El Síndrome de MORESTIN

Skrei

e-mergencista experimentado
Y trastornos asociados.

Estimados amigos..,

Según documento de la agencia EFE de 5 / 11 / 2012 las cuatro chiquillas que perdieron la vida en el muy trágico suceso ( pendiente aún de calificación penal ) del Madrid Arena lo hicieron por " ASFIXIA POR COMPRESIÓN TORÁCICA " [ Las autopsias ratifican que las jóvenes del Madrid Arena murieron asfixiadas por aplastamiento - RTVE.es ]

Desde este hilo y en homenaje a su memoria, si les parece procedente, vamos a repasar el " Síndrome de Morestin " de modo que sepamos identificarlo rápidamente y sin lugar a dudas, sepamos algo de su fisio patología, sepamos como tratarlo en primera instancia y sepamos cuales pueden ser las complicaciones asociadas que debemos tener en cuenta..

Empezare por el síndrome en sí [ Texto completo: ver texto completo ]

La compresión toraco-abdominal intensa produce un obstáculo mecánico a la respiración derivando en un cuadro de " sofocación ". Es frecuente verla en lactantes que duermen junto a sus padres, en avalanchas, aludes, aplastamientos por multitudes en pánico, aplastamientos entre objetos grandes y pesados, Etc, etc..
El mecanismo de lesión suele ser evidente ó ser relatado en los antecedentes del hecho al que nos enfrentamos.
Característicamente el paciente presentará lesiones traumáticas de la caja torácica de acusada intensidad si la compresión ha sido grande y prolongada. En estos casos algunas de estas lesiones pueden tener un papel predominante y no se tratará de una asfixia pura.

Empero, si la compresión ha sido breve ó no de tanta intensidad.., predominará el aspecto asfixico.
El paciente ( o pacientes ) tendrá la parte superior del cuello y cara tintado de forma violácea, con multitud de pequeños puntos equimóticos rojos o negros. Los párpados y conjuntivas estarán igualmente plenos de dichas equimosis conociéndose todo el conjunto como .: " Mascarilla Equimótica " ( MORESTIN y MAUCLAIRE )
OLLIVIER y TARDIEU describieron así mismo la presencia de una mancha eqiuimótica que se extiende bajo los brazos en la cara interna y axilas.[ http://goo.gl/hjrBq ]
Relajación del esfínter urinario, perdida de visión, confusión, agitación y desorientación acompañan el cuadro en numerosas ocasiones.

* Es interesante destacar aquí que " la Asfixia traumática per se tiene un buen pronostico - 10% de mortalidad en la que se incluyen lesiones acompañantes - sin efectos residuales y cuyo tratamiento es de SOPORTE." según se desprende de la lectura del documento primero que les aporté.

** Muy significativo es el hecho de que estos signos han de ser observados de forma precoz ya que la hemoglobina reducida, responsable de la cianosis, está presente en todos los cadáveres y pasadas 24H ó una vez instaurada la lividez cadavérica, se resta significación ó enmascara el proceso. Así mismo no deben confundirse las equimosis de origen traumático que son por lo general más grandes y menos numerosas
, al igual que las que aparezcan en partes declives que pueden no tener significación clínica.
Asi mismo otros hallazgos como la protusión de la lengua ó el hongo de espuma rosácea pueden estar presentes, pero sin ser patognomónicos de la asfixia por compresión.

El TRATAMIENTO, como se ha comentado, es principalmente de SOPORTE.
En cuanto nos sea posible daremos aviso al SEM de cual es la situación, numero de pacientes implicados y estado de los mismos ( esto, obviamente, puede delegarse ó hacerse simultáneamente )
Procederemos en primer lugar a LIBERAR al paciente de la causa que lo oprime observando los cuidados que ya sabemos y que aplicamos a todo paciente traumático, incluyendo seguridad en la escena y movilización segura de la columna.
Apertura de la vía aérea y soporte ventilatorio en caso de que el paciente no respire. RCP para los pacientes sin signos de vida.
Transferencia ordenada al equipo SVA incluyendo estado inicial y tiempos ( tiempo atrapado, tiempo sin asistencia, tiempo de maniobras, Etc.. )


De todo lo anterior me quedo con dos datos.: La Asfixia por Compresión tiene buen pronostico - si se trata a tiempo - . Y El aviso precoz al SEM y los cuidados precoces avanzados podría reducir esa tasa declarada - 10% - por cuanto aparecen entidades nosológicas como el neumotorax, hemotorax.. que pueden atajase insitu y otras que son cronodependientes - como las lesiones viscerales - para las que un aviso pre-hospitalario, al igual que ocurre con el paciente traumático grave, a un centro útil están recomendadas en todas las guías modernas.

Rocío, Cristina, Katia y Belén, descansen en paz y que se haga justicia cuanto antes de modo que esto no pueda volver a suceder nunca !
 
Atrás
Arriba