Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Desfibrilación por policías: ¿sirve para algo?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Belladonna, 7 Ene 2016.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    [​IMG]


    Un amigo que es policía le consulta si serviría su intervención en los PCR, incluyendo la desfibrilación automática. ¿Qué le respondería usted? Esta reciente revisión sistemática de Resuscitation responde la pregunta.

    Algunas comunidades han entrenado al personal de policía como primeros respondedores para pacientes en PCR, con el objetivo de que realicen RCP y desfibrilación automática antes de la llegada de la ambulancia. Los autores realizaron una revisión de la literatura actual para determinar el impacto de los desfibriladores externos automáticos ( DEA) utilizados por la policia.

    Encontraron 10 estudios relevantes, en Estados Unidos y Europa. Los resultados principales sobre la implementación de estos sistemas fueron los siguientes:




      • Dos comunidades encontraron una disminución significativa de la mortalidad.
      • Seis estudios mostraron una disminución significativa en el tiempo hasta la primera desfibrilación.
      • La sobrevida de los pacientes que recibieron la primera desfibrilación por policías fue significativamente mayor que los que fueron desfibrilados por personal de las ambulancias (39,4% versus 28,6%, p < 0,001).
      • Las probabilidades de sobrevivir son un 40% más altas si la primera desfibrilación la realizan los policías.

    Discusión y conclusiones

    Pocos estudios analizan el uso de DEA por policías. Los autores aclaran que los estudios son muy variables y obviamente ninguno fue ciego a la intervención (es imposible no observar que se está utilizando el DEA). Esto último es relevante, porque está demostrado que al estar evaluando una nueva técnica se hace un mayor esfuerzo por tener buenos resultados.

    La implementación del programa fue más exitoso en departamentos de policía que ya estaban entrenados como primeros respondedores para emergencias médicas; los autores mencionan un factor de “actitud” que podría influir en los resultados. En otras comunidades donde la implementación fue exitosa existían protocolos de despacho de policía a emergencias médicas, que facilitaron la implementación de los programas de DEA. Otro factor relevante es el entrenamiento de los despachadores en el reconocimiento del PCR, lo que ya se encontraba implementado en algunos sistemas.

    Los autores consideran que estos programas pueden ser beneficiosos, al contribuir a un eslabón esencial de la cadena de supervivencia del PCR: la desfibrilación precoz. Sin embargo, también coinciden en que puede ser muy difícil implementar estos programas en algunas comunidades. Los estudios resaltan la importancia de la comunicación entre los centros de despacho, el apoyo de los líderes de las organizaciones de salud y policiales, además de la elaboración de protocolos con seguimiento continuo.

    Los autores concluyen que la literatura apoya los programas de desfribrilación automática por policías como primeros respondedores. Los resultados pueden variar entre las comunidades, pero globalmente son favorables.



    Comentarios

    El concepto de primeros respondedores es muy interesante. Se considera primeros respondedores al personal de emergencia no sanitario (bomberos y policías principalmente) que puede llegar a la emergencia antes que la ambulancia. La definición entiende que ese personal de emergencia tiene sistemas de despacho y comunicación avanzados, además de protocolos, sirenas que facilitan su desplazamiento, etc. Resulta lógico pensar que en patologías tiempo-dependientes como el PCR podrían ser de ayuda.

    La correcta implementación de sistemas de primeros respondedores tiene que ver con varios factores:




      • El primer respondedor debe comprender que es sólo un esblabón inicial dentro de la cadena y no resuelve el problema por si sólo. Debe hacer sólo lo necesario para salvar la vida del paciente, solicitar rápidamente la ambulancia y compartir toda la información que tenga.
      • Requiere compromiso de parte de las dos instituciones con el objetivo de la colaboración. Es difícil convencer a una institución no sanitaria de realizar labor sanitaria sólo por orden de sus superiores.
      • Requiere supervisión y capacitación permanente de parte del personal sanitario, porque son ellos los que finalmente son responsables por la atención sanitaria del paciente.
      • El personal sanitario debe enfocarse en que los primeros respondedores realicen las intervenciones que realmente cambian el pronóstico del paciente. En el PCR esto es RCP básico y desfibrilación. En el trauma esto es despeje de vía aérea, control de hemorragias y traslado rápido al hospital; insistimos en que lainmovilización de la columna actualmente no se considera prioritaria con respecto a los puntos anteriores.
    Los resultados encontrados por los autores apuntan en la dirección correcta: si la coordinación y motivación de los policías es alta el sistema funciona. De no ser así el sistema fracasa. ¿Funcionaría algo así en latinoamérica?



    Fuente

    Husain S, Eisenberg M. Police AED programs: a systematic review and meta-analysis. Resuscitation. 2013 Sep;84(9):1184-91.



    http://reanimacion.net/pcr-desfibrilaci-n-por-polic-as-sirve-para-algo/

     
    A samuelita y emilio les gusta esto.
  2. Moe 420

    Moe 420 e-mergencista experimentado

    Las últimas recomendaciones de RCP hacen énfasis en la necesidad de masaje cardíaco de calidad y de desfibrilación precoz, siendo estos los elementos clave para el éxito en la reanimación.
    Es importante la formación de toda la ciudadanía y especialmente de los servicios de seguridad y emergencias en RCP. Y también mejorar la accesibilidad de desfibriladores, ya que se ha demostrado que estas acciones mejoran la supervivencia.
     
  3. Bloise

    Bloise e-mergencista nuevo

    yo veo claro el tema, desde 2010 las guias hablan de desfibrilacion precoz y esto forma parte del BLS, inclusive se enseña a los lego, por tanto me parece que siempre que sea utilizando un DEA los organismos de seguridad deben tener el entrenamiento, es mucho mas facil entrenar a miembros de organizaciones que a comunidades de vecinos, por tanto claro que los policias a mi modo de ver deberian recibir entrenamiento, ya que de no tenerlo de igual forma deberia ser guiado por el operador telefonico cuando se encuentra frente a una PCR, para que realice el menos solo manos y desfibrilacion precoz mientras llega el personal sanitario
     
  4. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    ¿Equipar a los policias con DEA y en SVB? Un si rotundo, en no pocas ocasiones son los primeros en llegar a los incidentes . El beneficiado directo, los pacientes.
     

Comparte esta página

Cargando...