Voy a desarrollar un poco este punto, porque creo que hay bastante confusión general en lo que se refiere al papel del enfermero. Hay un tópico bastante difundido, que hace ver a los enfermeros como simples "ayudantes del médico". Y si bien es cierto que durante años, eso fue así, hace ya mucho (sobre todo en otros paises que en enfermería nos llevan ventaja) que un enfermero es un profesional formado con un cuerpo de conocimientos propio, y que en España es una carrera desde hace más de 25 años. La LOPS, establece que el enfermero es un profesional autónomo e independiente, facultado para realizar el cuidado de los pacientes (valoración, diagnóstico enfermero y plan de cuidados en base a las necesidades que presenten). No es un "subalterno" del médico, sino que con éste forma un equipo multidisciplinar (con psicólogos clínicos, fisioterapeutas, odontólogos,...), y que por tanto habrá funciones que dependan de indicaciones de otros profesionales. Por ej. el tratamiento farmacológico es función médica, por ello es el médico quien lo debe pautar, aunque luego sea otro profesional el que lo administre (en este caso los enfermeros).
Habitualmente no es costumbre ver ambulancias sanitarizadas, por lo que no está muy protocolizado su trabajo, y al ser habitual trabajar en ambulancias medicalizadas, estamos acostumbrados a que la mayor parte de las decisiones las tome el médico. Sin embargo vemos normal (y lo es

, no digo que no ) que un técnico ponga oxígeno (que es un medicamento), cure con antisépticos y material de curas médico-enfermeras o realice una aspiración de secreciones de cavidad oral. Me parece perfecto, pero ¿acaso no puede realizar el enfermero otras técnicas avanzadas en ausencia del médico? Hay varios artículos científicos de unos enfermeros de la ambulancia de PC Bilbao que adaptan la mayoría de los procedimientos de SVA a "lenguaje" enfermero, como función de enfermería. Obviamente hay cosas que necesitan indicación médica (aunque sea telefónica o protocolizada) como por ejemplo la medicación. Pero un enfermero puede llegado el momento ponerse en base a protocolos (al igual que hacen los técnicos con las medidas de SVB) a pasar un suero fisiológico en un shock o ringer en un quemado, aspirar secreciones traqueales que comprometan la vía aérea, suturar heridas o incluso (si domina la técnica o está protocolizada) intubar una PCR sin necesidad de un médico detrás que le diga "hazlo", al igual que un técnico pone O2 en un politraumatizado sin que esté el médico indicándolo. Hacen falta protocolos y quizá un mayor reconocimiento legal.
Incluso muchos enfermeros estamos tan acostumbrados a trabajar siempre codo a codo con los médicos, que dudamos de nuestras propias capacidades independienes. Pero eso no significa que si estamos sólos no podamos hacer nada. Ahí están las recomendaciones en cuanto a competencias de organizaciones científicas como la SEEUE. Invito a cualquier enfermero que tenga dudas a que contacte con su Colegio y se informe, le sorprendería lo que puede (y debe si la situación lo requiere) realizar.
Un saludo (buscaré los enlaces de los artículos que he dicho y los pogo. Uno de los autores por si alguno se aburre y quiere buscar es Carlos Fano, creo

)