Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola
En eso no estoy de acuerdo, los enfermeros podemos hacer muchas cosas sin los medicos. Un SVA lo podemos realizar los enfermeros, de hecho hay muchos enfermeros que son instructores de SVA. Otra cosa distinta es que si esta un medico lo dirija el, pero estamos capacitados y formados para hacerlo.
Te recomiendo que leas http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4282 , y
http://www.enferurg.com/articulos/granquemado.htm
http://www.enferurg.com/articulos/autonomoenfermeriaacv.htm
http://www.enferurg.com/articulos/autonomoenfermeria.htm
Un saludo :wink:
 
Estoy de acuerdo con Tolosa, existen protocolos y si no se podrian crear para dar una mayor cobertura asistencial a la poblacion , no para quitar los medicos de las ambulancias que quede claro.
 
yo no se donde sera tu lugar de trabajo pero yo trabajo en Madrid y coincido con much@s enfermer@s y están limitados,o eso es lo que ellos dicen, tambien puede ser que no s quieran mojar.
 
Hola a todos:


Lo que se pretende es justificar, o no, la implantación de un nuevo (no en algunos sitios) recurso intermedio entre las ambulancias asistenciales de SVA o medicalizadas y las asistenciales de SVB.

No consiste en la usurpación de funciones y atribuciones sino el aprovechamiento de las capacidades y atribuciones del personal de enfermería en situaciones donde es imposible o innecesario prestar la asistencia con ambulancias medicalizadas y la asistencia con unidades de SVB sería insuficiente.

No se pretende la sustitución de un modelo medicalizado por otro de enfermería, ni pretende su implantación por motivos exclusivamente economicistas, no, pretende la implantación ORGANIZADA de los dos.

Ya lo comento en otro momento, este modelo se justificaría en dos tipos de situaciones:
- PRIMARIOS:
- Zonas fuera de la isocrona (aprox. 20 min) de un SVA
- Nucleos rurales dentro de zonas con baja densidad demográfica alejados de SVA,
- SECUNDARIOS E INTERHOSPITALARIOS:
- Donde el traslado del paciente, en condiciones basales estables, se justifique por una vigilancia ante complicaciones o mantenimiento del tratamiento pero no precise asistencia médica en ruta.

Dentro del entorno urbano lo veo menos justificable ya que en el las unidades medicalizadas son rápidas y efectivas.

En estos casos no es necesario forzar la ley y simplemente actuar el personal de enfermería de manera autónoma (como faculta la ley) y siguiendo protocolos establecidos y consensuados con los servicios. No significa prescribir o diagnosticar médicamente sino aplicar cuidados de enfermería (que incluye la administración de fármacos protocolizados y la realización de técnicas para las que está formado)

Esto ya se biene haciendo todos los días en los hospitales. Es cierto que una especialización reglada favorecería la implantación de este modelo a imagen y semejanza de las matronas.

El resto son divagaciones e inmovilismos, creo yo.

Un saludo,

Linkakadull
 
hola soy nueva en el foro, pero he estado leyendo por aquí que los Enfermeros no salen preparados de la carrera para entrar a trabajar en un servicio de ambulancias. La verdad es que estoy totalmente deacuerdo. Pero, es más en la carrera nisiquiera nombran la palabra "Ambulancia", cosa que me parece fatal, porque yo creo que es un tema que podría interesarle a mucha gente, pero lo peor de todo es que desde la propia escuela, no son capaces de darte información para acceder a este tipo de trabajo, ni aun preguntandolo.
Quería expresar mi opinión, porque además de estar totalmente deacuerdo, lo estoy viviendo ahoramismo, que me encuentro en que estoy en 3º de DUE, y no tengo ni idea de que hacer para acceder al SAMU, y lo que se es porque lo he ido oyendo por ahí.
Me parece que en todas las escuelas de enfermería, deberían por lo menos explicar cual es el trabajo de una enfermera en esos servicios.
 
Hola Anna
Bienvenida a la pagina. Esperamos que te guste.
La verdad es que es una situacion que deberia corregirse, y en eso se esta en algunas escuelas, como en la de Zaragoza, que este año se ha iniciado como asignatura optativa la Enfermeria de Urgencias.
Un saludo :wink:
 
hola hace poco que estoy con vosotros y me gustaria preguntaros ya que el tema ha salido por ahi,sobre competencias, un enfermero debe asumir unas competencias y no salirse de ahi en medicacion etc,tambien hemos visto las numerosas quejas de sindicatos contra tecnicos porque nos entrometemos,entonces les preguntaria y ellos no son los que se estan entrometiendo en nuestras competencias ya que muy pocos enfermeros saben inmovilixar,extraer pacientes son mas tecnicos en lo hospitales y mas de una vez les hemos sacado las castañas del fuego no entiendo esa caceria a los tecnicos,considero que el futuro del transporte sanitario son los tecnicos prepararlos a nivel europeo un nivel intemedio con unas limitaciones legales,medicacion.Poner un suero pienso que todos saben poner un suero purgarlo etc,siempre hablando desde el lado del conocimiento y del estudio,no poner un suerito y se acavo sino que se sabe porque se pone problemas e inconvenientes de esa aplicacion
 
Hola Eugenio:
Mira, ese tema se trata en otros topics. Este es para comentar asuntos sobre ambulancias sanitarizadas. Por favor, no inicies aquí un tema que ya sabemos todos como acaba...dejemos tratar el tema del título: "amblancias sanitarizadas"
Muchas gracias y sigue participando.
Un saludo,
Linkakadull
 
Hola a todos!
Soy enfermera y trabajo en el SVB en bizkaia. Osakidetza o servicio vasco de salud a sacado a concurso las bases de SVB y diferentes empresas han pujado por ellas dos en concreto. Una que lleva de dotación 2técnicos y la que yo trabajo que vamos 1técnico-conductor y 1 enfermera. El trabajo no se lleva mal pero con una dotación de 3 sería mucho mejor.
El trabajo de la enfermería en SVB se basa en valorar, tomar ctes y realizar una pqueña historia (medicación q toma, antecedentes personales,...)y una vez recogidos todos los datos posibles nos ponemos en contacto con nuestro médico coordinador o médico de sala y él es el que nos pauta lo necesario en ese caso (claro está si se fia de nuestros datos y nuestra valoración, que dependiendo del médico,....)
Por ahora de unas 30ambulancias de SVB solo hay 4bases con ambulancias sanitarizadas pero una vez estudiado un poco nuestro trabajo, osakidetza se ha propuesto aumentar este número de ambulancias, sobretodo en zonas lejanas de los hospitales o zonas donde una UVI móvil tardaría mucho tiempo en llegar.
Con respecto a lo de que una enfermera nueva no tiene ni idea es lo desiempre, cuando somos nuevos nadie sabemos, por eso exite la firmación complementaria. Yo salí de la carreera sabiendo poco o muy poco de la urgencia pero por eso mismo me voy formando haciendo todo los cursos que pillo de urgencias y ahora haciendo el experto de urgencias y emergencias 300000ptas que salen de mi trabajo poruqe nadie te lo subenciona.
Espero haberos servido de ayuda en el tema de las ambulancias sanitarizadas, si teneir alguna duda mas preguntar
 
Hola Naiara:
¿Puedes concretarnos un poco más? ¿Son de Osakidetza o convenios con privadas? ¿En todas las provincias de Euskadi o sólo en Guipuzcoa? ¿Qué empresas?
La verdad es que estoy de acuerdo en que se implementen unidades sanitarizadas, pero creo que no debería ser a costa del técnico. Si se pone a un enfermero en una ambulancia es para mejorar el tipo de asistencia al incluir nuevos conocimientos y técnicas, pero no para que tenga que hacer también el trabajo del técnico. Creo que la función de las ambulancias sanitarizadas es la de ser un intermedio entre las SVB y las SVA, y para ello el enfermero debe poder dedicarse a su labor, y si tiene que además hacer todo lo del técnico, se desaprovecha bastante el recurso. Pero ya se sabe... para los gestores la pela es la pela :? Esto ha pasado también en UVIs donde no se ha puesto un segundo técnico, pero a la larga la mayoría de los gestores han entendido que las UVIs con 4 son mejor que las UVIs con 3. Esperemos que una vez se demuestre la utilidad de las ambulancias sanitarizadas, se den cuenta de que se mejoraría en su uso si además llevan un segundo técnico. Claro, que tal como están ahoras las cosas es mejor no exigir demasiado hasta que la cosa está más implantada :wink:

Un saludo, y ya nos contarás más.
 
vamos a ver, Emergencias de Osakidetza esta dividida en tres zonas, que corresponden a cada provincia, en vez de una, cada zona es distinta, en las SVAs, la que mejor distribuida esta, es la gipuzkoana, pero tampoco es obra de Osakidetza, sino de la DYA, si no que en los años 80, ya tenia este servicio, con tres ambulancias medicalizadas, en Donostia-San Sebastian, Tolosa, y Eibar, y que posteriormente fue trasladada a Mendaro, luego esta la bizkaina, que tiene 4, tres en el area del gran Bilbao, que son, Artaza, Bilbao y Urioste y una en Gernika, del resto de olvida, eso si, Bilbao, atendido, y despues Alava, que tiene tres, 2 en Vitoria Gasteiz, y Llodio, osea lo que estan mejor atendidos son los de Vitoria-Gazteiz, hay estan los politicos, y en lo demas, estamos peor que antes, en Gipuzkoa antes eramos mas de 50 ambulancias, ahora 21, y habia veces que nos las teniamos que ver, yo en el area de una delegacion, he tenido a vehiculos de 5 delegaciones, osea 8 ambulancias, y no un viaje solo, y luego estan las SVBs que deverian de ser Sanitarizadas, pero que en Euskadi, se llevan mal, solamente existen en Bizkaia, donde las SVAs tardan mucho tiempo en llegar, y deberia de Estar en todo Euskadi, y por cada X kilometros y X personas
 
jl dijo:
Hola a todos:
Respecto a la falta de formación en urgencias, no sólo pasa con enfermería, pasa con todos, nadie recien salido (un médico recién licenciado y sin MIR, y un técnico que acaba de hacer el curso) tiene experiencia. Es más, en la mayoría de comunidades los técnicos no están regulados y en ocasiones ni tienen formación en PP.AA., se les contrata para colectivos y si hay una urgencia pues ya puede rezar. Como decía un compañero en otro mensaje, con tener el BTP (B2) te contratan. Por eso la solución es la formación y regularización, no sólo para enfermería sino para todos. Se está comparando a enfermeros recién salidos de la carrera con técnicos expertos, pero también existen enfermeros con experiencia y años de trabajo en UCI, urgencias hospitalarias y extrahospitalarias que dominan el tema. Por otro lado también hay médicos nuevos (que aunque roten por urgencias en la especialidad, no tienen experiencia prehospitalaria, y también hay técnicos con cursillos de 40 horas en las que sólo da tiempo de aprender una RCP B por encima y a poner un collarín. Por eso hace falta regular los conocimientos. En enfermería en algunos sitios ya se exige tener un Master o Experto de emergencias, y si es para empleo público (061-112) lo que más cuenta es la experiencia y la formación en urgencias para el baremo. No es justo identificar a un colectivo por los recién salidos que se apuntan a instituciones como Cruz Roja para coger práctica de forma voluntaria, la imagen que se da en el foro es la de enfermeros novatos que no tienen ni idea, y en el mundillo de las urgencias los hay, pero son los menos.
Respecto a las ambulacias sanitarizadas me parecen bien, siempre que estén completadas con dos técnicos y existan protocolos. No es función del enfermero sustituir al técnico (por eso debe haber dos técnicos en las sanitarizadas) y no es función del técnico sustituir al enfermero (por eso no veo viable a un técnico cogiendo vías, porque en España ya existen profesionales que realizan esa labor, los enfermeros, y hemos tenido un desarrollo distinto al modelo paramédico americano; en su momento se vió allí necesario que los TUM realizasen técnicas, que ahora en España están ya cubiertas por los DUE, por lo que no vas a quitar atribuciones a unos para dárselas a otros y crear una especie de "ténicos-enfermeros de urgencias").
Un saludo.



Estoy totalmente deacuerdo contigo,parece que los unico que salimos de la carrera con inexperiencia,porque que yo sepa,un licenciado en medicina puede currar SIN TENER NI LA MAS MINIMA EXPERIENCIA en tratar a pacientes ( no es que lo diga yo sino que lo he visto y me lo han comentado, MIR 1(medico interno residente de primer año) ).

En mi caso, cuando hice la carrera me dio vergunza lo que me enseñaron en tecnicas de urgencia, de ahi que cuando acabe lo primero que hice nada mas que me dieron el titulo fue hacer un curso de urgencias porque, ya no solo en extrahospitalaria, sino en centro de salud un enfermero DEBE de saber como actuar en esas situaciones.
Asi que si no fuera mucho pedir, me gustaria que no suponierais que un enfermerio esta muy verde, ademas ahora para currar en extrahospitalaria es casi condicion sin ecuanum tenere un curso de experoto en urgencias, y en breve espero que la especialidad en Cuidados Medico-Quirurgicos, (especialidad que no estoy muy deacuerdo con la denominacion,pero bueno...)
un saludo a todos
 
Esta claro que en enfermeria no se ve nada sobre ambulancias salvo si en 3º tienes urgencias como optativa.
Yo en lo que llevo todavia no he oido la palabra ambulancia.
Aun con esto esta claro tambien que un enfermero sabe infinitamente más que un técnico sobre patologias lesiones curas, constantes y todo lo que se quiera.
Es decir un enfermero cualquiera sabe lo que es un neumotorax y sabe detectarlo muchisimo mejor que un técnico aunque en su vida se haya subido a una ambulancia.
Con esto quiero decir que un enfermero recien salido no va a tener la soltura que tiene un técnico experto en poner un collarín, utilizar un ferno, o desenvolverse con soltura en la calle, con gente mirando, gritando etc, pero si le enseñas las 4 técnicas de inmovilización y protocolos, en 2 semanas se mueve sin problemas.
Aunque lo que deberian hacer, está claro que es aparte de un master o postgrado de emergencias, pasar unos dias de prácticas en los que un enfermero experimentado les guie, como tendrian que hacer los técnicos, conductores y médicos.
Yo claro que me he encontrado con enfermeros inexpertos que andaban apuradisimos y ha habido que echarles una mano o incluso pararles y decirles, "venga tranquilo, relajate un poco que nosotros seguimos"
Pero lo mismo me ha pasado con técnicos (más veces) y con médicos que no daban una (aunque este caso es más delicado)
 
Hola de nuevo,
siento corregirte aitona pero en alava solo hay una ambulancia de SVA y esta situada en vitoria, porque la de llodio pertenece a bizkaia (lo se de buena tinta porque soy de llodio y envima he trabajado en ella) y la 3º es para traslados interhospitalarios largs generalmente, vaya que no esta en red, asi que es la provincia mejor cubierta... lo dudo una uvi para toda la provincia.
En cuanto a las sanitarizadas te cuento jl, son 2 empresas privadas concertadas con osakidetza, osakidetza saca las bases a subasta y diferentes empresas pujan por ellas. Son Ambulancias Bizkaia (con dotació de dos técnicos) y Ambulancias Euskadi (con dotación enfermera y técnico)
Por ahora en las sanitarizadas tenemos contrato de enfermera pero el sueldo es aproximadamente de un técnico, aunque poco a poco con lucha vamos ganando lo que es nuestro.
También sería bueno luchar por un 2ºténico porque si nos quedamos cortos en algunas situaciones y tenemos que echar mano de la ertzaina (policia local), pero una vez que te acostumbras cuando vamos 3 en cambios de turno que nos pilla en base a las 2 enfermeras es raro como que una molesta,jejeje. pero si que es necesario.
En cuanto a que los enfermeros no sabemos nada cuando montamos en una ambulancia es de risa, es igual que un técnico que monta por primera vez con la excepción de que la enfermera ya le lleva signos - síntomas, patologias y ttos por delante, estudiado en esos 3años que estudiamos que a todo el mundo se le olvida.
Bueno un beso a todos y seguir preguntado lo que necesiteis
 
Hola:
Naiara, ¿esas empresas actúan en las tres provincias (en mi anterior mensaje te pregunté por Guipuzcoa y ahora veo que eres de Vizcaya :oops: )? A lo que voy es a que si el modelo de ambulancias sanitarizadas es una opción "personal" de una empresa que actúa en una provincia, o si es respaldado por Osakidetza, y se pretende implantar en el resto de provincias y por el resto de empresas concertadas. Hablabas en tu anterior mensaje de que a la vista de vuestro trabajo Osakidetza pretende ampliar este modelo, ¿podrías concretar un poco si sabes que bases podrían verse afectadas, y si se limita sólo a Vizcaya? Porque, si no me equivoco, las empresas que has nombrado (de la que deduzco que sólo ambulancias Euskadi hace uso de este tipo de ambulancias), actúan mayoritariamente en la zona de Vizcaya y no en Álava ni Guipuzcoa.

Un saludo.
 
Tolosa dijo:
Bueno, vamos a intentar nos desviarnos del tema. :wink:
buenas Tolosa, le he contestado por privado, y jl, son dos empresas de ambulancias las que al pujado, uno es Am. Bizkaia, que solo tiene tecnicos, y la otra es Am. Euskadi, que tiene tecnico y DUE en las Ambulancias, como veras, una tiene el nombre de Euskadi, pero solo actua en Bizkaia, y es la unica provincia que mantiene a l@s DUE en las ambulancias
 
Aupi jl, te cuento.
Esta empresa es la única que tiene enfermería porque en el concierto ha pujado con ello para conseguir mas puntos.
Osakidetza si que ha comentado y se oye por aqui, que le gustaría aumentar las bases en bizkaia (es radiopatio, todo rumores, pero se rumorea que carranza que esta a unos 45min del hospital,...) y luego empezar a ponerlas en las otras dos comunidades, pero lloverá hasta que las implanten, porque sale más caro y la pela es la pela.
 
Atrás
Arriba