Me está gustando esto. Yo soy un poco más frontal con las campañas y me gusta eso de mitos y verdades. ¿Se han dado cuenta la cantidad de mitos que justifican la falta de uso del cinturón?.
Buscando por Internet encontré varias páginas que traté de resumir en el formato de Mitos y Verdades del uso del cinturón....
Mitos y verdades del uso del cinturón:
MITO: “los cinturones de seguridad son buenos para viajes largos, pero son molestos cuando viajo por la ciudad”.
VERDAD: la mitad de todas las muertes de tránsito ocurren dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas, a velocidades de 64 kph o menos. Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas., fundamentalmente en las intersecciones.
MITO: “en algunos choques la gente es arrojada del vehículo y sale caminando sin un rasguño”.
VERDAD:. Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene cinco veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.
MITO: “si un automóvil se incendia o cae en el agua no quisiera quedar atrapado por un cinturón de seguridad”.
VERDAD: los incendios solo ocurren en un 0,2% y las zambullidas en solamente 0,3% del total de todos los accidentes que producen lesiones, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.
MITO.”si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate.
VERDAD:Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta. (un cinturón puede cortarse con una tijera convencional)
MITO: “los buenos conductores no los necesitan. Yo nunca tuve un accidente”.
VERDAD: cuatro de cada cinco conductores nunca habían sufrido accidentes. Además de reducir las posibilidades de sufrir lesiones y de salvar vidas cuando ocurren accidentes, los cinturones de seguridad otorgan mayor comodidad, mejor control y contribuyen a reducir el cansancio.
MITO: "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento".
VERDAD: En una colisión, circulando a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Es conveniente evaluar lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.
MITO: "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos".
VERDAD: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regularlo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro de vehículo.
MITO: "El cinturón me ensucia la ropa".
VERDAD: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.
MITO: "Es complicado engancharlo".
VERDAD: Al comienzo puede resultarte incómodo habituarse al manejo de él. Pero si todos los integrantes de la familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.
MITO: “Mi vehículo tiene airbag, no necesito el cinturón”
VERDAD: El airbag es un sistema complementario del cinturón, es más cuando no se usa cinturón, el airbag ha producido víctimas fatales, principalmente niños.
MITO: En el caso de conductores de vehículos grandes como camiones : No hay ninguna razón evidente para abrocharse el cinturón. Si estoy en un accidente no seré eyectado. Mi vehículo es tan grande y alto que no me haré daño.
VERDAD: Los cinturones de seguridad previenen heridas y víctimas porque: previenen que sea eyectado, cambian las fuerzas del accidente a las partes más fuertes de la estructura del cuerpo, extienden las fuerzas sobre un área más amplia del cuerpo, permiten al cuerpo a reducir la velocidad gradualmente, protegen la cabeza y espina dorsal.
Y se podría agregar la famosa presentación de las 7 décimas de segundo ¿la conocen?, ¿no?, pues aquí está:
https://www.nace.com.mx/archivos/cinturon.pps
La idea de Vidrito me parece buena, yo agregaría algún comentario acerca de el uso del cinturón en las embarazadas. Y aunque no lo crean, también existen cinturones de seguridad para perros (aquí me gano a la Isabel

).
Espero que no haya sido mucha lata, pero me gustó el tema. Sorry Arturo...