Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos:
Efectivamente, la opción de incluir personal de enfermería en las ambulancias de SVB es más cosa de puntuar en el concurso. Esto no impide comprobar la operatividad del sistema.
Tampoco yo pretendo "enfermerizar" todas las ambulancias básicas. Con nuestro sistema de regulación médica, las posibilidades de atender pacientes graves es escasa, lo que no justifica la inversión. Creo que la implantación debe obedecer más a criterios - ya expresados antes - de cronas y dispersión de la población.
Sinceramente, en beneficio del sistema y de la población, creo que las ambulancias "sanitarizadas" son una opción buenísima con un coste aceptable.
Ya funcionan, como hemos visto, en varias comunidades y confío en que se convierta en un recurso generalizado. Solo los frios datos de los resultados pueden decir si se justifica o no...

Por cierto, Naiara, ¿el contrato es de DUE o de técnico? Sea como sea, el sueldo en la privada se rige por el convenio y en este, todos cobran una birria: médicos, conductores, ayudantes o enfermeras.

Un saludo
Linkakadull

Aupi linkakadull, tristemente el sueldo es de técnico aunque el contrato es de enfermera, aunque vamos avanzando en el tema y ya tenemos mejores condiciones. También comentar tristemente que los técnicos-conductores de nuestra empresa cobran mas que nosotras, espero que cambie pronto. :oops:
Lo que tenemos de "bueno" es que las guardias las colocamos nosotras mes a mes y así podemos combinar este trabajo con el trabajo en el servicio vasco de salud y así ir puntuando para las oposiciones.
Si quieres saber algo más no dudes en preguntarme. Un beso a todos.

Hola a todos. Os puedo decir que en mi provincia si se toca el tema de las ambulancias a nivel pregrado de enfermeria. Aún con todo los nuevos somos novatos en qualquier estamento o profesion porlo que no aconsejaria a nadie trabajar solo en un servicio de urgencias ni hospitalario ni extrahospitalario.
En mi comunidad se estan empezando a implantar muy lentamente las ambulancias con medico, enfermera y tecnico, pero la realidad actual es que existen, actualmente, muy pocas unidades y mayoritariamente son unidades complementarias a las ambulancias de SVB llevadas exclusivamente por tecnicos. A mas estas unidades estan trabajando en hospitales y tan solo acuden cuando se les reclama.
Suponemos que esto cambiarà en un futuro, aún es pronto para saberlo y tampoco sabemos a favor de què apostaran los gestores. :?

Ya lo sabemos todos...Cataluña es otro país...y más avanzado.
Sinceramente creo que solo el empecinamiento en un modelo incompleto puede frenar el desarrollo de estas unidades.
Dejemos pasar el tiempo y evaluemos los resultados, sin miedos. Me atrevo a pronosticar una justificación clara del SVI, convirtiéndose en un recurso más de nuestro sistema.....allá donde sean valientes para instaurarlo, claro. Al tiempo.

Desde aquí felicito a los responsables que dan este paso - Euskadi también inicia su implantación, uniéndose a Canarias, donde ya existen - y animo a os profesionales a esforzarse en demostrar algo que todos sabemos. ANIMO los que podéis.

Un saludo,
Linkakadul

transporte santinario

Hola soy tecnico en cadiz y llevo una svb con un enfermero. Muchas veces tengo que para ayudar al enfermero y si empeora mucho pedir ayuda a la uvi mientras nosotros trabajamos detras. Esto no deberia estar permitido.

Está claro que cuanto más grave es la patología, se necesitan más formación y más manos.
Quiero decir, que no se pueden abordar patologías más graves de las que se atendian hasta ahora con SVB, solo con dos personas, por mucho que una de las dos sea enfermero.

Correcto???
Con nuestro sistema de regulación y teniendo en cuenta dispersión geográfica....
SVA: 1-2 técnicos, médico y enfermero
SVI: 2 técnicos y enfermero
SVB: 2 técnicos

Creo que así sería perfecto

linkakadull dijo:
Correcto???
Con nuestro sistema de regulación y teniendo en cuenta dispersión geográfica....
SVA: 1-2 técnicos, médico y enfermero
SVI: 2 técnicos y enfermero
SVB: 2 técnicos

Creo que así sería perfecto

Claro que sería perfecto. Ahora la cuestión es ver quien es capaz de ponerle es cascabel al gato y hacer lo que decimos los profesionales que se hagan o como deberían ser las cosas. Se está jugando con la vida de muchas personas y no se toman en serio las emergencias. Es una auténtica pena.

Re: Ambulancias sanitarizadas.

pepeport dijo:
Hola a todos, lo primero saludar a todo el mundo dado q es mi primera participación en el foro, aunque ya he leído algunas discusiones en el. Lo cual me ha animado a participar.

El tema que os propongo es el de la ambulancia sanitarizada como recurso asistencial intermedio, y recurro a todos vosostros por dos motivos:

- intentar tener una idea de en que sistemas de emergencias se usa tal recurso como tal, y
- conocer cual es vuestra opinión al respecto.

Un saludo para todos.
---------------

Gracias Elfo, no había encontrado este debate. Pero ya que lo he hecho aprovecharé para dar mi humilde opinión sobre este tema y animar si cabe esta discusión.
En primer lugar, después de leer los comentarios anteriores, el concepto de ambulancia sanitarizada, que yo tengo es el de 2 TTS y 1 DUE, y lo podemos llamar como entendamos más apropiado, pero desde luego la nomenclatura me parece carente de contenido para la discusión.
En segundo lugar decir que este recurso asistencial en mi opinión y creo que coincidiendo con el espíritu de su implantación en aquellos sistemas de emergencias extrahospitalarios donde ya esta funcionando, no es un recurso sustitutivo ni de la SVA ni de SVB, sino que representa un escalón asistencial intermedio.
Dicho esto, probablemente deba aclarar, que no es mi intención justificar que es lo que puede aportar un DUE en un recurso asistencial ya sea “sanitarizado” o unidad de SVA.
Yo soy DUE, desempeño mis funciones asistenciales como enfermero de una AM de SVA en el 061 de Galicia y no entiendo necesario justificar mi trabajo después de más de 30 años de carrera profesional en este país. Si alguien no sabe no conoce o no entiende que hace un enfermero le recomiendo que se ilustre, que bibliografía no falta desde luego. Y para finalizar con la aclaración sin salirme del tema, por que lo que me trae al debate es exclusivamente la opinión de la sanitarizada, diré que mucho menos voy a entretenerme en esclarecer si un DUE un medico o un TTS estan preparados al finalizar su formación reglada para desempeñar su profesión. Eso entiendo que es una cuestión meramente de responsabilidad profesional de cada uno.
Bien pues una vez aclarado esto lo que yo quería cuestionar es si realmente estos recurso están trabajando dentro de sistemas de emergencias propiamente dicho, entiéndase SUC canario SAMUR Madrid, SEM 061 Cataluña… etc, deciros que aquí en Galicia no existe y aunque sería en mi humilde opinión de gran utilidad por la dispersión geográfica de la demanda, no parece que puedan surgir de inmediato. De ahí mi interés por conocer si funcionan y que opinión tenéis de este recurso como complemento de los dos escalones habituales. Espero vuestras opiniones, un saludo.

Como dice pepeport en Aragón tampoco existe ese recurso llamado en Cataluña SVintermedio, yo creo como el, que en las zonas rurales que hay mucha dispersión geográfica y muchos Km. tendrían que implantarse.un saludo

Aqui en andalucia como sabreis muchos solo una provincia (Malaga) tiene Equipos de Coordinacion Avanzada (ECAs) aunque si no me equivoco aumentará a Sevilla en breve, estos equipos estaban hasta ahora compuestos por un vehiculo tipo todoterreno y con un Tecnico y un Enfermero, ademas todo el material de SVA, inmovilizacion y telemedicina para ser seguir las constantes en el CCU y asi dar las instrucciones y autorizaciones pertinentes.
Como podeis comprender estos equipos no trasladaban solo atendian hasta la llegada de recurso apropiado que podia ser SVB o SVA.
Pues bien desde hace creo que un año o menos aproximadamente se les ha cambiado el vehiculo a estos esquipos pasando del todoterreno a una ambulancia como las demas del 061 osea tipo UVI, con el fin de poder trasladar, he aqui los equipos Sanitarizados, aunque los sigamos llamando ECAs en andalucia.
En diferentes foros y congresos parece que la con la falta de medicos que ya se hace notar y parece que el pronostico es de aumentar esta falta con los años, la tendencia va a ser de crear cada vez mas este tipo de dotaciones de tecnicos y emfermeros, es decir varias Sanitarizadas alrededor de una Medicalizada.
No me parece mal, como dicen algunos en esta discusion, siempre que la formacion sea la especifica y la telemedicina funcione adecuadamentee para tener siempre el respaldo de un medico.

uvis sin medico

* Bueno para empezar mando un saludos a todos los foristas, es la primera vez que participo es sobre todo una duda que nos ronda desde hace unos meses. En la empresa donde trabajamos, una empresa privada de emergencias por la carencia desde hace unos meses de medicos las uvis moviles salen a la calle a hacer avisos sin medico, solo tecnico y enfermeros coordinados por telefono por un medico . El enfermero valora al paciente y el medico diagnostica y administra tratamiento, Ahi va la pregunta del millon el legal,y hasta donde y como podemos si es que podemos negarnos sin vernos en la calle?
Esperamos contestacion urgente porque no sabemos nada a ver si nos aclarais las dudas. muchas gracias y seguiremos en contacto os saluda ivu
Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Re: uvis sin medico

hola buenos dias,
pues veo que lo que haceis es muy parecido a nuestra forma de actuar.Una prescripcion medica por telefono esta valida si esta grabada, ademas si teneis protocolos para los enfermeros entonces , no hay ningun problema a partir del momento en el cuel el enfermero actua sobre regulacion médica. si quieres hay un tema que podria ser de interes para ti .
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18652&page=2&highlight=protocolos

por ley, una SVA es conductor, enfermero y médico (aparte del material de SVA).
Con un medico al telefono, como bien se ha dicho, al grabarse la conversacion, puede prescribir telefonicamente. Pero...¿y si el paciente necesitase manejo quirurgico de la vía aérea? se va a poner el enfermero a hacer la traqueo o cricotiroidotomía??

mi opinion personal es que en la UVI movil debe ir un médico, y si no hay, que no hagan servicio de UVI movil y le llamen soporte vital intermedio o lo que sea, pero si no lleva médico, no puede ser uvi móvil.

mi opinion personal es que en la UVI movil debe ir un médico, y si no hay, que no hagan servicio de UVI movil y le llamen soporte vital intermedio o lo que sea, pero si no lleva médico, no puede ser uvi móvil.

Yo personalmente pienso que un SVA puede funcionar perfectamente con un tecnico-conductor, un tecnico y un DUE. Siempre y cuando este último actúe bajo estrictos protocolos de actuación.
Tenemos la experiencia de paísses europeos en los que funciona.

Respecto a los que dices ZonTek: un enfermero preparado y bajo la responsabilidad de un médico puede realizar una traqueotomia. A ver si me explico, toda actuación del enfermero que se escape a su actuación como DUE debe ser prescrita por un facultativo.

Creo que los foristas que trabajan en estas tipos de SVA nos pueden contar sus experiencias sin facultativo presencial.

En Cataluña existe algo muy parecido, las USVI(intermedias) donde va TTS conductor, TTS asistencial y DUE.

Hola a tod@s;
Os doy la razon en cuanto a que un enfermer@, bajo supervisión médica, puede realizar muchas tareas, pero creo que si no hay médico, no deberían ir en una UVI. Mi pregunta es ; ¿ Y si tuviera que realizar tareas de SVA, cómo las haría si tiene que estar consultando telefónicamente al médico? Supongo que ésto se podría utilizar para hacer algunas cosas, pero para hacer avisos a domicilio, no lo veo lógico.

Atrás