Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Re: uvis sin medico

muy buenas un saludo para todos desde Ibiza, sobre el tema de ir sin medico en una uvi aqui en la uvi de sant antonio una de las dos que hay en la isla ya estamos acostumbrados a ir asi, llevamos en cuestio de mas o menos un año como unas cuantas bastantes sin medico, el trabajo se hace el mismo, coordinado desde un telefono con un medico regulador

¿Grabais las llamadas? soy un poco pesado, pero tenemos que guardarnos las espaldas, os recuerdo que si pasa algo los que van "pa" alante son el equipo que actua.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Las lllamadas se graban y ademas en la hoja asistencialqueda escrito las ordenes del medico regulador ( no se si esto es efectivo o cubre espaldas en caso de...) Ademas no solo esto si no que hay tecnicas qe a veces son necesarias al estar nosotros dos osea Tecnico y D.U.E que dese regulacion las impiden llevar a la practica, la escusa "no creo que sea necesario"... hasta han llegado a decir "no sois nadie para relaizar dicha practica"...
 
Re: uvis sin medico

Siento no estar de acuerdo pero a pesar de que la logica nos diga lo contrairo e incluso nuestro quehacer diario nos haga pensar lo contrario la legislacion actual permite tener como dotacion sanitario de una uci movila un medico o enfermero (ambos, con experiencia demostrada).

Buenas noches:
Como bien han dicho anteriormente, perdona que te corrija J. Camps, la ley actualmente indica que una SVA (antigua UVI) está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico. Si puedo a ver si te mando la ley en la que lo especifica.
En el momento que falta el medico o el enfermero, a la unidad no se la puede llamar SVA (o UVI móvil) aunque tengan el material de una SVA (el cual esta recogido en un real decreto) o el vehículo esté rotulado como SVA.
 
Re: uvis sin medico

¿Grabais las llamadas? soy un poco pesado, pero tenemos que guardarnos las espaldas, os recuerdo que si pasa algo los que van "pa" alante son el equipo que actua.
Respecto a EPES, se graban todas las llamadas. Aqui en Sevilla no hay todavia ECA (es decir, enfermero y tecnico); lo que existe es una SVB en la que van dos tecnicos y llevan un DEA. Suelen ser un recurso que se utiliza para "apoyar" a los equipos de emergencia. Este vehiculo, si necesita un equipo de emrgencia, avisa a la sala de coordinacion y mientras, ellos hacen SVB.
 
Re: uvis sin medico

Buenas noches:
Como bien han dicho anteriormente, perdona que te corrija J. Camps, la ley actualmente indica que una SVA (antigua UVI) está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico. Si puedo a ver si te mando la ley en la que lo especifica.
En el momento que falta el medico o el enfermero, a la unidad no se la puede llamar SVA (o UVI móvil) aunque tengan el material de una SVA (el cual esta recogido en un real decreto) o el vehículo esté rotulado como SVA.
nunca han sido Uvi Móvil, se las empezo a llamar Medicalizadas, y en eso savemos mucho en gipuzkoa, la CR le llamaba medicalizada, a la suya, pero salia a los 20 minutos, desde que se le llamaba, salvo con un medico, y en la DYA, las tres medicalizadas, que salian enseguida, a cualquier lado, y sin confirman, tambien tenian el mismo tratamiento, y habia otra en Pamplona, Navarra, que todo el mundo la consideraba caso aparte, era de la clinica universitaria, y que yo sepa, solo hacia traslados para UVI, por lo que le llamabamos uvi-movil, pero era entre nosotros
 
Re: uvis sin medico

nunca han sido Uvi Móvil, se las empezo a llamar Medicalizadas, y en eso savemos mucho en gipuzkoa, la CR le llamaba medicalizada, a la suya, pero salia a los 20 minutos, desde que se le llamaba, salvo con un medico, y en la DYA, las tres medicalizadas, que salian enseguida, a cualquier lado, y sin confirman, tambien tenian el mismo tratamiento, y habia otra en Pamplona, Navarra, que todo el mundo la consideraba caso aparte, era de la clinica universitaria, y que yo sepa, solo hacia traslados para UVI, por lo que le llamabamos uvi-movil, pero era entre nosotros

Buenas noches:
Hablo de lo que conozco y donde trabajo que es aqui en el sur, es decir, opino segun lo que sé y segun la normativa vigente. Desconozco otras provincias.
 
Re: uvis sin medico

te estoy hablando de mas de 20 años, en la primera provincia que tuvo SVAs, y antes que poner el nombre, se escucho a varios medicos de su especialidad, como intensivistas, medicina interna, y varios mas
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

hola ivu;
yo trabajo tambien en una empresa de emrgencias en castilla la mancha, que empezó dando servicios hace mas de dos años solo con técnico y enfermeros, y aunque al principio queriamos negarnos, luego nos dimos cuenta de que es algo que se hace en todas las autonomias.
Creo que en malaga el 061 fue el primero en implantar estos dispositivos y que cada vez los estan ampliando mas.
La informacion que yo tengo es que es un recurso sanitario totalmente dentro de la legalidad, sino no lo hubieran puesto en marcha las empresas publicas.
Te recomiendo que tengas cuidado a la hora de protestar, piensa que las privadas se amparan en las públicas, y ahí no hay nada que hacer.
Yo tambien tengo una duda, aqui en Castilla la mancha se estan sustituyendo ya las ambulancias por vehiculos todoterrreno, para lo cual están contratando conductores normales solo con el carnet B, q ademas no son técnicos y le pagan la mitad q a nosotros. Sabes si ya se ha empezado a implantar por alli???
Gracias ivu
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

no somos de la misma empresa en la mia solo somos 2 tecnicos yn 5 due y 4 o 5 medico , y ya quisieramos eso del sindicato yo he trabajado tambien en una empresa de emrgencias en sevilla 6 años, que
empezó dando servicios hace mas de dos años solo con técnico y enfermeros, y era todo igual k aqui. ya me he dado cuenta que esto se esta implantando en todos lados ( es lo k hay) saludos y ya hablamos
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Yo estoy de acuerdo en que haye servicio de ambulacias sin médico. Todo se basa en la capacitación del personal.
Para citar el caso en Argentina, el servicio medico de ambulancias en la Capital Federal está cubierto por el gobierno municioal, dicho sist, se denomina SAME (sist. de aten. medica de emerg). Aquí las ambulancias salen con el chofer que tiene un a capacitación muy básica, y un médico. ese médico no depende del servicio de ambulancias, sino que es un medico de guardia del hospital donde tiene la base la ambulancia. Por lo tanto puede salir desde un pediatra, un traumatologo, cualkquier especialidad. En el resto del país muchas de las emergencias en la via publica son cubiertas por Bomberos Voluntarios, donde ni siquiera hay enfermeros ni medicos.
A lo que voy,, es que a veces no es tener el "titulo" de medico, un buen enfermero, o paramedico, pyuede cumplir muy bien con la funcion de atentencion PREHOSPITALARIA.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

iEstoy completamente de acuerdo con este tipo de recursos, tanto para evitar que los hospitales se colapsen con tonterias como cambios de sondas que se tarda dos minutos en hacerlo, como para ir atendiendo a un paciente administrando la medicacion oportuna que el medico del centro coordinador le indique, y muchas veces no sera necesario movilizar la medicalizada en servicios importantes pero que se pueden solucionar solo con un enfermero. Vamos que en canarias almenos se esta utilizando estos recursos y ayudan mucho.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Ojal en muchos medios rurales las USVB fuesen con enfermería otro gallo cantaría.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Buenas a todos Compis.
Aqui en Cataluña a esas unidades se las llama intermedias y realmente funcionan de maravilla, en el 061 de Barcelona he tenido el placer de hacer el curso de tecnico y en las practicas alucine de la profesionalidad de los enfermeros emergencistas de estas unidades, medicando RCP avanzada, en definitiva pedazo de profesionales.
Un saludo
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Buenos tardes:
Una cosita, pienso que se están confundiendo dos tipos de ambulancias con enfermero; me explico. Por un lado están aquellas que cubren los avisos en los que no son necesario la presencia fisica del medico (cambio de sondas, ....) y por otro lado están aquellas ambulancias que cubren las urgencias. Aqui, en andalucia EPES tiene los ECAs (solo en Malaga). Su función es atender aquellos avisos que no requieren un equipo de emergencia pero sí de personal sanitario. Además está de apoyo a los equipos.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

La sociedad demanda más y mejor atención prehospitalaria. ¿Es viable la existencia de ambulancias formadas únicamente por enfermeros?.




*Creo que si,no se explicartelo pero por ejemplo los eca(061) funcionan bien,habria que darles un poco mas de uso o mas ambulancias de este tipo por el sas que creo que quitarian un monton de trabajo y los hospitales no se llenarian tanto.


*****Un abrazo y un beso a tod@s*****
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Buenos tardes:
Una cosita, pienso que se están confundiendo dos tipos de ambulancias con enfermero; me explico. Por un lado están aquellas que cubren los avisos en los que no son necesario la presencia fisica del medico (cambio de sondas, ....) y por otro lado están aquellas ambulancias que cubren las urgencias. Aqui, en andalucia EPES tiene los ECAs (solo en Malaga). Su función es atender aquellos avisos que no requieren un equipo de emergencia pero sí de personal sanitario. Además está de apoyo a los equipos.
En efecto. En el primer caso, no creo que haya que ir en ambulancia a cambiar una sonda. Aqui tratamos la existencia de ambulancias con enfermero para realizar emergencias/urgencias.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

Efectivamente
las ambulancias deberían de llevar almenos a un enfermero pero esto no quita que su dotacion se complete con un sanitario porque como muy bien han dicho algunas maniobras (RCP, movilizacion-inmovilización...) son mas comodas, seguras y efectivas con tres personas
 
Re: Ambulancias sanitarizadas (sin medico)

hola amigos, yo me planteo una duda.
en las ambulancias con técnicos, más o menos, debes de trasladar todos los avisos al centro de salud o a urgencias, es decir, no puedes decidir el no traslado una vez activado tu recurso a no ser que el paciente se niegue, o eso tengo entendido, en la formación que recibí y en la práctica, siempre he aplicado ese criterio.
yo me pregunto ¿y en una ambulancia con un enfermero? ¿que capacidad legal tiene para determinar quien será trasladado y quien se queda en casa? es decir ¿qué autonomía tiene y en que se basa?
yo entiendo esta capacidad podría estar avalada por los diagnósticos de enfermería pero desconozto la realidad y la práctica de estas ambulancias.
un saludo
 
Atrás
Arriba