Juanfra dijo:
En el escalafón sanitario primero están los médicos, luego los DUE (enfermeros/as) y por último los TTS-TEM-ATS-Socorristas.
No estoy deacuerdo en que se denomine ESCALAFÓN. Creo que la diferencia con el sistema escalonado del servicio militar es que se trata de personal civil, y como tal, los escalafones existen entre unidades (De l@s Enfermer@s, El/la Superior/a es un/a enfermer@ JEFE) pero no creo que los médicos se encuentren ni por encima ni por debajo de la escala. Además, para crear esa escala, primero habría que sacar un índice común de acciones para poder delimitar perfectamente los papeles de unos y otros.
Cada uno se dedica a lo suyo, con mayor o menor interrelación pero con independencia. Por no hablar de que en esa lista faltan las subtitulaciones que cada "escalafón" ha creado, como Auxiliares de Enfermería, Celadores, Etc.
Con respecto al tema, decir que no creo que un enfermero/a por ser nuevo/a no sepa utilizar el material de la ambulancia, en Galicia para montar en una ambulancia medicalizada, el médico y el enfermero hacen un máster en medicina de urgencia y emergencia, o un curso intenso en su defecto, por lo que no creo que nadie suba a una ambulancia sin saber lo que es el colchón de vacío. es más, creo que somos los técnicos los que desconocemos más material dedicado exclusivamente al personal sanitario.
En galicia también existen dotaciones de persona sanitario que se desplazan a las casas de los pacientes para bajar el número de ingresos por técnicas de enfermería, y creo que ese es el papel del personal de atención primaria (AP) pues no lo consideraría como urgencia tener que ir a hacer un cambio de sonda.
Una vez mñas, gracias por la lectura y felicies fiestas.