Coordinación Punto de espera/Puesto Médico Avanzado

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
A ver una polemica que ha surgido al hilo de este De-Briefing.

Os planteo una cuestion y me gustaria saber vuestras opiniones a ver si es que Yo soy el raro.

Partamos de la base de dos grupos de Unidades (independientemente de que sean SVB o SVA).

El primer grupo, que son las que estan de Servicio Ordinario en la calle y son enviadas por el Centro de Coordinacion desde el Operativo, al "Foco" de la Catastrofe, y por lo tanto se "canivalizan", es decir se desmontan de personal y material para constituir el Puesto Medico Avanzado.

Quedando por lo tanto inutilizadas hasta el final de la Catastrofe.

Y un segundo grupo, que son las que se envian al Punto de Espera de Ambulancias para realizar la "Noria de Ambulancias" desde el Puesto Medico Avanzado hasta los Hospitales.

Es decir, Unidades que llegan al "Punto de Espera"

130415_Boston_marathon_ambulances.jpg


4BostonAmbulances_RIA.jpg


Y que cuando son solicitadas por el Oficial de Evacuacion, acceden hasta el Puesto Medico Avanzado, se baja la dotacion (excepto el Tecnico Conductor) con el material necesario para atender el paciente que les asignen...

Y salen de nuevo al Punto de Espera (solo el vehiculo) para no saturar el Puesto Medico Avanzado.

Y una vez estabilizado y en condiciones de evacuarlo al hospital solicitan el Vehiculo de nuevo.

A partir de aqui hay 2 opciones...

Opcion A:

El Equipo "X" de la Unidad numero "Y" (dotacion personal y material) indican al Oficial de Evacuacion que tienen el paciente asignado listo para trasladarlo al Hospital, y este Oficial solicita el Recurso que corresponda (SVB o SVA)...

Entra el tipo de Recurso solcitado (uno cualquiera, puede ser otro distinto, pero respetando la categoria entre SVB y SVA), se montan y trasladan al Hospital. Es decir que puede entrar a recogerles su mismo numero de Unidad u otra diferente pero de la misma categoria.

Opcion B:

El Equipo "X" de la Unidad numero "Y" (dotacion personal y material) indican al Oficial de Evacuacion que tienen el paciente asignado listo para trasladarlo al Hospital, y este Oficial solicita la Unidad numero "Y" que vuelva a entrar a recoger a su dotacion.

Ventajas y Desventajas de ambos sistemas.

Opcion A:

La Unidad entra y se baja completa de material y personal, y una vez estabilizado el paciente lo evacua al Hospital, pero en el caso de haber sido recogido por otro numero de Unidad distinta, precisa a la finalizacion en el hospital de un punto de reagrupamiento para reorganizarse tanto el personal, como el material.

No existe un control de ¿Quien y Donde? se encuentra el personal interviniente, al poder intercambiarse/mezclarse dotaciones. (Recordar el caso de los Almacenes Arias, y la posibilidad de un Siniestro posterior que produzca bajas en los intervinientes).

Este sistema es factible entre Unidades del mismo Servicio de Emergencias, pero en el caso de una Catastrofe en el que intervengan Unidades de Servicios/Empresas de Emergencias ajenos o de otras Comunidades Autonomas, NO ESTARIA garantizado que permitieran el intercambio/mezcla de personal y/o material.

Opcion B:

La Unidad entra y se baja completa de material y personal, y una vez estabilizado el paciente lo evacua al Hospital, en el mismo vehiculo, quedando una vez realizada la transferencia disponible para cualquier otro servicio o incluso volver al lugar de la catastrofe.

Existe un control permanente de ¿Quien y Donde? se encuentra el personal interviniente, al mantenerse las dotaciones completas en todo momento sin mezclarse/intercambiarse.

Este sistema permite que las Unidades, pertenezcan al Servicio de Emergencias que pertenezcan esten en todo momento completas tanto de material como de personal.

*************

Pues hasta aqui puedo leer...

Espero sus comentarios al respecto y mas adelante les facilitare mas informacion al respecto.

p.d.: Como se suele decir... "Aparte de ser el mejor, hay que parecerlo".

Y segun las ideas y planteamientos de cierto Servicio de Emergencias, el sistema B, no es posible, ni factible hacerlo pues entre otras cosas en el "Punto de Espera" de Ambulancias quizas no sea posible respetar que las Unidades entren y salgan en un orden determinado.

A mi parecer es precisamente el Oficial del Punto de Espera, el que tiene que garantizar que las Unidades esten estacionadas con el suficiente orden para que puedan entrar y salir hacia el Puesto Medico Avanzado, independientemente del orden en el que esten estacionadas, es decir que ninguna Unidad bloquee o entorpezca la movilidad del resto de Unidades, y de esa forma puedan movilizarse en funcion de las necesidades.
 
Última edición:
Respuesta: AMV - Reconocimiento de Escenario en tareas S.A.R.

Por acá se ha trabajado de las dos maneras y por supuesto va depender de la magnitud del evento.

Por ejemplo se ha tenido unidades con el personal y se les asigna un paciente y ellos se encargan de la estabilización y el traslado.

En eventos organizados (no emergencias) se mantiene la unidad con el conductor y un socorrista y dependiendo de la prioridad del paciente aborda un Medico, TEM, o otro socorrista, aunque no sea de esa unidad. Si es importante que viaje un socorrista de esa unidad por que el conoce donde tienen el equipo que se pueda utilizar durante el traslado.

En Costa Rica el encargados de la atención pre hospitalaria es la Cruz Roja, también intervienen Bomberos, ellos tienen personal TEM pero no ambulancias(solo una ambulancia) y los otros que intervienen son los servicios privados (SVA).
Durante algunas emergencias y dependiendo de la categoría del paciente, personal de Bomberos y Servicios Privados abordan las ambulancias de Cruz Roja para el manejo del paciente, principalmente las unidades de SVB y de igual manera se utiliza el equipo indiferentemente de la institución que sea (luego se recupera en los hospitales).

Tal vez el mejor ejemplo de la instalación de un área de espera la vemos aquí durante una Alerta Aeroportuaria, donde ya se tiene definido un lugar especifico lejos de las pistas de aterrizaje para área de espera. La primer unidad que ingresa deja a un socorrista (encargado de Área de Espera) en ese lugar levantando la lista de unidades que van llegando y su nivel (SVB/SVA) y estas unidades no se acercan al Área de Concentración de Victimas(ACV) al menos que sea solicitadas a través del Encargado del Área de Espera.
 
Atrás
Arriba