[Comentarios] Programa U+24 15-XI-04

• Iniciador del tema Iniciador del tema Congrio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Querido Chema:criticas constructivas,creo que pensamos lo mismo pero de distintos puntos de vista.

Chema dijo:
aunque en ningún momento sabemos si el ciclista lleva el casco.

Sí, si se ve, en uno de los planos dentro de la sala de críticos se ve en primer plano en una imagen de la víctima en sentido caudal. El casco es de color gris. :wink:

Entiendo lo que dice merlin, a mi también me parece exagerado meterse con el médico porque digo exagerada en vez de... lo que sea... hay que entender que también juegan los nervios de saber que te están grabando.

Lo que sí me ha chocado es lo de desplazar al equipo médico al helipuerto, primero, pierdes tiempo y segundo, dejas una ambulancia medicalizada sin dotación en lo que dura la intervención.

Creo que EPES debería plantearse tener equipos medicalizados las 24 horas en los helicópteros, aunque supongo que habrán estudidado el uso de los helicópteros y a lo mejor no les sale a cuenta porque no los usan tanto. A ver si Luisro u otro profesional de la EPES me aclara este punto.

La verdad es que ayer fue la primera vez que lo vi y me decepciono un poco, me dio la impresion de que por supuesto estaban haciendo su trabjo, pero sin olvidar nunca a la camara.

En el caso 1 me parece una falta de tacto por parte del equipo, el que cuando la mujer estaba gritando por su hija (cosa logica) no hayan mandado inmediatamente a alguien a custodiarla, y asegurandose de que la mujer se enteraba de que mandaban a alguien, no cuesta nada decirle a un policia, suba a l piso por favor que esta la niña sola, al lado de la madre, creo que asi se habrian ahorrado algunos gritos.

En el caso 2, no tengo nada que decir, puesto que no se aprecia el trabajo de los equipos, solo los viajes en ambulancia y helicoptero, como excusa para enseñarlo es aceptable, pero no por otra cosa.

En el caso 3, es conmovedor y ya.

En el popurri del caso 4, me parece que esta bien, y que es la cotidaniedad de los servicios de urgencia, aunque mi critica es para el caso del agredido, puesto que aquel señor me daba la impresion que no queria ser atendido y en ningun momento se le ofrece el alta voluntaria, ademas si no recuerdo mal creo que se le traslado, lo cual me extraño mucho.

En el caso 5, resulta un poco impresionante ver asi una oreja, pero no se ve mas que una chica vestida de verde dando puntos, ademas no sabemos como quedo la oreja.

El caso 6, exactamente igual que el 3.

Aunque creo que he sido muy critico, no olvidemos que este programa no va dirigido a nosotros, sino al publico en general, que ni siquiera conoce de la existencia de los tecnicos, asi quepara la mayoria es porbable que sea la primera vez que vean algunas de esas cosas, asi que no me parece mal meter casos conmovedores, para relajar el posible estres del espectador.

Lo que si hecho de menos auqneu ya digo no he visto los otros capitulos, es mas presencia del tecnico y del DUE, puesto que aqui se centra en el medico, seria bueno que la gente conozca de que esta compuesta una dotacion y que labor desempeña cada uno.

En lienas generales, el programa me ha entretenido, pero le falta corregir bastantes cosas para ser bueno.

DYA_Congrio dijo:
Chema dijo:
aunque en ningún momento sabemos si el ciclista lleva el casco.

Sí, si se ve, en uno de los planos dentro de la sala de críticos se ve en primer plano en una imagen de la víctima en sentido caudal. El casco es de color gris. :wink:
Tienes razón creo recordar haberlo visto pero debería ser mas explicito y acompañado de una frase como "si no hubiera llevado el casco se habría matado"

Bueno chema es que eso del casco tampoco es cierto, asi que no creo que deban decir algo asi.

De todas formas esta vez, han sido casos muy estraños, donde no se sabia realmente que le habia pasado a los pacientes.

Por cierto creo recordar que le colocan una sonda al intoxicado por pastillas.

Y en el pupurri, creo recordar que el agredido, no queria recibir ayuda y se le dejo marchar.

:) Arriba wenceslao que he trabajado con el y es una máquina.Gran profesional donde los haya.Un beso

Bienvenida Rosita al foro, espero que tu experiencia nos pueda ayudar en estos temas del programa en cuestión.

Hombre la verdad que entro poco en el foro. solo cuando estoy de guardia algunas veces. Creo que en la emergencia todos aprendemos de todos y es lo bonito que tiene esto

Este programa como todos sabeis ha sido grabado en directo y seguro que en el se cometen fallos leves como se cometen en la realidad, porque no hay que olvidarse que somos muy profesionales pero tambien personas y si todo saliera perfecto seria hospital central o seríamos máquinas y todos sabemos que no es así.Un saludo Hacha

El problema que yo veo, en los comentarios, es que los compañeros son examinados por otros compañeros y no por televidentes normales, que supongo sean los destinatarios del programa.

Muchas veces pecamos de criticos y a la hora de la verdad no sabemos si reaccionariamos de la misma forma, sobre todo con las camaras pegadas al cuello, para recoger todo aquello que hacemos o decimos.

Personalmente, me gusta mucho el trato humano que se dispensa entre pacientes y sanitarios, ese acento que hace mas tranquila la intervencion, etc.

hacha dijo:
Bueno chema es que eso del casco tampoco es cierto, asi que no creo que deban decir algo asi.

De todas formas esta vez, han sido casos muy estraños, donde no se sabia realmente que le habia pasado a los pacientes.

Por cierto creo recordar que le colocan una sonda al intoxicado por pastillas.

Y en el pupurri, creo recordar que el agredido, no queria recibir ayuda y se le dejo marchar.
Hombre yo te diría que con el TCE que sufrió, de no haber llevado el casco habría fallecido es una suposición no una evidencia pero como tal se puede decir. Sí, le pusieron una sonda nasogástrica al ver que no vomitaba. Y en el último caso fue trasladado por una ambulancia convencional.

Cuando recibiamos los cursos de entrevista clínica, durante la residencia, utilizaban una técnica que desde entonces procuro aplicar en los cursos, simulacroe, etc que hago. Consiste en decir las cosas positivas, lo que pienso que está bien y que quiero que se repita, y después las cosas que creo que pueden mejorar... Puesto que estamos hablando de compañeros... ¿les parece que utilicemos esa táctica? :D Es más llevadera, y se aprende mucho. :!:

Eusebio dijo:
En cuanto a la atención psicológica, Javier, que no son psicólogos, que son médicos de emergencias con nociones de psicología (aunque eso sí, unos más que otros) :lol:

Es que yo creo que eso deberían de saberlo, porque hay cosas que son de sentido común, y si las nociones que tienen no son suficientes, creo que su obligación es formarse, ya que tratamos con personas y esas actitudes, además, lo que contribuyen es a empeorar la situación.

Hay algo que me resulta molesto cada vez que lo veo, que se trate de forma distinta a una persona solo por el hecho de tenga algun tipo de reacción anormal o trastorno mental, y esa es la sensación que me produjo el primer caso. Ningún trastornos mental implica que el sujeto no se merezca el mismo respeto que uno con una pierna rota, por ejemplo

Con respecto a las criticas, si uno sale en la tele, se expone a eso, sea quien sea, y la critica siempre es positiva si uno sabe asumirlas, nadie dice que los demas no cometamos errores

Rosita dijo:
Este programa como todos sabeis ha sido grabado en directo y seguro que en el se cometen fallos leves como se cometen en la realidad, porque no hay que olvidarse que somos muy profesionales pero tambien personas y si todo saliera perfecto seria hospital central o seríamos máquinas y todos sabemos que no es así.Un saludo Hacha

Estimada Rosita:

Como bien se ha comentado ninguno estamos aquí haciendo carnaza de los errores ajenos, el observar las intervenciones y el analizar los errores que a nuestro juicio se comenten, nos sirve como didáctico. No creo que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de los intervinientes por parte de los equipos del 061. Sólo lo comentamos, como se puede hablar de cualquier otro asunto que sea Rex Publica.

PD.: Por favor, me desagrada tener que leer la comparación entre perfección, profesionalidad y Hospital Central. Mi fin último como profesional no es llegar ahí. Y creo que el de ninguno de nosotros. Para hacer teatro nos apuntamos mejor en el grupo de la Asociación de Vecinos del barrio.

Un saludo, bienvenida.

En breve nos preparamos ya para el siguiente programa (ya van 4!!) Así que ya tengo la libreta y lista la cinta de video por si tengo que hacer un aviso y no me da tiempo a verlo entero!

falta algo...

Hola a tod@s: aunque soy de Vigo, actñuo en Cruz roja Granada por temas de estudios, un colega me dio esta página y es la primera vez que entro.

Al tema: yo lo que echo en falta en este programa en especial es la parte de transporte sanitario, es decir, en la ambulancia, se carga y se va... pues como que no, como que el TCE puro tenía que ir a unos 10km por hora, escoltado por la policía y evitando baches, frenazos, brusquedades, etc... porque a ese tío, de un volantazo mal dado lo mandas al otro barrio, Eso seguro que se hizo así (no estoy metiéndome en ningún momento con el equipo del 061) pero no se muestra, se pone una cortinilla rápida, es decir, tres o cuatro imágenes de una ambulancia andando, o se dice que desde su hospital de referencia se le traslada a Málaga en helicóptero, y se pasa a casos como el de la embarazada o el marcapasos, que si, son muy bonitos, pero no tiene que ver con las urgencias (bueno, el de la embarazada no sé, pero creo que estaba ya ingresada...), sino con atención hospitalaria normal y corriente.

A ver si vemos un poco más de ambulancia, por favor. :wink:

Lo siento Hacha, en ningún caso queria decir lo que creo que entendistes.Solo estaba intentando poner un poco de humor "con lo H. central". Lo que quería comunicar con mis letras, es que es muy dificil trabajar cuando sabes que te estan grabando y que tus acciones van a ser aceptadas y elogiadas por muchos compañeros y tambien no aceptadas por muchos otros; tambien hay muchas cosas que pasan en los servicios que no grabaron, apenas se quedan con cuatro minutillos del servicio y asi es muy dificil que podamos saber lo que realmente pasó.
Que es una maravilla que podamos compartir y aprender de estas cosillas.Un abrazo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás