Bajo mi modesta y humilde opinion, soy de los que opinan que muchas veces los avisos que se reciben en los CCU no requieren movilizar una UVI (SVA), aunque como bien he leido por otros foreros mas vale curarse en salud y enviar una UVI si tenemos pocos datos de un paciente.
Sinceramente, yo creo que el sistema de atencion en urgencias estará más optimizado si se implantara la figura del VIR como recurso asistencial identico a una SVA con técnico, DUE y Médico. En cuanto llegue al lugar donde se ha requerido, valoran al paciente y en funcion de ello el propio médico es quien requiere o bien una SVB o una SVA. Hasta que dicho recurso llega, el paciente esta totalmente asistido y estabilizado a la espera de ser trasladado en el recurso más conveniente.
No lo digo yo, hay estadisticas que demuestran que con un VIR se reduce en un 30% el tiempo de respuesta y por tanto de asistencia y estabilización en un paciente. Y ya sabeis que en este mundo, el tiempo es oro. Se invierte menos tiempo, puesto que un VIR es un vehículo mucho más ligero, polivalente, versátil, estable y rápido que cualquier UVI. Ademas, incluso permite acceder a algunos lugares de dificil acceso (imaginemos un VIR 4x4). Yo sinceramente creo que seria un recurso asistencial sin capacidad de traslado muy interesante en ciudades con una singular orografia o cuya configuración urbana sea especial (calles estrechas, zonas casco historico de dificil acceso y evacuacion...etc) como por ejemplo Granada o Jaén. Ya me gustaria a mi ver una UVI a como se mueve en el Albaicin, por ejemplo.
Diferente es que con la subcontratas y por mera política no interesa o no sea totalmente viable por la inversión y el coste de la puesta en marcha de un servicio de emergencias con una flota de VIR.
Un saludo.