[Comentarios] U+24 Programa 01-XI-04

• Iniciador del tema Iniciador del tema Congrio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nos ha gustado el programa de hoy?

• No

Votos: 0 0,0%
  • NS/NC

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    39
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Quiero destacar la labor del programa para sensibilizar a la población sobre el tema de donación de órganos. Creo que es bueno que la gente vea como le cambia la vida a un paciente y su familia después de un trasplante.

Comentarios sobre el programa de urgencias de telecinco U+24

emrcia dijo:
La vía de contagio del VIH es sanguínea. En principio, durante la valoración no hay un motivo claro para utilizar nada más que los guantes. Ahora bien, si se va a intubar, por ejemplo, entonces es de interés el uso de mascarilla y gafas (las gafas para salpicaduras con productos biológicos que puedan estar contaminados por VIH y la mascarilla por la posibilidad de una TBC concomitante

De acuerdo, pero han puesto un guedel, puede provocar nauseas en el sujeto, aun lo tiene puesto cuando esta consciente y hablando. Más vale prevenir que lamentar. :wink:

Puede que sea un poco alarmista, pero mejor no jugar.

Un saludo

Alex

Proteccion Civil Santiago de Compostela

victormad dijo:
iris dijo:
Sobre la importancia de la actuación de la psicología en urgencias, cero patatero, ni con la hermana del toxicómano en la calle, ni con los familiares de la víctima de violencia doméstica..... lo dicho, cero patatero.

Sin entrar en posicionamientos, me gustaría conocer cómo habrías enfocado tú esta asistencia, partiendo de la base de que no cuentas con el apoyo de un psicólogo de guardia, y se tiene que hacer cargo de la asistencia la dotación destacada en el punto, una USVA.

Yo tampoco entro en valoraciones. Pues la situación es doblemente difícil: por la situación en sí y por saberte observado. Pero considero que es nuestra obligación prepararnos para afrontar con la mayor dignidad posible los primeros momentos de la atención psicológica: dar malas noticias, manejo de individuos agresivos, entrevista clínica en situaciones complejas. Es nuestra responsabilidad, y no puede ser delegada en otras figuras. Por supuesto esto no impide que su presencia en un segundo tiempo, y en el seguimiento de los pacientes o en la formación y atención de los equipos pueda ser muy necesaria. Esto creo que lo tratamos en algún otro sitio. :roll:

Cosmos dijo:
De acuerdo, pero han puesto un guedel, puede provocar nauseas en el sujeto, aun lo tiene puesto cuando esta consciente y hablando.
La verdad, no entiendo por qué se mantiene un Guedell en un paciente que habla :roll: . Se supone que un paciente que habla mantiene el reflejo de protección de la vía aérea.

emrcia dijo:
Yo tampoco entro en valoraciones. Pues la situación es doblemente difícil: por la situación en sí y por saberte observado. Pero considero que es nuestra obligación prepararnos para afrontar con la mayor dignidad posible los primeros momentos de la atención psicológica: dar malas noticias, manejo de individuos agresivos, entrevista clínica en situaciones complejas. Es nuestra responsabilidad, y no puede ser delegada en otras figuras. Por supuesto esto no impide que su presencia en un segundo tiempo, y en el seguimiento de los pacientes o en la formación y atención de los equipos pueda ser muy necesaria. Esto creo que lo tratamos en algún otro sitio. :roll:

En efecto, se trata de una asistencia muy complicada, no ya por la situación del paciente, si no por el entorno.

La propuesta que le realizo a Iris es a que, como han hecho el resto, dé un punto de vista más detallado que el mero hecho de decir «cero patatero» respecto a la actuación psicológica en urgencias. Vamos, en el estilo que tú mismo, Luis Roberto, comentabas en otro tópico acerca de criticar con formas debatiendo sobre técnicas y actuaciones en lugar de dejarse llevar a argumentos fáciles del tipo está mal o está bien porque sí.

Por ejemplo, referente a esta actuación. Una de las cosas sobre la que yo debatiría es sobre como reducir la presión social en una asistencia de este tipo. Creo que, sacando uno de los pasos de la intervención, todos estaremos de acuerdo en que con familiares presentes decir: «está en parada respiratoria» es probable que aumente la tensión emocional de estos, y por tanto, perjudique a la presión social que recibiremos durante la asistencia.

Sin embargo, ¿cómo informas entonces a tus compañeros de que el paciente está en una u otra situación?

Otro ejemplo, como comenta Cosmos sobre los guantes... A mí me enseñó un médico hace mucho tiempo que los guantes es mejor ponérselos delante del paciente, y solo cuando se hace imprescindible. De otra forma se genera una barrera asistente-paciente que en ciertos casos dificulta luego la asistencia. No recuerdo con exactitud cuando se ponían los guantes en el reportaje, por lo que no puedo opinar al respecto. En cambio, sí puedo afirmar que una vez que tienes que asegurar la vía aérea, ya es imprescindible el uso de este método barrera, así como que puede hacerse necesario el uso de otros (como bien dices, de gafas antisalpicaduras).

También es cierto que estamos hablando de un reportaje televisivo y por tanto editado. No sabemos lo que pasa entre cortes, ni con quien se habla, ni como.

Ahora bien, lanzo al aire (electrónico) una propuesta que me parece más creativa: ¿Qué os parece si en lugar de simplemente criticar lo que vimos en el programa, planteamos cada uno de nosotros como habríamos atendido en cada caso, de forma que podamos aprender unos de otros?

Comentarios sobre el programa de urgencias de telecinco U+24

Sobre lo que me pregunta victormad, en el caso del toxicómano y yendo tres personas en la unidad (creo que iban tres ¿no?), una al menos podía haber intentado calmar a la hermana, que estaba bastante nerviosa y gritando. Yo no soy psicóloga, ni siquiera TEM, solo estudiante de ambas cosas, quizás Javier pueda decirnos algo más sobre la forma de acercarse a la hermana. Yo como aspirante a TEM que soy todavía, si me pilla este aviso, me habría acercado a ella diciéndole que ibamos a hacer todo lo posible por sacar a su hermano adelante, que estamos allí para ayudarle, le diría que respirara despacio y si la actuación lo permite, me mantendría con ella, no contándole en detalle cada paso que hacen mis compañeros pero sí por encima, hasta que trasladen a su hermano.
Mi comentario enlaza un poco con lo que hemos comentado a veces aquí en el foro, la poca formación básica que se nos da en los temarios TEM a este punto y también la necesidad de tener al menos un psicólogo de guardia al que poder llamar si se te escapa de las manos. Desconozco si todos los servicios de emergencia tienen esta figura, pero deberían ¿no crees?.
En cuanto a la familia de la mujer maltratada, tampoco dieron ninguna imagen de si algún psicólogo del hospital acudió a atenderlos en los primeros momentos. Si hubo esa intervención (que me da que no), me hubiera gustado mucho verla.

Ah!, en el avance del próximo programa creo que salía un accidente de tráfico con múltiples víctimas así que quizás veremos más la actuación de los servicios de emergencias :-)

Un saludo
Iris

Victormad, creo que hemos escrito los mensajes a la vez y acabo de ver el último tuyo. Te contesto a lo de "cero patatero". No pretendo hacer una crítica fácil, no hace falta que te pongas así conmigo.
Me refería a que no se vió nada al respecto de la atención psicológica ni in situ ni en el hospital y tenía pinta de que no la hubo.
Además, no creo que sea irreal decir que no hay una especial atención a este aspecto en los servicios de emergencias.
Es más, ya he comentado en el otro mensaje que como estudiante que soy me hubiera gustado ver cómo se interviene en ese aspecto porque aunque no sea experta en ello, mis dos dedos de luces (si llegan) me hacen pensar que hubiera sido necesario.

Un saludo
Iris

:roll: mmm Hola..... creo que llego un poco tarde hoy.... :D (pero lo ví, no como otrAs..... je je je)

Pues sí... entraba por aquí, por nuestra casa, y me encuentro con todo esto... La verdad que anoche al acabar de verlo me dieron ganas de abrir el ordenador y comenzar con este foro pero... tenía sueño :lol:

Pero bueno, aunque ya esté casi todo dicho, creo que lo bueno no es malo repetirlo:

10 en el aspecto concienciador a la sociedad (me remito a los números de teléfono y datos estadísticos al final de cada tema)

En cuanto a los errores que se cometieron... ¡MENOS MAL! ¿Se imaginan que hubieran sido perfectos? ¿Y de qué habríamos hablado nosotros hoy? :) Ahí están, para valorarlos. Lo de la Policía Nacional, bueno... quizás nos falten datos para dar opinión fundada. Yo no me atrevo...
Lo del guedel, los comentarios, la autoprotección... ¿qué? ¿a ti no te ha ocurrido?? Y eso que ibas sin cámaras delante! :D (lo digo en broma, pero a todos nos ocurre).

Darle las gracias a Javier Isis por sus comentarios del aspecto psicológico que, a lo mejor, no los habríamos percibido (yo por lo menos no los percibí) porque estábamos más atentos a la atención sanitaria, además de porque no tenemos su formación (o yo por lo menos). Está claro que la atención psicológico-humanitaria es bastante más profunda de lo que estamos acostumbrados a ofrecer.

En definitiva, U+24 creo que servirá para dignificar la labor de la atención tanto hospitalaria como extrahospitalaria. El personal del EPES-061 creo que está mostrando una cara muy positiva hacia la población con estas apariciones: proceder tranquilo, aspecto profesional, transferencia de pacientes moderada... otro 10 para ellos.

Un saludo.

P.D. para los montadores de U+24, que seguro que nos leen: los nombres de la cabecera apenas da tiempo para leerlos! el montaje de imágenes que lo rodean son tan atractivas que me pierdo... :wink:

Hola:
En líneas generales me pareció bastante bueno :D . No se ceba en escenas escabrosas y mantiene un tratamiento general del caso.
Respecto a los temas que comentais:
Lo de las mascarillas y gafas coincido con ermcia. En un primer momento no son tan necesarias, además creo que no inspira mucha confianza si cuando nos llamen por un VIH saliésemos de la ambulancia como si fuésemos del CDC de Atlanta :shock: (el centro de control de enfermedades, esos que salen en las pelis vestidos con buzos blancos y equipos de respiración autónomos), hay que tener un equilibrio entre autoprotección y sobreprotección.
Lo del Guedel, no lo recuerdo bien, no se si era o no grande , no obstante si está consciente o recupera el reflejo nauseoso, él mismo lo expulsará, o dará signos de rechazo, entonces se podrá quitar.
Lo de la atención psicológica. Quizá algún comentario no fuese muy afortunado :? , pero el tener la cámara delante puede llevar a ser más explícito de lo normal (lo de los comentarios al toxicómano puede que fuesen en plan didáctico por la cámara). Lo de la hermana del chico, pues lo siento pero ahí no coincido con iris. En este caso lo principal es la atención a la sobredosis y la parada respiratoria, la hermana está nerviosa y puede haber un conflicto social con el amigo de la víctima, pero en principio no es una cuestión urgente, no es una patología ni orgánica ni psíquica, tampoco está en medio de una crisis histérica, está nerviosa y enojada, algo normal en esa situación, pero secundario. Para ello se solicita la policía, para que evite enfrentamientos y se encargue de calmar los ánimos, incluso si es necesario se podría pedir otra ambulancia, pero no creo que sea para ser atendido por un SVA. En cualquier accidente o suceso en la calle vamos a tener personas nerviosas (incluso más que la chica del programa), es algo normal, pero no estamos hablando de casos que provoquen un gran shock o un trastorno, sino de reacciones dentro de la normalidad, y la USVA está para atender en un principio los riesgos vitales, en un accidente al accidentado, al menos hasta estar estabilizado, no se puede "perder el tiempo" en tratar de calmar a los "no graves". Una vez controlado se podrá pasar a atender a las personas afectadas o nerviosas, pero no hasta que el herido o enfermo esté controlado, ya que no sabemos como va a evolucionar y tal vez necesitemos todas las manos.
En los familiares de la mujer agredida, creo que faltó la asistencia de un psicólogo del hospital. Los médicos fueron amables, y didácticos (aunque coincido con Javier en que tal vez sobraba lo de "a bocajarro" :roll: ).

Un saludo

Mi resumen de mi opinion y de lo anteriormente expuesto es lo siguiente:
-El programa es bueno se advierten fallos pero tambien hay fallos en Hospital Central o Urgencias y repiten 20 veces las imagenes, intentare seguir viendolo si puedo
-De acuerdo con Javier Isis en bastantes aspectos, la respuesta normal de los hijos seria agresiva y de venganza, y mas sabiendo quien es el agresor, a la hermana la tendria alguien que calrmar o decir a algun familiar que la calmaran.Por cierto Javier no has comentado nada al respecto del cartel que aparecio al principio del programa respecto a la dureza de las imagenes.
-Me choco tambien lo de la mascarilla, y respecto a lo Victormad de ponerse los guantes luego, yo soy de los que piensan que los guantes conforme desmontas de la ambulancia, incluso antes de llegar si se puede, nunca sabes si sangra o tiene un herpes o una infeccion cutanea , ...
-Ademas de que llevara cuatro disparos ( con infinidad de perdigones) en la espalda y no dijeran nada al respecto, mas que nada por que la valoracion primaria es primordial , y aun asi cuando la montan en la camilla tienen que darse cuenta.
-A modo anecdotico y gracioso cuando hablan en Spanglish con el karateka :lol:
Resumiendo esta bien logicamente existe algun fallo o alguna discrepancia en el modo de actuar, pero tambien vemos exhibiciones, simulacros o concursos en los que no tienes presion de ser un caso real y cometes fallos sabiendo que los estan observando.

Re: Ojos en "Ping Pong"

Estel dijo:
Bueeeeno, por lo menos María y Malagarubia se acordaron... Yo, ni pum! :oops:
Qué rabia :-quem-: Y es que soy así de despistada...
En fin, el próximo lo veo, me lo tatuaré, pondré post-it de esos en todas partes, pero lo veré... :D
En fin, todo era para responder a la pregunta esa de que son los "ojos en Ping- Pong".
Pues bien, cuando se hace una valoración neurológica, estando el paciente inconsciente, si se observan movimientos oculares erráticos (de ahí ojos en "ping-pomg) se debe considerar como un indicio de que el tronco cerebral está intacto.

Saludos

Los "ojos de ping pong", ¿son lo mismo que los "ojos de muñeca"?, es decir, que cuando mueves la cabeza la pupila permanece en su posicion.

Saludos

victormad dijo:
Sin embargo, ¿cómo informas entonces a tus compañeros de que el paciente está en una u otra situación?

Otro ejemplo, como comenta Cosmos sobre los guantes... A mí me enseñó un médico hace mucho tiempo que los guantes es mejor ponérselos delante del paciente, y solo cuando se hace imprescindible. De otra forma se genera una barrera asistente-paciente que en ciertos casos dificulta luego la asistencia. No recuerdo con exactitud cuando se ponían los guantes en el reportaje, por lo que no puedo opinar al respecto. En cambio, sí puedo afirmar que una vez que tienes que asegurar la vía aérea, ya es imprescindible el uso de este método barrera, así como que puede hacerse necesario el uso de otros (como bien dices, de gafas antisalpicaduras).
Ahora bien, lanzo al aire (electrónico) una propuesta que me parece más creativa: ¿Qué os parece si en lugar de simplemente criticar lo que vimos en el programa, planteamos cada uno de nosotros como habríamos atendido en cada caso, de forma que podamos aprender unos de otros?

1. Cómo informas?? Bueno, los Equipos de Trabajo son, como su propio nombre indica, EQUIPOS, y en todo equipo que se precie tienen sus maneras de comunicarse y hacer las cosas con una discrección, porque en un caso de algo muy grave imagínate... paciente de 21 años, asmático y además en tratamiento con ansiolíticos con un dolor precordial y mirando el EKG te dice tu compañero facultativo así a las bravas, nada, éste... miocardiopatía dilatada... pues nada un marcapasos y para casita y bueno... a ver si va a necesitar un corazón nuevo... (Sé que es extremar el caso, pero es para ejemplificar que en un equipo hay que saber hacer "guiños verbales" como los gestos de los jugadores de beisbol.

2. Lo de los guantes... mira la primera vez que lo veo, pero te insto a que te plantes delante de un paciente que se pone a echar sangre por la boca bien rojita y brillante y delante de la gente vean que lo único que haces es ir poniéndote los guantes. Eso es muy de Hospital Central...

3. Creo que mejor comentamos lo que vemos, porque nos servirá para comentar DIFERENCIAS, para plantear DUDAS y hacer también ELOGIOS. Recordemos que en los foros no sólo se critica. Son para TODO.

victormad dijo:
[...]en el estilo que tú mismo, Luis Roberto, comentabas en otro tópico acerca de criticar con formas debatiendo sobre técnicas y actuaciones en lugar de dejarse llevar a argumentos fáciles del tipo está mal o está bien porque sí.
[...]Ahora bien, lanzo al aire (electrónico) una propuesta que me parece más creativa: ¿Qué os parece si en lugar de simplemente criticar lo que vimos en el programa, planteamos cada uno de nosotros como habríamos atendido en cada caso, de forma que podamos aprender unos de otros?
¡Victormad! ¡Lo has cogido! ¡No lo sueltes!
Esa es la onda... 8)
Ese es el estilo con el que se obtiene más rendimiento del debate (a mi modesto entender). También ayuda que cada vez que comentemos algo que no nos gusta comencemos por algo que sí nos ha gustado. A veces nos centramos en lo negativo y de lo positivo también se aprente ¿a que sí? :wink:

Cuando atiendo una parada cardiorrespiratoria acostumbro a decir a los familiares, procurando que mi tono sea tranquilo, y en un momento en el que puedo distraerme un poco (al dar ambu mientras me preparan el set de intubación): "su familiar está muy grave, su corazón se ha parado y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudarlo a salir adelante." Si por algun motivo los pacientes han salido de la habitación esto lo hago tras la intubación y cuando he terminado la intubación.
Los familiares entienden esto mejor de lo que podemos imaginar y merece la pena advertir de la gravedad, pues esto permite que los familiares se situen en la verdadera situación y aprovecha el "escalonamiento" de los acontecimientos que a veces preceden a un mal desenlace. Lo que no puede pasar es que nadie diga nada y cuando has terminado y das al paciente por fallecido y se lo digas a los familiares estos comiencen a gritar desesperados y sorprendidos, pues curiosamente no parecen entender el significado del masaje cardíaco y las maniobras agresivas como un signo de gravedad.

Se debe ser cuidadoso con los comentarios que se hacen, pero no podemos evitar decir las cosas entre los miembros del equipo por el temor a asustar a los que nos rodean. Hay que decir lo que hay que decir, y siempre en un tono tranquilo. Otra cosa es la información a los familiares... en este caso las palabras debemos procurar que no sean técnicas y que el lenguaje sea inteligible para el nivel cultural de nuestro interlocutor.

Cuando un miembro del equipo dice "está en parada respiratoria" esto es un pistoletazo de salida para la actividad del equipo, cada uno sabe que tiene que hacer a partir de entonces. La actividad del equipo de emergencias debe tener presente la atención psicológica al paciente y sus seres queridos, sobre todo no agravando una situación, de por si, muy estresante y perturbadora; pero la prioridad del equipo es la atención al paciente.

En ocasiones nuestra intervención para calmar los ánimos es imprescindible, pero en otras ocasiones en el grupo familiar o en el grupo de transeuntes aparece una figura tranquilizadora y organizadora que suele ser muy util y que hay que identificar para darle apoyo y agradecer su papel... pero también hay otra figura bastante más irritante que es la que se dedica a gritar, encabronar (perdón por la palabra) insultar, apresurar....a este es mejor o retirarlo, o darle una tarea activa...

Hola compañeros:

Queda poca cosa por decir,q no se haya dicho ya,yo me fije en el detalle de la policia del primer caso,debia de ser secreta y por eso no la veiamos,jejeje.Por otro lado si huebiera sido yo les hubiera dado dos collejas a cada uno por la parsimonia con q se lo tomaron todo,o fue la impresion q dio?.De los demas casos opino igual q los compañeros.
Por otro lado,creo q no se consigue hacer un buen programa de urgencias hospitalarias o prehospitalarias.Los casos estan bien,pero hace falta entrar tanto en la vida de las familias?,me parece q se preocupan mas del sentimentalismo de la situacion q de enseñar un servicio de urgencias y su funcionamiento.Sigue interesando mas el morbo que la educacion o la enseñanza del sistema sanitario.

un saludo a todos

iris dijo:
Victormad, creo que hemos escrito los mensajes a la vez y acabo de ver el último tuyo. Te contesto a lo de "cero patatero". No pretendo hacer una crítica fácil, no hace falta que te pongas así conmigo.

Mujer, no me pongo de ninguna forma. Esto de escribir sin tener expresiones corporales hace que a veces se entiendan cosas que no son.

Ya sé que tu intención no era la crítica fácil, lo sabía desde el primer momento que leí tu mensaje. Sin embargo, cuando se lee de forma "aséptica", se interpreta como una crítica que no aporta nada más que la crítica en sí.

No pido que todo el mundo lo haga, cada cual debe tener la libertad para elegir la manera de comportarse por sí mismo. Eso sí, estarás de acuerdo conmigo en que en estos casos es mejor aportar algo más, en el sentido por ejemplo de "yo lo habría hecho así, ¿qué opinais?", para que se cree un debate abierto. Más si tenemos en cuenta que se te notan las ganas de aprender y participar :wink:

Iris dijo:
Me refería a que no se vió nada al respecto de la atención psicológica ni in situ ni en el hospital y tenía pinta de que no la hubo.

Eso de la atención psicológica es complicado, y daría para otro debate, de los muchos que se han tenido ya al respecto. Nuestro amigo Javier (Isis) lo puede confirmar.

En mi modesta opinión, un caso como el presentado no es algo que deba afrontar un psicólogo in situ, pues complicaría la parte asistencial, en el sentido de quizás crear más ansiedad ante los espectadores al ver tantos efectivos desplegados para algo en lo que tradicionalmente se bastaba una sola ambulancia.

Lo que sí es cierto es que el personal de calle debe tener una mínima formación de intervención psicológica. Y esto es extensible para ambulancieros, policías, guardias civiles, bomberos y demás profesiones en las que por regla general tratamos con la gente en los peores momentos de su vida.

Centrándome en el caso expuesto, el principal problema es el nerviosismo propio de la hermana ante la situación del paciente (su hermano) mezclado con la presencia de quien ella considera responsable de esa situación. En ese caso puedes emplear las palabras que quieras, que el razonamiento por sí solo no suele funcionar. Y como dicen por aquí, en ese momento lo importante es atender al paciente que se encuentra en una situación más grave (dicen que en parada respiratoria, por otra parte, habitual en estos casos).

Para controlar la presión social, que es lo que importa en ese momento, lo que hace falta es policía. Este servicio se reclama cuando se ve por parte de los intervinientes que aumenta la tensión. No se les ve llegar, lo que tampoco quiere decir que no lleguen, ni que no actuen. Este es otro punto sobre el que no tenemos suficientes datos para opinar.

Por otra parte, no estoy tan convencido de que no hubiera una aproximación psicológica a la hermana, pues pudo ser algo editado y eliminado en el montaje del reportaje. Me baso en el hecho de que al principio de la intervención, si la memoria no me falla, se ve a una componente de la dotación (creo que era la DUE) hablando con la hermana, quien le informa de lo ocurrido, y al finalizar la intervención in situ, se les ve hablando de nuevo al fondo de la pantalla (creo, hablo de memoria).

Al igual se hace con el padre, que a mi juicio no se distingue bien si es que ya lo tiene asumido (que su hijo caiga en este tipo de situaciones), o que aun esta chocado. Si te fijas, hay un momento que quien sujeta el suero es el hijo, y habla con él quien parece ser el médico de la dotación. Peeeero... creo recordar que apenas le dirige la mirada, lo cual crea una barrera psicológica entre médico y familiar del afectado. De nuevo aclaro que hablo de memoria, y que además, son imágenes editadas.

Isis dijo:
Además, no creo que sea irreal decir que no hay una especial atención a este aspecto en los servicios de emergencias.

¿Quién ha dicho que no lo haya? Hasta donde me consta, en Guardia Civil y Policía se dan cursos de sensibilización y trato psicológico. Al igual sucede en algunos servicios de ambulancias. Pero esto no es lo mismo que depender de la presencia de un psicólogo que solucione siempre la papeleta. Mejor que los psicólogos estudien, practiquen y aprendan de la calle para establecer procedimientos de actuación y provean de la formación necesaria en ese área específica a un personal concreto.

DYA_Congrio dijo:
2. Lo de los guantes... mira la primera vez que lo veo, pero te insto a que te plantes delante de un paciente que se pone a echar sangre por la boca bien rojita y brillante y delante de la gente vean que lo único que haces es ir poniéndote los guantes. Eso es muy de Hospital Central...

Un solo comentario. Bájate de la ambulancia con los guantes puestos, la mascarilla, las gafas de protección antisalpicaduras, y cualquier otro material que creas imprescindible antes de ver al paciente. Luego explícale que ese método barrera es también para protegerle a él, explícale que esos guantes están limpios y no proceden de otra asistencia.

Ponerse unos guantes es una tarea que el personal entrenado hace en menos de diez segundos, veinte si son de mala calidad y se te rompen cuando te los pones. Esos diez segundos en un paciente que esputa sangre por la boca no te van a suponer tanto tiempo, te lo aseguro. Es más, ahí vas a necesitar más la mascarilla y la protección antisalpicaduras que los guantes, y no creo que te bajes con ellos puestos a cada intervención.

Por cierto, respecto a lo de informar, no siempre trabajas con un equipo al que te conozcas a la perfección (caso de ambulancias de voluntarios), con lo que lo de los guiños no siempre funciona. ¿No es más sencillo aceptar que hay ocasiones en las que no queda más remedio que decir las cosas tal cual son? ¿Que retrasar innecesariamente esa información hacia los compañeros y hacia los afectados es contraproducente?

Si lo recuerdo bien, el que parecía ser el médico de la dotación, al informar de la parada respiratoria, se dirigió a la madre o el padre presentes y les indicó lo que iban a hacer y como. Esa es la forma correcta de actuar.

Además, un guiño mal entendido puede ocasionar problemas serios en una intervención de urgencias. Mejor decir las cosas tal cual son, aunque resulten molestas y dolorosas.

Voy a hablar solo del caso del politoxicomano, ya en otro mensaje analizaré el otro.

De entrada decir que no grabé el programa, asi que no he podido hacer una análisis exahustivo de la intervención, hablo de lo que recuerdo.

Antes algunas consideraciones previas:

- Sobre la presencia de los psicólogos, creo que el personal sanitario debería de estar adecuadamente formado en técnicas de apoyo psicológico, que me da la impresión de que no lo estan, pero eso no quita que existan psicoemergencistas, o un servicio de emergencias psicológicas, para aquellos casos en que se requiere una intervención especializada, obviamente no creo que nunca se llegue a un psicólogo en cada intervención de una ambulancia. Mas de una situación conflictiva se resolvería con psicólogos y sin necesidad de policía
En el modelo que nosotros proponemos el equipo de psicoemergencistas cuenta con vehiculo propio y se desplaza al lugar del accidente a petición de los servicios sanitarios o cuando se prevé su necesidad

- Sobre la distancia afectiva que pueden crear los guantes, no veo por qué, la verdad, tambien es un elemento de seguridad para el paciente

Bueno ahora vamos al caso:

- En primer lugar el celebre dicho "visteme despacio que tengo prisas", la dotación no debe dar la impresión de nerviosismo, se pueden hacer las cosas rapidos y sin correr, manteniendo un tono cálido de voz

- Hay que cuidar los detalles porque transmiten seguridad, me chocó ver lo mal puesto que tenía los guantes, el médico, creo que era, le sobraba guantes en todos los dedos

- En cuanto a la hermana, siempre que sea posible y no comprometa la seguridad del paciente, y en el video se ve que hubo tiempo para ello, es necesario abordar con apoyo psicológico a la familia, entre otras cosas porque nos permitirá realizar el trabajo con más tranquilidad, estar intentando reanimar un paciente sin saber si se van a a liar a tortas a tus espaldas, no es lo mejor
La forma de abordarla es relativamete fácil " Por favor, tranquilizate, tu hermano te puede oir y eso perjudicará su estado", la idea no es mostras que la necesidad es nuestra, sino formularlo siempre en base al deseo o la conveniencia del sujeto, obviamente la hermana quiere que su hermano salga de la parada, y si sabe que con esa actitud lo perjudica, es fácil que la cambie

- En algún momento alguien debería de haber informado a esta familia que la situación del hermano no es culpa de nadie, es responsabilidad suya, porque estan ignorando esto, y asi nos encontramos con el hecho de que no se le controle la medicación, por ejemplo "yo me tomo más y me colocolo"

- Con respecto al amigo, al que se culpa del accidente, la intervención debería de haber sido similar "si quieres ayudar a tu amigo, por favor alejate para que podamos trabajar", el está preocupado por su amigo "no te mueras", y si hay alguna posibilidad de evitar que nos moleste, es esa

- Insistir en "has estado muerto" es absurdo y poco profesional, poco profesional porque la muerte se define como un estado irreversible, nadie vuelve de la muerte y absurdo porque ningun adicto va a dejar de serlo simplemente porque lo asustemos, ya que la pulsión de muerte está detras de toda adicción

- No creo necesario que la familia conozca la gravedad del cuadro cuando se está atendiendo, eso solo contribuye a que se pongan mas nerviosos y pueden tener conductas descontroladas. Si es necesario que la dotación sepa que ocurre, se puede utilizar un código, similar al decimal que usa la policía americana (10-4, 10-33) o abreviaturas código PR (Parada respiratoria), con eso evitaremos gran cantidad de reacciones afectivas intensas y conservaremos la funcionalidad de saber el diagnostico toda la dotación.

Bueno (como dice María :wink: ), ayer estuve de guardia y hasta que me he leido todo lo escrito me ha costado. Iré por partes y así se hará menos pesado.
En primer lugar la valoración general del programa es bastante buena. Me gusto muchisimo los carteles finales dando los teléfonos de apoyo a la drogadicción a las mujeres maltratadas y de donantes.
A los que no estamos dedicados a esto les impacto mucho, mi base de UVI está en una residencia de ancianos y ayer cuando nos veían, el personal de la residencia y los ancianos, nos decían que si nosotros haciamos esas cosas.
Creo que el programa acerca los servicios de emergencias y urgencias a los ciudadanos y eso siempre es bueno.
Será importante ver algún programa en donde las cosas no salgan bien pues eso nos acercaría aún mas a la realidad y al ciudadano.
El único pero es que hay veces que da la impresión que hay cosas que es como si lo hubieran grabado despues y lo hubiesen añadido.
Ahora ire analizando cada caso y contestaré a las opiniones pero poco a poco.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás