Cartilla de los beneficios del uso cinturon de seguridad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es un slogan adecuado, creo que representa en si el contenido de la información :)
 
Sigamos avanzando.... se podria incluir algo como lo siguiente...

¿Porque estan importante usar el cinturon de seguridad?

En toda colision o choque se producen principalmente dos impactos,el primero ocurre entre el vehiculo y la estructura que impacta y el segundo se produce debido al impacto del ocupante contra las estructuras del vehiculo, sea parabrisas, volante o incluso saliendo expulsado del vehiculo. Este segundo impacto es el que causa las lesiones y la muerte.
Las estadisticas demuestran que la persona que es despedida fuera del vehiculo, tiene seis veces mas probabilidades de morir que la que permanece en el interior.
Lo antes mencionado ocurre debido a que el vehiculo se detiene bruscamente debido al primer impacto y los ocupantes se siguen desplazando a la misma velocidad que llevaban hasta que se estrellan contra los elementos del vehiculo (parabrisas, tablero, etc.).

EL CINTURON DE SEGURIDAD PROTEGE A LOS OCUPANTES PORQUE EVITA LAS LESIONES PRODUCIDA POR EL SEGUNDO IMPACTO-

Ya se ha avanzado bastante, creo que faltan solo algunos datos y habria que iniciar la confeccion dl documento final... ¿A quien se le ocurre algo mas o correciones a lo anterior?

Saludos.
 
He leído atentamente este foro y realmente es portentoso, Pepelu es una máquina.

Arturo, no se si estás de acuerdo en incluir algo referente a la seguridad del uso del cinturón de seguridad :shock: , jajaja, se enredó?, la idea es indicar que la posibilidad de quedar atrapado por llevarlo puesto es nula, ya que este es un argumento muy usado para no usarlo. No tengo un enlace técnico para describirlo, pero se podría poner un pequeño apartado para explicar que no hay riesgos de quedar atrapado por llevar cinturón.
 
Perfecto Vyctor.... insisto, esto lo estamos haciendo entre todos... nadie es dueño del trabajo, asi que adelante, redactalo, publicalo y :wink:

Saludos.
 
vyctor dijo:
... la idea es indicar que la posibilidad de quedar atrapado por llevarlo puesto es nula, ya que este es un argumento muy usado para no usarlo. No tengo un enlace técnico para describirlo, pero se podría poner un pequeño apartado para explicar que no hay riesgos de quedar atrapado por llevar cinturón.
Vyctor, por favor, podrías ampliarme este punto ? Me interesa..

Gracias :wink:
 
Muchas gracias Vyctor pero yo no he hecho nada extraordinario, os lo puedo asegurar, extraordinario es lo que haceis vosotros cada día.
 
Primero para Pepelu, lo que se agradece es que gente como tú, con habilidades especiales entregue su conocimiento de manera desinteresada, favoreciendo a otros sin esperar nada a cambio....así que de nada compañero, sigamos trabajando.
 
Eusebio dijo:
vyctor dijo:
... la idea es indicar que la posibilidad de quedar atrapado por llevarlo puesto es nula, ya que este es un argumento muy usado para no usarlo. No tengo un enlace técnico para describirlo, pero se podría poner un pequeño apartado para explicar que no hay riesgos de quedar atrapado por llevar cinturón.
Vyctor, por favor, podrías ampliarme este punto ? Me interesa..

Gracias :wink:

Hola Euse, bueno lo que pasa es que en mi experiencia una justificación que se oye mucho para no usar el cinturón es la creencia que en el caso de un accidente, el cinturón se bloquerá dejándolos atrapados sin poder salir.

Muchas personas ignoran los mecanismo de seguridad que tienen los cinturones y temen que se conviertan en trampas que no les permitirá salir en el caso de un accidente. Por ejemplo, cuando se lee "cinturón de seguridad con pretensores" no se sabe que consiste en un mecanismo que bloquea el cinturón en caso de impacto, es decir la correa de hombro queda fija, impidiendo que el cuerpo se vaya para adelante. Si te has dado cuenta cuando el auto esta circulando, la correa de hombro se mueve libremente. Puedes probar este mecanismo tratando de colocarte el cinturon en un camino lleno de baches, te aseguro que no podrás o te costará mucho. (hazlo sólo como prueba y circulando leeentamente :lol: ).

Otro mecanismo son los "cinturones pirotécnicos", que poseen un mecanismo "explosivo" (se me va la palabra), que tracciona la correa de hombro llevando el cuerpo hacia el respaldo del asiento para que el cuerpo quede en posición lo más vertical posible. Esto sumado a los "asientos antisubmarinos" (es verdad aquí les dicen así, probablemente por una mala traducción del inglés), que impiden que el cuerpo se delice por debajo del cinturón y que la correa de cintura quede en el abdómen en el caso de una colisión.

Esto lo comento porque muchas veces las personas ignoran las características de los sistemas de seguridad de un auto, y si son mal usados, por supuesto que no va a servir para lo que fueron hechos. Un ejemplo son aquellas personas que manejan muy pegados al volante y en el caso de activación del airbag sufren severos daños (la distancia mínima del conductor a un volante con airbag debe ser de 25 cm aprox.)
 
Ok, Vyctor, me ha quedado claro. es que yo había oído también esos comentarios, y reconozco que los había creido.

Muchísiimas Gracias :wink:
 
Aqui tome el texto que puso Arturo.. y le hice unas pequeñas modificaciones.. ademas de agregar parte de texto.. a ver que les parece

¿Porqué es tan importante usar el cinturón de seguridad?

En toda colisión o choque se producen principalmente dos impactos,el primero ocurre entre el vehículo y la estructura que impacta y el segundo se produce debido al impacto del ocupante contra las estructuras del vehículo, sea parabrisas, volante , tablero e incluso puede ser expulsado del vehiculo.
Este segundo impacto es el que causa las lesiones y la muerte.
Las estadísticas demuestran que la persona que es despedida fuera del vehículo, tiene seis veces más probabilidades de morir que la que permanece en el interior.
Lo antes mencionado ocurre debido a que el vehículo se detiene bruscamente a causa del primer impacto y los ocupantes se siguen desplazando a la misma velocidad que llevaban hasta que se
estrellan contra los elementos del vehículo (parabrisas, tablero, etc.).

EL CINTURON DE SEGURIDAD PROTEGE A LOS OCUPANTES PORQUE EVITA LAS LESIONES PRODUCIDA POR EL SEGUNDO
IMPACTO-

Ademas los nuevos dispositivos de seguridad del vehículo ( bolsas de aire ),
permiten que las lesiones ocasionadas por una colisión, sean menores, evitando así que los ocupantes del
vehículos se impacten contra el, pero para que estas sean efectivas es necesario portar el cinturon de seguridad.

¿ Por que no usar el cinturon de seguridad?

No hay razon alguna para no utilizarlo. Los sistemas de seguridad ayudan a minimizar las lesiones y en caso necesario de tener
que evacuar el vehículo, uno puede liberarse facilmente de ellas.

****

Tambien creo pertinente hablar de los sistemas de sujecion de sillas porta bebes.. pero habria que ver como.. bueno se me hace importante tambien ese punto a mencionar... asi como las edades de los niños que requieren ese aditamento.. y a partir de que edad ya pueden estar con el cinturon de seguridad solamente.
 
Me está gustando esto. Yo soy un poco más frontal con las campañas y me gusta eso de mitos y verdades. ¿Se han dado cuenta la cantidad de mitos que justifican la falta de uso del cinturón?.

Buscando por Internet encontré varias páginas que traté de resumir en el formato de Mitos y Verdades del uso del cinturón....

Mitos y verdades del uso del cinturón:

MITO: “los cinturones de seguridad son buenos para viajes largos, pero son molestos cuando viajo por la ciudad”.
VERDAD: la mitad de todas las muertes de tránsito ocurren dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas, a velocidades de 64 kph o menos. Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas., fundamentalmente en las intersecciones.

MITO: “en algunos choques la gente es arrojada del vehículo y sale caminando sin un rasguño”.
VERDAD:. Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene cinco veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.

MITO: “si un automóvil se incendia o cae en el agua no quisiera quedar atrapado por un cinturón de seguridad”.
VERDAD: los incendios solo ocurren en un 0,2% y las zambullidas en solamente 0,3% del total de todos los accidentes que producen lesiones, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.

MITO.”si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate.
VERDAD:Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta. (un cinturón puede cortarse con una tijera convencional)

MITO: “los buenos conductores no los necesitan. Yo nunca tuve un accidente”.
VERDAD: cuatro de cada cinco conductores nunca habían sufrido accidentes. Además de reducir las posibilidades de sufrir lesiones y de salvar vidas cuando ocurren accidentes, los cinturones de seguridad otorgan mayor comodidad, mejor control y contribuyen a reducir el cansancio.

MITO: "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento".
VERDAD: En una colisión, circulando a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Es conveniente evaluar lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.

MITO: "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos".
VERDAD: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regularlo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro de vehículo.

MITO: "El cinturón me ensucia la ropa".
VERDAD: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.

MITO: "Es complicado engancharlo".
VERDAD: Al comienzo puede resultarte incómodo habituarse al manejo de él. Pero si todos los integrantes de la familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.

MITO: “Mi vehículo tiene airbag, no necesito el cinturón”
VERDAD: El airbag es un sistema complementario del cinturón, es más cuando no se usa cinturón, el airbag ha producido víctimas fatales, principalmente niños.

MITO: En el caso de conductores de vehículos grandes como camiones : No hay ninguna razón evidente para abrocharse el cinturón. Si estoy en un accidente no seré eyectado. Mi vehículo es tan grande y alto que no me haré daño.
VERDAD: Los cinturones de seguridad previenen heridas y víctimas porque: previenen que sea eyectado, cambian las fuerzas del accidente a las partes más fuertes de la estructura del cuerpo, extienden las fuerzas sobre un área más amplia del cuerpo, permiten al cuerpo a reducir la velocidad gradualmente, protegen la cabeza y espina dorsal.

Y se podría agregar la famosa presentación de las 7 décimas de segundo ¿la conocen?, ¿no?, pues aquí está:

http://www.nace.com.mx/archivos/cinturon.pps

La idea de Vidrito me parece buena, yo agregaría algún comentario acerca de el uso del cinturón en las embarazadas. Y aunque no lo crean, también existen cinturones de seguridad para perros (aquí me gano a la Isabel :lol: ).

Espero que no haya sido mucha lata, pero me gustó el tema. Sorry Arturo...
 
Aquí va algo para los niños

LOS NIÑOS Y EL CINTURON DE SEGURIDAD

Existen varias recomendaciones importantes que deben considerarse con respecto a la protección de los niños:

* En primer lugar, los niños SIEMPRE deben viajar en el asiento trasero del vehículo, exceptuándose solamente aquéllos de cabina simple.

* Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos que los que van en el asiento trasero.

* SIEMPRE que viajen en automóvil deben ir con protecciones adecuadas, de acuerdo a su peso y su estatura, según se señala a continuación:

BEBES:

* Los bebés, desde su primer viaje en automóvil, deben ir en silla de seguridad adecuada, que es la que posee su propio cinturón de seguridad, el que las sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar siempre sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo al asiento.La silla debe ubicarse siempre enfrentando el respaldo del asiento, de forma que el bebé mire hacia "atrás".

* Lo más apropiado es que la silla se instale en el asiento trasero del vehículo, de la forma indicada. Si debe situarse en el asiento delantero, debe mantenerse la posición que hace que el bebé mire hacia el respaldo del asiento.

* Si por emergencia el bebé debe ir en brazos del adulto acompañante, éste debe sentarse en el asiento trasero del vehículo.
NIÑOS:

* NUNCA pueden ir sobre las rodillas del conductor o de otro pasajero, tampoco deben compartir un mismo cinturón de seguridad con otra persona.

* Los niños y niñas de hasta más o menos 5 años deben viajar SIEMPRE en el asiento trasero del vehículo, usando silla de seguridad, mirando ahora hacia adelante y correctamente sujeta con el cinturón del asiento. Una silla de seguridad adecuada es aquélla que trae su propio cinturón, pues de nada valdría que la silla fuera sujeta y el niño pudiera igual salir despedido en caso de un choque.

* A medida que los niños crecen alcanzan estatura suficiente como para sentarse en el asiento trasero del vehículo y usar el correspondiente cinturón de seguridad. Cuando aún son bajitos, se recomienda el uso de cojines sobre el asiento, para que el cinturón de seguridad pase correctamente entre la base del cuello y el hombro, sin incomodarlos.

* Solamente cuando el niño o niña tiene más de 12 años de esdad puede ocupar el asiento delantero, usando SIEMPRE el correspondiente cinturón de seguridad.
 
Me parece muy bueno el aporte de mitos sobre el uso del cinturón de seguridad :D
 
Creo que deberíamos dedicar un apartado del tríptico a los niños y los dispositivos de seguridad que debemos implantar en los vehículos para que esos maravillosos seres, que no pueden protegerse por sí mismo, vayan lo más seguros posible. :wink:
¿Quién se anima a escribir algo?, por esos nenitos. :D
 
Excelente Vyctor, eso de los mitos y verdades esta espectacular...ahora el problema es que tenemos muuuucho material... y es solo un triptico, tendriamos que clasificar lo que dejaremos en el documento...

Saludos.
 
ELFO dijo:
Creo que deberíamos dedicar un apartado del tríptico a los niños y los dispositivos de seguridad que debemos implantar en los vehículos para que esos maravillosos seres, que no pueden protegerse por sí mismo, vayan lo más seguros posible. :wink:
¿Quién se anima a escribir algo?, por esos nenitos. :D

Una frase: "Gracias mamá, gracias papá, por aseguraros de que hoy pueda celebrar un nuevo cumpleaños"

En fin, falta pulirla, pero se me ha ocurrido a voz de pronto y he preferido escribirla... Si a alguien le sirve para algo, adelante

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
"Gracias mamá, gracias papá, por aseguraros de que hoy pueda celebrar un nuevo cumpleaños"
Genial :D

Bueno, puesto que el tríptico tiene seis páginas (subapartados), incluyendo portada y contraportada, ¿cómo distribuimos la información en dichas páginas?.
 
Upss, parece que nos entusiasmamos. Creo que se nos presenta otro problema, se supone que este tríptico lo financia alguien por lo que hay que dejar espacio para a publicidad ¿o no?.
 
vyctor dijo:
se supone que este tríptico lo financia alguien por lo que hay que dejar espacio para a publicidad ¿o no?.
El tríptico estará realizado por la comunidad e.mergencia.com y se colocará en el área de descargas para que pueda ser descargado gratuitamente. La única condición para su uso es que en dicho tríptico aparezca siempre el nombre de la Web.
Algo parecido al tríptico realizado para educar a la población a comportarse en caso de accidente de tráfico:
http://www.e-mergencia.com/index.php?page=14&action=file&file_id=1
 
Toda la razon Elfo, pero la acotacion de Vyctor es real, nosotros no disponemos de recursos para la impresion del triptico, logicamente estamos hablando de una impresion de alta calidad...... por lo que en nuestro caso se debe dejar un espacio para los auspiciadores que gentilmente nos colaboran....

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba