[Comentarios] Programa U+24 15-XI-04

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Congrio

e-mergencista experimentado
Caso 1:

Aviso por una agresión Doméstica. La vícima (mujer) se encuentra en la vía pública en un estado muy nervioso. Ha sido agredida en un ojo. La paciente, asmática y muy nerviosa, ruega en todo momento por el estado de su hija que se encuentra sola pernoctando dentro del domicilio familiar.
Tras 24 horas en observación la señora es dada de alta.
 
Caso 2:

Aviso para acudir al helipuerto para recoger a un ciclista encontrado inconsciente en Puente Genil. El paciente se encuentra en coma con un TCE grave. En principio se desconoce cómo se produj el accidente. La víctima fue intubada siendo necesaria sedación y tras permanecer en la zona de críticos, una semana más tarde, ya revertido el coma y con una evolución positiva se decide que sea trasladado a Granada. Visitado 15 días más tarde de su traslado no recuerda nada del accidente.
 
Caso 3:

Parto. En este caso vemos cómo es la fase final del parto y las reacciones del entorno familiar de la familia. Ha sido niña, Arantxa.
 
Caso 4:

Una especie de "popurrí" de varios casos atendidos por un mismo médico, que está siendo entrevistado, analizando un poco la vida de los equipos de emergencias.

- Mujer con dolor torácico, en principio sin antecedentes.
La mujer estaba nerviosa esperadno a la ambulancia en la calle. Fianlmente se conoce que la mujer tenía además de "problemas de nervios", "algo" en las coronarias y cardiomegalia. Tras ser monitorizada y no observarse anomalías es trasladada en SVB al hospital para una segunda valoración electrocardiográfica.

- Hombre con intoxicación medicamentosa.
Hoombre con un alto grado de minusvalía consume varias pastillas sin control. Tras serle provocado el vómito mediante el remedio casero de agua caliente con sal, es derivado al hospital en una SVB para concluir el tratamiento por dicha intoxicación.

- Hombre agredido en vía pública.
Un hombre ha sido agredido en la calle. A la llegada del equipo el paciente estaba visiblemente alterado. Tras comprobar el nivel de sus lesiones es evacuado al hospital por una SVB
 
Caso 5:

Accidente de tráfico y posterior atropello por otro vehículo implicado en el siniestro. Ya dentro del hospital se ve al joven con la oreja en colgajo. Tras la intervención del personal de cirugía plástica le es suturada la oreja y colocada en su lugar y sale por su propio pie en compañía de un familiar del hospital.
 
Caso 6:

Un hombre con cardiopatía isquémica es ingresado en el hospital para ser intervenido quirúrgicamente para implantarle un marcapasos. El paciente, visiblemente muy motivado, es intervenido con anestesia local. Se explica el funcionamiento del marcapasos y se describe en que consiste la intervención. Finalizada con éxito es dado de alta con las consiguientes indicaciones a seguir. Días más tarde es visitado y se comprueba en su propio domicilio el buen estado físico del intervenido.
 
Mis comentarios (para empezar con el tema);
En el Caso 1 vemos que la policía acude a tiempo, lo que pasa es que no se les ve muy colaboradores, igual por la posible falta de experiencia en estas situaciones. Poco tacto psicológico a mi parecer, el equipo tenía la intención de hacer un exámen rápido y no han conectado bien con la situación de la mujer víctima de la agresión. La policía debiera de haber hablado con la señora para asegurarle que su hija iba a estar segura cargo de los agentes.

En el Caso 2 podemos entrar a debatir la autoprotección de los miembros 061 en su aproximación al helicóptero (alta visibilidad, cascos, protectores auditivos...)
 
! Ya estabas tardando mucho en poner el msj, Congrio ¡ :wink: :lol: , que despues se me olvidan los detalles

Vamos con los comentarios, desde el punto de vista psicológico:

Caso 1

Lamentable la actitud de la dotación, todo un cumulo de errores:
- Hablar sin mirar a la cara a los familiares
- Tono muy alto y ritmo muy rápido
- Comunicación muy autoritaria
- Increpa a la paciente ¿tu te crees que estas en condiciones de estar con la niña?, con decir "la niña no puede venir en la ambulacia, es suficiente y no se cuestiona al paciente

Teniendo en cuanta que se trataba, según parece, de una crísis de ansiedad, con muchos componentes paranoides (no me queda claro si hubo o no agresión, parece que no) la actitud hacia la paciente solo contribuye a incrementar su nivel de ansiedad

Por cierto, extraño diagnostico "crisis de ansiedad exagerada", hombre será leve, moderada o intensa, lo de exagerada no lo entiendo, la verdad

Caso 2

Lo que más me llamó la atención fue la frase "ha sido mucho lo que yo he llevado dentro, esta mañana he estallado", bueno, parece que los psicólogos brillaban por su ausencia en el hospital

Me resultó curioso eso de "TCE puro", yo no entiendo mucho, pero no creo que existan los TCE impuros.
Y la expresión del conductor "hostia", como que queda de lo menos profesional, o "cuando esteis apañaos, avisad", hombre hay que cuidar un poquito el lenguaje, que eso influye en la imagen que se da

Caso 3

Desafortunada la expresion "la chiquita levanta esa casa", hombre vaya funció que se le está asignando a la pobre niña, compensar un duelo

Por lo demas lo habitual, la recien nacida, que ya trae sufienciente ansiedad paranoide, ante un entorno desconocido, es sobreestimulada por todos los familiares que se agolpan frente a ella, imaginaros, sombras borrosas, sonidos extraños, etc

En el caso de dolor toracico

"No llore" "No tiembles" extraña forma de contener, como si la paciente lo hiciese por gusto, esas instruciones lo que hacen es que el paciente se sienta peor, porque encima no puede hacer lo que le piden

Por último, me ha gustado mucho el trato y la calidez del Dr Wenceslao, en los casos en que se le ve intervenir, de lo más correcto, empatíco, comprensivo, paciente, un 10 para este hombre
 
En el Caso 3 no tengo mucho que decir, sólo que me ha gustado el que más, por mostrar ese lado más bonito de la emergencia, que es la vida, el ayudar a traerla al mundo. Una pena que no se haya visto el caso desde una ambulancia (imaginamos que ha ido al hospital en coche)

Caso 4, me ha llamado la atención en el caso de la ingesta de pastillas que dejaran la puerta abierta delante de la madre, que ver una intervencion en un caso como ese puede no ser muy agradable. En el de la agresión no vemos a la policía y seguimos viendo mucho humor en la calle, mejor hacer los chistes dentro de la ambulancia.
 
Caso 5, más humor con lo del microondas "que está roto" cuando el chico no es que esté como para muchos chistes. y en Caso 6 me ha llamado la atención la entereza del hombre ante el asunto, un valiente!

Otra cosa que me ha gustado mucho es esa visita"tiempo después" fuera del hospital para ver la evolución final de los pacientes. A mí es algo que me gustaría bastante poder hacer, porque como bien han dicho en la entrevista, ante todo, somos personas. Me ha gustado ese nuevo detalle del programa.
 
comentarios

Aqui van mis comentarios a este nuevo capitulo:

De entrada decir que la serie se esta decantando cada vez mas por el reality, las camaras ya entran en los domicilios de los protagonistas a contar la historia de turno y las entrevistas y los comentarios de los familiares se hacen largos y pesados y los casos, al menos en este capitulo, han sido mas de hospital propiamente que de atencion de urgencias. Tambien se ha dejado ver en muchos casos el "peloteo" hacia los profesionales (que no esta mal pero creo que esta condicionado
por las camaras) y lo maravilloso que son nuestros hospitales...(ay¡¡ si la gente supiera de verdad)

Bueno, comentamos algunas cosillas de los casos:

Primer caso, agresion a la mujer: en la actuacion hay un cierto caos propio de este tipo de incidentes pero desde un primer momento y sin saber lo que ha ocurrido creo que se deberia conocer la situacion del agresor ( por si le da por salir con cualquier tipo de arma) y de la
niña por si necesita asistencia medica, en este caso vemos a la P.N. que llega casi a la vez que la ambulancia pero mas que hacer su trabajo se dedican a estar alli y ver la situacion. En cuanto a la atencion sanitaria de la paciente yo primaria la auscultacion y la colocacion de aerosol antes que lamonitorizacion y pulsio debido a los antecedentes de asma que refiere. Luego la paciente cuando se lacoloca en la camilla debe estar bien sujeta porque en el estado en que estaba podia caerse de la
camilla.


Segundo caso, ciclista atropellado: en este caso no se ve la actuacion. Tan solo comentar que en este caso, el paciente si llega al hospital bien inmovilizado. Ahora eso de "TCE puro" dentro de que
tipo de clasificacion esta.


Tercer caso, parto: muy bonito pero no viene al caso en una serie de urgencias. Reality total.

Cuarto caso: dolor precordial: nada que comentar salvo que, en este caso, creo que los guantes sobraban en la atencion a la mujer.

Quinto caso: intoxicacion:
bueno eso del agua y sal para vomitar no se que decir, hacer vomitar a una persona que no esta completamente
consciente me parece arriesgado pero lo mas fuerte es que se mande al familiar a preparar el remedio. Al final se ve que le colocan la SNG, creo que es lo que se debe de hacer de entrada.

Sexto caso, agresion en la calle: el collarin o se pone de entrada si se considera oportuno o no se pone, pero eso de ponerlo al rato y cuando el paciente ya se ha movido lo que ha querido me parece que no es adecuado.

Septimo caso, corte en la oreja: bueno aqui nadie sabe exacatamente cual es el mecanismo lesional que ha sufrido el paciente pero si se habla de que una rueda le ha pasado por la cabeza...¿ no es sufiente dato para colocar un collarin y hacer mas pruebas, Rx, scaner, ?, el hecho de que el paciente no presente signos/sintomas neurologicos no quiere decir que no pueda tener alguna otra patologia craneal mas cuando se esta hablando que si le paso una rueda por encima.

Octavo caso, marcapasos:
caso reality total, nada de urgencia y de paso peloteo para el hospital.

Nada mas, esperemos que el proximo capitulo sea mas movidito...

Saludos
 
Hola

A mí el programa no me ha gustado tanto como los anteriores, quizá porque en este me ha dado la sensación de que sí se buscaba un poco más el reality show. Nada que decir a las opiniones de los foristas, pero lo que me ha dejado un poco sorprendido ha sido que para acceder al helicóptero tengan que dirigirse al aeropuerto :? , aunque desconozco la distancia existente.

En cuanto a la atención psicológica, Javier, que no son psicólogos, que son médicos de emergencias con nociones de psicología (aunque eso sí, unos más que otros) :lol:

Un saludo
 
Primer caso. Discrepo de Danilonf. Lo primero es poner el pulsioxímetro y auscultar posiblemente este saturando al 100% puesto que más que una crisis asmática parece una crisis de ansiedad. Creo que en un principio cuando estaba mas relajada se debería haber cogido una vía para facilitarnos el poder poner un tratamiento sedante. Cuando está en la camilla no nos debemos olvidar de sujetar al paciente que para eso están las cinchas. Por lo demás la custodia de la niña debe quedar a cargo de la policía como han hecho y nunca debe suponer un problema para nosotros. Por cierto Javier no le eches en cara lo de exagerada pues ha intentado buscar la palabra mas adecuada (bastante fuerte... bastante alta) y no le ha salido. :wink:
 
Bueno a mi lo que mas me ha gustado en este capitulo, es el cambio que experimenta, con la entrada del medico que visita a posteriori y la entrevista con el Dr. Wenceslao. Se da un trato mas humano a la serie, que el simple hecho de las distintas atenciones.

En el primer caso, la verdad es que la situacion se vuelve un tanto caotica, aunque supongo que sera lo normal en este tipo de atenciones.

El 2º Caso, no se da muchos datos del accidente, pero si parece que el señor estaba acompañado de mas ciclistas cuando sucede el accidente, pero no se sabe nada.

El 3º, me gusta personalmente por lo que entrañe el tema, de ayudar a una nueva vida.

En el 4º caso, del pupurri de atenciones de esta dotación, el tema del agua con sal, no lo veo mal, administrar esto, ya que el paciente esta consciente, se incorpora solo, etc. La atencion de la señora, que se va a bsucar la ambulancia sin esperar, etc.

El 5º, bueno el chico no sabia muy bien loq ue le habia pasado realmente, pero el estaba mas preocupado por su oreja y la intervencion de los medicos para tranquilizarlo me parecio muy correcta. Con humor y todo.

El 6º , el señor muestra una entereza digna y un humor que da gusto oirle. Por cierto si alguien se ha fijado, se le hace un enfoque delante de un cartel de "Donaciones de Organos". ( no se si aposta)

Por lo general me gusta el programa.
 
Segundo caso. Como a Eusebio lo que más me llamó la atención fue que se tuvieran que desplazar para ir hasta el helicóptero. No me parece que eso sea muy operativo. Nosotros no solemos decir TCE grave sino severo ya que la gravedad es mas bien una escala de tiempo de recuperación. Para valorar la profundidad del coma no se que escala usan dicen “ el 5 a estímulos importantes el 6 no responde”. Me imagino que cuando dicen TCE puro se refieren a que no hay otras lesiones aparentes no a la calidad del TCE. IMPORTANTE: para intubarlo relajación y sedación que aunque esté en coma y no responda a estímulos no debemos olvidar de relajación sedación y analgesia. Me gusta el final "el casco" aunque en ningún momento sabemos si el ciclista lleva el casco.
 
Sobre el popurrí de casos se demuestra la experiencia del médico cuando ve a la señora y se da cuenta inmediatamente que el dolor torácico es por una crisis de ansiedad y cuando va a la agresión por arma blanca cuando dice que va una convencional por si acaso la cosa no es...
Respecto a la intoxicación medicamentosa yo soy partidario de hacer lavado con sonda pero si está consciente y no ves peligrar la vía aérea no veo mal inducir el vomito y que la familia te ayude es bueno pues además de sentirse útiles les tienes entretenidos.
El resto de los casos me han parecido menos interesantes
 
Buenas
No voy a entrar si el programa es un show o no,pero si me fastidia bastante la manera en que se juzgan a los componentes de los equipos
de emergencia que salen en el programa.El médico ha dicho tal,que si el
lenguaje del tecnico no es correcto,que deberian de tener más tacto...en fin una serie de juicios que algunos hacen desde que empezó el programa.Pienso que son compañeros y eso debe bastar para frenar las criticas (por lo menos en público).A lo mejor si salieran en el programa los criticos nos da risa y todo... o no,a lo mejor son perfectos en su trabajo y todo lo hacen de pelicula, pero siempre habra otro critico que los juzgen también.....
Un poquito de por favor!!!
 
Hola

Merlín, creo (bueno, no lo creo, estoy seguro) de que has confundido la intencionalidad de los comentarios... En absoluto se intenta en este foro desprestigiar al personal intervinente.

Cuando se habla de "show" distingamos que se refiere a la televisión, no he leido en ningún sitio esa palabra refiriéndose al equipo sanitario.

Nadie es perfecto y los que escriben en este foro lo saben perfectísimamente, por eso escriben, porque les interesa opinar, contrastar y corregir personalmente. Esa es la verdadera y única intención de los comentarios...

Un saludo :wink:
 
Hola Eusebio
Lo que dije en mensaje anterior es que no entraba en si el PROGRAMA (no los componentes)era un show o no.Por otra parte si las criticas se hacen para corregir y demás,repito no creo que sea el lugar adecuado para ello.
Me da mucha "alegria" cuando alguien me enseña algo,me corrige o me critica, pero lo hace personalmente y a solas.En fin, no se si me explico...
De todos modos solo es mi opinion.
UN SALUDO
 
Querido Merlín: No se intenta en ningún momento desprestigiar el trabajo de nadie sino intentar hacer una crítica constructiva. Cada uno da su punto de vista y analizamos los casos porque de lo que hacen los demás siempre se aprende. Creo que nuestros compañeros han sido muy valientes al dejarse filmar mientras trabajan y demuestran una seguridad que muchos desearíamos. Podrás ver que en ningún caso se pone en tela de juicio la profesionalidad de nuestros compañeros sino todo lo contrario. Me gustaría que si alguien conoce a los protagonistas de esta serie les invite a participar pues creo que su opinión y lo que sintieron sería muy importante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba