

La habilitación no se le va a regalar a nadie, en primer lugar.

Esto quiere decir, que aquellos profesionales que demuestren que cumplen con los requisitos exigidos (tiempo trabajado, formación, etc) podrá estar incluido en el procedimiento de las cualificaciones. Se queda claro en el último párrafo

Los certificados individuales que acrediten los supuestos de habilitación previstos en este apartado se expedirán por las comunidades autónomas con sujeción al procedimiento que se regule a través de las disposiciones que se citan en el apartado 4 y serán válidos en todo el territorio nacional."

En cada CCAA se regulará el PREAR como mejor le convenga, así como las plazas anuales.

Pero ésto no quiere decir que por el simple hecho de que tenga tanto tiempo trabajado, se acerque a una ventanilla o despacho y con las mismas le expidan el certificado; no. Debe de pasar el procedimiento.

enlace de interés.

CUALIFICACIONES EN LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS

En algunas comunidades ya han hecho algún procedimiento. En otras todavía no han empezado por estar formando a asesores y evaluadores y otras todavía no han hecho nada al respecto, pero se supone que con la entrada del RD, en el plazo de dos meses empezarán a trabajar en ello.

¿Dónde se puede ver los requisitos para ser evaluador?.

Muchas gracias.

¿Dónde se puede ver los reqAuisitos para ser evaluador?.

Muchas gracias.

En relacion con las figuras de Asesor y Evaluador, antes de iniciarse un proceso de CP, se suele sacar una convocatoria por la Comunidad Autonoma correspondiente.

No obstante ya salio una a nivel nacional. Cuando tenga Internet en casa lo busco y la cuelgo, (darme hasta el martes noche).

En general parte de cumplir los requisitos es necesario superar un curso y tener internet.

Se puede acceder teniendo unos perfiles profesionales concretos que pueden o no pueden tener relacion con el proceso en cuestion y ademas es posible una vez superado la CP acceder como Asesor o Evaluador, presentandose a la convocatoria y superando el curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Viene a ser como una Habilitacion a nivel nacional.

En el periodo en el que me saque las 2 CP en Canarias salio una convocatoria a nivel Autonomico y otra a nivel Nacional.

Un Saludo

¿Dónde se puede ver los requisitos para ser evaluador?.

Para ser evaluador, primero has de hacer un curso, normalmente primero un bloque general y posteriormente otro bien para ser asesor o evaluador, se recomienda antes de hacer el curso de evaluador, realizar el de asesor. Estos cursos los realizan los institutos de las cualificaciones de cada comunidad autónoma, pero a estas alturas creo que ya se han hecho todos.

Los cursos son varios días, de presencia física obligada, un trabajo y un examen.

Los distintos institutos de las cualificaciones convocan un periodo para solicitar la admisión a los cursos de asesor/evaluador y los requisitos mínimos que se exigen, entre ellos un mínimo de años trabajados relacionados con la cualificación profesional que se pretende asesorar y/o evaluar.

Enlace de interés:
https://www.observal.es/component/c...ciones/97-formacion-de-asesores-y-evaluadores

Un saludo.

Muchísimas gracias Belladonna.

Un saludo.

Mas enlaces de Interes:

Resolución de 24 de junio de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se convoca el curso de formación para la habilitación como asesor o evaluador de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales...//...Transporte sanitario y Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, en el procedimiento de evaluación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
https://www.acredita-t.gob.es/contenidos/pdf/Resolucion.pdf

https://www3.gobiernodecanarias.org...n/convocatoria_curso_asesores_evaluadores.pdf

HABILITACIÓN DE ASESORES Y EVALUADORES - Instituto de las Cualificaciones

Ya estan cerradas pero creo que responden a tu pregunta.

En Madrid todavia no han realizado convocatorias de CP, con lo cual queda la duda si para el proceso de Asesoramiento y Evaluacion, tiraran de la Convocatoria Nacional (ya celebrada).

Un saludo

esta ley no ahi quien la entienda,cruz roja como muchas ong viven del voluntariado,si tienen que contratar a Tes,que hacen con los voluntarios, que llevan 2,4,6,8 años en cruz roja como auxiliares transporte sanitario.
esta ley la pusieron ahi y ahora ventilencelas.

esta ley no ahi quien la entienda,cruz roja como muchas ong viven del voluntariado,si tienen que contratar a Tes,que hacen con los voluntarios, que llevan 2,4,6,8 años en cruz roja como auxiliares transporte sanitario.

La respuesta para ese tipo de voluntarado con experiencia, formacion y horas de servicio es la CP y los Certificados de Profesionalidad.

Y para los de nuevo ingreso, al igual que para ejercer de Psicologo en la ERIE, hace falta el Titulo de Psicologo... La FP de Tecnico.

Esa ley no la pusieron asi como asi. Ya hace bastante tiempo que el "rio lleva agua y suena", otra cosa es no hacer caso, que es lo que les ha pasado a algunos.
Los voluntarios (es mi caso) que en su vida laboral ejerzan de TES ( en cualquier categoria de las que engloba) y mediante la capacitacion o certificacion profesional.o CFGM, podran seguir ejerciendo de voluntarios, al igual que con su trabajo, pero el que su vida laboral sea otra, que poco o nada tenga que ver con las emergencias......, si quiere seguir de voluntario (en emrgencias) tendra que sacarse el CFGM o dejarlo, al igual que ocurre con otras profesiones, medicos, enfermeros. etc... Yo no conozco a nadie que este de voluntario de medico sin tener el titulo correspondiente. Pues con el TES debe de ser igual Asi lo entiendo yo Saludos

NOTA: Aunque a estas alturas creo que todos lo saben .
TES Tecnico Emergencias Sanitarias
CFGM Ciclo Formacion Grado Medio

Última edición:

Vale que hay voluntarios que tienen un curso de rcp muy básico y a correr, pero en Madrid por lo menos tienes que estar reconocido por la Lain Entralgo para poder ser TEM, tanto para trabajar como para voluntario. ¿y de repente el que está trabajando si vale y el voluntario no? ¿No estaban siendo reconocidos como iguales, con la misma formación?.

Vale que hay voluntarios que tienen un curso de rcp muy básico y a correr, pero en Madrid por lo menos tienes que estar reconocido por la Lain Entralgo para poder ser TEM, tanto para trabajar como para voluntario. ¿y de repente el que está trabajando si vale y el voluntario no? ¿No estaban siendo reconocidos como iguales, con la misma formación?.

En Madrid no esta nada claro la cosa, pues la Lain Entralgo como tal parece que va a desapatecer.

Respecto a lo que cuentas y de cara a los procesos de las CP, los remunerados y los voluntarios estan en igualdad de condiciones a la hora de presentarse.

Es mas... es mas facil que la desventaja en cuanto a numero de horas "trabajadas remuneradas Vs servicios voluntarios", los voluntarios la compensen con un mayor numero de horas de formacion.

Un saludo

En Madrid no esta nada claro la cosa, pues la Lain Entralgo como tal parece que va a desapatecer.

Respecto a lo que cuentas y de cara a los procesos de las CP, los remunerados y los voluntarios estan en igualdad de condiciones a la hora de presentarse.

Es mas... es mas facil que la desventaja en cuanto a numero de horas "trabajadas remuneradas Vs servicios voluntarios", los voluntarios la compensen con un mayor numero de horas de formacion.

Un saludo

Depende la comunidad.
En Catalunya por ejemplo existieron criterios de priorización.
Primero entraba cualquier trabajador remunerado que cumpliera los requisitos, después los voluntarios que cumplieran los suyos y finalmente las personas que se presentaran por horas de formación.

Un voluntario con 20 años a sus espaldas quedaba fuera por delante de un trabajador con 3 años trabajados, igual que un voluntario con 3 años sin apenas preventivos ni formación, pasaba por delante de alguien con 2.000h en cursos con certificado.

Cada PEAC (Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias) está siendo un mundo.

De momento el Decreto ya está siendo aplicado en gran parte de Catalunya y no se está renovando temporales con varios años de experiencia y formación sino cogiendo a TES recién salidos para adaptarse.
Hay zonas donde toda la hornada de TES ha sido contrada para la temporada de verano.

Quien creyera que le iban a regalar alguna cosa, que se desengañe y empiece a ponerse las pilas con pruebas libres, PEACs o TES a distancia.
Hace tiempo que hay gente que se está adaptando poco a poco dedicándole mucho esfuerzo mientras sus compañeros dedicaban las guardias para dormir.
Por ellos, me alegro de que por fin se empiece a exigir el TES, aunque se ha hecho de una manera pésima y sin ir acorde con las posibilidades de adaptación hacia los trabajadores fijos, temporales y/o voluntarios.
Siguiendo con Catalunya, por pruebas libres hay varios módulos de los que aún nunca ha sido posible examinarse y PEAC como tal únicamente ha habido uno, dónde un 85-90% de las personas se quedaron fuera por falta de plazas.
Los que han salido perdiendo han sido temporales con 4 años de contratos a los que no se les ha hecho contrato indefinido y quizás sean los que más esfuerzos y vocación le hayan dedicado, por delante de indefinidos que desde la época de la mili en la Cruz Roja no han vuelto a pisar un aula.

No se ha aplicado el mismo criterio para los indefinidos porqué hay comunidades, que por falta de convocatorias para obtener el ciclo de manera no presencial, no serían capaces de poner dos TES en cada ambulancia.

El voluntario que quiera continuar en este mundo, que se empiece a preparar y se vaya sacando módulos en las convocatorias que vaya viendo, que las empresas ya están cumpliendo el Decreto y será cuestión de tiempo que las asociaciones de voluntarios también lo hagan si no quieren exponerse a posibles denuncias por intrusismo.

Un saludo.

Con permiso....

Era algo que ya veníamos avisando algunos.

No voy a decir nada que no se haya dicho ya. Pero quizás la única salvación para los voluntarios es que la Ley indica que la diferencia entre trabajadores y voluntarios es la remuneración por la prestación del trabajo. La profesionalidad, diligencia y buen hacer es la misma para ambos perfiles.

Con esto conseguimos que no se queden fuera los voluntarios... Ahora bien, eso no soluciona el problema de la migración de TEM a CP o el tiempo para que haya los suficientes TES que además quieran ser voluntarios..... La cosa se invierte, es decir, hemos vivido que cantidad de ciudadanos querían ser voluntarios para sacarse el TEM y luego poder trabajar.... pero... ¿pasará al revés? Es decir, me saco mi TES y.... quiero ser voluntario de CRE o DYA o PC .....

Como alguno dijo al principio del hilo hay que reinventarse...

Como ejemplo, pAra cubrir un preventivo no hay por que ser TES.... basta con que lo sea la dotación de la ambulancia...

El caso es que más de uno (y de dos) se ha dormido en los laureles.

Sdos cordiales.

Quien creyera que le iban a regalar alguna cosa, que se desengañe y empiece a ponerse las pilas con pruebas libres, PEACs o TES a distancia
Eso ya lo hemos estado diciendo desde el principio del hilo.

El voluntario que quiera continuar en este mundo, que se empiece a preparar y se vaya sacando módulos en las convocatorias que vaya viendo, que las empresas ya están cumpliendo el Decreto y será cuestión de tiempo que las asociaciones de voluntarios también lo hagan si no quieren exponerse a posibles denuncias por intrusismo.

Eso tambien lo hemos dicho.

la Ley indica que la diferencia entre trabajadores y voluntarios es la remuneración por la prestación del trabajo...//...La profesionalidad, diligencia y buen hacer es la misma para ambos perfiles

Eso lo he dicho por activa y por pasiva, en este y en otros hilos, que la "profesionalidad" lo da la "calidad" y no el que se cobre por ello.

Es decir, me saco mi TES y... quiero ser voluntario de CRE o DYA o PC... Como alguno dijo al principio del hilo hay que reinventarse...

Es que no queda otra, por un lado hay que darle una salida (que ya la tienen) a los Voluntarios actuales con antiguedad, formacion y experiencia.

Y por otro reorientarse como darles juego a los nuevos en un futuro.

Al igual que para ir de "Medico" como Voluntario, hay que tener la Carrera de Medicina, ahora para ir de "Tecnico" como Voluntario habra que tener el TES o los CP.

El caso es que más de uno (y de dos) se ha dormido en los laureles.

En algunos casos es cierto, por comodidad, pero en muchos casos como los que hacen Transporte No Urgente, yo creo que nunca se pensaron que esto iba a pasar.

Un saludo

Soy voluntario de Cruz Roja desde hace unos años y me encuentro un poco perdido con los cambios que están ocurriendo. Esta semana creo que entra ya en vigor el nuevo real decreto pero desde Cruz Roja de mi ciudad me han dicho que van a seguir como hasta ahora porque al parecer desde Cruz Roja Madrid le han dicho que de momento no pasa nada. Eso es lo que os quería comentar. ¿sabéis algo al respecto? ¿cruz roja puede seguir llevando sus ATRS en las básicas y las uvis o está obligada a buscar TES?

Esta semana creo que entra ya en vigor el nuevo real decreto pero desde Cruz Roja de mi ciudad me han dicho que van a seguir como hasta ahora porque al parecer desde Cruz Roja Madrid le han dicho que de momento no pasa nada.
La norma hace un poco más que lo de esta semana que te comentan.
Pasar, pasara en el momento que lícitamente los técnicos de formación reglada, denuncien en el juzgado de lo social.
La norma es bien clara con respecto a la formación exigida, otra cuestión es que nos hagamos los locos.
El único caso que conozco , existe una demanda a la empresa por favorecer el intrusismo profesional, veremos como acaba el tema.

Atrás