Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Chialmaria

e-mergencista novel
En Castilla la Mancha se ha publicado la Orden de 20/09/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se regula el procedimiento de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación establecidos en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Comienzan la habilitaciones para los trabajadores.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/10/02/pdf/2012_13723.pdf&tipo=rutaDocm
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

El enlace esta mal, creo
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Está bien, o por lo menos a mi si me sale.

Lo subo con vuestro permiso por si alguien sigue teniendo problemas.

El enlace esta mal, creo
 

Adjuntos

  • Orden de 20092012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se regula el Real.pdf
    273,6 KB · Visitas: 65
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

vale...aclarado el misterio, desde el movil no me dejaba.

En fin que visto lo visto, si al final hacen esto en todas las Comunidades un CACHONDEO.
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

he leido un poco, parece que no tiene que ver con los habituales procedimientos de acreditaciones profesioanles, como te dije en anteriores discusiones Curro, no se?, tal vez se hayan precipitado en sacarlo sin que se tenga la modificación de la actual Ley, pero por otro lado, esta comunidad tendrá a sus trabajadores amparados por la Ley, un saludo y disculpar mis anteriores comentarios......
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Yo creo que sabiendo que se va a modificar el RD debido a las grandes lagunas y carencias que tiene actualmente, es una temeridad sacar esta Resolucion. Posiblemente quedara en papel mojado.

Mi opinion personal... creo que solamente se pida como requisito lo siguiente, no ofrece las garantias suficientes en cuanto a formacion y calidad asistencial entre otras muchas cosas.

Cita Textual:

"Certificados originales de las empresas de transporte sanitario que acrediten el alta del trabajador en el régimen que corresponda de la Seguridad Social, las fechas en las que ha realizado funciones propias de conductor de ambulancias, especificando si se realizan en ambulancia no asistencial o asistencial e indicando los periodos en cada una de ellas"


En base a los procesos realizados y en curso de las Cualificaciones Profesionales para la obtencion de los Certificados de Profesionalidad, opino que solamente estos procesos ofrecen las debidas garantias para poder certificar un standar de formacion y calidad valido para toda España.

A la vista de la resolucion, lo unico que te piden es un Certificado de Empresa con las funciones y el tiempo de dichas funciones, lo cual por si solo al menos para mi, no ofrece las debidas garantias de veracidad e igualdad de condiciones.

Un saludo
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Sepan ustedes, que no en todo el territorio, está de acuerdo con esta iniciativa. Yo particulamente si .
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Pienso que no deberían de darlo así como así, si no a través del proceso de cualificación, en el cual demuestras tus capacidades, con cursos y tiempo trabajado y en caso necesario, examen, lo demás es discriminación, ya que nos ha costado nuestro tiempo y dinero. Y el que no tenga tiempo trabajado pues..................... CFGM TES

NOTA Esto no deja de ser mi opinión personal
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

y el trabajador que tenga su período de experiencia de ambulancias en varias comunidades autónomas? sabiendo que solamente es del ambito territorial es Castilla la Mancha y las habilitaciones valen para todo el territoria nacional, puede tener un problema?. saludos
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Yo creo que sabiendo que se va a modificar el RD debido a las grandes lagunas y carencias que tiene actualmente, es una temeridad sacar esta Resolucion. Posiblemente quedara en papel mojado.

Mi opinion personal... creo que solamente se pida como requisito lo siguiente, no ofrece las garantias suficientes en cuanto a formacion y calidad asistencial entre otras muchas cosas.

Cita Textual:

"Certificados originales de las empresas de transporte sanitario que acrediten el alta del trabajador en el régimen que corresponda de la Seguridad Social, las fechas en las que ha realizado funciones propias de conductor de ambulancias, especificando si se realizan en ambulancia no asistencial o asistencial e indicando los periodos en cada una de ellas"

En base a los procesos realizados y en curso de las Cualificaciones Profesionales para la obtencion de los Certificados de Profesionalidad, opino que solamente estos procesos ofrecen las debidas garantias para poder certificar un standar de formacion y calidad valido para toda España.

A la vista de la resolucion, lo unico que te piden es un Certificado de Empresa con las funciones y el tiempo de dichas funciones, lo cual por si solo al menos para mi, no ofrece las debidas garantias de veracidad e igualdad de condiciones.

Un saludo

Sí, Curro. Hasta que los TES y denunciemos esto de una vez, por incompetentes y por fomentar el intrusismo. A esto ha llegado la administración solita permitiendo habilitar sin más a los trabajadores sin tener en cuenta unos mínimos requisitos. Que alguien lleve trabajando 5 años en una ambulancia NO tiene porque capacitarlo.
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Sí, Curro. Hasta que los TES y denunciemos esto de una vez, por incompetentes y por fomentar el intrusismo. A esto ha llegado la administración solita permitiendo habilitar sin más a los trabajadores sin tener en cuenta unos mínimos requisitos. Que alguien lleve trabajando 5 años en una ambulancia NO tiene porque capacitarlo.

Vamos a ver. Guacha, si lees la "linea editorial" de la gente que llevamos muchos, pero que muchos años en el Sector, TODOS apostamos por el proceso de Cualificacion Profesional, ergo obtencion de los Certificados de Profesionalidad como paso previo para realizar las asignaturas que no son convalidales del Ciclo de Grado Medio, que evidentemente es el futuro de TODOS los que quieran trabajar en esto.

Te recuerdo que gracias a gente que lleva muchos años luchando por esto TU estas estudiando el Ciclo de Grado Medio.

De todas formas hay otros errores de bulto, pues si las cuentas no me fallan un TES podria salir Titulado con 16 años ¿No?... Y ya me contaras la madurez psicologica que tiene un joven a esa edad para intervenir en ciertas actuaciones en las que nos vemos todos los dias.

Para empezar deberian haberselo planteado como un Ciclo de Grado Superior para que al menos salieran con 18 años, y tambien tengo mis reparos para algunas intervenciones, y esto lo digo con conocimiento de causa como Monitor de Aire Libre y como alguien que empezo a formarse en esto con 14 años (1980) y empezo a prestar servicios sanitarios con 18 años, todo ello echando la vista atras.

Ademas hay muchos tipos de ambulancias, no todas se dedican a tareas asistenciales, una parte son meramente taxis sanitarios (sin menospreciar a los compañeros que trabajan en esa area tan importante como cualquier otra dentro del Transporte Sanitario).

Aqui como en todo y se ha comentado por activa y por pasiva, hay gente que su unica preocupacion es cobrar a final de mes y el resto no le importa un pimiento.

Pero una gran parte, son gente que se preocupan por formase tanto exigiendo a su empresa formacion, como realizandola fuera, es mas conozco infinidad de gente que no solo les gusta y se preocupan, que ademas han optado por Titularse, pero en una Diplomatura como Enfermeria.

Y en otro orden de cosas, depende mucho de la Comunidad y del sitio donde uno este trabajando, pero en algunas honrosas excepciones, con 5 años... algo (mas que conducir) por muy poco interes que hayan puesto, algo, si sabran sobre el tema.

En cuanto a lo que comentas por "incompetentes y formentar el intrusismo" mi consejo es que estas perdiendo tiempo en acudir y presentar una denuncia o un contencioso administrativo. Si quieres por privado te facilito la direccion donde puedes y los papeles que tienes que llevar.

Pido perdon a los Moderadores aun sabiendo que borren este mensaje por offtopic, pero considero que estas cosas ya estan mas que habladas en el foro, y seguir erre que erre con la misma cantinela y con estos malos modales no llevan a ningun sitio.

Un saludo
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Ninguno de "mis técnicos" tiene aún la titulación oficial. Todos están en el proceso de conseguir el certificado de profesionalidad para el que tienen que aportar experiencia, formación y pasar pruebas. Todavía no lo son y confío en ellos, hacen bien su trabajo y lo conocen mejor que un novato. Es cuestión de tiempo, con un poco de experiencia se pondrá al par y es probable que el novato los supere, pero tiene antes que superar una serie de handicaps: la distancia entre la teoría y la práctica, la base de los conocimientos impartidos muchas veces por profesores con gran capacidad docente pero sin experiencia operativa, entre otras... Nada insuperable, gracias a Dios.

Una cosa es la titulación y otra la capacidad de desempeño. Es ese el motivo por el que se establecieron mecanismos alternativos para estar acreditado para desempeñar una profesión. Es bueno que esos mecanismos sean rigurosos y justos (es bueno para la profesión, para los que consiguen la titulación vía FP o por las vias alternativas y para los pacientes).

Parte del motivo por el que no se hizo una especialidad de grado superior, de entrada, es que el nivel académico medio de los trabajadores en activo en el sector de las ambulancias no es suficiente para optar al grado superior, tienen que tener el bachiller. Pero es deseable que así sea, cuestión de tiempo.
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Estoy contigo Luis Roberto, la capacidad de desarrollo de las funciones es muy importante, en los puestos de trabajo de asistenciales ya empiezan a llegar los primero TES, la primera impresión era impensable pero está siendo muy mala, en comparación con lo que se esperaba, igual con el tiempo funcionan mejor que los que puedan empezar a la par sin titulo,
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Voy un paso más allá. La habilidad que más aprecio, por motivos obvios, en un TES es que me lleve rápido y seguro al destino. Curiosamente es una de las habilidades que menos se valoran en los estudios reglados y en la certificación de profesionalidad.
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Voy un paso más allá. La habilidad que más aprecio, por motivos obvios, en un TES es que me lleve rápido y seguro al destino. Curiosamente es una de las habilidades que menos se valoran en los estudios reglados y en la certificación de profesionalidad.

Razon de mas como ya hemos comentado mas de una vez que por un lado a pesar de los costes economicos para las empresas, que las partes negociadoras del sector (patronal y representantes de los trabajadores) se dejen de paños tibios, eliminen categorias profesionales, unificandolas de tal forma que seamos TODOS Tecnicos conductores, o sea que tengan el carnet necesario para conducir vehiculos sanitarios (BTP) y preferiblemente del C para arriba dadas las ultimas tendencias en cuanto a equipacion y caracteristicas de las unidades.

Sigo insistiendo que a pesar de estos costes, es mucho mas comodo para todas las partes, pues a la hora de hacer un cambio o tener que cubrir una baja, no tienes que estar haciendo distinciones entre el personal.

Ademas el poder contar con 2 Tecnicos Conductores en una misma Unidad ya sea SVB o SVA, conlleva muchas mas ventajas añadidas al poder alternarse en la conduccion o incluso repartirse la guardia, algo asi como hacen los aviones comerciales con el Piloto y el Co-Piloto.

En mi Servicio es asi, y son obvias las ventajas de dicho sistema.

Por otro lado ocurre, que un TES con 16 años o con 18 años, no podria sacarse el BTP y en su defecto del C, con lo cual todavia quedan muchos flecos que solucionar al margen del aspecto meramente academico.

Mi opinion es...

Para la gente que esta trabajando >>> Procesos de Cualificacion Profesional >>> Certificados de Profesionalidad >>> Cursar las asignaturas no convalidables para obtener la FP.

Para la gente que quiera trabajar >>> FP + BTP + B aunque obviamente preferiblemente el C.

Y Luis, tienes muchisima razon en el problema que existe con los Docentes, en muchos casos son gente con muchas cualidades docentes y comunicativas, pero sin ningun tipo de experiencia sobre el terreno, lo cual tambien es una cosa muy importante a tener en cuenta de cara al futuro.

En mi epoca de CRE, para poder optar a realizar el Curso de Monitor de Primeros Auxilios, te exigian antes ser primero un buen Socorrista sobre el terreno.

Un saludo
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

y ahora, seguimos con: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012
 
Respuesta: Castilla la Mancha publica la Orden por la que regula el RD 836/2012

Eso es lo que deben de hacer las distintas CCAA, y no complicar tanto las cosas.
 
Atrás
Arriba