Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ese seria el concepto, bastante practico.Y en la zona rural, seria una buena solución dado que con un medico regulador en el 112 se podria administrar medicacion via telefonica , sin incumplir ninguna normativa legal , sin tener que ocupar los medicos y DUEs de los P.A.C. o de los C.S
Pero como ya he puesto alguna vez: el que manda , manda aunque mande mal.

Totalmente deacuerdo, Vitxu perooooooo
¿Tu crees que se absorven los medicamentos de igual forma si los administramos endovenosos, rectales, intraoesos, nasales, bronquiales, etc que....telefonicamente???? ¿Son suficientes la mismas dosis o, debemos duplicarlas como endotraquealmente...?

Eso es lo que yo llamo un avance en la medicina de urgencias, podía recibir el nombre de "telemedicación"

Perdonad por la broma pero... no me he resistido al leer el mensaje...
Un abrazo a todos,
Linkakadull

No pasais ni una, de todas maneras tarde o temprano seremos como los coches por via telefonica nos enchufaran a un aparato que enviara unos impulsos y nos pondra una dosis determinada de una sustancia.
Ja Ja

trasporte sanitario

hola a todos me acabo de incorporar a este foro.
creo varios puntos .1 concienciacion del propio sector terminos como (ambulanciero, conductor,chofer, trasporte)para designar a tecnicos o futuros tecnicos y al traslado sanitario me parece insultante como profesional.
2- ambulancias sanitarizadas si pero bien (yo tts habitual ambulancia sanitarizada no protocolizada solo dea) no sirve de nada llevar buena dotacion si no hay protocolos que te respalden y si no te proporcionan material para tales funciones.
3regularizar conocimientos competencia y reconocidadas(remuneradas) para toda la cadena asistencial de profesionales (desde gestores y coordinadores radiotelefonistas + asistencial)
4 reconocimiento de la especialidad de urgencias para a posteriori reclamar la especializacion de la extrahospitalaria (toda la cadena ).
gracias un saludo atentamenete carlos77.

trasporte sanitario

hola de nuevo referente al tema de llevar dos tecnicos en dotacion sanitarizada me parece bien siempre y cuando en el tema de la evacuacion nos rompamos todos la espalda no los dos de siempre que la evacuacion no tiene titulacion que los hay muy señoritos.
gracias

asistencia sanitaria

referente a lo que un compañero comenta sobr las autorizaciones telefonicas de medicacion en algunas situaciones ya se esta haciendo y me gustaria que en el futuro con los dea pasara lo mismo poder realizar los tecnicos enfermeros funciones delegadas telefonicamente Ejm pcr de más de 30 min de maniobras con dea poder suprimir maniobras por protocolo(en ocasiones no hay sva de apoyo disponibles ,)

Re: trasporte sanitario

carlos77 dijo:
hola de nuevo referente al tema de llevar dos tecnicos en dotacion sanitarizada me parece bien siempre y cuando en el tema de la evacuacion nos rompamos todos la espalda no los dos de siempre que la evacuacion no tiene titulacion que los hay muy señoritos.
gracias

Qué razón... qué pocos doctores y dues a veces ayudan a tirar de silla por las escaleras, cogen peso en el transporte del tablero espinal, etc...

Eso si hay algunos que si :wink: Aqui en las Ambulancias SAMU-UCI van 3 (TTS-Médico-Due) Así que no se libran... pero casi porque si no le hacen bajar del domicilio la silla sola al TTS :D :D :D

Tranqui. cococharlie, ya conoces ese gran invento de las sillas de oruga...y la inestimable ayuda que suponen los bomberos y su escala para bajar un paciente inconciente desde un 6º sin ascensor por la ventana...si es que, cuando el ser humano (con mando) se pone a pensar (en no hacer algo) se le ocurren opciones fantásticas :lol: :lol: :lol:

Ambulancias sanitarizadas = enfermera y 2 técnicos

Y ahora que estamos de acuerdo en que la dotacion ideal es 1 enfermero y dos tecnicos.... podriamos resumir en que sitios estan funcionando? Canarias, Barcelona, Bilbao,.... A quien pertenecen, que servicios realizan, cual es su funcionamiento, ..... Nadie trabaja en una de ellas? :roll:

Yo conozco a dos compañeros que trabajan en Bilbao.

La ambulancia sanitarizada pertenece al Ayuntamiento de Bilbao, movilizada por SOS Deiak (112 Pais Vasco). Normalmente hace las urgencias que tienen lugar en la localidad de Bilbao (para eso es de Bilbao), pero también salen haya donde les requiere el SOS Deiak y hace falta su presencia: accidentes de tráfico en la via que cruza Bilbao, etc...

Esto es lo que se :wink: Si la memoria no me falla. :)

En Barcelona ciudad existen los dos tipos de ambulancias: sanitarizadas y medicalizadas.
Y real mente funcionan a la perfección no entiendo que alguien este en contra.

Pero en teoria un/a DUE no puede actuar por su propia cuenta, necesita el consentimiento de un médico, así pues, que pinta un enfermero y 2 tts en una dotación sin médico????

Lo unico que no puede hacer en enfermero sin el medico es poner tratamientos medicos, pero puede hacer una valoracion completa, transmitir la informacion y actuar segun diga el medico, o en su caso actuar segun los protocolos preestablecidos.

Critico el sistema pero lo prefiero antes que 3 tts, así aprenderíamos de los DUEs, que no se me enfaden los enfermeros ahora.

Para nada davorin, no me enfado. Despues de tantas discusiones uno ya se inmuniza. El sistema de ambulancias sanitarizadas yo lo veo muy util estando en constante comunicacion con los Centros Coordinadores, o trabajan en colaboracion con coches medicos. Sin estos, se hace necesaria la existencia de unos protocolos que respalden tu actuacion, porque si no.... :roll:

davorín dijo:
Pero en teoria un/a DUE no puede actuar por su propia cuenta, necesita el consentimiento de un médico, así pues, que pinta un enfermero y 2 tts en una dotación sin médico????

Hola:
Como bien ha dicho Tolosa, un enfermero puede realizar varios pocedimientos de forma independiente. Desde una valoración completa hasta determinados cuidados que son competencia suya, así como técnicas que también realiza él. Digamos que lo que depende del médico es el tratamiento médico, principalmente la medicación, pero para ello está la comunicación vía telefónica con el CCU o los protocolos. Sería como decir que un TTS no puede realizar nada porque no hay un médico, pues tampoco, porque para eso están los protocolos de SVB que permite actuar a los técnicos en las ambulancias aunque no haya un médico :wink: .
Un saludo.

Voy a desarrollar un poco este punto, porque creo que hay bastante confusión general en lo que se refiere al papel del enfermero. Hay un tópico bastante difundido, que hace ver a los enfermeros como simples "ayudantes del médico". Y si bien es cierto que durante años, eso fue así, hace ya mucho (sobre todo en otros paises que en enfermería nos llevan ventaja) que un enfermero es un profesional formado con un cuerpo de conocimientos propio, y que en España es una carrera desde hace más de 25 años. La LOPS, establece que el enfermero es un profesional autónomo e independiente, facultado para realizar el cuidado de los pacientes (valoración, diagnóstico enfermero y plan de cuidados en base a las necesidades que presenten). No es un "subalterno" del médico, sino que con éste forma un equipo multidisciplinar (con psicólogos clínicos, fisioterapeutas, odontólogos,...), y que por tanto habrá funciones que dependan de indicaciones de otros profesionales. Por ej. el tratamiento farmacológico es función médica, por ello es el médico quien lo debe pautar, aunque luego sea otro profesional el que lo administre (en este caso los enfermeros).
Habitualmente no es costumbre ver ambulancias sanitarizadas, por lo que no está muy protocolizado su trabajo, y al ser habitual trabajar en ambulancias medicalizadas, estamos acostumbrados a que la mayor parte de las decisiones las tome el médico. Sin embargo vemos normal (y lo es :wink:, no digo que no ) que un técnico ponga oxígeno (que es un medicamento), cure con antisépticos y material de curas médico-enfermeras o realice una aspiración de secreciones de cavidad oral. Me parece perfecto, pero ¿acaso no puede realizar el enfermero otras técnicas avanzadas en ausencia del médico? Hay varios artículos científicos de unos enfermeros de la ambulancia de PC Bilbao que adaptan la mayoría de los procedimientos de SVA a "lenguaje" enfermero, como función de enfermería. Obviamente hay cosas que necesitan indicación médica (aunque sea telefónica o protocolizada) como por ejemplo la medicación. Pero un enfermero puede llegado el momento ponerse en base a protocolos (al igual que hacen los técnicos con las medidas de SVB) a pasar un suero fisiológico en un shock o ringer en un quemado, aspirar secreciones traqueales que comprometan la vía aérea, suturar heridas o incluso (si domina la técnica o está protocolizada) intubar una PCR sin necesidad de un médico detrás que le diga "hazlo", al igual que un técnico pone O2 en un politraumatizado sin que esté el médico indicándolo. Hacen falta protocolos y quizá un mayor reconocimiento legal.
Incluso muchos enfermeros estamos tan acostumbrados a trabajar siempre codo a codo con los médicos, que dudamos de nuestras propias capacidades independienes. Pero eso no significa que si estamos sólos no podamos hacer nada. Ahí están las recomendaciones en cuanto a competencias de organizaciones científicas como la SEEUE. Invito a cualquier enfermero que tenga dudas a que contacte con su Colegio y se informe, le sorprendería lo que puede (y debe si la situación lo requiere) realizar.

Un saludo (buscaré los enlaces de los artículos que he dicho y los pogo. Uno de los autores por si alguno se aburre y quiere buscar es Carlos Fano, creo :roll: )

Veo al DUE respecto al médico, salvando las distancias, como el tts respecto al DUE, són polémicas un poco parecidas.NO? :twisted:

Hola:
Bueno, que yo sepa no hay ninguna polémica entre médicos y enfermeros. Excepto algún médico de antes de la guerra :wink: que todavía piensa que la enfermera es su secretaria, en general el colectivo médico suele aceptar y respetar a sus compañeros enfermeros. Siempre hay pequeñas polémicas en algún hospital, porque en unos hace el triage enfermería en otros médicos, en unos suturan unos, en otros, otros. Pero son problemas de organización interna de cada servicio, no problemas entre profesiones.
Por otra parte tampoco creo que haya polémica a nivel de la calle entre enfermeros y técnicos. Se ha calentado un poco la cosa con algún punto de las competencias de la cualificación profesional, pero no creo que haya mal rollo entre compañeros. Todos los enfermeros piensan que los técnicos son necesarios y respetan la labor que realizan. Aunque hay algún punto, como he dicho, de la cualificación profesional en el que discrepamos. Exagerando un poco, sería como si se propusiese que un enefermero pudiese prescribir los antibióticos. El colegio de médicos se mosquearía, lo que no querría decir que no respeten ni valoren el resto del trabajo de los enfermeros.

Pero bueno, nos estamos saliendo de tema, que esto se trata en otro foro :wink:

Un saludo.

opino igual que emilio, no es viable porque l@s enfermer@s no pueden hacer mucho más que un tecnico sin autorización facultativa. Aunque por la poca experiencia que tengo hay algunos enfermeros que se saben desenvolver mejor que muchos medicos en situaciones de riesgo.

Atrás