Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Ante la duda, ¿enviamos un recurso avanzado SVA?

  • Si.

    Votos: 56 53,8%
  • No.

    Votos: 8 7,7%
  • Término medio (con preferencia de Si)

    Votos: 36 34,6%
  • Término medio (con preferencia de No)

    Votos: 4 3,8%

  • Votantes totales
    104
Ante la duda.... SVA....

El termino intermedio, de VIR y SVB... es lo ideal... si no necesita medico, este se vuelve en el VIR y trasladan los de la SVB.

El idoneo se consigue cuando se empezaran a cobrar a los "alertantes" el recurso mal utilizado... en ese momento dejarian de ezagerar los sintomas y darian una informacion mas real.

Otro problema seria matizar bien los avisos... que se acostumbra a enviar desde el centro de coordinacion UVIS para simples cosntipados.

Salu2
 
el tema es complicado pero no por cuestiones tecnicas si no por politica.

alguien se a preguntado por que en españa mayoritariamente tenemos el sisitema frances (samu) y no el americano que en cierta manera es mas practico segun se mire (paramedico)

pues al final terminamos en el español-conductor solo comiendose el marron y pidiendo el equipo

los portugeses utilizan el carro rapido o version del vir y en traficos por ejemplo salen almismo tiempo que la policia de trafico para los acidentes con la mision de valorar y mover el recurso mientran realizan la primera intervencion

saludos con las botas de agua puesta
 
Buenas, soy técnico de transpote sanitario, la idea de enviar una ambulanvia intermedia no esta nada mal, pero muchas veces, y por lo menos es como funciona en Galicia, las ambulancias asistenciales, se medicalizan en los centros de salud, de su zona con médico y DUE, pero esto siempre ocurre, cuando la información que le facilita el interlocutor a la central 061 sea clara, y concisa, ya sabemos que esto en algunos casos es imposible, pero por eso en Galicia funcionan algunos filtros que no indican si la emergencia va a necesitar equipo médico. Aunque aqui no se come los marrones el conductor, ya que una unidad asistencial esta compuesta por dos TTS-D. Un cordial saludo y espero que nos entediesemos
viva terra meiga
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.
Al ser los policias los primeros en llegar, ellos son los primeros en confirmar si lo trasmitido al centro coordinador es verdad, y si hiciese falta poder retroceder la unidda asistencial.

Respecto a las unidades intermedias, yo soy muy partidario de los V.I.R, ya que un S.V.B puede pasar a ser medicalizado en cuanto se cuente con su presencia.
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.
Al ser los policias los primeros en llegar, ellos son los primeros en confirmar si lo trasmitido al centro coordinador es verdad, y si hiciese falta poder retroceder la unidda asistencial.
no saben lo que tienen en sus manos, en una ente MUY PODEROSO, nadie se lo puede imaginar, pero ninguna de las 17 corporaciones se ha puesto nunca a estudiarlas

Respecto a las unidades intermedias, yo soy muy partidario de los V.I.R, ya que un S.V.B puede pasar a ser medicalizado en cuanto se cuente con su presencia.
esta muy bien, no hace falta hacer ir a una S.V.A.
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.
Al ser los policias los primeros en llegar, ellos son los primeros en confirmar si lo trasmitido al centro coordinador es verdad, y si hiciese falta poder retroceder la unidda asistencial.

Me parece un poco extraño. ¿Hay tantas llamadas falsas que justifica enviar la policía? Aquí la policía responde pero solo para ayudar o cuando es una situación peligrosa.

-Andrew
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.[...]
Quizás se refiere a la vía pública, porque a los domicilios sólo se envía Policía cuando se sospecha una agresión o hay peligro para los sanitarios.
 
Quizás se refiere a la vía pública, porque a los domicilios sólo se envía Policía cuando se sospecha una agresión o hay peligro para los sanitarios.
Efectivamente, tanto 061 como 112, aquí en Andalucía, a efectivos policiales los activan en ocasiones, como pueden ser incidentes en vía pública, sospecha de violencia, accidentes de tráfico con heridos... y poco más, sino no hay forma de movilizarlos.
Además, y sin querer abrir polémica, si "la policía muchas veces no actúa porque no son personal sanitario, ´¿Qué función tienen en lo que comentas?"
Un saludo.
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.

Quizás se refiere a la vía pública, porque a los domicilios sólo se envía Policía cuando se sospecha una agresión o hay peligro para los sanitarios.

Si me refería ala vía publica. Gracias por recalcarlo;)

Un saludo
 
No sé en otras comunidades autónomas, pero en Madrid cuando una persona llama al 1-1-2 solicitando asistencia sanitaria, lo primero que hace el 1-1-2 es enviar una coche patrulla de la policia para comprobar que no sea una falsa alarma.
Al ser los policias los primeros en llegar, ellos son los primeros en confirmar si lo trasmitido al centro coordinador es verdad, y si hiciese falta poder retroceder la unidda asistencial.

Respecto a las unidades intermedias, yo soy muy partidario de los V.I.R, ya que un S.V.B puede pasar a ser medicalizado en cuanto se cuente con su presencia.


Esta muy bien en las grandes ciudades, y como he leido, y eso si que es cierto las FOP, o sea, las fuerzas de orden público, no actuan ante todas las llamadas del 112, o del 061, si no para que se necesetaria personal médico y personal (parasanitario), y mas cuando el 80% del las FOP lo único que conocen son lo P.A. que les imparten en la academia y poco más, ya que por norma esto no les interesa, salvo que esten en una unidad especial, y sigo diciendo que esto funiciona en las grandes ciudades, pero en mi comunidad esto es inviable, y aun asi se envia las FOP, para los casos en que si son necesarios, como antes se han relatado.
Forza terra meiga
 
Ante la duda.., la más tetuda !

Y.., cual es la más tetuda ? ( ahí es donde está el dilema ! )
Pues, amigos.. la más tetuda es casi siempre, la que esté mas cerca. La que pueda llegar antes.

Quisiera que todos nos convenciésemos de esto. Ello ahorraría muchos debates y mucha energía. Es mi modestisima opinión , cuando se trata de " salvar vidas " .

Ahora que si hablamos de otra cosa...
 
Lo primero es un buen cribado en el ccu, lo cual no siempre es posible por la calidad de la informacion de la llamada entrante y/o por la incompetencia del sistema de cribado o del médico regulador de turno. que nadie se de por ofendido, si vivierais donde yo vivo, sabriais a que me refiero...
Por supuesto, tras un buen cribado y a la minima duda razonable enviaría una SVA (como ya lo hice en mi etapa en el 112 un monton de veces)
Que problema hay, ¿que al final no sea una urgencia vital? pues que el SVA se de la vuelta. ¿Que no hay confirmacion de la urgencia? pues que el SVA se de la vuelta ¿que es una urgencia vital? Ya nos hemos ahorrado un tiempo valioso.
En todo caso el SVA esta para eso y el personal va a cobrar de igual manera.
No me vale el discurso de reservar el SVA para otra urgencia cuando ya hay una que puede estar necesitandolo
 
Por un lado tenemos un modelo previsor, muchas veces en exceso, que ante la mínima duda moviliza un recurso avanzado. Un accidente sin datos sobre heridos, un inconsciente, una persona convulsionando...
Acabo de darme cuenta de ese detalle y, sin querer entrar en mayor polémica, al menos en Andalucía, un inconsciente (confirmado que sea inconsciente), es motivo más que suficiente para el envío de una USVA.
 
No me vale el discurso de reservar el SVA para otra urgencia cuando ya hay una que puede estar necesitandolo

Ese es el problema. Con esa filosofía, casi nunca se enviará un SVA, porque siempre puede haber algo más grave. Se seguirá perdiendo un tiempo valioso en los casos vitales hasta que sean confirmados por una convencional o por un SVB y se demorará el SVA.
Y además es un pez que se muerde la cola, porque al infrautilizar la SVA, da la sensación de que hace muy pocos avisos, y de que no son necesarias más.

Pero vamos, no me parece ni medio normal, que un población de 160 mil habitantes tenga las mismas necesidades de SVA que otra de una comunidad vecina de 40 mil, e incluso que zonas con unos 20 mil habitantes.

Un saludo.
 
Bajo mi modesta y humilde opinion, soy de los que opinan que muchas veces los avisos que se reciben en los CCU no requieren movilizar una UVI (SVA), aunque como bien he leido por otros foreros mas vale curarse en salud y enviar una UVI si tenemos pocos datos de un paciente.

Sinceramente, yo creo que el sistema de atencion en urgencias estará más optimizado si se implantara la figura del VIR como recurso asistencial identico a una SVA con técnico, DUE y Médico. En cuanto llegue al lugar donde se ha requerido, valoran al paciente y en funcion de ello el propio médico es quien requiere o bien una SVB o una SVA. Hasta que dicho recurso llega, el paciente esta totalmente asistido y estabilizado a la espera de ser trasladado en el recurso más conveniente.

No lo digo yo, hay estadisticas que demuestran que con un VIR se reduce en un 30% el tiempo de respuesta y por tanto de asistencia y estabilización en un paciente. Y ya sabeis que en este mundo, el tiempo es oro. Se invierte menos tiempo, puesto que un VIR es un vehículo mucho más ligero, polivalente, versátil, estable y rápido que cualquier UVI. Ademas, incluso permite acceder a algunos lugares de dificil acceso (imaginemos un VIR 4x4). Yo sinceramente creo que seria un recurso asistencial sin capacidad de traslado muy interesante en ciudades con una singular orografia o cuya configuración urbana sea especial (calles estrechas, zonas casco historico de dificil acceso y evacuacion...etc) como por ejemplo Granada o Jaén. Ya me gustaria a mi ver una UVI a como se mueve en el Albaicin, por ejemplo.

Diferente es que con la subcontratas y por mera política no interesa o no sea totalmente viable por la inversión y el coste de la puesta en marcha de un servicio de emergencias con una flota de VIR.

Un saludo.
 
Creo que ni calvo, ni con dos pelucas!!!

Bajo mi punto de vita, las UVIS son los vehículos que hacen menos kilómetros!!! debido a la política de "por si acaso sale algo más grave mandamos una básica..." se cubren muchos avisos con SVB que deberían cubrir SVA , no comparto la idea de mandamos una básica y que confirme si hace falta la UVI, y todo el tiempo que se pierde?? y el dicho de mejor prevenir que curar??
 
Creo que hay que mandar UVI solo cuando se necesita.¿Y de que depende esto?
Pues de que haya un buen centro coordinador.
Creo que puedo fardar de trabajar en la Comunidad Autonoma que mejor regula los recursos sanitarios, que es La Rioja.
Sabeis cual es el secreto? Que aqui los medicos que estan en las UMES, tambien rotan en el centro coordinador del 061.
¿Que ganamos con eso? Pues que son médicos que estan en la calle tambien y sabe como se trabaja.
Se de centros coordinadores que los médicos NUNCA pisan la calle.¿Como van a saber filtrar bien las llamadas?
Nuestros medicos se podran pillar los dedos alguna vez (muy pocas la verdad), pero gracias a estar en la calle, saben distinguir perfectamente cuando alguien esta incosciente o esta borracho.
Aqui la UME de Logroño tiene una media de 5 o 6 avisos por 24 horas y cubre 190.000 habitantes. Da la casualidad que el 90% de los avisos, son Emergencias reales.

http://uteslar.iespana.es
 
Hola:
En primer lugar, Uteslar, te doy la bienvenida a e-mergencia.com, ya que no he tenido la oportunidad de hacerlo antes.

Bienvenido.
 
Atrás
Arriba