[Comentarios] U+24 Programa 01-XI-04

Nos ha gustado el programa de hoy?

  • No

    Votos: 0 0,0%
  • NS/NC

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    39
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Caso 1º Toxicomano.
Me llamo la atención la tranquilidad con la que afrontaron la parada respiratoria. Mi mujer que no se dedica a esto me dijo "tu que tienes fama de tranquilo ¿haces las cosas así?" Nosotros cuando tenemos una parada solemos decir "al suelo" y con eso todos los del equipo sabemos lo que hay. La policia no acudio a tiempo como ocurre un montón de veces.
Yo soy de los que se ponen los guantes en el último momento pues en muchisimas ocasiones no son necesarios, creas una barrera con el paciente y tardas en ponertelos unos segundos.
Sobre el tratamiento psicológico hay muchos en este foro que saben muchisimo mas que yo por lo que les dejo opinar a ellos. :wink:
 
Buenas,

Javier, eres mi idolo. Por cierto, lo de la muerte a nivel "facultativo" es algo irreversible, pero para la "sociedad", es justo lo que has visto. Yo creo que el médico le dijo eso para que se diera cuenta de lo serio y lo cercano que ha estado a la muerte, y que se replantease su vida......

Por otra parte decir, que los intervinientes lo han hecho muy bien. Cuantos de nosotros podríamos intervenir, sabiendo que hay un equipo de rodaje exclusivamente grabandonos a nosotros ? Posiblemente el tío de los guantes pensaría que no puede cagarla, que quedará muy mal lo de los guantes, etc . . . hasta los actores lo pasan mal en "directos".
 
Caso 2º Karateka.
Me extrañó que el que acompañaba al paciente no llevara un informe del médico que asistió al paciente en el tatami. Normalmente en los campeonatos hay un médico traumatólogo y otro de emergencias para una posible estabilización y traslado en caso necesario (al menos es así en Madrid cuando he ido a algún campeonato de karate como médico).
 
Caso 3º. Mujer agredida.
Impactante. Creo que todos llevamos mal los casos de violencia. Me quede con las ganas de haber visto la asistencia in situ, pero por lo que se ve, yo creo que habría actuado igual que ellos. Lo primero estabilizar al paciente e inmovilizar bien. Las heridas de la espalda si no me desestabilizan al paciente ya se las verán en el hospital, pero avisando que las hay.
 
Dudas

Los "ojos de ping pong", ¿son lo mismo que los "ojos de muñeca"?, es decir, que cuando mueves la cabeza la pupila permanece en su posicion.

Ya que me perdí el capítulo (aún me estoy flagelando por ello :D ) y no puedo opinar sobre lo que no vi :cry: ... Pues contesto a la duda de Danilonf.
No, los "ojos de muñeca" es otra de las pruebas de valoración nuerológica, pero al igual que los "ojos en ping-pong" nos viene a indicar la indemnidad del tronco cerebral. La maniobra consiste en rotar la cabeza del paciente (¡Cuidado con los traumas!) bruscamente, obteniéndose como respuesta normal uan desviación conjugada de las ojos hacia el lado contrario de la rotación. El paciente debe estar totalmente inconsciente, sino, desviará la mirada de forma voluntaria.
Para más información te puedes remitir a los protocolos del 061 en la página: www.epes.es
Están en formato *.*pdf . Si tienes problemas para abrir la página (a mi me da muchos), te los mando si quieres. Hago extensivo el ofreciemiento a cualquiera que esté interesad@.
Saludos[/quote]
 
Caso 4º. Transplante.
Aunque lo que se vió en el programa no es nuestro trabajo, decir que en lo que no se ve somos muchas veces parte fundamental y que en muchas ocasiones un muerto no lo es tal sino que es un posible donante y que de estar nosotros ojo avizor pueden hacerse muchos mas trasplantes.
PD genial lo de ver el corazón latiendo sin cuerpo.
 
DYA_Congrio dijo:
Caso 1:
- La Policía al final no la ví en el lugar. Al haber sido alertados de una intoxicación en vía pública no debieran de haber sido alertados a la vez que el 061?
quote]
Muchas veces aún siendo alertados al mismo tiempo llegan cuando ya hemos acabado.
 
DYA_Congrio dijo:
Caso 1:
- La Policía al final no la ví en el lugar. Al haber sido alertados de una intoxicación en vía pública no debieran de haber sido alertados a la vez que el 061?
Muchas veces aún siendo alertados al mismo tiempo llegan cuando ya hemos acabado.
 
DYA_Congrio dijo:
Caso 3:
- ¿Qué son "ojos de ping pong" :shock: ?
Es un nistagmus es decir un tipo de movimientos oculares que se dan entre otros casos en los vertigos. Indica integridad del tallo cerebral.
No confundir con los ojos de muñeca que indican lesión cortical y es que aunque movamos la cabeza los ojos quedan mas o menos fijos prueba que está contraindicada en caso de posible lesión medular.
Si no recuerdo mal esto era así :roll: .
 
qpwoeiru dijo:
Yo creo que el médico le dijo eso para que se diera cuenta de lo serio y lo cercano que ha estado a la muerte, y que se replantease su vida......

Supongo que sí, pero cuando se lo dijo ese hombre estaba aún en estado de intoxicación, etílica, al menos y me pareció observar un cierto grado de obnubilación de conciencia, no era el mejor momento. Y lo dicho anteriormente, no creo que eso haga ningún efecto en el paciente, conozco más de un caso que han estado rozando la muerte y han seguido igual, de alguna forma este chico sabe que ese abuso descontrolado le puede llevar a la muerte, pero aparece un mecanismo de negación

Por otra parte decir, que los intervinientes lo han hecho muy bien. "
No creo que la intención de ninguno de nosotros sea criticarlos o descalificarlos, mas bien resaltar algunos aspectos que se podrían haber cuidado más o que son suceptibles de mejorarse

Cuando yo hablo de los aspectos psicológicos soy plenamente consciente que no se les da la formación necesaría para abordarlos adecuadamente, y que el que posee dichos conocimientos se los ha tenido que buscar por su cuenta. Por tanto el responsable sería la organización que es la que debe de velar por la adecuada formación de su personal y me consta que para Epes (061) es un tema importante y que está en la línea de mejorar las carencias que existen
 
Re: u-24h

danilonf dijo:
Bueno, aqui van mis comentarios a ver que opinais

- Caso del Toxicomano: ¿realmente pensais que estaba en parada respiratoria o "simplemente" inconsciente? y en el caso de que estuviera en Parada Respiratoria ¿no hubiera sido mejor IOT? otra cosa ¿Ese guedel estaba bien puesto?. Desde luego que la Policia Nacional no sale muy bien parada en este primer caso.

- Caso de la mujer agredida: la medico que atendio a la paciente en la calle llega a urgencias sin haberle hecho una valoracion completa y sin saber exactamente que tipo de lesiones tiene en la espalda (luego se verifican 4 disparos) y es posible que esas lesiones hubieran requerido una atencion urgente in situ. Otra cosa, ¿no deberia haber llevado puesto un collarin esta paciente?, esta claro que es una lesion traumatica por encima del hombro. Y otra puntualizacion, la paciente parece que entra en hipotermia debido a la perfusion de SF frio ¿a partir de cuanto volumen se debe de comenzar a administrar el SF templado?.

En general decir que, para mi, la camara se acerca poco a la atencion del paciente y que los profesionales no estan visiblemente identificados, es decir, que alguien que no sea sanitario dudo que identifique quien es el medico, enfermero, tecnico, etc, tanto en la calle como en el hospital.

Saludos
Son muchas preguntas. Muchas creo que ya han sido contestadas. El collarin tal y como tenia la mandibula era contraproducente lo ideal es un inmovilizador de cabeza. Las heridas de la espalda si no me desestabilizan al paciente serán tratadas a posteriori.
 
chicone dijo:
Lo que mas me ha gustado y que siempre ocurre es la eficencia de la policia nacional nunca están cuando se les requiere
Por cierto en Madrid eso no ocurriria puesto que si no hay presencia policial no se para y punto
Yo debo de ser tonto porque siempre paro. :cry:
 
Re: u-24h

emrcia dijo:
pero las paradas respiratorias por abuso de opiáceos salen en cuanto se les administra la naloxona, de modo que la ventilación con bolsa autohinchable cubre una función de apoyo ventilatorio momentáneo.
Totalmente de acuerdo aunque en este caso eran benzodiacepinas y salen muy bien con anexate. Estoy contigo no es necesario la intubación pues solo necesita un apoyo hasta que la medicación hace efecto.
 
emrcia dijo:
Cuando atiendo una parada cardiorrespiratoria acostumbro a decir a los familiares, procurando que mi tono sea tranquilo, y en un momento en el que puedo distraerme un poco (al dar ambu mientras me preparan el set de intubación): "su familiar está muy grave, su corazón se ha parado y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudarlo a salir adelante."
Jo, parece que me estoy oyendo :o . Los familiares deben saber como está el paciente para no llevarse a engaño e incluso a veces, es en ese momento cuando nos dan información que antes no nos habían dado como enfermedades irreversibles, etc.
 
Comentario final. ¡juro que ya acabo!
Ole,Ole y Ole por nuestros compañeros del 061 pues además de hacerlo muy bien soportaron la presencia de las cámaras (algunos no lo habríamos soportado). Creo que los fallos que pudieron cometer eran minimos y totalmente justificables. :wink:
 
Me perdí el programa pues la guardia que tuve no me dejó, pero me gustaría aprovechar el foro para decir que los programas de urgencias que sirven para mostrarnos como funcionan y de camino concienciar a la población lo deberían hacer en el ambito de atención primaria. Con el 061 y todos los medios a su alcance todo queda precioso y superbien, pero la realidad en la mayoría del territorio andaluz es distinta pues el 061 no lo cubre todo. En las urgencias atendidas por los Centros de Salud en sus guardias la realidad es distinta, aquí veríamos la falta de medios, la poca preparación que a veces existe, la poca concienciación de emergencias, etc, en fin, aquí si que podríamos discutir un montón.
Un saludo. :D
 
Chema dijo:
Caso 3º. Mujer agredida.
Impactante. Creo que todos llevamos mal los casos de violencia. Me quede con las ganas de haber visto la asistencia in situ, pero por lo que se ve, yo creo que habría actuado igual que ellos. Lo primero estabilizar al paciente e inmovilizar bien. Las heridas de la espalda si no me desestabilizan al paciente ya se las verán en el hospital, pero avisando que las hay.

yo te puedo hablar algo , pq estuve delante mientras asistian a esta señora ( vivo a escasos 200 mtos del lugar donde ocurrio ) , la llegada del equipo fue tranquila , llego un soporte vital basico de EPES-061 ( las famosas urbitas ) q son los q llevaban el uniforme de pantalon azul y polo blanco ( uno de ellos lleva coleta ) y una UVI de 061 a la misma vez , le estabilizaron en el suelo en poco tiempo ( o tal vez la prepararon para meterla en la ambulancia debido al genito q habia por alli y q la policia no daba abasto para q no se acercaran ) y en l aambulancia estuvieron casi 30 minutos lli parados ( supongo q ya estabilizando para el traslado ) ...
el trabajo fue ordenado , y sin muchas complicaciones ya q en el lugar a parte del medico y emfermero habia tres tecnicos , uno de la UVI y otro de la SVB... la victima antes q por el 061 fue atendida por un medico ( y dentista ) q hay justamente en el mismo bloque de pisos donde ocurrio eso y por mi... la verdad q la imagen era dantesca , yo he visto impactos de balas , de muchos calibres 9mm , 762 mp40 , y tb he visto amputaciones por culpa de fuego de mortero o por acc. de trafico etc etc , pero lo q se me ha qdado grabado es como se le veia a esta señora el plomo haciendo una placa dentro de la cara ....

( esto ultimo no se si debo ponerlo pero es lo q mas recuerdo )
 
Con todo lo dicho no quiero desmerecer a los compañeros de la EPES, pues su labor es magnífica, pero nunca nos podremos asemejar a ellos los profesionales de atención primaria, pues no solo carecemos de medios materiales, sino tambien docentes que nos permitan una formación continuada comparable a la de ellos. :D
 
Franpe dijo:
Con todo lo dicho no quiero desmerecer a los compañeros de la EPES, pues su labor es magnífica, pero nunca nos podremos asemejar a ellos los profesionales de atención primaria, pues no solo carecemos de medios materiales, sino tambien docentes que nos permitan una formación continuada comparable a la de ellos. :D
Pues creo que debeis exigirla pues en muchas ocasiones sois los primeros intervinientes.
Shaggy muchas gracias por tu exposición :lol: :lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba